esta-vivo-el-suelo-es-mucho-mas-de-lo-que-piensas-dia-mundial-del-suelo-5-de-diciembre-de-2020

Fuente: Colaje imágenes Google

El 5 de diciembre de 2020 se celebrará el día mundial del suelo. Se trata de una iniciativa que se celebrará todos los años, como viene siendo habitual desde 2015. Tanto la FAO (GPS), como la ONU, entre otras instituciones internacionales apoyan tan iniciativa, siendo participes en la misma. El tema escogido para esta celebración resulta ser la biodiversidad del suelo. En consecuencia, vamos a ir mostrándoos una serie de materiales interesantes, que reproduciremos  de las páginas Web correspondientes. Sus contenidos son muy didácticos, por los que los reproduciremos íntegramente, o, cuando sea el caso, los traduciremos del suajili al español castellano. No comentaremos nada, para no confundir a los lectores potenciales. Si algún post lo requiriera, cambiaríamos el título el tilo añadiendo otros contenidos ajenos indicando la fuente de cada uno. Eso si, como muchas fotos están sujetas a copyright, las cambiaremos por otras. La entrega de hoy lleva por título del Suelo “¡Está vivo! El suelo es mucho más de lo que piensas, y ha aparecido en el el boletín de la Alianza Mundial por el Suelo [No. 29, 30 de septiembre de 2020]. Abajo podéis leer este didáctico documento. Podéis preguntaros porqué reproduzco una noticia como esta, si ya aparece en español en una de las páginas de la FAO. La razón es muy sencilla. Se trata de unos materiales que sirven a los docentes del mundo Latinoamericano (incluyendo España y Portugal), los cuales no tienen por qué estar supervisando en Internet lo que se cuelga de cada Portal de cada dsciplina. No se trata  de suplantar, sino de divulgar la importancia de la biodiversidad del suelo. Y aquí me paro.

Juan José Ibáñez.

¿Por qué El suelo es mucho más de lo que piensas?……..

Epígrafes del documento que reproducimos abajo:

Los suelos son una reserva de biodiversidad

La biodiversidad del suelo es esencial para nuestra alimentación

La biodiversidad del suelo es necesaria para nuestra salud

La biodiversidad del suelo nos ayuda a respirar y a luchar contra el cambio climático.

Necesitamos mantener los suelos sanos y diversos

Podemos ayudar a proteger la biodiversidad del suelo

 

Continúa…….

¡Está vivo! El suelo es mucho más de lo que piensas

 22/09/2020.

Cuando realizamos nuestras rutinas diarias, la mayoría de nosotros no somos conscientes de que bajo nuestros pies se encuentra una comunidad extraordinariamente diversa de plantas, animales y microbios que componen nuestros suelos. Los suelos son algo más que “tierra”; son una importante reserva de biodiversidad mundial, que apoya la agricultura y la seguridad alimentaria, regula las emisiones de gases de efecto invernadero y promueve la salud de las plantas, los animales y los seres humanos. Sin ellos, nuestro mundo no sería el mismo.

Hemos dado por descontado a los suelos durante mucho tiempo. ¡Mantengamos vivo el suelo y protejamos su biodiversidad!.

[Del boletín de la Alianza Mundial por el Suelo No. 29, 30 de septiembre de 2020]

Estas son solo algunas de las razones por las que debemos tomar medidas:

Los suelos son una reserva de biodiversidad.

Los suelos albergan comunidades subterráneas. ¡Hay más organismos vivos en una cucharada de suelo que personas en la Tierra! Un suelo saludable y biodiverso incluye vertebrados, invertebrados, virus, bacterias, hongos, líquenes y plantas que proporcionan múltiples funciones y servicios ecosistémicos que benefician a todos y a todo. De hecho, ¡los suelos albergan más del 25 % de la biodiversidad de nuestro planeta! Esta comunidad diversa de organismos vivos dentro de ellos mantiene los suelos sanos y fértiles. Todo el mundo de criaturas en el suelo alimenta y protege a las plantas y ellas, a su vez, nutren el suelo.

La biodiversidad del suelo es esencial para nuestra alimentación.

Los suelos son esenciales para nuestros sistemas alimentarios. De hecho, se estima que el 95 % de nuestros alimentos se producen directa o indirectamente en nuestros suelos.

Los suelos sanos y biodiversos nos permiten cultivar una variedad de hortalizas y plantas necesarias para una buena nutrición humana. Los organismos en el suelo permiten a las plantas absorber los nutrientes. La nutrición depende de la disponibilidad y el equilibrio de los nutrientes en las partes comestibles de las plantas, lo que depende de la presencia de estos en el suelo. Por lo tanto, cuanto más biodiverso es el suelo, más nutritivos son nuestros alimentos.

La biodiversidad del suelo es necesaria para nuestra salud.

La biodiversidad del suelo es una fuente importante de los recursos químicos y genéticos necesarios para elaborar nuevas medicinas. Los microorganismos del suelo se utilizan para producir antibióticos. Por ejemplo, la penicilina, uno de los antibióticos más utilizados en todo el mundo, proviene originalmente de un pequeño hongo que vive en el suelo. La investigación sobre suelos sanos puede ayudarnos a comprender mejor no solo el papel de los microorganismos en los ecosistemas, sino también cómo pueden utilizarse para mejorar la inocuidad alimentaria y mantener las plagas y enfermedades bajo control. Diversos estudios también muestran que la exposición de los niños a los microorganismos presentes en suelos sanos puede mejorar su resistencia a las enfermedades y prevenir problemas de salud como las alergias, el asma, las enfermedades autoinmunes y la depresión.

