vladimir-fridland-uno-de-sus-mapas

Baño de sustancias cancerígenas y mutagénicas. El Glifosato. Fuente Colombia Reports

La noticia que os vamos a analizar hoy lleva por título Francia prohíbe la venta libre de glifosato en los comercios y ha sido ofrecida por la página Web agroquímica sostenible. ¿Qué puedo decir?. Ya era hora, aunque en realidad las medidas comienzan a tomarse tarde, mal y nunca. Pero, ¡Cómo no!, Monsanto lo niega una y otra vez, como un marido pillado en su infidelidad conyugal. Aunque uno debería alabar al gobierno francés (mientras que España…), resulta lamentable que bastantes años después de que los campesinos de muchos países enfermaran al rociarles desde aviones con el compuesto (como si ellos fueran las malas hierbas) mientras trabajaban, los expertos vuelvan a toparse una vez más con que la tecnología agraria actual, es insustentable y dañina. Pero muchos perseveran (políticos, multinacionales y abundantes científicos) volviendo su mirada hacia otro lado (pio, pio que yo no he sido), ante el sufrimiento de aquella gente de Latinoamérica y otros continentes. Casi nadie ha hecho caso de sus manifestaciones/protestas ante lo evidente, ya que ellos lo sufrían “en sus carnes”. Abajo os dejo unos post previos que constatan como nuestra bitácora lo ha venido denunciando en diversas ocasiones, desde hace muchos años. Muy por el contrario, la prensa de los países capitalistas y los sagaces investigadores de instituciones que, de facto, han actuado como cómplices en aras del progreso permanecen  indiferentes a las justas y humanitarias protestas/manifestaciones de los afectados. En el mejor de los casos, siendo muy benevolentes, podría alegarse que la comunidad científica se ha tomado su tiempo, mucho, demasiado, para convencerme de que todo este asunto no es trigo limpio. Las evidencias empíricas se encontraban delante de sus narices (los miles, decenas de miles o…. de afectados). En nuestro post Agricultura Ecológica versus Agricultura de Conservación ofrecemos testimonio de ello.

Hay un hecho en esta noticia relacionada con el glifosato, que me llama poderosamente la atención.  Se trata de que las denuncias y estudios en los países occidentales arrecieran justamente cuando comenzó a demostrarse que las malas hierbas, habían adquirido resistencia a este veneno (el glifosato) . Es decir, había que comenzar a buscar otra sustancia a comercializar. ¿¿??. En todo caso, en Europa, por ejemplo, donde la reglamentación para la aplicación de pesticidas resultaba ser bastante estricta no se fumigaba a los recolectores, por lo que al parecer no se tomaron medidas. Empero el  glifosato se detectó en los tejidos vegetales de los cultivos, y por lo tanto podía dañar la salud de sus ciudadanos. Hoy campos, jardines y muchos alimentos contienen estos compuestos, que se van acumulando y dañando nuestra salud. ¿Comienza a finalizar el beneficio económico del glifosato, y a la par iniciamos su descalificación legal? Sospecho que….  Mal asunto, si tal velocidad de crucero continua con otros productos similares. Lo que la nota de prensa nos proporciona, es una imagen deplorable de la relación ciencia/tecnología/empresa ante la salud pública y ambiental.   Curiosamente, también en Latinoamérica, ha comenzado su prohibición. A mí todo esto comienza a olerme a podrido, sin tener que apelar a ninguna delirante teoría de la conspiración. Puro desprecio del capitalismo neoliberal hacia el ciudadano, perdón ¡consumidor! (fíjense en la diferencia; estamos aquí para consumir que no para vivir), como dicen ellos. Meros entes vivos que consumen alimentos venenosos para rellenar las arcas de muchas corporaciones multinacionales de la agroindustria. Os dejo pues con la noticia y nuestras advertencias vertidas desde hace bastante tiempo.

Juan José Ibáñez

Monsanto versus Avaaz: Lobis agro-industriales contra la agricultura campesina y la seguridad alimentaria

La Agricultura Moderna: Alimento y Veneno para el Hombre y la Biosfera

Agricultura Ecológica versus Agricultura de Conservación

“Pueblos Indígenas” Los Desheredados de Latinoamérica

Nota de Prensa

Francia prohíbe la venta libre de glifosato en los comercios

Podría ser un agente carcinógeno en humanos, según un estudio de la IARC; 15-06-2015

Francia prohibirá la venta libre de glifosato en los comercios, según anunció la ministra de Ecología, Ségolène Royal. “Francia debe estar a la ofensiva contra los pesticidas”, ha declarado la política gala.

Roundup, de MONSANTO, ha estado en el foco de atención de las autoridades después de que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificara al glifosato como un  “probable” carcinógeno en seres humanos.

 El anuncio de su prohibición en Francia se produce después de que asociaciones de consumidores del país solicitaran a las autoridades sanitarias francesas y europeas que se frenara la venta libre del glifosato en comercios de jardinería. El país da un paso más en la restricción del uso de este tipo de productos, después de que el mes de septiembre del pasado año prohibiera las fumigaciones aéreas.

Por otro lado, Ségolène Royal y el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll; han comunicado que a partir de enero de 2018 la comercialización de productos fitosanitarios agrícolas exigirá un “certificado de vendedor”.

 Roundup es el herbicida con mayor volumen de producción a nivel global y su utilización ha crecido exponencialmente desde que han comenzado a desarrollarse las cosechas modificadas genéticamente. En respuesta a la publicación del estudio de la IARC, MONSANTO difundía un comunicado el pasado mes de marzo en el que tacha de “sesgadas” sus conclusiones. “La IARC ha estado previamente bajo críticas tanto por su proceso como por el sesgo demostrado”, dice la compañía.

 18-06-2015

AEPLA cree que «los medios han tergiversado la realidad de la noticia» sobre el glifosato

16-06-2015

MONSANTO responde a la prohibición del glifosato en Francia

Compartir:

5 comentarios

  1. Buen artículo,como todo lo de este blog. Gracias Juan José.
    A ver si aquí de una vez toman medidas así.

    Al entrar en este artículo ha saltado mi antivirus advirtiéndome que la página tenía infectado un script.

  2. Gracias por el articulo maestro, un alentador impulso mas contra el súper montaje quasimafioso de los biocidas y el agro.

  3. Muy bueno, Juan José. Colgado enlace en el Facebook del Dpto Técnico de COPLACA, azote de los venenosos…
    Un abrazo,

  4. Gracias Javier, O deseo un feliz año nuevo a todos los canarios en la brecha.
    Un godo.
    Juan José Ibáñez

Deja un comentario