De acuerdo al Mapa de Suelos del Mundo de la FAO, los Cambisoles son el segundo Grupo de Suelos de Referencia que ocupa mayores extensiones relativas en América Central y del Sur (12,5%), tras los Leptosoles (13,1). Sin embargo, Bautista y colaboradores (Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio), a partir de datos más recientes, señalan que ocuparía el cuarto lugar tras Ferralsoles, Acrisoles y Leptosoles, cubriendo aproximadamente 120 millones de hectáreas.  Se cual sea la cifra que más se aproxime a la realidad, se trataría de un Grupo de Referencia de la WRB muy abundante, lo cual no debe extrañar, por cuanto se trata de un suelo joven que surge con facilidad a partir de otros que lo son aún más, como resultan ser los  casos de los LeptosolesRegosoles. No obstante, los suelos más dominantes en la región son precisamente los más evolucionados, curiosamente seguidos por dos que se ubican entre los más jóvenes de la WRB, como los Cambisoles y en especial los Regosoles.

paisaje-de-cambisol-cerrado-brasil

Cambisol Paisaje, Cerrado, Brasil, Fuente: Cerrado Soils

De acuerdo a Bautista y colaboradores, los países de con mayor abundancia (entre los suelos dominantes) de Cambisoles en Latinoamérica son los siguientes: Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela. Por el contrario, los Estados en donde cubren menos extensiones serían: Surinam, El Salvador, Bolivia, Guyana Francesa, Uruguay, México.

Las razones de este ranking en el cual suelos muy evolucionados rivalizan con los que padecen un menor desarrollo edafogenético, deviene de la estructura megatectónica de la región. Por un lado, los crátones antiguos, con escaso relieve y una elevada estabilidad geomorfológica durante millones de años (como la cuenca del Amazonas), ofrecen la oportunidad a que dominen en sus viejos paisajes edafotaxa de alta madurez, como lo son Acrisoles y en especial Ferralsoles. Sin embargo, en los espacios geográficos sujetos a una tectónica y vulcanismo activo ocurre todo lo contrario (cadena Andina, grandes áreas de América Central y el Caribe). Cabría preguntarse como bajo estas últimas condiciones no abundan más los suelos volcánicos, es decir los Andosoles. La razón estriba en que bajo ambientes cálidos (ya sean secos o húmedos) las propiedades de estos últimos (denominadas ándicas) desaparecen con gran rapidez, y más aun con su puesta en cultivo, por lo que su abundancia se encuentra condicionada por la frecuencia con que acaecen los episodios eruptivos en localidades concretas.

A diferencia de los suelos viejos (Ferralsoles y Acrisoles) poco aptos para el asentamiento de sistemas agrarios productivos, los Cambisoles resultan ser una bendición. De acuerdo a Bautista y colaboradores, en el contexto latinoamericano, son aptos para sembrar la mayoría de los cultivos, tales como el plátano, Henequín,  Mandioca, Caña de Azúcar, Maíz y Soja, no siendo recomendables para el cultivo del Coco, ni del arroz, en este último caso si no se acude a su inundación con agua.

cambisol-cerrado-brasil-fu7ente-cerrado-soils

Cambisol Perfil Cerrado Brasil, Fuente: Cerrado Soils

No debe por tanto extrañar que la mayor concentración de la ciudadanía (al margen de la América Austral) se concentre cerca de las costas y los Andes, en el litoral del pacífico (litoral árido y paisajes andinos), mientras que sus ambientes amazónicos se encuentran muy despoblados. Abundamos sobre este último hecho en nuestro post Hombres, Volcanes y Terremotos ¿Porqué los Humanos se Asientan en Áreas Tectónicamente Activas?. Seguidamente os ofrecemos la información que sobre los Cambisoles en Latinoamérica ofrecen Bautista y colaboradores.

