Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo (Día Mundial del Suelo 2020). Un concurso para Latinos e Hispanoparlantes en General. ¡Animaros!

 dia-mundial-del-suelo-2020-secs

Fuente: Sociedad Española de la Ciencia del Suelo & edafoeduca@upv.es

Como miembro de la SECS he recibido esta alerta que os expongo a continuación y que también parece afectar a la SLCS. Y como tal, os anuncio sin Más. Abajo encontréis todo el material necesario con vistas a participar en el Concurso. Lamentablemente he sido lo suficientemente torpe como para no detectar un enlace e alguna página Web de la SLCS. Mil perdones. Por favor buscarla vosotros por países y lo que encontréis podéis añadirlo como comentarios a este post con vistas ayudar a otros colegas y compañeros. ¿queda poco tiempo!.

Alerta de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo

Estimado/a socio/a de la SECS:

La  Sección de Enseñanza del Suelo y Seguridad Pública de la SECS junto con la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS), de la que es miembro, organiza un concurso escolar de dibujo en el marco de la celebración el día 5 de diciembre del Día Mundial del Suelo. El lema de 2020 es «Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo». Las bases se encuentran en el documento adjunto, y se pueden enviar los dibujos hasta el día 30 de noviembre.

Por favor, haz difusión para que llegue al máximo número de escolares.

Un saludo,

 Raúl Zornoza

Secretario General de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo;Departamento de Ingeniería Agronómica. Universidad Politécnica de Cartagena.Paseo Alfonso XIII 48, 30203 Cartagena

Concurso Escolar Desafío Mantener la Biodiversidad del Suelo

La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo a través de su Sección de Enseñanza del Suelo y Seguridad Pública junto con la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS), de la que es miembro, organiza un concurso escolar de dibujo en el marco de la celebración el día 5 de diciembre del Día Mundial del Suelo. El Día Mundial del Suelo está promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) con la colaboración de otros organismos nacionales e internacionales. El lema de 2020 es «Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo».

Los suelos están llenos de vida. Los suelos albergan más del 25% de las especies vivas de la tierra. En los suelos están las raíces de las plantas, pequeños mamíferos, pequeños y grandes invertebrados y seres muy pequeños llamados microorganismos. Seguro que has visto a algunos de estos seres que viven en el suelo. Algunos son fáciles de ver como las hormigas, los escarabajos, las babosas, las tijeretas o las cochinillas. Todos ellos trabajando para que la vida sea posible. Toda la gran variedad de organismos vivos que viven en el suelo trabajan para que tengamos suelos fértiles, con nutrientes tanto para alimentar a las plantas como a los microorganismos, por tanto, podemos decir que son nuestros aliados para obtener alimentos del suelo. Gracias a que los organismos del suelo descomponen la materia orgánica muerta que llega al suelo (hojas de los árboles, restos de cosechas, etc.) hay nutrientes en el suelo. También realizan otros trabajos, por ejemplo, las lombrices hacen galerías en los suelos, ayudando así a airear los suelos y a que se infiltre mejor el agua. ¿Conoces el gran descubrimiento de Alexander Fleming? Descubrió que un hongo del suelo inhibía el crecimiento de bacterias de estafilococos. Esto le llevó a aislar el compuesto que producía ese hongo y descubrió la penicilina. Gracias a ella se salvaron muchas vidas de personas enfermas. Como ves los organismos del suelo son muy importantes para nuestra vida.

Bases del Concurso 1. Tema: desafío «“Mantener vivo el suelo, proteger la biodiversidad del suelo”. 2. Dibujos a COLOR o B/N, COLLAGES, dibujos con distintos suelos, dibujos hechos con tabletas digitales, etc. 3. Se admitirán 2 dibujos como máximo por alumno/a. 4. Los dibujos deberán ser inéditos. No se admitirán dibujos que hayan sido premiados en otros concursos o estén participando actualmente en otros eventos similares. 5. Categorías: 3 (10-11 años, 12-14 años, 15-17 años). 6. Envío de los dibujos: se enviarán desde los centros educativos a edafoeduca@upv.es, indicando: nombre y apellidos del alumno/a, edad, centro escolar, persona de contacto en el centro escolar. 7. Plazo de envío: hasta el 30 de noviembre de 2020. 8. Premios: Diploma más lote de libros. Un premio para cada categoría. Aquí os dejamos material que os puede ayudar a explicar a vuestros alumnos y alumnas la biodiversidad del suelo y la importancia de protegerla, así como enseñarles fotos de organismos del suelo que podéis encontrar en los Atlas de Biodiversidad del Suelo. En el Atlas Global de Biodiversidad del Suelo encontrareis información relevante sobre el suelo como hábitat, la diversidad de organismo del suelo, la distribución geográfica y temporal de la biota del suelo, las funciones y servicios de los ecosistemas gracias a la actividad de los organismos del suelo, las amenazas a las que está sometida la biota del suelo, así como acciones para proteger la biodiversidad del suelo, ya sea a través de políticas, acciones relacionadas con la educación, investigación o divulgación. Pinchando en cada uno de los documentos podéis acceder a ellos.

Imágenes Relacionadas:

Compartir:

Deja un comentario