COP27-Final-decepcionante

Fuente: Colaje Imágenes Google

Hace una semana que terminó la cumbre del clima COP27, con un final que, aunque esperado por muchos, no deja de ser muy decepcionante.  Os hemos ido informando según transcurría el evento a lo largo de los dos posts precedentes: (i) CUMBRE DEL CLIMA COP27: Noticias de la Prensa 4-9 De Noviembre 2022; (ii) CUMBRE DEL CLIMA COP27: Noticias de la Prensa 10-14 De Noviembre 2022 (Nada de nada); (iii) COP27 Final: La Conjura de los Necios (titulares de centenares de noticias). Hoy exponemos los enlaces a las noticias de la prensa que hemos ido detectando en Internet, como testimonio de las valoraciones de los diferentes medios.  Finalmente haremos un post recopilatorio en el que se expongan las casi mil noticias que hemos ido recopilando. Os puedo asegurar que he intentado no sesgar nota de prensa alguna, al buscar con Google casi 20 veces por orden cronológico las 10 primeras páginas. El considerado éxito por algunos concierne a los mecanismos de compensación de perdidas y daños para los países menos favorecidos. Personalmente, me alegro una enormidad. Ahora bien, no deja de ser “comida para hoy y hambre para mañana. Al no llegarse a acuerdo alguno en lo concerniente a la reducción de emisiones, la salud del planeta y la nuestra propia seguirá deteriorándose, Y al hacerlo las compensaciones deberían incrementar en consonancia. Son ya muchos los acuerdos anteriores adoptados por los países en la ONU, que no terminaron de cumplirse. Ya veremos en este caso. No se trata de un acuerdo sostenible, sino una vergüenza indecorosa. Barrunto algo así como “el chocolate del loro”.

Tres semanas un poco enloquecidas para mí, debido a la dificultad de desentrañar también las trampas de la prensa, algunas de las cuales ya os las he ido explicando en post anteriores. La misma noticia suscritas en días diferentes y, a menudo varias veces, en un mismo sitio Web. Prensa que añadía enlaces a noticias de última hora prácticamente vacías de contenido y con días de retraso. Personalmente el desenlace era esperable, como en el caso del precedente COP26, del que os ofrecí mi opinión en los siguientes posts: (i)  COP26 y el neodarwinismo social radical o la fábula del escorpión y la rana; (ii) COP26: Cambio Climático vs Espiritualidad Ubuntu (y la Responsabilidad Ciudadana) y (iii) El Gran Reseteo: ¿Hacia una Sociedad Sustentable?: Foro Davos, Foro Económico Mundial y el Cuento de Caperucita Roja. Francamente me alegro inmensamente del alivio temporal  a sus penurias que puede alcanzar a los más desheredados, aunque no debéis olvidar que el 70% de la población mundial sigue viviendo bajo la opresión de despóticas dictaduras, por lo que queda por ver a que destinan el dinero sus gobiernos, por mucho que se implementen mecanismos de seguimiento.

No cabe duda de que a causa de la Pandemia de COVID y tras ella el conflicto Rusia-Ucrania, eran lastres adicionales con vistas a avanzar un poco más. En estos momentos, la mayor parte de los gobiernos buscan energías desesperadoramente (gran parte de ellas contaminantes) y de no resolverse la situación podemos recaer en una nueva crisis económica y ciudadana global. Parece irónico que. Al mismo tiempo, nos intentemos liberar de los combustibles fósiles que tanto daño nos han hecho a todos los seres vivos que habitamos en el planeta, mientras algunos albergaran la esperanza de conseguir remitir las emisiones de gases de invernadero sin tomar medidas cuando siguen creciendo sin cesar.  ¡Patético! y absolutamente irracional.

