La Contaminación por Metales Pesados de los Suelos de la Cuenca Mediterránea. Implicaciones sobre la salud

campos-ceral1

Paisajes Cerealísticos: Fuente. mis paisajes palentinos

Ana de Santiago Martín y otros coautores, entre los que se encuentra mi amiga Concepción González-Huecas, acaban de publicar un estudio que puede resultar de interés para algunos de vosotros. Al margen de la contaminación de losbalimentos importados de los países en vías de desarrollo, bajo una legislación más permisiva, la producción alimentaria de los que producimos en la Unión Europea y otros Estados desarrollados, no se encuentra exenta de riesgos, especialmente por su consumo continuado bajo una sistemas de manjejo agroindustriales que comienzan a causarme pavor. El estudio que comentaremos hoy resulta ser un trabajo de revisión, por lo que la consulta de su bibliografía también atesorará  interés para aquellos que no vivan en territorios bajo clima mediterráneo. Lamentablemente la publicación ha sido escrita en el maldito suajili, por lo que tan solo os traduzco el resumen y un poquito más. Creo que el texto habla por sí solo: “Metal contamination in soils in the Mediterranean Area and the implication in the food chain“, que traducido a nuestra culta lengua y distinguida civilización, viene a decir, más o menos,la contaminación por metales pesados (porque son muy pesados desde todos los puntos de vista) de los suelos mediterráneos y sus implicaciones en la cadena alimentaria«. Abajo os dejo el texto an ambos idiomas. Lamentablemente  los expertos en ciencias del suelo de habla hispana redactamos muy pocas contribuciones acerca de las implicaciones del suelo en la salud humana, cuestión que no alcanzo a comprender. Os dejo pues ya con las conclusiones de este análisis enviando mis más cordiales saludos a Ana y Concepción. ¡Que tengan ustedes buen apetito,porque  a mí se me está quitando!.

Juan José Ibáñez

Vamos pues a ver el contenido mentado…….

Resumen traducida de la publicación y un poquito más

En las últimas décadas, las áreas metropolitanas del Mediterráneo han experimentado una rápida industrialización y urbanización, lo que lleva ha acarreado un aumento de la contaminación por metales traza en los suelos, afectando directamente a la salud pública. La Cuenca Mediterránea se caracteriza por suelos poco desarrollados y/o que contienen Carbonato cálcico (CaCO3) en uno o varios de sus horizontes. La capacidad de retención de metales en suelos calcáreos suele ser alta, y la característica escasez de precipitaciones y elevada evapotranspiración del clima mediterráneo también favorece la acumulación de metales en la capa superficial del suelo. La concentración de metal biodisponible puede aumentar debido a la acción de los organismos del suelo y/o cambios en las condiciones ambientales, destacando así la vulnerabilidad de estos suelos. Este trabajo revisa una serie de estudios sobre la contaminación por metales traza en los suelos de la región mediterránea, y los informes sobre las fuentes y los niveles de contaminación de los metales empleados en la agricultura, la minería, fundición, industrial y de los suelos urbanos. También se analizan las propiedades del suelo que afectan la disponibilidad de metal. Con el fin de poner de relieve las implicaciones para la cadena alimentaria, revisamos y discutimos la investigación llevada a cabo en la zona mediterránea en la bioacumulación de metales en los cultivos de alimentos y forraje, con respecto a las fuentes de contaminación por metales.

El estiércol animal, aguas residuales, fertilizantes minerales y pesticidas resultan ser las principales fuentes que añaden metales a los suelos agrícolas. Debido a las bajas precipitaciones y a la escasez de agua corriente potable, las aguas residuales, no o deficientemente purificadas usadas en los sistemas de riego también promueven la acumulación de metales pesados en los suelos.  

Las rocas de desecho de la construcción y los materiales derivados de minería y fundición suelen contener materiales sulfurosos  de minerales de sulfurosos cuya oxidación tiene como resultado la solubilización de los mentados metales y como corolario la contaminación de los suelos adyacentes.

Las áreas industriales reciben una enorme cantidad de compuestos acidificantes que, en sinergia con otros tipos de polutantes generan condiciones óptimas para la movilización de los metales en el suelo.

La mayor parte de los suelos urbanos contaminados se ubican principalmente en los parques públicos y zonas verdes próximos a los centros de las grandes urbes, esencialmente como resultado  del tráfico y actividades industriales. 

Los cultivos pueden llegar a acumular elevadas cantidades de metales en los tejidos comestibles de las plantas, sin aparentar síntoma alguno de enfermedad o daño, lo que induce a que estos comestibles entren en el mercado y como corolario en la cadena alimentaria humana.

Las plantes que crecen sobre suelos contaminados, piensos del ganado, junto al transporte, almacenamiento y procesado de los  alimentos son factores esenciales que exponen e los consumidores a metales pesados tales como el Cd, Pb, As, Hg.  La mayor ingesta dietética de los mentados metales pesados en los tejidos de los vegetales proceden del consumo de cereales y sus derivados, seguido de los tubérculos, frutos y verduras. 

Abstract:

In recent decades, Mediterranean metropolitan areas have undergone rapid industrialisation and urbanisation, leading to an increase in trace metal contamination in soils and directly affecting public health. The Mediterranean basin is characterised by poorly developed soils or soils containing CaCO3 in one or several of their horizons. The metal retention capacity in calcareous soils is often high, and the low rainfall and high evapotranspiration characteristic of the Mediterranean climate also favours metal accumulation in the soil surface layer. The bioavailable metal concentration may be increased by the action of soil organisms and/or changes in environmental conditions, thus highlighting the vulnerability of these soils. This work reviews a number of studies on trace metal contamination in soils in the Mediterranean region, and reports on sources and contamination levels of metals in agricultural, mining, smelting, industrial and urban soils. It also discusses the soil properties affecting metal availability. In order to highlight the implications for the food chain, we reviewed and discussed the research carried out in the Mediterranean area into the bioaccumulation of metals in food and forage crops with regard to sources of metal pollution.

Publication Date: Feb 1, 2015. In the monograph: Handbook of public health in natural disasters

Handbook of public health in natural disasters:  Nutrition, food, remediation and preparation

Compartir:

Deja un comentario