Fertilidad de los suelos en el tercer mundo: Sobre el papel de las mujeres y la gestión comunal

Las mujeres se encuentran  especialmente afectadas por la desigual distribución de la tierra y el suelo. A nivel mundial, ellas producen más del 50% de todos los alimentos, alcanzando entre el 60 y el 80% en los llamados países en desarrollo.

 

mujeres-y-agricultura

Las Mujeres y su capital importancia en la agricultura de los países menos favorecidos. Fuente: Blog Del Agua

Como ya venimos haciendo en dos post precedentes, intentaremos ir traduciendo una información básica sobre la degradación de los suelos del mundo. En el Portal denominado Semana mundial del Suelo (Global Soil Week) se han colgado tres libretos divulgativos acerca del estado de la cobertura edáfica en el mundo, al margen de otros documentos de la misma guisa que os pueden interesar. Más concretamente las publicaciones a las que nos referimos son las siguientes: (i) Suelos Fértiles (Fertile Soils); (ii) El sellado del suelo (Soil Sealing); y (iii) La contaminación de los suelos (Soil Contamination). Se trata de documentos que podéis bajar libremente en vuestros ordenadores. Tales publicaciones han sido editadas por el  Institute for Advanced Sustainability Studies (IASS) situado en Potsdam. En esta serie de entregas os iré traduciendo aquellos párrafos (la mayoría) que en nuestra opinión atesoran un mayor interés para los lectores que prefieran leerlos es español-castellano. Ahora bien reitero que las publicaciones  completas en la lengua del imperio (no mucho más extensos) podéis descargároslos y leerlos en vuestros PC. En mi opinión atesoran contenidos muy pulcros, si bien adolecen de la falta de mucha información para alcanzar una idea más profunda de la degradación de los suelos del mundo. No se trata de que los autores hicieran mal su trabajo, sino de que hablamos de documentos que por su escasa extensión, de no más de cuatro páginas, no pueden dar cabida a toda la información necesaria. Sin embargo, del mismo modo pueden ser de vuestro interés. Hoy os ofrecemos la traducción de tercera monografía, es decir la que versa sobre los suelos fértiles –Fertile Soils– y los riesgos que atentan contra ellos y como corolario contra la seguridad alimentaria (ver también nuestras categoría “Pérdida de los Recursos Edáficos: La Erosión” “El Sellado del Suelo” y ).  Se trata de un problema de gran calado, no tanto por la extensión que ocupa sino que afecta a los recursos edáficos más productivos y fértiles del mundo. En opinión es el mejor de los documentos publicados por la Global Soil Week) y lo desgranaremos en dos o tres post. Espero y deseo que puedan ser de vuestro interés a pesar de sus carencias o lagunas. Pues bien, comencemos a contaminarnos…, ya que el panorama sigue siendo desolador por el desinterés de nuestros políticos en hacer frente a este grave problema ambiental y sanitario. Vamos allá sobre el papel de la mujer en la producción alimentaria……

Juan José Ibáñez 

SOILS ARE… unequally distributed:

In Brazil for example, at 84.4% of all farms fall in the category “small;” they account for 24.3% of the cultivated land. On the other hand, less than 1% of the farms has over 1000 ha, and account for 44% of agriculturally used land. According to the current UNEP Development Report for Columbia, for 2011, the degree of unequal distribution of land has increased further, although Columbia already has one of the most unequal land distribution situations worldwide.

Women are especially affected by the unequal distribution of land and soil. Worldwide, they produce more than 50% of all food – in fact, between 60 and 80% in the so-called developing countries. However, women owned less than 2% of the land. In Kenya for example, women perform 70% of all agricultural work, but only 1% of them over their own land. It is estimated that women could increase the yields of their farms by 20 to 30% if they had the same access to productive resources as men do.

Los suelos productivos se encuentran… desigualmente distribuidos en el mundo:

En Brasil, por ejemplo, un 84,4% de todas las granjas o fincas caen son de escasas dimensiones, representando el 24.3% de la tierra cultivada en el país. Por otro lado, menos del 1% de las explotaciones sobrepasan las  1000 hectáreas, lo que equivale al  44% de la tierra utilizada en agricultura. De acuerdo con el reciente Informe sobre “El Desarrollo del PNUMA” para Colombia (2011), la desigualdad en la distribución de las tierras agrícolas sigue aumentado, a pesar de que  Colombia padece ya  una de las situaciones de distribución de tierras más desiguales del mundo.

