suelo-marca-la-hota-buena

Fuente: Colaje Imágenes Google

Conversación de dos edafólogos en el campo. No hay cobertura de móvil. Actualmente si un ciudadano vive de lleno en un mundo civilizado, al perder la cobertura ¡lo pierde todooooo!.

–          ¡La madre que nos parió, no hay cobertura y ni siquiera sé qué hora es!.

–          Pareces tonto: ¿se la has preguntado al bacilo?

–          ¿Qué estupidez dices?

–          Pues sí que lees tu mucha edafología. Me refiero al Bacillus subtilis. Veamos pega la oreja al suelo…. ¿No oyes nada?

–          Pues va a ser que no.

–          Se me olvidaba que estás más sordo que una tapia

–          Veamos son las 12,55.

–          Vete a la ………. “No me baciles

Bacteria dime la hora” (…) Hemos descubierto por primera vez que las bacterias no fotosintéticas pueden decir la hora” (…) Así comienza la noticia de la que vamos a hablar hoy, por estúpido que parezca. ¿Parece ridículo?. ¡Así es!. ¿La noticia es falsa? ¡No tanto aunque uffff! Todos o casi todos los seres vivos atesoramos ritmos circadianos, y otros biorritmos ¿¿??, y el suelo se encuentra repleto de ellos. Los investigadores se congratulan “de ser los primeros” en haber descubierto una bacteria de suelo “Bacillus Subtilis” que también los posee. ¿Y por qué no?. Eso sí, podemos desarrollar súper-relojes de pulsera biológicos, o en caso de necesidad poner la oreja en el suelo y escuchar a Don Bacilo. Empero con la juventud ese sistema falla, como resultado de que muchos de ellos se pasan todo el día con sus orejas pegadas a su teléfono móvil o reproductor musical. ¡Chavales! Escuchar los ritmos de la naturaleza, ¡para variar!.

No soy experto en el tema. Tan solo me acuerdo de lo más básico. Ahora bien, ya que los ecosistemas superficiales emergidos viven al son del ritmo solar, como dicta por ejemplo la biosíntesis de las plantas, entre otros procesos, no es de extrañar que deban atesorar tales ritmos. El suelo es un sistema complejo repleto de conectividades entre la miríada de organismos que en él habitan, al margen  de otras con los aéreos. Dudo por ejemplo que las rizosferas de las plantas no se encuentren “de algún modo” sincronizadas con los biorritmos de las plantas de las que son simbiontes.  ¿O no?. No entiendo pues tanto entusiasmo por no decir alborozo. La noticia continúa con una ingente diversidad de potenciales aplicaciones que los autores señalan que pueden desarrollarse a partir de su increíble hallazgo”. Puede ser una noticia interesante para otros expertos. Ahora bien, publicitarla a la ciudadanía al ritmo de los Panchos, se me antoja como mínimo cuestionable.……

Os dejo seguir leyendo………

Reloj no marques las horas porque voy a enloquecer…. Tutua tutua

Continua… tutua… tutua……..

Bacteria can tell the time
by Staff Writers; Norwich UK (SPX) Jan 11, 2021

Humans have them, so do other animals and plants. Now research reveals that bacteria too have internal clocks that align with the 24-hour cycle of life on Earth.

The research answers a long-standing biological question and could have implications for the timing of drug delivery, biotechnology, and how we develop timely solutions for crop protection.

Biological clocks or circadian rhythms are exquisite internal timing mechanisms that are widespread across nature enabling living organisms to cope with the major changes that occur from day to night, even across seasons.

Existing inside cells, these molecular rhythms use external cues such as daylight and temperature to synchronise biological clocks to their environment. It is why we experience the jarring effects of jet lag as our internal clocks are temporarily mismatched before aligning to the new cycle of light and dark at our travel destination.

A growing body of research in the past two decades has demonstrated the importance of these molecular metronomes to essential processes, for example sleep and cognitive functioning in humans, and water regulation and photosynthesis in plants.