El evento fue un jolgorio, un carnaval esperpéntico en el que abundaban cerca de mil lobistas y una multitud de grupos activistas del más variado pelaje. Queda claro que todo activismo bien intencionado se me antoja necesario. Sin embargo, crear una caja de pandora de tal guisa deviene en caos. De hecho, muchas de las notas de prensa se hacen más eco de las posturas de estos grupos de activistas, que de la materia que debía ocupar y preocupar en la cumbre.  El caso de los lobistas ya es harina de otro costal. No logro entender cómo se permiten a estos “agentes ¿secretos? a favor de la economía ultra neoliberal global” inmiscuirse en estos asuntos, tanto más cuando no pueden ser juez y parte a la vez. Empero nuestra gobernanza se encuentra completamente mediatizada por estos negociantes: ¡El dinero es poder!

Poco antes de editar estos de estos posts acerca del COP27, edité otro bajo el título de “La biosfera Vaciada”, cuyas cifras aterradoras del estado del Planeta.  Sin embargo el tema no acababa ahí, como se señala en esta otra noticia: “El conteo de espermatozoides está disminuyendo a un ritmo acelerado en todo el mundo que nos informadel recuento de espermatozoides se ha reducido a la mitad en las últimas cuatro décadas”. No atesoro dato alguno acerca del sexo femenino, empero desde el punto de vista reproductivo al capitalismo neoliberal nos ha vuelto a los machos medio hombres. ¿Qué más pruebas necesitamos para resetear el sistema?

Se mantuvo el deseo de mantener la elevación de la temperatura acordada, no sin dificultades en el COP26. Empero buena parte de la prensa reconoce la imposibilidad de lograrlo y ahora menos aún. ¿Funcionará la estrategia del COP 27?. Ya saben ustedes la respuesta. 

Y mientras tanto en la Prensa aparecieron tantas o más noticias acerca del affaire entre Elon Musk y Twitter. En otras palabras, preocupa más un dispositivo de las TIC que la salud y futuro de sus usuarios y los que no lo somos. Típico de la impregnación de la indeseable tecnociencia que padece la sociedad industrial contemporánea.  

Reitero que me ha resultado casi imposible ser metódico y ordenar los enlaces a las notas de prensa en orden cronológico por cuanto, los medios de comunicación lo impiden con sus estratagemas, imposible hasta con los algoritmos de la IA. Con tal razonamiento no eludo mi responsabilidad de que algunas sí aparezcan más de una vez por mis propios errores. Debí utilizar una hoja de cálculo Excel para evitarlo, empero en mi descargo, tampoco ha sido infrecuente que bajo un mismo titular los contenidos fueran diferentes. Insistimos en que se han escogido los titulares de todo tempo de prensa, científica y general, siempre que estuvieran redactados en Español castellano o inglés, ¡sin más filtros!  Como se puede pinchar un enlace traducido al castellano que nos retrotrae a una noticia en anglosajón, poder leerlo en nuestro idioma, ya es una cuestión que os expliqué en post precedentes. Os dejo pues con las noticias que he detectado durante la semana transcurrida tras la COP27. Por favor no os pongáis a llorar, en el fondo se trata de un patético retrato del mundo actual.  

Juan José Ibáñez

Aquí vienen los mansajes de la prensa de los días ya concretados.

Continúa……..

Noticias sobre el COP 27 entre el 21 y el 26 de noviembre.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (Wikipedia)

La COP27 ha terminado, ¿qué acaba de pasar?

Reprimenda de la ONU a las naciones antes del cierre de la COP 27

La COP27 finaliza con el anuncio del fondo histórico de pérdidas y daños

COP27 acuerda financiar daños climáticos, sin avances en recortes de emisiones

COP27 BONUS PODCAST: Temprano como el domingo por la mañana

Nota a los corresponsales sobre las actividades del Secretario General en el último día de la COP27

La COP27 cierra con un acuerdo sobre pérdidas y daños: «Un paso hacia la justicia», dice el jefe de la ONU

¿Qué sigue para el movimiento alimentario?

