La Agricultura Ecológica o Natural y los Policultivos frente a la de los monocultivos Agroindustriales (Interesante Experiencia China).

00-caucho-agricultura-sistentable-hainan-china 

Hainan. Cultivo el caucho monocultivos vs policultivos, Fuente: Imágenes Google

 Interesante noticia la que os mostramos hoy procedente de China y que lleva por titulo al traducirlo del suajili de “La agricultura para obtener beneficios naturales en China”. Ya hemos reiterado y atacado, por activa y por pasiva, los devastadores efectos de la agroindustria sobre el medio ambiente, la biosfera y la propia salud humana. Abajo os dejo una relación de las categorías de nuestro blog en la que ordenamos los post por temáticas. Detallamos las más relacionadas con el asunto que hoy nos preocupa. En general, el orden en las que hemos escogido y enumerado para este post “intentan” mostrároslas  desde las más interesantes a las que menos, es decir de las que defienden la agricultura ecológica y los policultivos, a ser posible bajo foresta natural o cultivo arbolado, hasta aquella en las que denunciábamos los devastadores efectos de la agroindustria basada en el uso abusivo de plaguicidas y fertilizantes: (i) ‘Etnoedafología y Conocimiento Campesino’; ‘Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal’); (iii) ‘Biología y Ecología del Suelo’;  (iv);  ‘Degradación de Suelos: Contaminación’; (v) ‘Degradación de Suelos: Salinización y Acidificación’ (vi) ‘Los Suelos y la Salud’ (vii) ‘Suelos de Zonas Áridas, Semiáridas y desertificación ’.

 En este post hemos preferido centrarnos en una buena traducción más que redactar nuevos alegatos, sobre el legado tóxico de las prácticas agrarias de los últimos decenios, que se vendían alevosamente en nombre del progreso y la humanidad. Ya sabéis que en estos menesteres, los chinos no suelen hacer grandes concesiones de cara a la galería: lo que produce bueno, y lo que genera menos beneficios peor. Pues bien en la isla De Hainan, como podréis observar, han realizado interesantes experiencias mostrando la superioridad de la agricultura tradicional y ecológica, respecto a la agroindustrial. Empero también constatan las ventajas económicas que “revisitar el pasado” acarrea.

Os recomiendo una lectura detenida, ya que no tiene desperdicio, aunque los defensores de nuestras tesis conozcamos sobradamente tales bondades, o casi todas. ¿Virarán los chinos hacia una agricultura ecológica?  ¡Ese es ya otro asunto sobre el que no me atrevo a pronunciarme.

 Al final del post os muestro un artículo del que soy coautor. El análisis de diversidad de suelos fue realizado justamente en esta isla, es decir la de Hainan. ¿He estado allí?. Pues aunque me han invitado varias veces, va a ser que no. ¡Mis motivos tenía! De hecho, tardé un par de años en enterarme de que figuraba en tal artículo, ya que me en su día me comentaron que se encontraba redactado en Chino (y creo recordar que también fue así).  ¿Intervine en el análisis de los datos? ¡Pues va a ser que sí y mucho!, ya que algunas figuras incluso resultan ser pantallazos de lo que yo les enseñé aquí en Madrid (con mi PC), a unos edafólogos de la academia sínica de las ciencias que pidieron una beca para que les adiestrara en los principios, fundamentos y programas necesarios. En fin “vaya experiencia”. Ya os contaré detalles algún día. ¡Mama mía!.

Pero no perderos la nota de prensa traducida, que es lo verdaderamente importante.

 Juan José Ibáñez

Continúa…………

Farming for natural profits in China

by Staff Writers; Stanford CA (SPX) Apr 08, 2019

A new strategy being rolled out in China relies on the idea that farmers can harvest much more than crops. The idea is that well-managed, diverse agricultural lands can provide flood control, water purification and climate stabilization, among other valuable services.

A recent case-study by researchers at Stanford, McGill University and the Chinese Academy of Sciences provide a promising demonstration of this approach – farmers who took environmental concerns into account doubled their incomes and reduced reliance on a single harvest while also gaining environmental benefits from the land. The group said the approach could help farmers worldwide protect both the environment and their livelihoods.

Twentieth century monoculture farms greatly increased agricultural production, but at a huge price,” said Gretchen Daily, cofounder and faculty director of the Stanford Natural Capital Project.