Cambisol (CM)

Grupo de suelos con desarrollo moderado debido a la edad pedogenética o por la recepción de material de reciente deposición; presentan propiedades muy diversas. El horizonte Cámbico es un horizonte B; se identifica por: 1) textura franco arenosa o mas fina; 2) estructura moderada; 3) evidencia de alteración con respecto al material subyacente (croma mas fuerte, matiz más rojo, mayor contenido de arcilla, o evidencia de remoción de carbonatos); 4) no tiene estructura quebradiza y 5) capacidad de intercambio catiónico (CIC) mayor de 16 cmol kg-1 de arcilla o suma de bases intercambiables más acidez intercambiable menor de 12 cmol kg-1, espesor de, por lo menos, 15 cm. y, en total, por lo menos, 25 cm. de profundidad. El horizonte B cámbico puede estar presente en otros grupos de suelo debido a que existen otras propiedades o materiales u horizontes de diagnostico de mayor prioridad, como: el horizonte sálico, vítrico, ándico, mólico, gypsico, cálcico o las propiedades gleyicas, por ejemplo. Esto ocasiona que para que un suelo sea considerado como Cambisol, además de tener el horizonte cámbico, no debe tener los horizontes o las propiedades antes mencionadas. Se localizan en todos los ambientes (altitud, tipo de vegetacion y clima). Como se encuentra en diversos ambientes y posee diversas características químicas, físicas, minerales y biológicas, los usos del Cambisol son también diversos. De manera general, son suelos de buena calidad agrícola manejados de manera intensiva. Los Cambisoles vítricos (generalmente relacionados con los suelos volcánicos), en climas templados, son los mas productivos. Los Cambisoles vérticos y los calcáricos de planicies aluviales en las zonas secas, bajo condiciones de riego, son utilizados en la producción de alimentos. En planicies onduladas o en montanas, los Cambisoles se aprovechan para una amplia variedad de cultivos perennes. Se localiza, principalmente, en Argentina, Chile, Perú, Brasil, Venezuela, Haití, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Panamá.

Y al Hablar de Leptosoles Bautista et al. , también comentan como:

El grupo Leptosol es el tercero en importancia debido a la superficie que ocupa en Latinoamérica y el Caribe. Estos suelos están asociados a Cambisoles, Regosoles, Calcisoles, Luvisoles e Histosoles. Los Leptosoles se localizan en México, Cuba, Jamaica, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana, Ecuador, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay y Chile. Los Leptosoles rendzicos son de alta fertilidad natural; en el trópico se utilizan para el cultivo y explotación de caoba y otras especies forestales, así como para el cultivo de cítricos, papaya, henequén y pastizales. Otros Leptosoles son utilizados como reservas naturales. Este grupo tiene serias restricciones para los cultivos por escasa profundidad efectiva y por la baja capacidad de almacenamiento de agua para las plantas; cuando se encuentran en las partes altas, presentan un alto riesgo de erosión.

Juan José Ibáñez y Francisco Javier Martínez Cosío

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006.2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Francisco Javier Manríquez Cosío

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletión del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta 25 de mayo de 2011

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

Leptosoles; Leptosoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Leptosoles Uso y Manejo; Leptosoles en Latinoamérica; Leptosoles en Europa; Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las TurberasHistosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y PaisajeHistosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998)Histosoles en Latinoamérica TropicalHistosoles en Europa (Turberas)Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

CambisolesCambisoles: Geografía Ambiente y PaisajeCambisoles: Uso y ManejoCambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa;Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Cambisoles (WRB 1998); Cambisoles Geografía, Ambiente y Paisaje; Cambisoles Uso y Manejo

Continuará……


Compartir:

40 comentarios

  1. […] De acuerdo al Mapa de Suelos del Mundo de la FAO, los Cambisoles son el segundo Grupo de Suelos de Referencia que ocupa mayores extensiones relativas en América Central y del Sur (12,5%), tras los Leptosoles (13,1). Sin embargo, Bautista y colaboradores (Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio), a partir de datos más recientes, señalan que ocuparía el cuarto lugar tras Ferralsoles, Acrisoles y Leptosoles, cubriendo aproximadamente 120 millones de hectáreas.  Se cual sea la cifra que más se aproxime a la realidad, se trataría de un Grupo de Referencia de la WRB muy abundante, lo cual no debe extrañar, por cuanto se trata de un suelo joven que surge con facilidad a partir de otros que lo son aún más, como resultan ser los  casos de los Leptosoles y  Regosoles. No obstante, los suelos más dominantes en la región son precisamente los … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. […] Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en […]

  3. […] Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa;Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en […]

  4. […] Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en […]

  5. […] Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en […]

  6. […] Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en […]

  7. […] Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en […]

Deja un comentario