Mapa de la distribución de los Leptosoles en América Latina y el Caribe (ESB)

Los Leptosoles en Latinoamérica y el Caribe, ocupan una extensión aproximada del 11% de su cobertura edafológica en la región. Como ya os narramos con anterioridad, en post precedentes, se trata de suelos someros muy poco desarrollados (menos de 25 cm.) y frecuentemente pedregosos. Es decir, se trata del primer estadio de la formación de suelos sobre rocas madre o materiales parentales consolidados (pero también pueden clasificarse como tal otros más profundos si son altamente pedregosos). Por esta razón, no suelen ser aptos para la agricultura, utilizándose exclusivamente para su uso como pastos extensivos, repoblaciones forestales o dejándose bajo vegetación natural. Su capacidad de almacenar agua y permitir un adecuado enraizamiento de las plantas resulta ser muy limitada, debido a las razones aludidas. Del mismo modo, sus propiedades químicas dependen en gran medida de las del material parental. La producción pascícola dependerá fundamentalmente del clima, siendo tanto mayor si no padecen déficits hídricos. Suelen ubicarse preferentemente en las cadenas montañosas, o fisiografías alomadas (colinas), en donde el suelo ha sido previamente erosionado por las actividades humanas. En consecuencia, suelen asociarse con afloramientos rocosos o edafotaxa un poco más evolucionados, como los Cambisoles (ver también Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje y Cambisoles en Latinoamérica). En América Latina y el Caribe, pueden encontrarse también junto a los Andosoles, como analizaremos en otro post. Describiremos seguidamente la racionalidad de este tipo de post, no sin antes dar las gracias al permiso que nos ha concedido el Buró europeo de suelos para la reproducción de estos pequeños mapas.

leptosoles-en-la-calendario-2012-esb

Mapa de la distribución de los Leptosoles en América Latina y el Caribe Fuente EU Soil Portal

Mapa elaborado por el CCI a partir de la base a datos SOTERLAC (FAO / ISRIC, 2006) para el Calendario 2012 “Los suelos de América Latina y el Caribe” (ESB JRC, EU, Ispra Italy)

Sobre el origen y racionalidad de estos cuatro post

Como ya sabéis los lectores más asiduos, llevamos ya más de un año elaborando post para nuestro Curso Básico: Tipos de suelos del mundo, según la clasificación de la WRB de 1998 (con anotaciones complementarias de la editada en 2006-2007). Para cada uno de los Grupos de Suelos Principales elaboramos, entre otros, cuatro que versan sobre su geografía, dando cuenta de su distribución (i) mundial, (ii) en Latinoamérica, (iii) en Europa y (iv) mostrando los mapas de su ubicación en Europa, al segundo nivel de la WRB. Sin embargo, hasta la fecha, no encontramos en el ciberespacio cartografías de la distribución de cada unidad de suelos, al primer nivel, en Latinoamérica y el Caribe. Empero  pocos días atrás, antes de editar este post, elaboramos otro que daba cuenta del Calendario de Suelos 2012 de América Latina y el Caribe elaborado y colgado de libre acceso en Internet por el European Soil Buro. Eso si, al principio, solo se encontraba accesible la versión en suahili del mismo, si bien ya han aparecido las versiones en español-castellano y portugués. Pues bien, en tal calendario, aparecen los mapas de la distribución en los espacios geográficos mentados de 11 grupos de suelos de referencia de la WRB. Por considerar que se tratada de un material de gran interés didáctico, nos pusimos en contacto con Luca Montanarella, Secretario General del Buró Europeo de Suelos (ESB), con vistas a pedirle licencia para la reproducción de estos pequeños mapas. Luca ha tenido la amabilidad de darnos el visto bueno. Sus colaboradores Arwyn Jones y Ciro Gardi, nos enviaron prestos un pdf de la versión ya en español que con posterioridad fué colgada de la mentada Web (EU Soil Portal EUSOILS). Por tanto,  al margen de mostrar nuestro más sincero agradecimiento al personal del ESB, iremos mostrando los mapas mentados conforme a las siguientes directrices.

En el caso de cuatro de los grupos de referencia de suelos de la WRB, de los que ya hemos redactado y editado todos los post correspondientes, presentaremos sus respectivas cartografías en sucesivos post. Para los siete casos restantes, los iremos incluyendo en las entregas correspondientes sobre su presencia en Latinoamérica, lo cual enriquecerá el valor de sus contenidos. Por ejemplo, cuando hablemos de los “Nitisoles”, su mapita correspondiente aparecerá en el post que se denominará, “los Nitisoles en Latinoamérica”. Sin embargo, hoy comenzaremos a dar cuenta del primer caso. Por tanto, os mostramos el de los Leptosoles, de los que ya comentamos su geografía en la entrega denominada Leptosoles en Latinoamérica.

El ESB se encuentra elaborando el Atlas de los Suelos de América Latina y el Caribe, por lo que ha utilizado parte del material que atesora con vistas a elaborar el mentado calendario. La fuente inicial de la información procede de la base de datos SOTERLAC (FAO / ISRIC, 2006).

Supongo que los expertos profesionales os preguntaréis por qué no doy cuenta de los mismos en un solo post (ofreciendo exclusivamente el enlace) en lugar de “marear la perdiz” (es decir aprovecharme del esfuerzo realizados por otros), pensamiento que también tendría yo de no estar al otro lado de la pantalla. La razón es muy simple. Muchos infantes y jóvenes Latinoamericanos realizan sus tareas y trabajos haciendo uso de un motor de búsqueda (como Google, por ejemplo). Esta es la manera en la que encuentran “evntualmente este blog”, recogiendo parte de la documentación vertida en nuestros post. Empero cuando tienen que llevar a cabo mayores esfuerzos y más aun entrando en paginas Webs escritas en inglés desisten con suma rapidez. Debido a que uno de los principales objetivos de esta bitácora consiste en divulgar el universo de los suelos en el mundo hispanoparlante, intentando alcanzar la mayor audiencia posible, esta tarea adicional ayudará a que detecten mejor los contenidos e imágenes que necesitan. Esto es todo, y no hay que darle más vueltas. De darse el caso que solo nos visitaran adultos, esta parafernalia resultarían a todas luces innecesaria.

Más información sobre los Leptosoles podréis encontrarlas en nuestros post precedentes (ver relación al final de este).

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Juan José Ibáñez y Francisco Javier Manríquez Cosío

Compartir:

Deja un comentario