La Ingrata labor de los Edafólogos de los Servicios Cartográficos y Geográficos

Homenaje a Francisco Javier Manríquez Cosío, Carlos Omar Cruz  y otros edafólogos  de los Servicios de Nacionales de Suelos

Los Servicios de Suelos, “cuando existen”, suelen estar asignados a instituciones que abarcan otros muchos temas, como organismos cartográficos, geográficos, etc. Este es el caso del INEGI de México o del Agustín Codazzi en Colombia, entre otros. Ya que “Spanish is different” en este país los suelos tan solo se dividen en urbanizables, no urbanizables, corruptamente urbanizables (sí o sí) y urbanizados, etc. Es decir, en España, al contrario que en la mayor parte de los países, no existe servicio de suelos. ¡Y así nos ha ido!, con la “corrupción urbanística”. En cualquier caso, a diferencia de los expertos en ciencias del suelo que trabajamos en universidades o centros de investigación, la labor de estos colegas (¿“técnicos”?), suele pasar desapercibida, a pesar de que su actividad atesora suma importancia. Un antiguo amigo, ya jubilado, comentaba que si a los “científicos” se nos juzgaba por los artículos de investigación, a ellos se les debía evaluar por el número de mapas de suelos que realizaron. Es obvio que “en parte” discrepo de tal opinión, por cuanto más que la cantidad debe juzgarse la calidad, “en ambos casos”. Como todos sabéis, venimos editando post para nuestro curso básico de los tipos de suelos del mundo, conforme a la clasificación oficial de la IUSS, es decir la denominada WRB. En el post introductorio a esta iniciativa ya mentamos que nuestro colega del INEGI, Francisco Javier Manríquez Cosío había llevado a cabo una traducción personal al español-castellano de la monografía Lecture notes on the major soils of the world sobre la que se basan la mitad de los post de nuestro curso. Este documento dió lugar al curso fue iniciado en 2010, gracias a que la FAO no tuvo a bien publicarlo, a pesar de que Francisco había dedicado un gran esfuerzo y que este podía ser de gran utilidad en el mundo hispanoparlante. Conozco muy pocos Servicio de Suelos Nacionales (no existe ninguno a nivel internacional) que posean fama mundial, destacando el Soil Survey Staff de EE.UU. perteneciente al NRCS. Sin embargo, aquellos Estados que dispongan de tales entes, tienen la fortuna de dar cabida a unos abnegados expertos que llevan a cabo el inventario (y a veces monitorización) de los suelos patrios sin tener que someterse a las veleidades del “publica o perece”. No obstante, reitero una vez más, que su labor suele ser subestimada cuando en mi opinión es imprescindible, tanto para el conjunto de la sociedad, como para los edafólogos que llevan a cabo su labor en Centros Científicos y Universidades. Un buen día, Manríquez Cosío tuvo la amabilidad de cederme tal documento, aun sin saber si yo era un “pirata” que me apropiaría indebidamente de su esmerada labor (¿me entiendes Carlos?). Y todo en pro de divulgar la ciencia del suelo, haciéndola accesible a todos los ciudadanos gratuitamente. Vaya de paso este post por mi amigo Carlos Omar Cruz (también del INEGI) quien, fue el que nos puso en contacto.

 francissco-javier-manriquez-cosio

Francisco Javier Manríquez Cosío

Y he te aquí que, un día, años después, su propia Institución terminó por reconocerle esta labor. Como administrador de esta bitácora me siento enormemente feliz, de que a Francisco Javier recibiera esta alegría. El INEGI ha hecho un gran trabajo con vistas a realizar bases de datos georeferenciadas de México. Como español, siento una saludable envidia. Estos productos son extremadamente útiles desde diversos puntos de vista. También los investigadores de los paisajes que disponen de tales instituciones se benefician enormemente de los mismos a la hora de llevar a cabo sus indagaciones. Vaya mi más sincere enhorabuena para Francisco Javier, como exponente de todos aquellos compañeros que no parecen en las revistas científicas, pero que llevan a cabo una tarea cuyo interés social y académico nadie puede cuestionar. Abajo os dejo un extracto del mail en el que me avisaba de este este asunto, sí como una imagen del boletín que hace eco de lo aquí expuesto.  ¡En hora buena Francisco!. Eso sí, no podemos olvidarnos de Carlos Omar Cruz, otro amigo/edafólogo del INEGI que fue quien nos puso en contacto. En nombre de nuestros lectores gracias a ambos.

