Dia-mundial-del-suelo-2022

Fuente: FAO e imágenes Google

Como ya es tradición desde que comenzó a celebrarse, os recordamos esta celebración tan deseada y querida por los docentes y expertos en Ciencia del Suelo. No voy a recordar lo dicho en nuestra bitácora para los eventos precedentes. He buscado en Internet y no he encontrado mucho acerca de este año. Al parecer todo se lanzará en ese mismo día y se reservándose para ello. Os añado los enlaces que he encontrado, advirtiendo que puede haber algún error que nos retrotraiga a celebraciones precedentes.

Personalmente insisto que, ante las celebraciones de cualquier tipo, acerca de un recurso natural maltratado (casi todos), tras la primera, no me gustan los jolgorios de esta guisa. No se trata de competiciones para demostrar que institución y país alcanza la mayor ¿gloria?. Sería más realista proponer del Día de las Lamentaciones. Eso sí, en el caso de los docentes es diferente, por cuanto puedan ir aprovechándose para interesar a los más jóvenes y parte de la ciudadanía acerca de la importancia de preservar el universo de los suelos, sin los cuales no podríamos vivir.

Todo lo que os expongo abajo, al margen de los enlaces es material extraído de las páginas de la FAO. Como en años precedentes es de lamentar la escasez de recursos en español-castellano, lo cual es principalmente responsabilidad de los que hablamos en este idioma.

Ahí os dejo el material mentado. Eso si el mismo día 5 aparecerá gran cantidad de información y material (redacto este post el 3 de diciembre de 2022).

Juan José Ibáñez

Continúa……..

Día mundial del suelo, 5 de diciembre

El Día Mundial del Suelo (CMDS) se celebra anualmente el 5 de diciembre como un medio para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo.

Un día internacional para celebrar el suelo fue recomendado por la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) en 2002. Bajo el liderazgo del Reino de Tailandia y en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, la FAO ha apoyado el establecimiento oficial de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible como plataforma mundial de sensibilización. La Conferencia de la FAO aprobó por unanimidad el Día Mundial del Suelo en junio de 2013 y solicitó su adopción oficial en la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas. En diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas respondió designando el 5 de diciembre de 2014 como el primer Día Mundial del Suelo oficial.

La FAO, en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo (SGP), ha recibido el mandato oficial de facilitar la aplicación del Día Mundial del Suelo.

Enlace a la resolución A/RES/68/232

 

La fecha del 5 de diciembre para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible fue elegida porque corresponde con el cumpleaños oficial de Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej, el Rey de Tailandia, quien sancionó oficialmente el evento.

En 2016 este día fue reconocido oficialmente en memoria y respeto por este querido monarca que falleció en octubre de 2016 después de siete décadas como jefe de estado.

2012 a 2016 con enlaces a los kits de herramientas de comunicación relacionados.

¿Sabías que hay más organismos vivos en una cucharada de tierra que personas en la Tierra? El suelo es un mundo formado por organismos, minerales y componentes orgánicos que proporciona alimento para humanos y animales a través del crecimiento de las plantas.

Al igual que nosotros, los suelos necesitan un suministro equilibrado y variado de nutrientes en cantidades adecuadas para estar sanos. Los sistemas agrícolas pierden nutrientes con cada cosecha, y si los suelos no se manejan de manera sostenible, la fertilidad se pierde progresivamente y los suelos producirán plantas deficientes en nutrientes.

La pérdida de nutrientes del suelo es un importante proceso de degradación del suelo que amenaza la nutrición. Se reconoce que es uno de los problemas más críticos a nivel mundial para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en todo el mundo.

En los últimos 70 años, el nivel de vitaminas y nutrientes en los alimentos ha disminuido drásticamente, y se estima que2 mil millones de personas en todo el mundo sufren de falta de micronutrientes, conocida como hambre ocultaporque es difícil de detectar.

La degradación del suelo induce a algunos suelos a agotarse en nutrientes perdiendo su capacidad para soportar cultivos, mientras que otros tienen una concentración de nutrientes tan alta que representan un ambiente tóxico para las plantas y los animales, contaminan el medio ambiente y causan el cambio climático.

El Día Mundial del Suelo 2022 (#WorldSoilDay) y su campaña «Suelos, donde comienza la alimentación» tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables y el bienestar humano abordando los crecientes desafíos en la gestión del suelo, aumentando la conciencia del suelo y alentando a las sociedades a mejorar la salud del suelo.

Descargue los MENSAJES CLAVE OFICIALESBreve RESEÑA del Día Mundial del Suelo Día Mundial del Suelo, 5 de diciembre

Descargue los MENSAJES CLAVE OFICIALESBreve RESEÑA del Día Mundial del Suelo

Enlace a la resolución A/RES/68/232

MATERIAL DE LA CAMPAÑA DEL DÍA MUNDIAL DEL SUELO

Día Internacional de la Conservación del Suelo

Día Mundial del Suelo | Naciones Unidas – the United Nations

Sobre | Día mundial del suelo, 5 de diciembre

Día Internacional de la Conservación del Suelo – Ambientum

 Día Mundial del Suelo – Día Internacional de

Día mundial del suelo, 5 de diciembre

Día Mundial del Suelo – SECS

Día Mundial del Suelo – Ecologistas en Acción

concursos del día mundial del suelo – edición 2022

https://www.fao.org/world-soil-day/campaign-materials/en/

https://www.fao.org/fileadmin/user_upload/world_soil_day/WSD_2022/Poster/WSD21_Poster_ES.pdf

Imágenes Relacionadas:

Compartir:

Deja un comentario