Nunca llueve a gusto de todos”. Se trata de un refrán, pero cargado de significado y avalado por todo tipo de evidencias empíricas. ¿Quién tiene la culpa? Pues como si de una trifulca familiar se tratara, esta vez es de la “La Niña”. Aunque “El Niño”, también resulta ser muy travieso. ¡Vaya par de criaturas! Por culpa de esta pareja, cuando unos se mueren de sed otros se ahogan. Y como veremos otro día, la mega-erosión del suelo que generó una catástrofe alimentaria sin precedentes en la década de los años 30 del siglo XX en EE.UU., (la famosa dust bowl), también se debió a esta fémina impertinente. Sin embargo, tanto en el caso de USA (sequía), como en el mucho más reciente de las inundaciones padecidas en Australia (entre otros muchos ejemplos), la magnitud del desastre ha sido agravada por la acción humana. Y hoy “La gran barrera coralina” australiana, una de las grandes maravillas de la naturaleza, se encuentra en peligro. ¿Razón? Los expertos temen que el drenaje hacia el mar de las lluvias torrenciales del continente más árido del mundo se encuentre cargado de sedimentos, junto a plaguicidas, fertilizantes y otros contaminantes, corriéndose el riesgo de que se dañe esta joya por el denominado”blanqueo  de los corales”  que, en mi modesta opinión, sufren más las presiones por la contaminación y erosión del suelo (y su posterior vertido a los océanos), que la acción del presumible calentamiento climático.  Y es que mama y papá no pueden culpar a las criaturas de convertir su casa en una pocilga repleta de sustancias tóxicas. La “Niña” se dejó el grifo abierto, la casa se inundó, comenzando a evacuar hacia el exterior del hogar un brebaje venenoso que afecto a todos sus vecinos. Este es el resultado de esconder la suciedad, año tras año, debajo de la alfombra. De haber tenido la casa limpia, otro gallo cantaría. Y si a todo ello le sumamos las continuas imprudencias y torpezas de papá, desparramando el combustible (petróleo) destinado a alimentar el auto y otra maquinaria agrícola, a las afueras de la hacienda, lo extraño resultaría ser que tal catástrofe no se hubiera generado.

la-gran-barrera-de-coral-fuente-green-trip-ideas 

La Gran Barrera de Coral Green Trip Ideas

 Ya nos comentaba en un post precedente, nuestro corresponsal en Australia, Martín Torres Duggan”: “novedades y perspectivas en materia de fertilidad de suelos y fertilización de cultivos del 19 Congreso Mundial de Suelos realizado en Brisbane, Australia” que:

 En los últimos años el principal desafío del Gobierno australiano es reducir y controlar el  impacto ambiental de la agricultura sobre la “Gran Barrera de Coral” y sus ecosistemas. En este sentido, existen políticas para controlar el manejo de la fertilización nitrogenada y fosfatada tendiente a reducir los aportes de estos nutrientes al mar y el Océano Pacífico. Las instituciones como el CSIRO y otras instituciones están muy abocadas a generar información científica y tecnológica que permita un uso más sustentable de los nutrientes.

 Cuando fue a Australia Martín, la Niña” aun no había hecho su última jugarreta. Con posterioridad, Brisbane se econvirtío en un desastre encharcado que tuvieron que limpiar más de 20.000 personas. Pagamos y lo seguiremos haciendo, por vivir bajo el imperio de un modelo económico insustentable.   

 brisbane-durante-la-inundacion-fuente-gulfnews-com

Brisbane durante la inundación. Fuente: Gulfnews.com

Del mismo modo, previamente a las inundaciones recientes de Australia, ya en abril de 2010, el Blog verde,  por ejemplo, advertía de las amenazas a los que se enfrenta uno de los ecosistemas más imponentes del mundo, citando vertidos de petróleo, plaguicidas y fertilizantes (…). Abajo os muestro algunos fragmentos de otras páginas Web acerca de esa joya de la naturaleza que resulta ser la “La gran barrera coralina”. Daremos cuanta ahora de otra noticia relacionada, publicada por Consumer Eroski durante aquella “gran inundación”de 2010-2011, no sin realizar previamente una serie de aclaraciones.

 Como veréis más abajo en la noticia de Alex Fernández Muerza, las inundaciones arrastran hacia el mar gran cantidad de suelo fértil en forma de fangos y lodos, pero también nutrientes, agroquímicos y todo aquello que arrasaran tales aguas durante su turbulento viaje hacia los océanos. Si los granjeros tenían almacenados en sus instalaciones fertilizantes y plaguicidas (…) Empero si como ya ocurrió hace pocos años tras un terremoto en China, fueran arrasadas industrias ricas en vertidos tóxicos (….), etc., etc. El agua lo arrastra todo, generando con los ya dañinos lodos eutrofizados y los contaminantes aludidos un cóctel terrorífico.  Los sistemas coralinos resultan ser ecosistemas bastante frágiles, por lo que tal borrachera termina por asolarlos.

