restauracion-humedas-agro-USDA

Fotos extraídas de la nota de prensa original (USDA Farmers.gov)  (i) Max y Eweleen Good, los primeros terratenientes en Kansas que participaron  voluntariamente en un programa de restauración de humedales del USDA en 1994; Foto cortesía de Max y Eweleen Good; (ii) Una vista aérea del humedal de la familia Good antes de la restauración; (iii) Una vista aérea posterior a la restauración muestra la vegetación establecida, que crea un hábitat de vida silvestre para más de 300 especies; (vi) La propiedad se ha convertido en un lugar para que la vida silvestre viva o descanse durante el viaje. Foto cortesía de Max y Eweleen Good.

Cuando tras la Presidencia de Obama aterrizó Atila (perdón, me refiero a Donald Trump), los boletines de la USDA a los que estoy inscrito, cambiaron radicalmente sus contenidos, perdiendo la fuerte carga docente y ambiental, que previamente atesoraban en aras de la sostenibilidad, hacia otros que tan solo versaban en el comercio y sus oportunidades de negocio. Era pues tangible lo que iba a suceder en el agro norteamericano durante los años venideros. Empero retornaron los demócratas en 2021, es decir Joe Biden, y tales boletines digitales volvieron a sus más placidos, ecológicos y sustentables contenidos. Entre ellos, los viernes (historias de Fridays on the Farm) se narran algunas experiencias concretas, y esta que os reproduzco abajo, me ha parecido muy hermosa e ilustrativa, aunque se pueden leer muchas otras de la misma guisa. La restauración de humedales en paisajes agrarios es una de las iniciativas que lleva acabo la USDA por sus innegables servicios agro-ecosistémicos (el Programa de Reserva de Humedales del Servicio de Conservación de Recursos Naturales del USDA). La historia que vais a leer, deja constancia de la rapidez con que se restauran los ecosistemas naturales, cuando tratamos al suelo y el medio ambiente en general con amor, en lugar de exprimir sus frutos sin más contemplaciones. Obviamente, faltan datos para entender el alcance de lo logrado por la “familia Good”, en toda su plenitud. En cualquier caso, recordamos que los humedales pueden utilizarse con vistas a iniciar la agricultura de crustáceos (acuicultura campera o granjera), un valor añadido en lo que concierne a la economía de las granjas. Pero del mismo modo, ofrecen mucho más. Se trata de hábitats que dan lugar al cobijo de los enemigos de las plantas cultivadas, así como a los necesarios polinizadores que remplazarán a los venenosos pesticidas de la agricultura industrial. Desde un punto de vista paisajístico, observaréis, que es bellamente impactante. En esta ocasión, hemos recogido las fotos del artículo original, pidiendo disculpas a la USDA por la osadía, ya que también hacemos publicidad de la misma.

Antaño las traducciones eran más laboriosas. Sin embargo, hoy en día, la automatización de las mismas puede ser llevada a cabo por cualquier interesado, con unos mínimos conocimientos en informática. A ellos les recomiendo que se inscriban, ya que en otros países tan solo ofrecemos resultados técnicos, que no narraciones para leer y disfrutar, aprendiendo, los fines de semana. El texto y las imágenes se nos antojan lo suficientemente ilustrativas como para vernos obligado a escribir más. La restauración de los humedales, es una actividad que actualmente recomienda también la FAO, y otros muchos Organismos e Instituciones, nacionales e institucionales como herramienta de una agricultura post-industrial-neoliberal. Ya os hemos hablado en multitud de ocasiones (post) sobre su deseado regreso a los paisajes agrarios.

Juan José Ibáñez

Continua…….

Fridays on the Farm: Making Wetland Restoration History in Kansas

Por Angela R. Allen, NRCS, Kansas; Febrero 25, 2022

Este viernes se reúnen Max y Eweleen Good, los primeros terratenientes en Kansas en participar voluntariamente en un programa de restauración de humedales del USDA en 1994. Los Goods viven en 40 acres al noreste de Oswego, Kansas, en el condado de Labette.

Su tierra probablemente comenzó como una pradera de hierba alta salpicada de estanques antes de ser utilizada como tierras de cultivo. Para cuando los Good adquirieron la tierra, era un rodal de árboles sucesivos con estanques estacionales. Como naturalistas curiosos, Max y Eweleen querían mejorar y restaurar su tierra a un estado natural.

«Nuestro objetivo era, con suerte, reemplazar lo que tomamos de la tierra, educar a otros con ejemplos compartiendo nuestra investigación y experiencias», dijo Max Good.