Conventional thinking says that monoculture farming is the only way to feed the world, but today there is a lot of rethinking, as billions of people are exposed to heightened flood risk, water pollution, climate risk and other serious vulnerabilities.” Daily was senior author on a paper describing the results, published April 1 in the Proceedings of the National Academy of Sciences.

La agricultura para obtener beneficios naturales en China

Por los escritores del personal; Stanford CA (SPX) 08 de abril de 2019

Una nueva estrategia que se está implementando en China se basa en la idea de que los agricultores puedan cosechar mucho más que los cultivos. El objetico estriba en que las tierras agrícolas bien administradas y diversas proporcionen valiosos servicios ecosistémicos como lo son control de inundaciones, purificación de agua y estabilización del clima, entre otros.

Un estudio de caso reciente realizado por investigadores de Stanford, la Universidad de McGill y la Academia de China de las ciencias ofrece una demostración prometedora de este enfoque: los agricultores que tuvieron en cuenta las preocupaciones ambientales duplicaron sus ingresos y redujeron su dependencia de una sola cosecha, al tiempo que obtuvieron sustanciosos beneficios ambientales de los suelos. El grupo considera que este enfoque podría ayudar a los agricultores de todo el mundo con vitas a proteger el medio ambiente y sus medios de vida.

“Las granjas de monocultivos del siglo XX aumentaron en gran medida la producción agrícola, a costa de pagar a un precio enorme“, dijo Gretchen Daily, cofundador y director de la facultad del Proyecto de Capital Natural de Stanford.

El pensamiento convencional considera que el monocultivo es la única forma de alimentar al mundo, pero hoy en día se han replanteado tal idea al constatarse de sus secuelas. Por ejemplo, miles de millones de personas s encuentran expuestas a un mayor riesgo de inundaciones, contaminación del agua, riesgo climático y otras vulnerabilidades graves“. Daily fue el autor principal en un artículo que describe los resultados, publicado el 1 de abril en la prestigiosa revista Revista PNS.

An island test-case
Working with government authorities, the researchers looked at how their proposed approach, called the “Ecological Development Strategy” could work in Hainan Island, a rural, tropical region where expanding rubber plantations have driven extensive loss of natural forest and its vital benefits, such as soil retention and flood mitigation.

Although the economy grew due to the plantations, intensive monocropping practices increased sediment runoff and channeled agricultural chemicals into surface waters. Forest recreation and tourism disappeared. Flooding was exacerbated by the area’s loss of trees.

The researchers looked at land use and land cover changes in Hainan Island over a 19-year period of steady rubber plantation growth. Pairing that information with survey data from households, the team used the Natural Capital Project’s InVEST modeling software to understand how changes in land use management could have garnered different results in natural forest or economic prosperity.

Alongside the historical land data of almost two decades, the models helped researchers understand what could have happened if the land had never been developed for rubber plantations or if the plantations had been managed differently.

In particular, the researchers looked at one key land management change: a technique called intercropping that involves cultivating other valuable plants in the understory of a main crop. They found that rubber farmers who did this maintained the same production levels as monoculture plantations while significantly increasing soil retention, flood mitigation and nutrient retention.

Perhaps most strikingly, farmers who took this approach doubled their incomes due to revenue from the additional crops. By diversifying their land, farmers also insured themselves against the risk of a single-crop’s harvest failing or losing market value; key vulnerabilities of the monoculture system.

Prueba en la Isla de Hainan

Trabajando con las autoridades gubernamentales, los investigadores analizaron cómo el enfoque que ellos proponían denominado “Estrategia de Desarrollo Ecológico” podría funcionar en la gran isla Hainan, una región rural y tropical donde la expansión de las plantaciones de caucho provocaron una gran pérdida de bosques naturales y sus correspondientes beneficios vitales, tales como la prevención de la erosión del suelo, los estragos causados por desastres naturales como lo son las inundaciones, etc.

Aunque la economía creció debido a las mentadas plantaciones, las prácticas intensivas de monocultivo aumentaron la erosión del suelo, a la par que canalizaron los productos químicos agrícolas (agrotóxicos) hacia las aguas superficiales. Es decir indujo la contaminación del medio edáfico. El resultado era el que cabía esperar: la recreación forestal y el turismo desaparecieron. Del mismo modo, las inundaciones se vieron exacerbadas por la pérdida de la cubierta forestal.