Emergencia climática, democracia y cohesión social

Los datos de comportamiento a gran escala son clave para la política climática

Los datos de comportamiento a gran escala son clave para la política climática

La COP27 considera «decisivo» el acuerdo de pérdidas y daños, que supone un «testimonio de la voluntad colectiva»

La UE, «decepcionada» por el acuerdo climático en la COP27

El mundo sigue «al borde de la catástrofe climática» tras el acuerdo de la COP27

EL SUR GLOBAL EN LA COP27: «LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS CLIMÁTICA DEBEN PAGAR POR NUESTRAS PÉRDIDAS Y DAÑOS»

La justicia climática es justicia social en el Sur Global

Desesperación, falta de progreso en las conversaciones sobre el clima, pero la esperanza florece

Tensión hasta el último minuto en Egipto: del «chasco» al acuerdo «histórico» de la COP27

La COP27 llega a un acuerdo decisivo sobre un nuevo fondo de «pérdidas y daños» para los países vulnerables

La COP27 aprueba crear un fondo para costear los daños por la contaminación en países en desarrollo

La cumbre de la COP27 alcanza un acuerdo histórico para financiar los daños climáticos

Las naciones ricas ceden en la ayuda climática a los pobres en la COP27

Las conversaciones climáticas de la ONU terminan con un acuerdo para pagar a las naciones pobres por los daños

Ecologistas e instituciones, «satisfechas» por el acuerdo de la COP27, pero avisan: «No es suficiente» para el planeta

Por primera vez, los países ricos acuerdan pagar por los daños climáticos en las naciones pobres

La COP27 pacta un fondo inconcreto para reparar los estragos climáticos ante la decepción de la UE

Alegría, alivio por el acuerdo «histórico» de daños climáticos

La COP27 habla en desorden con el objetivo de 1.5C en riesgo, advierten los activistas

UE: el fondo para pérdidas y daños «es un pequeño paso» y queda mucho por hacer

Líderes impulsan en la COP27 la gestión forestal sostenible

Una COP en plena guerra

La COP27 representa un avance aunque no satisface a todos

Luces y sombras en la COP27: estas son las claves del acuerdo

La cumbre del clima acuerda crear un fondo para los países más vulnerables al calentamiento

Los combustibles fósiles salen vivos de la COP27, que solo acuerda empezar a pagar los daños

La COP27 aprueba crear un fondo para cubrir los daños en países vulnerables al cambio climático

La COP27 llega a su fin con estas conclusiones

¿Cuáles son los principales resultados de la cumbre climática COP27?

EL SUR GLOBAL EN LA COP27: «LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS CLIMÁTICA DEBEN PAGAR POR NUESTRAS PÉRDIDAS Y DAÑOS»

Declaración del Secretario General al término de la COP27 en Sharm el-Sheikh

Un hito histórico en medio de un gran fiasco

Las cinco claves que deja la cumbre del clima COP27

Sharm el-Sheij no pasará a la historia: los combustibles fósiles sobreviven a la «caótica» COP27

No hay forma de organizar una COP: el anfitrión de la cumbre climática, Egipto, recibe malas calificaciones

Decisiones adoptadas en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Sharm El-Sheikh – Versiones preliminares sin editar

Grupo de expertos de alto nivel sobre los compromisos de cero emisiones netas de las entidades no estatales

Voces de la COP27

El jefe climático de la ONU se conforma con no reducir las emisiones

Pérdidas y daños: un imperativo moral para actuar

La COP27 alcanza un acuerdo decisivo sobre el nuevo fondo de «pérdidas y daños» para países vulnerables

China y Estados Unidos renuevan su compromiso de abordar la crisis climática, pero persisten las diferencias

La COP 27 termina con un fondo destinado a cubrir daños en los países más vulnerables al cambio climático

El fondo de la COP 27

Una COP 27 «frustrante», pero necesaria en la lucha contra el cambio climático

Más de 30 activistas climáticos tras las rejas en el Reino Unido durante la COP27

Líderes del Pacífico celebran la victoria de la COP27 sobre el fondo de pérdidas y daños después de décadas de promoción

Conversaciones sobre el clima de la COP27: qué tuvo éxito, qué fracasó y qué sigue

El nuevo enfoque de Australia fue un raro positivo en la COP27, pero ahora la necesidad de acción es aún más aguda

Australia apunta a organizar la cumbre climática de la ONU 2026

La opinión de The Guardian sobre el resultado de la COP27: un verdadero logro, pero demasiado lejos para ir

El presidente de la UE dice que el acuerdo de la COP27 es un «pequeño paso hacia la justicia climática», pero advierte que queda mucho por hacer, como sucedió

Un acuerdo sobre pérdidas y daños, pero un golpe a 1.5C: ¿cuál será el legado de la COP27?

