2015 Año Internacional de los Suelos y la Filatelia: Sello de Correos Conmemorativo conseguido por la SECS

sello-secs2

2015 año internacional de los suelos

Como ya comentamos en varios post precedentes, la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo emprendió una serie de iniciativas para divulgar este evento. Algunas tuvieron éxito, mientras que otras no. Me consta que la Presidencia de la SECS ha trabajado mucho con vistas a elevar la audiencia y el interés ciudadano en España por este recurso natural, tan vital como mal tratado, con vistas a alcanzar un desarrollo sostenible y evitar que sigamos contaminando tierras, aguas, alimentos, que en un futuro pueden ser más que escasos y de seguir así muy ricos en tóxicos. Quizás sea una estrategia perversa de los poderes fácticos con vistas a paliar el envejecimiento de la población. ¡Quién sabe!, ya que por sus cabezas no pasa una idea sana, que respete a los individuos y menos aún que tenga en cuenta un desarrollo sostenible.  Espero y deseo que en los restantes países hispanoparlantes el Año Internacional de los Suelos esté teniendo con más existo mediático, que es lo realmente importante: convencer a la ciudadanía que nuestro futuro peligro si no interrumpimos su pérdida y degradación. Desde luego el Secretario de Estado de Agricultura de estados Unidos ha dado ejemplo, a los políticos europeos y de otros lares, incidiendo sobre el tema en varias ocasiones y en diferentes medios. Aquí, ni el bedel del ministerio al que competen estos asuntos se ha enterado de nada.

Pues bien, entre las acciones emprendidas por la SECS se encontraba la de conseguir un sello oficial de correos conmemorativo del evento, de la que se responsabilizó nuestro Presidente Jaume Porta, de la  Universitat de Lleida. Y como en el caso de la Lotería de la Once, finalmente se logró. Eso sí cuando la mentada sociedad solicitó parte de la financiación para realizar un documental divulgativo, los responsables gubernamentales parece ser que pasaron de mirar el suelo a dirigir su vista más allá de las nubes, a otros planetas potencialmente habitables en lejanas galaxias. La cantidad solicitada era, digámoslo de paso, muy modesta, por no decir ridícula.  Mejor corro un estúpido velo sobre este asunto, porque se me calentaría la pluma. Todas las acciones emprendidas por la SECS, eventualmente en la colaboración del CSIC y otras instituciones son descritas con detalle pinchando en  el siguiente enlace: Año Internacional de los Suelos. En fin, dicen que mejor algo que nada, ya que podremos guardarlo en el baúl de los recuerdos. Si algún día se habla de que la edafología española va mal, cierto es que en parte la responsabilidad recaerá sobre nosotros, los científicos, con razón o sin ella. Sin embargo, cuando una criatura no es alimentada debidamente, perece o crece raquíticamente: ¡No lo olvidemos!.  Digamos para terminar que Correos edito tanto el Sello como el matasellos, y esto puede tener una doble lectura ¿?. Per0 como se me acaba la tinta…no tenemos ni “pa” tinta ni “pa” sobres……

Os dejo ahora con la presentación aparecida en Correos de España, o como se llame.

Juanjo Ibáñez

Año Internacional de los Suelos (Página Web de Correos)

Ver también “Sobre de Primer Día”       y    “Matasellos”

La filatelia española se une al mensaje de Naciones Unidas que ha declarado 2015 “Año Internacional de los Suelos”. La imagen recrea el contraste de un suelo fértil, con frutos alimenticios producidos por el mismo y un bosque rico en especies vegetales, frente a un suelo resquebrajado y desértico como consecuencia de la degradación del ecosistema. Como novedad, en el sello se insertan varias semillas de petunia junto al lema que dice: “Regenera el suelo. Plántame”.

La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la encargada de promover el Año Internacional de los Suelos 2015, que tiene como principales objetivos: concienciar a la sociedad y a los gobiernos de la importancia que los suelos tienen para la vida humana; educar sobre el papel que desempeña el suelo en la seguridad alimenticia, el ecosistema y el desarrollo sostenible; apoyar políticas y acciones eficientes para la protección de los suelos, y fomentar inversiones para desarrollar y mantener los suelos saludables.

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre que se considera productiva. Es el medio en el que las plantas se establecen y crecen, y su función más importante es la producción de alimentos. Su composición se basa en materias inorgánicas -como la arena, el limo o las rocas- materias orgánicas, aire, agua y organismos vivos, que contribuyen a determinar el tipo de suelo y su producción. Se considera que el suelo es un recurso no renovable, ya que un centímetro del mismo puede tardar más de mil años en formarse.

En la actualidad los suelos se encuentran en peligro debido a la expansión de las ciudades, la deforestación, la contaminación y el cambio climático. Ante esta situación, la FAO alerta de la necesidad de adoptar nuevas medidas sobre la superficie mundial de tierra cultivable, ya que de no ser así existen riesgos de no poder satisfacer las necesidades alimenticias de las futuras generaciones.

Los suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables, fibras y productos médicos pero, también, sostienen la biodiversidad del planeta, ayudan a combatir el cambio climático por su papel en el ciclo del carbono, y almacenan y filtran el agua, jugando un papel importante ante las sequías.
Yolanda Estefanía. Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico

E-mail de Jaume Porta al Impresentable Administrador de esta Bitácora

Hola Juanjo,
¿Que tal vamos? Yo de vacaciones por Asturias, al fresco.
Gracias por tu interés por esta iniciativa de la SECS en el marco del AIS: el sello.
En adjunto la mejor calidad que tengo. Claro que se puede comprar!! para eso lo edita Correos, pero si me dice tu dirección postal en septiembre te mando uno.
Un abrazo,
Jaume Porta

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..