Although bacteria represent 12% biomass of the planet and are important for health, ecology, and industrial biotechnology, little is known of their 24hr biological clocks.

Previous studies have shown that photosynthetic bacteria which require light to make energy have biological clocks.

But free-living non photosynthetic bacteria have remained a mystery in this regard.

In this international study researchers detected free running circadian rhythms in the non-photosynthetic soil bacterium Bacillus subtilis.

The team applied a technique called luciferase reporting, which involves adding an enzyme that produces bioluminescence that allows researchers to visualise how active a gene is inside an organism.

They focused on two genes: firstly, a gene called ytvA which encodes a blue light photoreceptor and secondly an enzyme called KinC that is involved in inducing formation of biofilms and spores in the bacterium.

They observed the levels of the genes in constant dark in comparison to cycles of 12 hours of light and 12 hours of dark. They found that the pattern of ytvA levels were adjusted to the light and dark cycle, with levels increasing during the dark and decreasing in the light. A cycle was still observed in constant darkness.

Researchers observed how it took several days for a stable pattern to appear and that the pattern could be reversed if the conditions were inverted. These two observations are common features of circadian rhythms and their ability to «entrain» to environmental cues.

They carried out similar experiments using daily temperature changes; for example, increasing the length or strength of the daily cycle, and found the rhythms of ytvA and kinC adjusted in a way consistent with circadian rhythms, and not just simply switching on and off in response to the temperature.

«We’ve found for the first time that non-photosynthetic bacteria can tell the time,» says lead author Professor Martha Merrow, of LMU (Ludwig Maximilians University) Munich. «They adapt their molecular workings to the time of day by reading the cycles in the light or in the temperature environment.»

«In addition to medical and ecological questions we wish to use bacteria as a model system to understand circadian clock mechanisms. The lab tools for this bacterium are outstanding and should allow us to make rapid progress,» she added.

This research could be used to help address such questions as: is the time of day of bacterial exposure important for infection? Can industrial biotechnological processes be optimised by taking the time of day into account? And is the time of day of anti-bacterial treatment important?

«Our study opens doors to investigate circadian rhythms across bacteria. Now that we have established that bacteria can tell the time we need to find out the processes that cause these rhythms to occur and understand why having a rhythm provides bacteria with an advantage,» says author Dr Antony Dodd from the John Innes Centre.

Professor Akos Kovacs, co-author from the Technical University of Denmark adds that «Bacillus subtilis is used in various applications from laundry detergent production to crop protection, besides recently exploiting as human and animal probiotics, thus engineering a biological clock in this bacterium will culminate in diverse biotechnological areas.»

Research Report: «A circadian clock in a non-photosynthetic prokaryote»

Bacteria dime qué hora es

Por Staff Writers; Norwich Reino Unido (SPX) 11 de enero de 2021

Los humanos los tienen, al igual que otros animales y plantas ritmos circadianos. Ahora la investigación revela que las bacterias también tienen relojes internos que se alinean con el ciclo de vida de 24 horas en la Tierra.

La investigación responde a una pregunta biológica de larga data y podría tener implicaciones para el momento de la administración de medicamentos, la biotecnología y cómo desarrollamos soluciones oportunas para la protección de cultivos.

Los relojes biológicos o ritmos circadianos son exquisitos mecanismos de temporización internos que están muy extendidos en la naturaleza y permiten a los organismos vivos hacer frente a los principales cambios que ocurren del día a la noche, incluso entre estaciones.

Estos ritmos moleculares, que existen dentro de las células, utilizan señales externas como la luz del día y la temperatura para sincronizar los relojes biológicos con su entorno. Es por eso que experimentamos los efectos discordantes del desfase horario ya que nuestros relojes internos no coinciden temporalmente antes de alinearse con el nuevo ciclo de luz y oscuridad en nuestro destino de viaje.