Las mujeres se encuentran  especialmente afectadas por la distribución desigual de la tierra y el suelo. A nivel mundial, ellas producen más del 50% de todos los alimentos – y tal cifra alcanza del 60 al 80% en los llamados países en desarrollo. Sin embargo, las mujeres son propietarias de menos del 2% de la tierra. En Kenia, por ejemplo, las mujeres realizan el 70% de todo el trabajo agrícola, pero sólo el 1% de ellas cultiva su propia tierra. Se estima que las mujeres podrían aumentar el rendimiento de sus explotaciones agrícolas en un 20 o un 30% si tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres.

Secure and fair access to land, protection of the commons

Secure access to land is a decisive precondition for fighting poverty in many rural areas. Even minimal improvements in land access can lead to significant improvements in the income situations of rural households. Studies show, moreover, that a fair distribution of land results in higher average GDP growth rates. Secure land-use and land-access rights are also an important factor for creating incentives for sustainable agricultural use. Studies in the Ethiopian region of Tigray have shown that secure land rights increases investment in soil protection measures. Research results by the IASS in Burkina Faso have illustrated the problems that result if land rights are not assigned and protected. There, in part due to the unclear legal situation, 80% of the forest land in the Samorogouan region has been cut down over the past thirty years.

El acceso seguro y equitativo a la tierra, la protección de los bienes comunes

El acceso seguro a la tierra es prerrequisito imperativo en la lucha contra la pobreza en muchas zonas rurales. Incluso mínimas mejoras en el acceso a la tierra puede conducir a mejoras significativas en los ingresos a los hogares rurales. Los estudios muestran, por otra parte, que una distribución justa de la tierra acarrea un crecimiento del Producto interior bruto (PIB). Tanto el uso como los derechos de acceso a la tierra son otros factores de gran importancia con vistas a generar incentivos para alcanzar una agricultura sostenible. Los estudios realizados en la región etíope de Tigray han demostrado las lamentables consecuencias de su incumplimiento el acceso la tierra aumentan las inversiones en materia de protección del suelo. Poe el contrario los resultados de la investigación por el IASS en Burkina Faso han ilustrado los problemas dimanantes impedir o vulnerar tales derechos. En este último país los problemas obedecen en parte a una situación legal poco clara, el 80% y así la superficie forestal de la región Samorogouan se ha reducido en los últimos treinta años.

Secure land rights are not necessarily individual land rights. The research conducted by Elinor Ostrom, winner of the Nobel Prize for Economics in 2009, showed that user groups can sustainably use collectively managed resources by the negotiated assignment of rights within the group. It is particularly important that the users have the necessary rights of self-administration, and that these be recognized and protected by superior government authorities. Studies in the Brazilian Amazon region show that rainforest areas which are used by the population groups living in them can be better protected from deforestation than strictly protected areas.

Los Derechos de seguridad mentados  sobre la tierra noimplican necesariamente los derechos individuales sobre lamisma. La investigación realizada por Elinor Ostrom, ganadora del Premio Nobel de Economía en 2009, mostró que los colectivos de usuarios pueden llevar a cabo un manejo  sostenible los recursos administrados así colectivamente por la asignación negociada de forma comunitaria o comunal. Es particularmente importante resaltar que los usuarios dispongan de  los derechos necesarios de auto-administración, y que éstos sean reconocidos y protegidos por las autoridades gubernamentales superiores. Los estudios realizados en la región amazónica de Brasil muestran que las áreas de bosques tropicales en manos comunales que viven en ellos pueden ser mejor protegidas ante la deforestación que las áreas naturales estrictamente protegidas.

All in all, it is important that soil policy protect the right to food. A decisive step in this direction is the implementation of the so-called voluntary guidelines for responsible management of soil and land-use rights, !shing rights and forests in the context of food security at the national level.

Con todo, es importante que la política de protección de suelos lo haga también respecto al derecho a la alimentación. Un paso decisivo en esta dirección es la aplicación de las denominadas directrices voluntarias para la gestión responsable de los derechos de suelo y uso de la tierra, la pesca y los bosques, en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

Compartir:

Deja un comentario