La promesa incumplida de $ 100 mil millones de financiamiento climático, y cómo solucionarlo

«No podíamos fallarles»: cómo las inundaciones de Pakistán estimularon la lucha en el COP por el fondo de pérdidas y daños

¿La gran conclusión de la COP27? Estas conferencias sobre el clima simplemente no están funcionando

«Podemos hacer lo imposible»: cómo reaccionaron los actores clave al final de la cumbre climática COP27

El objetivo climático de 1.5C murió en la COP27, pero la esperanza no debe

¿Cuáles son los principales resultados de la cumbre climática COP27?

La COP27 es contraproducente para Egipto, ya que los signos de represión empañan el intento de reforzar la imagen

La COP27 acuerda un fondo histórico de «pérdidas y daños» para el impacto climático en los países en desarrollo

Cinco temas cruciales en la lucha para salvar el planeta – y lo que la COP27 hizo al respecto

«Falsas soluciones»: escepticismo sobre el plan saudí de captura de carbono

La COP27 aprueba crear un fondo especial para cubrir los daños en países vulnerables al cambio climático

COP27, de cumbre en cumbre y sin que apenas pase nada

Negociaciones finales de la COP27: 18-20 de noviembre de 2022

Declaración de la presidenta von der Leyen sobre los resultados de la COP27

Por qué el triunfo de la COP27 solo se puede celebrar a medias

La COP27 acuerda ayudas para paliar la crisis climática, pero no toca las emisiones de CO2

Nueve razones por las que Sharm el Sheij no pasará la historia

No hay forma de organizar una COP: el anfitrión de la cumbre climática Egipto obtiene malas calificaciones

Datos de Sentinel-5P utilizados en el nuevo sistema de detección de metano

Emergencia climática, democracia y cohesión social

Conversaciones sobre el clima de la COP27: qué tuvo éxito, qué fracasó y qué sigue

Cómo surgió un acuerdo climático defectuoso pero histórico del caos de la COP

Hacer del ecocidio un crimen internacional y otras ideas legales para ayudar a salvar el planeta

Estados Unidos recibe duras críticas en la COP27 a pesar de las crecientes emisiones de China

«Todo depende de los pastores»: el proyecto de eliminación de carbono del suelo más grande del mundo recluta pastores kenianos

Temores sobre la influencia de los productores de petróleo con los Emiratos Árabes Unidos como próximo anfitrión de las conversaciones climáticas de Cop

COP27: ¿otro golpe a 1.5C?

La COP27 falló en mantener el calentamiento global a solo 1.5C, dice Ed Miliband, como sucedió.

Más de 30 activistas climáticos tras las rejas en el Reino Unido durante la COP27

COP27: Un gran avance, pero en última instancia una respuesta inadecuada a la crisis climática

¿Qué se ha acordado (y qué no) en la COP27?

Menos eructos, más carne y leche: cómo los ganaderos pueden ayudar a enfrentar la crisis climática

COP27. Fuese y no hubo nada

Las claves del primer fondo aprobado en la COP27 para pagar los daños del cambio climático

Cop27: El Resumen

COP27, la cumbre de la decepción y el desencuentro

¿Ha cumplido la COP27 con su objetivo de implementación?

UNOPS EN LA COP27

Tome en serio los aerosoles que cambian el clima, dicen los científicos

La COP27 se estremeció al eliminar gradualmente «todos los combustibles fósiles». ¿Qué sigue para la lucha por mantenerlos en el suelo?

Todas las señales apuntan a que el mundo superará el límite de calentamiento global de 1.5 grados: esto es lo que aún podemos hacer al respecto.

