suelo-patrimonio-cultural 

El Suelo como patrimonio cultural de la humanidad. Fuente. Juan José Ibáñez

Ufffff. Rrrrrr!!!!. Perdón, me estoy despertando tras intentar visionar el video que os presentamos hoy. Lo he intentado ¡hasta cinco veces!. Finalmente lo conseguí, a pesar de que EL producto se prolongaba a lo largo de unos cinco interminables minutos. ¡Qué barbaridad!. Ya sabéis que con el “advenimiento divino” del año mundial del suelo (2015), muchas sociedades nacionales van a editar videos con vistas sensibilizar al ciudadano sobre la vital importancia de los recursos edáficos para la biosfera y la soberanía alimentaria de la humanidad.  Nadie me podrá discutir que sobre este tema he sido pionero y uno de los expertos más activos del mundo. ¡Nadie lo discute! No se trataba de talento o iluminación, sino más bien de la apatía o desinterés de gran parte de la comunidad de edafólogos por un tema que se me antojaba bastante serio. Y como ejemplo podéis visionar el ppt de una conferencia “Preservation of European Soils: Natural and Cultural Heritage“, así como la siguiente publicación “Preservation of European Soils: Natural and Cultural Heritage”, entre otras muchas. Eso sí, casi nunca hago uso del mismo título, aproximaciones y contenidos. ¡Siempre hay excepciones que confirman la regla!.

Cuando llegan faustos, del tipo “día mundial” o “año mundial”, los expertos se emocionan, empero como en el santoral científico necesitaríamos más años de cinco mil días para lograr que tantas celebraciones alcancen un único día o año de gloria individualmente (sin solaparse con otras orgías), ya veremos cuantos ciudadanos se enteran. ¿Por qué celebramos los desastres más que nuestros éxitos?. Quizás la razón estribe en que, en materia medioambiental, los últimos son raros, singulares. Pero a lo que vamos. La BritishSocietyofSoil, subió un breve video del que abajo os muestro su enlace para que lo visionéis (si sois masoquistas y os encontráis con la sesera despajada) sobre porqué el suelo,  debe ser contemplado como un patrimonio cultural de la humanidad. Pero ¡Cinco minutos pueden parecer una eternidad, os lo juro!.

Y es que las buenas intenciones y el dinero para llevarlas a cabo no bastan si los emprendedores carecen de imaginación. No se trata de lanzar muchos productos, sino que estos atesoren la calidad y amenidad suficientes para despertar la atención ciudadana. Y en este sentido lamento decir que el valor de este video estriba en desincentivar, o en el mejor de los casos utilizarlos como somníferos cayendo dormidos sobre el teclado del PC. ¡Ya me siento mucho mejor! “Gracias” (…), gracias a la   BritishSocietyofSoil. No trato en este post de desacreditar a nadie, sino de llamar la atención sobre el asunto, ya que por cada video de divulgación de suelos que visiono con atención, detecto varias decenas  que me parecen soporíferos, sosos, insustanciales, soberanamente aburridos, etc. Por favor hagamos un esfuerzo «creativo» (no considero que haga falta ser un profesional, ni atesorar talento alguno) para enviar nuestro mensaje.  De persistir con este tipo de intentonas, lo más probable, es que los destinatarios aprovechen la ocasión de echarse una buena siesta sobre el «suelo» o el teclado de su PC. 

El tema en si es precioso. Los suelos son parte del patrimonio cultural de la humanidad, mientras esta desarrolló manejos y prácticas sustentables desde hace miles de años y alrededor de todo el mundo. Mostrar, tales productos culturales, en su devenir histórico, puede resultar más que hermoso a poca imaginación que uno le eche. Ahora bien, el producto del que hablamos hoy se me antoja como propaganda llevada cabo por nuestro peor enemigo. ¡Por favor visionarlo y darme vuestra opinión!.  Espero que mejoremos porque si no (….) a dormir sobre el suelo por siempre jamás.  Y fijaros el número de visitas recibidas, de las cuales al menos ocho son mías (sin comentarios).

Os dejo abajo en el enlace para visionar tan fastuosa obre de arte.

Juan José Ibáñez

Preservation of European Soils: Natural and Cultural Heritage

Introducción al Cultural Heritage

https://www.youtube.com/watch?v=REYdnZcRFG4&feature=youtu.be

An Introduction to Cultural Soil Heritage

Publicado el 1/9/2014

Dr Clare Wilson from Stirling University introduces the concept of soils as a time capsule in this Introduction to Cultural Soil Heritage

BritishSocietyofSoil

Kathryn Allton: Executive Officer the British Society of Soil Science have released another video in their «An introduction to» series.
http://youtu.be/REYdnZcRFG4

An Introduction to Cultural Soil Heritage youtu.be

Dr Clare Wilson from Stirling University introduces the concept of soils as a time capsule in this Introduction to Cultural Soil Heritage. These videos were produced via funding from a NERC Doctoral Training Programme in collaboration with Lancaster…

Kathryn Allton

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario