A finales de 2009, una revista de impacto cuyo nombre omito, publicó un artículo del que ya os hable hace mucho tiempo (ver Categoría “Taxonomía y Clasificaciones,  a la derecha  del monitor). Este se encuentra firmado por el impresentable administrador de este blog, junto a dos antiguos miembros del Soil Survey Staff: Dick Arnold y Bob Ahrens (ambos jefes de tal prestigiosa oficina, en su  momento). En el, intentamos demostrar que tanto la USDA Soil Taxonomy, como las cartografías de suelos realizadas por la aludida institución, seguían leyes fractales acopladas que optimizan el flujo de información. Todo ello fue hecho de manera inconsciente por los edafólogos implicados. Posiblemente ocurra lo mismo en productos similares de otros países. ¿Queréis leerlo?

USDA Reserach Information

USDA Research and Information

Lamentablemente, no disponía de la financiación para dejar el artículo en acceso abierto, por cuanto la editorial de marras solicitaba varios miles de euros para ello. Sin embargo, el otro día observé asombrado como sí se puede bajar libremente de Internet. No entraré en detalles, tan solo comentar que los norteamericanos comienzan a soslayar las normas de estas editoriales. ¡Bravo! O bien pudiera ser también que ellos lo adquirieran. Desconozco la respuesta. El tema estriba en que si vuestra institución no se ha adscrito a tal revista, adquirir una copia del articulito cuesta más de 30 euros. Bien no demos más pistas, no sea que cometa alguna inconveniencia….

Debido a la estúpida insistencia de los edafometras acerca de que las bondades de las taxonomías numéricas, respecto a las clásicas, el artículo demuestra que nuestra mente genera productos altamente sofisticados desde un punto de vista matemático, mucho más que los que el colectivo mentado proponen con sus pedestres algoritmos. Pues bien, al que esté interesado en estos temas, que de hecho trascienden a la propia edafología, para adentrarse en el ámbito de las ciencias cognitivas, puede obtener el paper sin cargo alguno en la USDA Research and Information. En el caso de que este enlace fallara, o no os aclararais con las instrucciones, tenéis la posibilidad de bajarlo  directamente pinchando aquí. Una vez más os reitero que he hablado del tema en varios post precedentes, es decir en español-castellano, lo cual podréis constatar si veis que alberga la mencionada categoría de “Taxonomía y Clasificaciones”. Por cierta extraña razón, puedo enlazar con cualquier contenido de la Web, excepto a mi propio blog (¿¿??). Parece “brujería informática”. No logro entenderlo, pero da mucho que pensar. Mi pobre hermana (administradora del Blog Salud Pública y Algo Más) debe hacerme a la postre los enlaces. ¡Vaya pelmazo de hermano! Obviamente también tal categoría esta enlazado al final del post, en donde se indica «etiquetas y categorías«.Como se trata de una entrada para expertos, no creo que resulte necesario en esta ocasión molestar a Consuelo. Espero que lo disfrutéis, o escribáis críticas constructivas.

Juan José Ibáñez

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario