La noticia que aparece en el post de hoy la escribí y cargué en la bitácora el 7 de febrero de 2012, es decir hace ocho meses. Pero me resulta tan desagradable (….) En cualquier caso creo que tenéis el derecho a saber en que gastan los dineros algunos investigadores. En fin, que cada cual extraiga saque sus propias conclusiones. Buen fin de semana. ¡Que asco!. Ya os comenté en otro post, hace años, que cuando el destino nos alcance, en un mundo superpoblado, altamente contaminado, con una exigua pero poderosa clase dirigente y una inmensa mayoría de pobres desheredados, podremos comer cualquier cosa, menos alimentos sanos. Soylent Green (1973) es un film de ciencia ficción que narraba como una multinacional, en 2022, comercializaba exquisitas galletas para el consumo humano, enormemente apreciadas por la población.  La trama conduce al espectador hasta un final en el que, para su espanto, descubre que tal majar estaba elaborado a partir de carne humana. Pues bien, ciertos investigadores japoneses deben haber visionado recientemente la película quedándose muy impresionados.  Y como la mente retorcida de algunos colegas no tiene límites (…), han decidido que la realidad supere a la ficción. Al parecer, hablamos de gente escatológicamente retorcida o con ciertas taras mentales. Aunque, quien sabe, quizás sea yo el timorato. Y así, con vistas a “reciclar” parte de la ingente cantidad de basura que generamos en nuestras despilfarradoras e insustentables megaurbes han ideado un método con vistas a paliar tanto desecho nauseabundo. ¿Un brote verde? ¿Lucha por la sustentabilidad? No lo dudo pero (…) El título de la noticia lo dice todo: “Científicos japoneses sintetizan carne a partir de excrementos humanos”. Abajo os muestro la nota de prensa que no es apta para  personas aprensivas como este impresentable e irredento blogger. Quizás sea un tema cultural y mi psiquis occidental fuera sacudida al leer los comentarios de estos sesudos investigadores. ¡Posiblemente!. Tal vez, incluso se utilice tal sofisticada tecnología para que los astronautas del  futuro que lleven a cabo prolongados viajes espaciales ahorren espacio en sus despensas siderales. Ahora bien, si este es el camino para paliar el hambre en el mundo en lugar de elaborar compostajes, siempre que se encuentren libre de riesgos (que ese es otro asunto más bien escabroso), espero ya no estar aquí para verlo. Se trata de un proyecto financiado por una empresa privada. Ya os hemos hablado, en numerosas ocasiones, tanto de los riesgos de las multinacionales sin escrúpulos, como de las falsas bondades de la investigación traslacional. No obstante, que unos tarados que no deben haber superado esa conocida fase infantil escatológica defiendan que  (….) Eso si, intentan comercializar estos ¿alimentos?, a pesar de ser  increíblemente más caros que los “normales”. Pero como hay gente para todo, igual al final hasta hacen negocio con nuestras (….).

hamburguesas-de-escrementos-humanos

Foto de estas “delicatenssen”. Fuente: RT Sepa Más

(…) Cuando nos acostumbremos y perdamos nuestras aprensiones sobre estos temas comprobaremos que los filetes y hamburguesas hechas con nuestras heces son tan exquisitas como las “naturales”  y (…) Por favor sigan leyendo los más valientes la aludida nota de prensa porque a mi personalmente, se me revuelve el estomago.

Hay científicos para todo, pero este tema rebasa mi incredulidad y paciencia. ¿Seré un occidental rebosante de escrúpulos? Luego muchos colegas se enojan porque alegan que crítico demasiado el modo de hacer ciencia actual.  En fin (…) En aras de la sustentabilidad vale todo tipo de investigaciones: ¡barra libre!. Eso sí recuerden que “Verduras y pescado beneficiosos para el asma, las hamburguesas la propician”, cuando no se encuentren contaminadas (otros tema gravísimo) ambas, y/o esquilmadas las segundas (asunto seriamente preocupante). Y yo me pregunto, ¿si elaboro en mi casa hamburguesas con buenos productos: también son dañinas?.

Juan José Ibáñez

Científicos japoneses sintetizan carne a partir de excrementos humanos

Investigadores del Laboratorio de Okayama en Japón han propuesto una innovadora solución al creciente problema de la alimentación en el mundo, desarrollando filetes de carne fabricados a partir de excrementos humanos.

El proyecto se inició cuando una empresa encargada de controlar el alcantarillado de Tokio se dirigió a los investigadores para encontrar una manera de procesar el enorme exceso de desechos humanos acumulados en la superpoblada ciudad. Tras examinar el compuesto del lodo proveniente del alcantarillado, el investigador Mitsuyuki Ikeda descubrió que contiene una gran cantidad de proteínas debido a sus bacterias.

Así, los científicos extrajeron dichas proteínas del excremento y las combinaron con otras sustancias para crear un filete artificial. La ‘carne’ que se produce como resultado tiene un contenido del 63% de proteína, 25% de carbohidratos, 3% de grasas y 9% de minerales. Para hacer el producto semejante a una carne natural, los científicos lo colorearon de rojo y agregaron proteína de soja para mejorar su sabor.

Los primeros voluntarios que se atrevieron a probar la nueva ‘carne’ dijeron que su sabor es muy parecido al de la carne natural. No obstante, por el momento son pocos los voluntarios que desean probar las hamburguesas bautizadas como ‘shitburgers’. Los científicos opinan que se trata de una barrera psicológica, ya que las personas saben de dónde ha salido dicho ‘manjar’.

Pero los científicos esperan que las personas se den cuenta de los beneficios de este producto. El uso de la carne sintetizada podría reducir la contaminación del medioambiente y ahorrar algunos recursos necesarios para la ganadería. El precio de las ‘shitburgers’ aún es mucho más alto que el coste de la carne natural, porque incluye los gastos para las investigaciones, pero se espera que baje si el producto consigue una aceptación masiva.

Articulo completo en:  rt.com

Compartir:

4 comentarios

  1. Aparte del detalle escatológico, hay un pequeño gran inconveniente termodinámico: Necesitamos energía como la necesitan las plantas o las bacterias para reconstruir el filete de carne artificial. El problema es que esta crisis global tiene un trasfondo de escasez de energía una vez que en 2005 se atravesó el pico del petróleo según la propia Agencia Internacional de la Energía. Mejor fabricar abono y biogás por medio de biodigestores.

  2. Completamente de acuerdo. Simplemente me parece tan demencial como para soslayar esgrimir otro tipo de argumentos.

    Saludos cordiales
    Juanjo Ibáñez

  3. Si la mierda tuviera precio, los pobres necerían sin culo (ano).
    Siempre se ha dicho y llevamos camino de ello.
    Un forofo de esta página

  4. estamos alcanzando unas cimas de estupidez absolutamente sorprendentes. creo que nos lo tenemos que hacer mirar.

Deja un comentario