el-suelo-y-el-agua-material-docente

El Suelo y el agua

Ángel Caballero Gª de Arévalo (IACT CSIC-UGR) es un ilustrador gráfico profesional dedicado fundamentalmente, al menos en estos momentos, a realizar su labor en materia de las Ciencias de la Tierra. Cuando escribo este post, acababa de publicar en acceso abierto un pdf con más de 40 páginas sobre: “El Suelo y el agua”, repleto de bellas ilustraciones cuya estructura viene descrita abajo, ya que me he permitido “secuestrárselo” del prólogo de este magnífico libreto.  En mi opinión, es un material valioso y vistoso para todos aquellos que os dedicáis a la docencia y divulgación de le edafología o ciencias del suelo. Junto con otro material gráfico (publicaciones) puede bajarse de digital CSIC pinchando aquí: https://digital.csic.es/cris/rp/rp06041.

Y poco más que decir ya que podréis leerlo de la pluma del propio autor. Gracias a Ángel Caballero y las Instituciones que han fomentado o le sugirieron este tema. Espero, como él, que os sirva de ayuda o soporte en vuestra actividad.

Juan José Ibáñez

Continúa…. con prólogo del autor, las referencias que ofrece sobre el trabajo y enlaces para obtenerlo.

Firma en Digital.CSIC (*): Caballero García de Arévalo, Ángel.

Centro o Instituto:  CSIC – Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT)

Departamento: Servicios Generales

Categoría Profesional: Técnico Superior AATT y Profesionales

Especialización:  Ilustrador Científico

La dualidad suelo-agua y los problemas de contaminación en nuestros días.

Descripción: Trabajo con carácter pedagógico dirigido a alumnos iniciados en las Ciencias de la Tierra.

Fecha de actualización del fichero: 03-10-2019.

URI: http://hdl.handle.net/10261/192116

Aparece en las colecciones: (IACT) Material de divulgación

 

Posdata del bloguero: Pido disculpas por el copia y pega del prólogo de su libro en pdf, ya que puede acarrear algún error al pasarlo a formato Word.  

Prólogo

Se exponen en este trabajo –en pdf– algunas anotaciones básicas sobre la dualidad suelo/agua, conceptos que van íntimamente asociados. Se ha realizado una labor de recopilación y síntesis de parte de la bibliografía existente. El autor aporta al texto consideraciones propias así como su labor como Ilustrador Científico en la elaboración de los dibujos incluidos.

 El conjunto es una sucesión de ilustraciones donde se van exponiendo los diferentes conceptos que confluyen en la temática suelo-agua. Se ordenan según índice y al criterio del autor. Algunos conceptos se desarrollan en una sola página y otros, por su contenido, han necesitado de dos, tres, o más páginas y que se han anotado como I, II, III, IV, ………………. En la página-8 se expone, por ejemplo, el concepto de suelo (consideraciones previas) en tres páginas, la 8,9 y10 bajo la anotación I, II y III. Se sigue la misma metodología para el resto de conceptos. Cualquier temática forma un conjunto con sentido por sí mismo y puede, por tanto, extraerse del resto del trabajo para ser usado según criterio o necesidad del lector.

Se considera este trabajo, en cierta manera, como una introducción a un posible trabajo de mayor calado que en un futuro puedan desarrollar especialistas en el tema suelo/agua. Espero que, al menos, el trabajo de ilustración les pueda servir de alguna utilidad. Entretanto deseo que al mundo de la docencia este trabajo pueda aportarle algunas consideraciones de interés y utilidad, sobre todo a los iniciados en los temas de Ciencias de la Tierra.

 El aire que respiramos y el suelo que pisamos, junto a ríos, lagos y océanos son las “joyas” que tiene a su disposición el Homo sapiens para poder seguir viviendo en este planeta llamado Tierra. Al final el Homo es un animal que come y respira como los demás…. y que a veces hasta piensa.

 De preservar y mantener el conjunto suelo-agua depende la permanencia del mundo biológico, animales y plantas, en nuestro planeta. Con alimento, agua, aire respirable y una futura energía más sostenible y limpia podremos seguir aquí si los agentes externos a la Tierra no disponen otra cosa.

 Por el momento el hombre actual busca, en otros puntos del Sistema Solar, entornos habitables similares a los de nuestro planeta. Creo que la solución definitiva está allá en un exoplaneta (en un lugar externo al S.S.). Allí podremos llegar cuando la ciencia desarrolle una energía apropiada que pasa por conocer a fondo la esencia de la materia, el interior del protón y del neutrón, es decir, conocer los quark y su relación íntima. Aquí están las fuerzas de interacción fuerte (el material bosónico) que pueden llevarnos a poder controlar la gravedad y por tanto poder movernos en campos de fuerzas donde la gravedad no exista. Entonces podremos llegar a puntos muy lejanos si, a la vez, somos capaces de aislar y sintetizar la antimateria (m) y tener alcance a una energía limpia e inagotable.

El Homo sapiens, el hombre de hoy,   bastante desconcertado y dubitativo en nuestros días, tiene en sus manos gran parte de su futuro. Los científicos recomiendan y avisan, pero quien decide es el poder económico y político que por desgracia ignora, con bastante frecuencia, las indicaciones de La Ciencia, mala cosa esta….

Quisiera citar por último, aunque puede ser motivo de controversia, una pequeña reflexión tomada de una conversación con un amigo dedicado a la Física Fundamental: Podemos decir que hay dos clases de científicos, unos que se dedican a “generar alimentos” y a velar por nuestra salud, es decir, mantienen vivo al ser humano. En un segundo bloque estarían los físicos y los matemáticos que son

los que están llamados, un día, a dar la “solución definitiva” al Habitante de la Tierra para poder prolongar su existencia, en nuestro propio planeta….o en otro.

El Autor

Granada(España), 2019

Imágenes Relacionadas:

Compartir:

Deja un comentario