La biodiversidad del suelo nos ayuda a respirar y a luchar contra el cambio climático.

Los organismos del suelo tienen la capacidad de descomponer o limpiar ciertos tipos de contaminación. Por ejemplo, pueden descomponer algunos contaminantes orgánicos y convertirlos en sustancias no tóxicas.

Es más, los suelos son una parte esencial del ciclo del carbono. Los suelos sanos proporcionan el mayor almacén de carbono en la Tierra. Pueden ayudar a regular la calidad del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la fijación de carbono, que limpia el aire para que podamos respirar.

Necesitamos mantener los suelos sanos y diversos.

La biodiversidad del suelo está amenazada. Algunas prácticas agrícolas insostenibles, como la labranza y el uso indebido de productos agroquímicos, los efectos del cambio climático y la contaminación del suelo son solo algunas de las cosas que pueden tener consecuencias adversas para la salud y la biodiversidad de los suelos.

El cambio del uso de la tierra, las prácticas insostenibles de gestión de los suelos, el sellado superficial, la contaminación y el aumento en la frecuencia de incendios pueden dañar la biodiversidad del suelo y sus funciones de manera irreparable. Algunos ecosistemas pueden no recuperarse nunca. Debemos centrarnos en la preservación de nuestros suelos antes de que se llegue a ese punto.

Todos podemos contribuir a mantener sanos los suelos limitando nuestros desechos. El reciclaje y la eliminación adecuada de la basura puede minimizar la contaminación del suelo y proteger su biodiversidad.

Podemos ayudar a proteger la biodiversidad del suelo.

La gestión sostenible de los suelos, adaptada al tipo de suelo y su uso, es una parte integral de la protección de la biodiversidad del suelo.

Algunas de estas prácticas son simples, por ejemplo, evitar la eliminación de vegetación de la cubierta del suelo, mantener la diversidad de cultivos, evitar los monocultivos, compostar y usar refugios naturales, como setos, para ayudar a prevenir los efectos erosivos del viento y el agua en campos grandes.

Otros son más complejos. La rotación de cultivos o la agrosilvicultura, por ejemplo, pueden mitigar el cambio climático al reducir las emisiones y almacenar carbono en la biomasa vegetal y los suelos.

Todos podemos desempeñar un papel y proteger la biodiversidad del suelo creando conciencia y abogando por la educación sobre la biodiversidad del suelo, gestionando los recursos de suelos de manera sostenible, apoyando la biodiversidad del suelo y la investigación de la sostenibilidad, invirtiendo en innovación y rechazando, reduciendo, reutilizando y reciclando materiales antes de enviarlos a un vertedero.

Mediante su Alianza mundial sobre los suelos, la FAO está aumentando la conciencia también gracias a un concurso de fotografías y vídeos que destaca el tema del Día Mundial del Suelo (5 de diciembre) de este año: ¡Mantengamos vivo el suelo y protejamos su biodiversidad! En noviembre de 2020, la FAO presentará un nuevo informe mundial acerca del estado de los conocimientos sobre la biodiversidad del suelo, las amenazas a esta y sus soluciones.

Dependemos en gran medida de los suelos para todo lo que hacemos. Son la base de la alimentación, los piensos y el combustible y ocupan un lugar central en muchos ecosistemas. Luchar contra la pérdida de la biodiversidad del suelo es fundamental para la seguridad alimentaria mundial y para el logro de más de la mitad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los suelos son un recurso natural sumamente valioso, pero debemos recordar que también son finitos. Esto significa que cuando el suelo se degrada, no es recuperable en el plazo de una vida humana. La sostenibilidad es clave. Comencemos a hacer de la salud del suelo y la biodiversidad una prioridad.

Más información

Sitio web: Alianza mundial sobre los suelos (disponible en inglés únicamente)

Sitio web:Portal de suelos de la FAO (disponible en español, francés e inglés)

Sitio web: Día Mundial del Suelo de 2020

Artículo: Detengamos la erosión del suelo para garantizar la seguridad alimentaria en el futuro

¡Está vivo! El suelo es mucho más de lo que piensas.

La biodiversidad del suelo: la base de la vida humana

Los suelos son un reservorio importante de biodiversidad mundial, que respaldan la agricultura y la seguridad alimentaria, regulan las emisiones de gases de efecto invernadero y promueven la salud de las plantas, los animales y las personas. Sin ellos, nuestra rutina diaria no sería la misma. Pero la biodiversidad del suelo está bajo constante amenaza. Las prácticas agrícolas insostenibles, los efectos del cambio climático y la contaminación del suelo son solo algunas de las cosas que pueden afectar negativamente la salud y la biodiversidad de nuestros suelos.

Leer más: http://www.fao.org/fao-stories/article/en/c/1263004/

[Del boletín de la Alianza Mundial por el Suelo No. 29, 30 de septiembre de 2020]

 It’s alive! Soil is much more than you think.

Read more: http://www.fao.org/fao-stories/article/en/c/1263004/

[From The Global Soil Partnership Newsletter No. 29, 30 September 2020]

Imágenes Relacionadas:

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario