Lamentablemente los Regosoles es otro de los Grupos de Suelos de Referencia de la WRB ampliamente distribuido por el mundo, que ocupa grandes extensiones. Su ubicuidad depende, en gran medida, de las mismas razones ya descritas para la geografía de los Leptosoles. Hablamos de erosión de suelos más evolucionados y ubicaciones en condiciones que impiden la génesis de otros edafotaxa más desarrollados, como lo son las elevadas pendientes y la aridez, casi siempre, por supuesto, sobre rocas blandas y deleznables. Sin embargo, los paisajes que generan Leptosoles y Regosoles resultan ser muy diferentes. En estos últimos, por ser fácil presa de la erosión, dan lugar, a menudo, a bellas morfologías diseccionadas, como es el caso de los badlands o de los paisajes acarcavados, etc. Cuando las rocas que los originan atesoran diferentes colores, su estética es muy hermosa. Es decir abundan en zonas áridas y vertientes montañosas asociados a los afloramientos rocosos de sus materiales parentales. En Norteamérica llegan a ocupar entre un 15 y un 20% de la Edafosfera (13,7% en México).

mapa-del-mundo-de-los-regosoles-fuente-fao 

Mapa Mundial de Distribución de los Regosoles. Fuente: FAO

 

Como ya os mencionamos se trata de suelos muy someros sobre rocas blandas con un desarrollo y horizonación del perfil muy incipiente. Seguidamente os exponemos que se dice sobre ellos en los documentos que os incluimos al final de este post, si bien su geografía en Latinoamérica y Europa será motivo de especial atención en otras contribuciones que seguirán a esta.       

 

 DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE LOS REGOSOLES

Los Regosoles cubren un estimado de 260 millones de hectáreas en el mundo, principalmente en las zonas áridas del medio oeste de USA, el norte de África, el Cercano Este y Australia. Casi 50 millones de hectáreas de Regosoles ocurren en los trópicos secos y otros 36 millones de hectáreas en áreas de montañas. La extensión de la mayoría de las áreas es limitada; consecuentemente los Regosoles son inclusiones comunes en otras unidades en mapas a pequeña escala. 

badlands-fuente Web page of Chris-Clancy

Paisaje de bandlands Regosoles y afloramientos rocosos a la izquierda de un paisaje árido llano en el que surgen otros suelos más fértiles. Fuente: Chris Clancy (pagina Web muy recomendable)

Distribución regional de Regosoles (según la WRB 2006-2007)

Los Regosoles cubren unas 260 millones ha a nivel mundial, principalmente en áreas áridas en el centro oeste de Estados Unidos de Norteamérica, norte de África, el Cercano Oriente y Australia. Unos 50 millones ha de Regosoles ocurren en el trópico seco y otros 36 millones ha en áreas montañosas. La extensión de la mayoría de áreas de Regosoles es limitada; consecuentemente, los Regosoles son inclusiones comunes en otras unidades de mapeo en mapas de pequeña escala.

 Juan José Ibáñez y Francisco Manríquez Cosío

 Material  Bibliográfico

 Soils of the European Union (en Inglés)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

Leptosoles: Geografía Ambiente y Paisaje

Leptosoles Uso y Manejo

Leptosoles en Latinoamérica

Leptosoles en Europa

Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

 Regosoles: Geografía Ambiente y Paisaje

Compartir:

56 comentarios

Deja un comentario