Juan José Ibáñez

manriquez-cosio-e-inegi

Foto del Boletín Intramuros del INEGI que habla de Martínez Cosío

Correo electrónico de Martínez Cosío

Aparte de desearte una muy Feliz navidad en compañía de toda tu apreciable familia y haciendo votos para que el próximo año sea pleno de realizaciones y que se aclare un poco el panorama económico (..) algún de mis compañero descubrió un sitio en internet y envió un correo a algún otro y se corrió la voz que mi trabajo se estaba publicando en internet por lo que aquí en mi coordinación estatal se hizo una mención en el foro de intranet que no trasciende más allá de la región pero me dio gusto que al menos se mencionaran algo de esto.

 El INEGI es la institución oficial para recopilar datos estadísticos sobre población, censos de población, agropecuarios, etc., pero, las áreas temáticas no son bien conocidas por los ciudadanos Y no es solo de manera local si no a nivel País.

Seguido se hacen visitas guiadas de Escuelas primarias, preparatorias, y hasta universidades etc. (….)

(..) Un cordial saludo y un ¡fuerte abrazo!

 Fco. Javier

Compartir:

10 comentarios

  1. Excelente sitio. Desde hace años me asomo, pero no me había tomado el tiempo para felicitarlo.

    Fuí fotointérpt¡rete de suelos en la CETENAL, DETENAL (Hoy INEGI) Comparto completamente sus puntos de vista. Y felicito también a mis excompañeros del INEGI por su labor. Aquí tienen a un usuario cotidiano y agradecido.

    Armando Bayona

  2. Hola Armando,
    Muchas gracias por seguirnos y de parte de los compañeros mentados del INEGI en el post.
    Un cordial saludo
    Juan José Ibáñez

  3. Hola Juan José,

    Igual que Armando, de nuevo felicitarte por el blog. Es interesante lo que comentas acerca de la ausencia de un servicio de suelos en España. De hecho yo creo que esa ausencia también se nota en el sector privado. Yo estoy ahora trabajando en Costa en Costa Rica y aquí es común que haya empresas y profesionales en el sector privado que hacen mapas de suelo. Desconozco si en España pasa lo mismo pero al menos las búsquedas que yo he realizado en google (para echar el curriculum en ellas) no me han reflejado que haya ninguna opción así en el sector privado. ¿Qué opinas?

    Pasa un poco lo mismo con el servicio de extensión agraria, común en otros países y ausente en el nuestro, al menos desde hace bastantes años…

  4. Hola Jesús,
    Gracias por tus palabras. En España no ha sido el sector privado el responsable. Simplemente como estas materias estan transferidas a las regiones (CC.AA)., cada una hace lo que le viene en gana, especto a escalas, metodologías, publicar o no publicar, hacer los mapas de suelos o no.Cuando se las reune en el ministerio, muchas no acuden. En Alemenia que tiene la estructura federal existe luego un Instituto Federal que coordina a los diferentes lander y aun así también tienen problemas.En fín que aun siendo un defensor del federalimo, la estipidez campa a sus anchas.
    Cordiales saludos
    Juanjo Ibáñez

  5. Si, la verdad es que el problema no es el federalismo en si, sino lo mal estructurado que está ese tema en España. Lo que me refiero del sector privado es que no existe o al menos es muy pequeño en este área de la cartografía de suelos. Esto es un punto que tampoco termino de entender bien, o quizás si que existan varias empresas y yo no las conozco.

    Por ejemplo, decían los colegas brasileños que los mapas detallados de suelos estaban siendo demandados por muchos usuarios, entre ellos los sectores cañero y forestal. Yo creo que esto no pasa en España, no hay una base de usuarios que parezca demandar mapas de suelos, ¿no crees?