Un creciente cuerpo de investigación en las últimas dos décadas ha demostrado la importancia de estos metrónomos moleculares con vistas ca cumplir procesos esenciales, por ejemplo, el sueño y el funcionamiento cognitivo en humanos, y la regulación del agua y la fotosíntesis en plantas.

Aunque las bacterias representan el 12% de la biomasa del planeta y son importantes para la salud, la ecología y la biotecnología industrial, se sabe poco de sus relojes biológicos de 24 horas.

Estudios anteriores han demostrado que las bacterias fotosintéticas que requieren luz para producir energía tienen relojes biológicos.

Pero las bacterias no fotosintéticas de vida libre siguen siendo un misterio a este respecto.

En este estudio internacional, los investigadores detectaron ritmos circadianos de funcionamiento libre en la bacteria del suelo no fotosintética Bacillus subtilis.

El equipo aplicó una técnica llamada informe de luciferasa, que implica agregar una enzima que produce bioluminiscencia que permite a los investigadores visualizar qué tan activo es un gen dentro de un organismo.

Se centraron en dos genes: en primer lugar, un gen llamado ytvA que codifica un fotorreceptor de luz azul y, en segundo lugar, una enzima llamada KinC que participa en la inducción de la formación de biopelículas y esporas en la bacteria.

Observaron los niveles de los genes en oscuridad constante en comparación con ciclos de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Descubrieron que el patrón de los niveles de ytvA se ajustaba al ciclo de luz y oscuridad, con niveles que aumentaban durante la oscuridad y disminuían en la luz. Todavía se observaba un ciclo en constante oscuridad.

Los investigadores observaron cómo tardaron varios días en aparecer un patrón estable y que el patrón podría revertirse si las condiciones se invirtieran. Estas dos observaciones son características comunes de los ritmos circadianos y su capacidad para «adaptarse» a las señales ambientales.

Llevaron a cabo experimentos similares utilizando cambios de temperatura diarios; por ejemplo, aumentando la duración o la fuerza del ciclo diario, y descubrió que los ritmos de ytvA y kinC se ajustaban de manera consistente con los ritmos circadianos, y no simplemente encendiéndose y apagándose en respuesta a la temperatura.

«Hemos descubierto por primera vez que las bacterias no fotosintéticas pueden decir la hora«, dice la autora principal, la profesora Martha Merrow, de la LMU (Universidad Ludwig Maximilians) de Múnich. «Adaptan su funcionamiento molecular a la hora del día leyendo los ciclos en la luz o en el ambiente de temperatura».

«Además de las cuestiones médicas y ecológicas, deseamos utilizar las bacterias como un sistema modelo para comprender los mecanismos del reloj circadiano. Las herramientas de laboratorio para esta bacteria son excepcionales y deberían permitirnos avanzar rápidamente», añadió.

Esta investigación podría usarse para ayudar a abordar preguntas como: ¿es la hora del día en que la exposición bacteriana es importante para la infección? ¿Se pueden optimizar los procesos biotecnológicos industriales teniendo en cuenta la hora del día? ¿Y es importante la hora del día del tratamiento antibacteriano?

«Nuestro estudio abre las puertas para investigar los ritmos circadianos en las bacterias. Ahora que hemos establecido que las bacterias pueden decir el tiempo que necesitamos para descubrir los procesos que causan estos ritmos y comprender por qué tener un ritmo proporciona una ventaja a las bacterias«, dice el autor Dr. Antony Dodd del Centro John Innes.

El profesor Akos Kovacs, coautor de la Universidad Técnica de Dinamarca agrega que «Bacillus subtilis se utiliza en diversas aplicaciones desde la producción de detergentes para ropa hasta la protección de cultivos, además de explotar recientemente como probióticos humanos y animales, por lo que la ingeniería de un reloj biológico en esta bacteria culminará en diversas áreas biotecnológicas «.

Informe de investigación: «Un reloj circadiano en un procariota no fotosintético«