Max y Eweleen Good, los primeros terratenientes en Kansas en participar voluntariamente en un programa de restauración de humedales del USDA en 1994. Foto cortesía de Max y Eweleen Good.

Implementación de Prácticas de Conservación

Con el fin de maximizar el impacto restaurador, los Good tuvieron que cronometrar estacionalmente la implementación de cada práctica de conservación.  

El Servicio comenzó los movimientos de tierra colocando inmediatamente un dique y una estructura de control de agua en su lugar, seguido de la siembra con pastos nativos.

Las especies de sucesión de las tierras adyacentes y las malezas nocivas tenían un fuerte punto de apoyo en la tierra dentro y alrededor de la servidumbre, por lo que era necesario un régimen de tratamiento químico y mecánico periódico de manejo de plagas para eliminar especies no deseadas y mitigar sus futuras colonizaciones. Estos esfuerzos iniciales rápidamente sentaron las bases para una adición de humedales emergentes palustres. Los humedales palustre incluyen todos los humedales no nítidos dominados por árboles, arbustos, plantas emergentes persistentes o musgos y líquenes emergentes, así como pequeños estanques o baches de aguas abiertas poco profundas.

En enero de 1996, la restauración estaba completada, haciendo de su humedal el primero en ser protegido y restaurado en Kansas. Desde el principio, Max y Eweleen pudieron ver los beneficios del programa y alentaron a amigos y vecinos a participar. En 1995 había 11 contratos y eso creció a 26 contratos en 1996.

Un refugio para la vida silvestre

Los Good participaron en el Programa de Reserva de Humedales del Servicio de Conservación de Recursos Naturales del USDA , que es parte del Programa de Servidumbre de Conservación Agrícola. Las servidumbres de la Reserva de Humedales proporcionan hábitat para peces y vida silvestre, mejoran la calidad del agua al filtrar sedimentos y productos químicos, reducen las inundaciones, recargan las aguas subterráneas, protegen la diversidad biológica, brindan resiliencia al cambio climático y brindan oportunidades para actividades educativas, científicas y recreativas limitadas.

Desde el inicio del proyecto, Max y Eweleen han registrado, documentado, fotografiado e identificado meticulosamente toda la flora y fauna presente, ya sea permanente o simplemente de paso.

«Los registros de especies se mantuvieron desde el principio revelando una increíble parada de aves migratorias» y otros animales”, dijo Max. «No teníamos idea de que esta adición de agua traía criaturas nunca antes vistas en este suelo«.

Los avistamientos de especies incluyeron ibis, riel negro, águilas, pelícanos y águilas pescadoras. El número de aves acuáticas superba los millares en los momentos álgidos. Las nutrias de río han sido avistadas junto con pollos de agua encapuchados que anidan, patos de madera, gansos y tipos de garzas serval. Los anfibios llegaron aparentemente de la nada. Los depredadores de mamíferos, aves y reptiles vinieron a vivir persiguiendo a sus presas. Las plantas tenían un nuevo nicho ecológico para crecer con polinizadores y consumidores seguidamente. La biodiversidad como un sistema completo creó un lugar para que la vida silvestre vivera o descanse durante el viaje. El recuento de especies se duplicó y luego se triplicó.

Esta explosión en la diversidad de especies puede ser la razón por la que Max y Eweleen pasaron muchos años trabajando para publicar un libro ilustrado detallado que describa más de 300 especies que adornan este humedal y sus tierras adyacentes. Durante los últimos 27 años, los Goods han estudiado el área y han ayudado a educar a otros compartiendo sus investigaciones y experiencias.

«Construirlo y vendrán ha sido el caso para atraer aves acuáticas en nuestra experiencia de proyecto de humedales«, dijo Eweleen. «Parece que tenemos un bed and breakfast realmente acogedor para lugareños y migrantes.»

Los Good nunca saben qué especie pasará a continuación. Su visitante más sorprendente fue un emú salvaje.

Más información

Cada viernes, visite granjas, ranchos, bosques y áreas de recursos locales a través de nuestras historias de Fridays on the Farm. Conozca a agricultores, productores y propietarios de tierras que están trabajando para mejorar sus operaciones con los programas del USDA.

El USDA ofrece una variedad de programas de gestión de riesgos, asistencia por desastres, préstamos y conservación para ayudar a los productores a capear los altibajos en el mercado y recuperarse de los desastres naturales, así como a invertir en mejoras en sus operacionesObtén información sobre programas adicionales.

Para obtener más información sobre los programas y servicios del USDA, comuníquese con su centro de servicio local del USDA.

Angela R. Allen es especialista en asuntos públicos de NRCS en Kansas.

Compartir:

Deja un comentario