Los investigadores analizaron el uso de la tierra y sus cambios en la cobertura en la la isla de Hainan durante un período de 19 años de crecimiento sostenido en lo que respecta a las plantaciones de caucho. Al combinar esa información con datos de encuestas en los hogares, el equipo utilizó el software de modelado InVEST del Proyecto de Capital Natural en un intento de comprender cómo con otros tipos de gestión del uso de la tierra podrían haber obtenido resultados diferentes en los bosques naturales y/o prosperidad económica.

Junto con la información histórica de los cambios en el uso de los suelos cercano a las dos décadas, los modelos ayudaron a los investigadores a comprender qué podría haber ocurrido si la tierra nunca se hubiera utilizado para el cultivo del caucho, es decir si aquella hibuero sido sujeta  a manejos diferentes.

En particular, los investigadores observaron un cambio/alternativa clave en la gestión de la tierra: una técnica llamada cultivos intercalados, que no deja de ser  una de las diversas variantes en las que se usan diferentes especies, esta vez  en el sotobosque de un cultivo principal. Descubrieron que los productores de caucho que aplicaron esta alternativa de manejo mantenían los mismos niveles de producción que los monocultivos mientras aumentaban significativamente la retención del suelo y sus nutrientes así como ayudaban a mitigar los estragos de las inundaciones.

Quizás lo más sorprendente es que los agricultores que adoptaron este enfoque duplicaron sus beneficios económicos gracias a los ingresos que les proporcionaban los cultivos adicionales. Al diversificar el uso de los monocultivos a los policultivos, los granjeros también se aseguraron contra riesgo inherente de sustentarse sobre la producción de una única cosecha, ya fuera por escasos rendimientos, enfermedades o fluctuaciones a la baja de los precios de mercado, una de las vulnerabilidades clave de los monocultivos.

Broader applications
Central to the Chinese Ecological Development Strategy is a focus on targeted investments in nature. Identifying places like Hainan where policy and management decisions can support both the economy and environment is crucial to achieve the widespread impacts that China is looking for. According to the researchers, this study illustrates how regions can leverage natural resources to support economic growth without sacrificing ecosystem health or human well-being.

The challenges that Hainan rubber plantation farmers face in terms of relying on single crops are magnified at a global scale, where monocultures, such as soy, beef and palm oil, drive the vast majority of the global food market. Global climate insecurity, water contamination and species mass extinction are the result. The study’s authors emphasize that the science and practices exist to help drive a shift away from monoculture systems worldwide, and economic incentives await those who do.

“There doesn’t necessarily need to be a trade-off,” Daily said. “You can have high value, high yielding production that secures farmers’ livelihoods and supports the vital functioning of the natural ecosystem.”

Aplicaciones más amplias y ambisiocas

En el centro de la estrategia del desarrollo ecológico de China se centra la atención en inversiones específicas en la naturaleza. Identificar lugares como Hainan donde las decisiones políticas y de gestión pueden respaldar tanto la economía como el medio ambiente es crucial con vistas a lograr los impactos positivos generalizados, como estaban buscando. Según los investigadores, este estudio ilustra cómo las regiones pueden aprovechar los recursos naturales como pilar para el crecimiento económico, sin sacrificar la salud del ecosistema o el bienestar humano.

Los desafíos a los que se enfrentan los agricultores de las plantaciones de caucho de Hainan, al depender casi exclusivamente de los cultivos con una sola especie se magnifican a escala global, donde los monocultivos, como la soja, la carne de res y el aceite de palma, impulsan la gran mayoría del mercado mundial de alimentos. El resultado es la inseguridad climática global, la contaminación del agua y la extinción masiva de especies. Los autores del estudio enfatizan que la ciencia y las prácticas necesarias ya existen con vistas a sustituir los sistemas de monocultivos de todo el mundo, mientras que los incentivos económicos esperan a quienes se atrevan a dar el paso adelante.

“Necesariamente no tiene que producirse  una compensación estatal”, (…) “Puede obtenerse una producción de alto valor y/o rendimiento que asegure los medios de vida de los agricultores y respalde el funcionamiento vital del ecosistema natural”.

Pedodiversity analysis in Hainan Island

ZHANG Xuelei, CHEN Jie, ZHANG Ganlin, TAN Manzhi, J.J. Ibáñez (1. Institute of Soil Science, CAS, Nanjing 2008, China; 2. Centro de Ciencias Medioambientales, CSIC, Madrid 28006, Spain)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..