Opinión: La COP27 será recordada como un fracaso: esto es lo que salió mal

El fondo de «pérdidas y daños» de la COP27 para los países en desarrollo podría ser un gran avance u otra promesa climática vacía

Opinión: Cómo el lobby de los combustibles fósiles desplazó los llamamientos a la justicia climática en la COP27

COP 27: siete logros, ocho problemas y una gran decepción

COP27, la cumbre del desacuerdo

Amigos del petrodólar

Acuerdos, desacuerdos, promesas y decepciones: ¿Qué ha pasado en el COP27?

¿Para qué sirven realmente las cumbres climáticas y cómo podemos hacer que funcionen?

Un informe pone al descubierto el desafío climático «aleccionador» de Australia

Estado del clima: lo que los australianos necesitan saber sobre un nuevo informe importante

Adaptarse a un planeta más caliente nunca ha sido más importante, y el progreso avanzó en la COP27

¿Justo Cop27? ¿De dónde vino la cifra de Peter Dutton de $ 2 billones para el fondo de daños climáticos?

COP 27: CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO 2022

En el Reino Unido, crece la preocupación por el cambio climático

La preocupación pública del Reino Unido por la crisis climática «en su punto más alto» al comenzar la crucial cumbre COP26

Por qué el financiamiento climático es una papa caliente política, y qué hacer al respecto

Por qué las cumbres del clima sí son útiles y por qué negarlo alimenta la ‘antipolítica’

Crisis gemelas: los expertos dicen que la naturaleza y el clima no pueden ser aislados

Ottawa lanza un plan de 1.600 millones de dólares canadienses para adaptarse al cambio climático

COP27: Una «notable decepción» para los sistemas alimentarios sostenibles

Para que la industria alimentaria alcance los objetivos climáticos, la COP27 destaca las áreas de mejora

Los grupos de presión de los combustibles fósiles superan en número a casi todas las delegaciones nacionales en la COP27, según muestran los datos Más de 600 grupos de presión de combustibles fósiles han invadido la COP27, más delegados que el total combinado de los diez países más afectados por el cambio climático

Charla gastronómica con Dani Nierenberg (por Food Tank)

La COP27 culmina con un fondo para daños climáticos, pero no avanza en mitigación

El Grupo Español para el Crecimiento Verde califica la COP27 como una cumbre «de transición» ante el contexto multicrisis y la tibieza de los avances

Balance de la COP27: un fondo para los más vulnerables mientras la meta de los 1,5 grados se aleja

El anticlímax climático de la COP27: dentro del Guardian Weekly del 25 de noviembre

La COP27 ha demostrado por qué un nuevo orden económico es vital

COP27: ¿La última oportunidad para la ambición climática?

COP 27: El cuidado y custodia de La Tierra es un deber colectivo

COP27: Desigualdad de la mujer y problema del agua

COP27 PABELLÓN MEDITERRÁNEO

Colombia, protagonista del histórico acuerdo de la COP 27 para crear fondo que mitigará los efectos de cambio climático en los países más vulnerables

El mercado puede ofrecer la transición verde, aunque tarde más

La CoP no está a la altura del reto, pero estamos a tiempo

Los países del sur global declaran que la COP 27 es un caso de inacción climática

COP 27: Acciones y no promesas

La COP 27, una esperanza utópica

Balance del GECV sobre la COP27

FONTAGRO aborda la importancia de los suelos en el contexto del cambio climático en la COP 27

Pilar Moraga sobre la COP27: “Me sorprendió la eficacia de las negociaciones”

Un nuevo salto al vacío: la COP 27

COP 27 con modestos resultados

La COP 27 y la gran resignación

Ana Lía Rojas y acuerdos de la COP27: «Es una luz de esperanza dentro de un panorama bien sombrío»

La cumbre climática al borde del Mar Rojo y bajo la sombra del Monte Sinaí

Eliminar el carbono de la atmósfera podría ser necesario para evitar un calentamiento peligroso, pero es una perspectiva profundamente incierta.

Crisis gemelas: los expertos dicen que la naturaleza y el clima no pueden ser aislados

Ottawa lanza un plan de 1.600 millones de dólares canadienses para adaptarse al cambio climático

Los animales son clave para restaurar los bosques del mundo, revela un conjunto de datos a largo plazo

Compartir:

Deja un comentario