agua-abducida-en-marte

Fuente: Colaje Imágenes Google

En un post anterior “La Vida dentro de las Rocas ” os explicaba como la alteración de estas en ambientes hiperáridos puede ser inducida por microrganismos que viven dentro de ella tanto o más que las que las que acechan desde el exterior. En aquella ocasión vimos que, a falta de agua externa, ciertos microorganismos pueden extraerla de las rocas hidratadas, transformándolas en otras cuyos materiales no lo están. Es decir la meteorización química transforma unos minerales en otros y como corolario, lo harían también al menos parte de las rocas y sedimentos afectados. Pues bien, en la nota de prensa que os expongo abajo, se nos informa que con el material marciano de que disponemos, e información proporcionada por otras tecnologías, “pudiera ser que el agua marciana no fuera finalmente expulsada al espacio como se creía, sino absorbida por las rocas que conforman su litosfera. Se ha utilizado también un modelo y los datos concuerdan. Sin embargo, tener muy presente que, los escenarios que proporciona una modelización, no tiene por qué dar cuenta de la realidad hasta que no son debidamente testados mediante evidencias empíricas irrefutables.  A pesar de todo, los datos ofrecidos en el estudio concuerdan, de momento, con las observaciones, abriendo una puerta inesperada a las que no aluden los autores del estudio en la noticia y que podría ayudar a disponer de más argumentos con la conjetura que defienden. Ya en la entradilla de tal noticia el plumillas  comenta; “Entre el 30 y el 99 % del agua que cubrió el planeta rojo, que tuvo ríos y mares hace millones de años, quedó incorporada a los minerales de su corteza y no se evaporó”.

Pues bien, de ser así, gran parte de los minerales de la corteza del Planeta Marte deberían estar hidratados. En otras palabras, no corresponderían con los originales, en los albores del nacimiento de tal cuerpo celeste. Los Roberts que allí sondean y analizan el regolito marciano deberían dar cuenta de este hecho. ¿Es así?.

Del mismo modo, de tales supuestos se infiere que la alteración química debería haber transformado la composición mineralógica de toda la superficie del Planeta rojo.  Por su parte en nuestro post: Diversidad de los minerales de La Tierra y sus relaciones con la vida  pudimos comprobar que gran parte de los minerales de la Tierra son producto de la vida. Mutatis mutandis, existen pues tres potenciales ensamblajes mineralógicos distintos producidos según los siguientes escenarios: (i) ausencia de vida y agua; (ii) ausencia de vida, pero con abundancia de agua y (iii) con vida y con agua. Se trata de un reto interesante y que las futuras prospecciones marcianas deberían ayudar a cribar. Si mi argumentación tuviera algún atisbo de veracidad daríamos un paso importante a la hora de conocer si existió vida en Marte. Eso sí, también descubriríamos si el regolito marciano no estriba en materiales litológicos que son restos de las rocas primigenias con alguna alteración física o han sido transformadas vía química en un genuino regolito químico, tal como se ha utilizado el termino en la literatura tradicional.

Bueno  o malo, bonito y barato……..Si…..

Juan José Ibáñez

Continúa………

Gran parte del agua antigua de Marte quedó atrapada en su corteza, no fue al espacio

Entre el 30 y el 99 % del agua que cubrió el planeta rojo, que tuvo ríos y mares hace millones de años, quedó incorporada a los minerales de su corteza y no se evaporó

Marte no ha sido siempre el planeta frío, rojizo y árido que conocemos hoy. En el pasado fue mucho más templado y húmedo, según atestiguan los lechos de ríos secos y sus costas relictas. Hubo una época en que grandes volúmenes de agua líquida fluían por su superficie, aunque actualmente quede muy poca, en su mayor parte congelada en los casquetes polares.

Hasta ahora diversos estudios apuntaban que aquella antigua agua marciana escapó al espacio a lo largo de miles de millones de años, una afirmación respaldada por la relación que se observa en su atmósfera entre el hidrógeno (H) y uno de sus isótopos, el deuterio (D).

Sin embargo, las mediciones de la tasa actual de pérdida de agua atmosférica son demasiado bajas para que esta fuga explique por sí sola toda su pérdida. Las razones geológicas parecen estar detrás, según un nuevo estudio presentado en la Lunar Planetary Science Conference (LPSC) que se celebra estos días de forma virtual y publicado también en la revista Science.

La investigadora Eva Scheller de Caltech (EE UU), junto a otros colegas de este instituto y del laboratorio JPL, informa cómo gran parte del agua inicial de Marte, hasta el 99 %, se pudo incorporar a los minerales de su corteza, no se perdió en el espacio.

Utilizando las observaciones de las naves espaciales que orbitan alrededor del planeta rojo, así como los datos de los rovers que recorren su superficie y de meteoritos marcianos, los autores han realizado un cálculo de la cantidad de agua en el pasado, así como un modelo D/H (deuterio-hidrógeno) que tiene en cuenta su proporción actual, el escape atmosférico del agua, la desgasificación volcánica y la hidratación de la corteza a través de la meteorización química.

El equipo ha descubierto que hace unos 4.000 millones de años, Marte albergaba suficiente agua como para haber cubierto todo el planeta con un océano de entre 100 y 1.500 metros de profundidad, un volumen equivalente a la mitad del océano Atlántico de la Tierra.

Pero al simular la pérdida de agua marciana a lo largo del tiempo geológico y en diferentes condiciones posibles, los resultados del modelo llegan a una conclusión: “El volumen de agua que participaba en el ciclo hidrológico disminuyó entre un 40 y un 95 % durante el período noáquico de Marte (hace entre 4.100 y 3.700 millones de años)”.

Hidratación de la corteza

Entre el 30 y el 99 % del agua marciana fue secuestrada por la hidratación de la corteza –añaden los autores–, demostrando que una meteorización química irreversible puede incrementar la aridez de planetas terrestres”.

Los resultados indican, por tanto, que ese gran porcentaje de agua inicial de Marte se incorporó a los minerales y quedó enterrada en la corteza del planeta rojo, y que el resto escapó al espacio, lo que explicaría la proporción D/H que se registra actualmente en su atmósfera.


Referencia bibliográfica:

E. Scheller et al. “Long-term drying of Mars by sequestration of ocean-scale volumes of water in the crust” . Science, 2021.

Compartir:

Deja un comentario