  6. Hola Jesús,
    En LA los niños comienzan a aprender suelos en la escuela y en muchos países alrededor de los 8 años. En España muchos linceados en materia de medioambiente salimos de la carrera sin saber nada. En julio voy invitado a Brasil a ll Congreso de la Sociedad Brasileña. Se inscriben unas 3.000 personas, en España el mismo evento no pasa de 500.
    A principios del S XXI el MIMAN propuso una cartografía temática de toda España de suelos, geomorfología, etc. A Escala 1: 50.000 pero se paró con la llegada al poder del PP.
    Alguna empresa privada hace algo. Sin embargo a mi instituto venían de estas empresas para saber cómo se medía en pH del suelo. Con eso te digo todo. No no hay tradición ni interés ni a nivel social ni académico. Cuando yo entré en el departamento de suelos de mi antiguo Instituto éramos unos 14 científicos y titulados superiores. Hoy no queda ninguno. Simplemente se ha dinamitado la comunidad de edafólogos españoles hasta su práctica extinción. Tan solo quedan algunos en ciertas Universidades.

  7. Hola, Juan José, Jesús,
    Creo que es un problema complejo, que tiene que ver con la no tan evidente o unívoca relación entre la clasificación de suelos y su uso y manejo (se requiere un especialista que traduzca, inteprete y vaya al campo). Por eso aunque en México tenemos cartografía nacional de calidad y cierto detalle (1:250,000), esta se usa casi nada.
    Eso sí, cada estudio y reporte sobre lo que gusten, en una zona geográfica dada, lleva en la letanía de la descripción ambiental, un apartado de suelos en el que casi siempre se repite textualmente lo que ha dicho el INEGI en las guías para el uso de la cartografía, para después no ligarlo a nada más.

  8. El debate de la utilidad para aplicaciones prácticas de las taxonomías de suelos permanece. Personalmente soy de la opinión de que las taxonomías son un lenguaje para los especialistas que hablan de entidades con sus semejanzas y diferencias con otros colegas (como las biológicas). No deben ser de utilidad práctica ya que en diferentes países con grados de desarrollo dispares y demandas sociales diferentes la demanda de información de suelos y la respuesta a la misma son dispares. No entiendo por qué no seguir utilizando clasificaciones de suelos básicas (y sus mapas) y sobre estas y algunos atributos adicionales elaborar otras aplicadas y enfocadas a cada contexto geopolítico, social, territorial, y tecnológicamente concretos. Una taxonomía y un mapa básico de suelos jamás serán aptos para resolver todas las demandas sociales de información de suelos.
    Saludos cordiales
    Juan José Ibáñez
    Pd. En México al menos tenéis bastante información y armonizada, España en un caos en este sentido y otros….

    Saludos cordiales
    Juan José Ibáñez

  9. Hola a todos,
    Para que exista un sector privado trabajando en suelos tiene que existir una demanda. En España esta es inexistente o muy baja tanto en el sector privado como en el pubico. A nivel publico se ha intentado en alguna Comunidad generar una cartografia semidetallada (E 1:25.000) que genero un grupo de empresas (de tamaño reducido) alrededor de esta propuesta. La crisis lo a llevado todo al traste.
    En cuanto al nivel privado solo hay que ver la importancia que se da a los suelos en los diferentes planes de estudios de Ingenieros Agrónomos, Agricolas, Forestales, Bilologos… A partir de ahi se puede deducir rapidamente cual sera la demanda de información de suelos que estos profesionales tendran cuando esten ejerciendo su profesión. Somos capaces de acometer grandes proyectos de regadio (de muchos millones de €) sin una información mínima de suelos (que puede tener un coste de 20-40 €/ha)

    Saludos cordiales
    Gustau

  10. Si, la verdad es que en España algo tenemos que estar haciendo mal…y obviamente que los sectores agropecuarios y forestales (e incluso los de infraestructuras y urbanismo) tengan problemas tiene que ver en parte con esto…

Deja un comentario