La distribución geográfica de distintos tipos de suelos (o edafotaxa) en el paisaje se encuentra condicionada por sus factores formadores. En algunos casos, el relieve y la fisiografía determinan que aparezcan unos determinados con mucha frecuencia. Dos situaciones concretas son dignas de reseñar. La primera concierne a aquellos casos en donde la una abrupta pendiente del terreno exporta continuamente los materiales edáficos (erosión), de tal modo que el perfil del suelo se mantiene poco profundo y escasamente evolucionado. En estos casos, sobre rocas duras o consolidadas suelen aparecer los Leptosoles, mientras que sobre las blandas y deleznables lo hacen los Regosoles. Por el contrario, en las zonas bajas del paisaje, caracterizadas por la deposición de materiales, cerca de los cursos fluviales y llanuras costeras los paisajes de suelos se caracterizan por la presencia de edafotaxa  profundos, aunque también poco evolucionados, caracterizados por la estratificación de materiales que aportan las deposiciones fluviales. Hablamos entonces de Fluvisoles. En hondonadas originadas por el relieve y/o cuando el terreno se encuentra anegado de agua, se forman los denominados Gleysoles (suelos hidromórficos).   

o_Kalipedia2 

Cuenca de Drenaje. Fuente: Kalipedia: En zonas altas abundan Leptosoles y Regosoles, a lo lago del curso del río y en la desembocadura los Fluvisoles, y en las zonas encharcadas los Gleysoles

Estos edafotaxa corresponden a la categoría de los denominados Suelos intrazonales, por cuanto “en general” su presencia está determinada por el modelado del terreno, más que la vegetación, clima, litología, etc. Sin embargo, siempre deben matizarse tales asertos contundentes. Cuando por la razón que sea los suelos originales son completa o casi completamente erosionados, los Leptosoles y/o Regosoles hacen acto de presencia, ya que se trata de materiales edáficos que desprende la roca al interaccionar con la atmósfera y biosfera. Hablamos pues de suelos que caracterizan muchos paisajes profundamente erosionados con escasa vegetación. Del mismo modo, los Gleysoles pueden surgir por degradación del suelo en ambientes hiper-húmedos en los que la degradación de la vegetación genera que la tasa de evapotranspiración sea menor que la recibida por las lluvias. Bajo tales circunstancias el suelo original se encharca cambiando paulatinamente sus propiedades y morfología para dar lugar a Gleysoles u otros edafotaxa con características gleycas.

Los Fluvisoles suelen localizarse en las llanuras de inundación de los grandes cursos de agua, es decir muy próximos a los ríos. Del mismo modo, cuando consideramos intervalos de tiempo extenso, entre miles y cientos de miles de años, la erosión de los suelos de las montañas (ya sea natural o inducida por el hombre) acarrea los materiales hasta los bordes de los niveles de base locales, ya sean los propios océanos, ya lagunas o mares interiores. Aquí también se sitúan, en muchos lugares, amplias zonas con Fluvisoles que, por tanto, se encuentran espacialmente relacionados con los Leptosoles de las zonas de montaña que les ofrecen sus materiales por la erosión, transporte y sedimentación de la cuenca de drenaje en la que se ubican.    

La Monografía Lecture notes on the major soils of the world, es decir la traducida al Español Castellano por Francisco nos dice de ellos (Conjunto 4)

Suelos minerales en los cuales la formación es notoriamente influenciada por su ubicación topográfica-fisiográfica.

 Este conjunto incluye suelos en posiciones de terrenos bajos asociados con formación de suelos debidas a bajas temperaturas o erosión. Este conjunto incluye cuatro Grupos de Suelos de Referencia.

Suelos en tierras bajas (anegadas) con nivel topográfico: Fluvisoles y Gleysoles

Suelos en regiones elevadas sin nivel topográfico. Leptosoles y Regosoles

En áreas elevadas y/o erosionadas:

3. LEPTOSOLES: someros sobre roca dura o material altamente calcáreo, y

4. REGOSOLES: profundos, los cuales ocurren en material no consolidado y sólo presentan un desarrollo superficial del perfil, ejemplo: debido a las bajas temperaturas del suelo, sequías prolongadas o erosión

En posición de tierras bajas:

1. FLUVISOLES: aluviales jóvenes, los cuales muestran estratificación o alguna otra evidencia de sedimentación reciente y

2. GLEYSOLES: no estratificados en áreas con nivel freático que no reciben aportaciones regulares de sedimentos.

En los próximos post, iremos analizando las características y distribución de cada uno de estos Grupos de Suelos de Referencia de la WRB por separado, con especial énfasis en Latinoamérica y Europa.

Juan José Ibáñez yJavier Manríquez Cosío

 

Material Bibliográfico de Base

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006.2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío

Soils of The Euroean Unión IRC-ESB)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletión del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Compartir:

84 comentarios

Deja un comentario