 Ahora bien, reiteramos que, ya de por sí, se ha sido demostrado científicamente que los aportes pluviales con una elevada una carga sólida, inducida por un mal uso del suelo, su posterior degradación y ulterior erosión resultan ser muy dañinos para los ecosistemas coralinos. Por ello, evitar la compactación y degradación del suelo (ya sea por maquinaria pesada o por sobrepastoreo), así como su pérdida por erosión es vital. Por tanto, apelamos a un uso del suelo sostenible, aspecto que no ha logrado solucionar nuestra portentosa agricultura industrial, sino todo lo contrario. Como habéis leído ya en un párrafo anterior, el CSIRO había expuesto en el Congreso Mundial de Suelos de Brisbane su profunda preocupación por el futuro de la Gran Barrera Coralina.  Pero  cinco meses después llegó “la niña” y montó la “gran bronca”. Sin embargo, ella es tan solo una criatura atolondrada y poco consciente. Eso sí papa y mana no tienen perdón ¿O si?

 Juan José Ibáñez

 Consumer Eroski

 Las inundaciones en Australia podrían afectar al Gran Arrecife de Coral

Las inundaciones registradas estos días en Australia han provocado un arrastre de sedimentos tóxicos y cargados de pesticidas en dirección hacia el Gran Arrecife de Coral, según advierten los ecologistas. Estos residuos podrían amenazar la vida de los corales en el que es el mayor organismo vivo del mundo, apuntan. Las aguas de los desbordados ríos Fitzroy y Burnett, en el estado de Queensland, han llenado de lodo las aguas coralinas hasta el grupo de islas Keppel, a unos 40 kilómetros de la costa, en el extremo sur de la Gran Barrera, considerada Patrimonio de la Humanidad.

  «La contaminación tóxica de las granjas y localidades inundadas a lo largo de la costa de Queensland tendrá un impacto desastroso sobre los corales del Gran Arrecife de Coral y tendrá probablemente un impacto significativo en los dugongos, las tortugas y otra fauna marina», indica el World Wild Life Fund (WWF). La Autoridad del Parque Marino del Gran Arrecife de Coral, que gestiona los 345.000 kilómetros cuadrados de arrecife frente a la costa este de Australia, señala que el sedimento, el agua, los nutrientes y las altas temperaturas provocarán daños o estrés a los corales. «Las inundaciones no son buenas noticias para la barrera de coral», admite el director de la Autoridad del Parque Marino, Andrew Skeats.

 Los ecologistas creen que el coral podría blanquearse como consecuencia de las inundaciones ya que cuando los corales mueren, por altas temperaturas o contaminación, dejan tras de sí sólo su esqueleto blanco. El daño al Gran Arrecife de Coral podría además aumentar ya que las inundaciones, las peores en Australia en 50 años, son «mayores, más sucias y más peligrosas debido a la excesiva tala de árboles, el pastoreo excesivo y lo compacto del terreno«, según WWF. La organización cree que la barrera se recuperará, aunque en función de lo que sufra el coral podría llevar hasta un siglo.

 Las lluvias torrenciales que azotan Australia se han cobrado la vida de al menos 10 personas, (…) La alerta por el temporal se ha extendido a Brisbane, capital del estado y tercera ciudad de Australia. El 80% de Queensland se ha declarado zona de desastre, mientras que alrededor de 20.000 personas pueden verse afectadas (…).

  De acuerdo a Wikipedia: La Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef) es el mayor arrecife de coral del mundo. El arrecife está situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, al sureste de Nueva Guinea occidental y al sur de Papúa Nueva Guinea. El arrecife, que se extiende sobre unos 2600 kilómetros de longitud, puede ser distinguido desde el espacio.

gran-barrera-coralina-fuente-videos-de-australia 

Gran Barrera Coralina. Fuente: Videos de Australia

 Y en este enlace también podemos leer: La gran barrera coralina (Great Barrier Reef), se extiende a lo largo de unos 2000km de la costa noreste de la costa de Australia y forma el mayor complejo coralino del mundo, que además engloba un sinfín de islas; las cuales algunas pueden ser visitadas fácilmente desde Queensland. El arrecife de coral es la base de un ecosistema extremadamente rico y de suma importancia ecológica que es preciso preservar.

Compartir:

Un comentario

  1. […] “Nunca llueve a gusto de todos”. Se trata de un refrán, pero cargado de significado y avalado por todo tipo de evidencias empíricas. ¿Quién tiene la culpa? Pues como si de una trifulca familiar se tratara, esta vez es de la “La Niña”. Aunque “El Niño”, también resulta ser muy travieso. ¡Vaya par de criaturas! Por culpa de esta pareja, cuando unos se mueren de sed otros se ahogan. Y como veremos otro día, la mega-erosión del suelo que generó una catástrofe alimentaria sin precedentes en la década de los años 30 del siglo XX en EE.UU., (la famosa dust bowl), también se debió a esta fémina impertinente. Sin embargo, tanto en el caso de USA (sequía), como en el mucho más reciente de las inundaciones padecidas en Australia (entre otros muchos ejemplos), la magnitud del desastre ha sido agravada por la acción humana. Y hoy “La gran … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario