Etnografia-de-los-paisajes-culturales-pirofiticos

Fuente: Colaje Imágenes Google

No estoy seguro si las tribus de los que habla la nota de prensa que abordaremos hoy pertenecen a lo que hoy llamamos “Nación Siux”, pero podéis comprobarlo en páginas web como estas: “Clasificación de los pueblos indígenas de América”. Sin embargo, en su momento, me llamó mucho la atención de que desde su página Web o una que llevaba tal denominación recibiéramos visitas en nuestra bitácora con bastante frecuencia. Vaya este post dedicado a ellos y a las tribus mentadas, sean Siux o no. Aunque también lo hizo la C.I.A ¿¿?? (Pues sí, os lo juro).

Vivimos un periodo caracterizado por el cambio climático y el dramático incremento de la magnitud y frecuencia de los eventos extremos, como olas de calor, sequías, incendios forestales, inundaciones y un largo etc. Como muchos de vosotros sabéis, el suroeste de EE.UU. y especialmente California fue azotada por la falta de agua y los incendios forestales en 2022. Desastres que también acaecen actualmente en muchos lugares del Planeta. Se invierten ingentes sumas de dinero en investigación, prevención y técnicas de restauración. Empero la gravedad del problema persiste.

En mi memoria, persisten los contenidos de una conferencia que ofreció un español, en la década de los noventa, tras realizar una estancia en California con vistas a estudiar el manejo y efecto de los incendios forestales. Al menos, por aquél entonces, el gobierno de EE.UU. utilizaba a las personas retenidas en los sistemas penitenciaros con vistas a desbrozar bosques, cortafuegos etc. Personalmente pensé “que astutos son los yanquis”. Sin embargo, en los últimos años recibo notas de prensa acerca del descontrol urbanístico y otras razones, acciones e inacciones que, desde la distancia, me dictan que, o que aquello ha cambiado mucho, o que simplemente no funciona. Y en esto he recibido la preciosa e interesantísima nota de prensa que os muestro hoy y que nos habla de la «cultura de la sostenibilidad» que parece innata a aquellas culturas aborígenes, a pesar de sufrir durante siglos y posiblemente milenios algunos considerables vaivenes del clima. Ellos mantenían prácticas sostenibles y nosotros no.  Debiéramos aprender de ellos, y mucho. No hablamos de unos decenios o siglos, sino que el estudio que leeréis abajo ha abarcado un intervalo temporal superior al milenio. Vivian entre bosques, empero gestionaban paisajes en mosaico, al parecer de gran diversidad, usando el fuego y manteniendo la biomasa a raya, con las prácticas adecuadas. Os extraigo unas breves lineas que debería hacernos pensar y mucho: “La idea de que necesitamos dejar que la naturaleza siga su curso realmente subestima la necesidad de manejo, porque estos bosques se manejaron activamente durante al menos mil años y probablemente más«. Os hemos mostrado en multitud de post que prácticamente toda la faz de la tierra emergida es, en parte, fruto de las actividades seculares/milenarias del hombre, empero parece que no nos entra en nuestras duras cabezas e irracionales deseos, por mucha verborrea acerca de la ciencia y tecnología de la que hacemos gala.

El fuego, por ejemplo, siempre ha estado entre nosotros y lo fue durante milenios como una valiosísima tecnología para la gestión del paisaje, mientras que ahora es causa de devastación. La cuestión reside no en su uso, sino en su mal uso, paupérrima gestión urbanística y prácticas forestales muy dañinas, en las que el beneficio prima sobre la conservación. Nuestra carpeta que lleva por título “etnoedafología y conocimiento campesino”, que versa también sobre etno-agricultura, etno-paisajismo, y prácticas sustentables de diversos pueblos del mundo, no debiera ser considerada como un capricho de este bloguero, sino como un archivo de prácticas sustentables y fuente de inspiración ante nuestra ineptidud de adaptarnos a los cambios ambientales. Debido a que el texto es de una enorme belleza e interés, no añadiremos nada más, excepto disculparnos por hacer una de la traducción automática que, nunca da lugar a textos hermosos. ¿Y los suelos? Obviamente cambian con la gestión de sus paisajes, empero no tenemos aun datos relevantes más que para especular groseramente, que no detallar sus cambios con criterios sólidamente científicos. Empero reitero que ellos sabían mucho más de ecología del paisaje que nosotros y lo gestionaban a la perfección. Los científicos, estúpidamente, despreciamos tal información, salvo en rarísimas ocasiones, “Así nos va”.

Pero leerla, merece la pena,

Juan José Ibáñez

 Continúa……..

Etnias Karuk y Yurok. Fuente: Colaje Imágenes Google

 

Cómo la quema indígena dio forma a los bosques de Klamath durante milenios
por Staff Writers; Berkeley CA (SPX) Mar 17, 2022

Décadas de tala y extinción de incendios han dejado a los bosques de California propensos a la sequía, la infestación y los incendios forestales catastróficos. El cambio climático solo está exacerbando estos impactos. Pero durante miles de años antes, durante y después de la colonización europea, las tribus indígenas han vivido dentro y entre estos bosques, encendiendo fuegos intencionalmente para administrar paisajes y mosaicos de ecosistemas, mejorar el hábitat, producir alimentos y materiales de cestería, despejar senderos, reducir plagas y apoyar prácticas ceremoniales.

Un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences combina datos científicos con historias orales indígenas y conocimiento ecológico para mostrar cómo las prácticas culturales de quema de los pueblos nativos de las montañas Klamath, las tribus Karuk y Yurok, ayudaron a dar forma a los bosques de la región durante al menos un milenio antes de la colonización europea.

Densos rodales de abetos Douglas rodean South Twin Lake en California. Décadas de tala y extinción de incendios han cambiado la composición de los bosques de la región, favoreciendo las maderas blandas sensibles al fuego, como el abeto, sobre las maderas duras resistentes al fuego, como el roble

El estudio encontró que la biomasa forestal en la región solía ser aproximadamente la mitad de lo que es ahora, y que la quema cultural por parte de las tribus jugó un papel importante en el mantenimiento de la estructura forestal y la biodiversidad, incluso durante los períodos de variabilidad climática. Por ejemplo, aunque probablemente hubo menos incendios provocados por rayos durante el período de tiempo fresco y húmedo conocido como la Pequeña Edad de Hielo, los datos del estudio sugieren que la quema en la región en realidad aumentó durante ese tiempo, y que la biomasa forestal se mantuvo relativamente baja.

«Usando múltiples líneas de evidencia, pudimos detectar una influencia en las condiciones de los bosques por parte de los nativos y mostrar que su administración mantuvo estos bosques en un nivel estable y más bajo de biomasa durante al menos un milenio», dijo el autor principal del estudio, Clarke Knight, quien completó la investigación como estudiante graduado en la Universidad de California. Berkeley. «La idea de que necesitamos dejar que la naturaleza siga su curso realmente subestima la necesidad de manejo, porque estos bosques se manejaron activamente durante al menos mil años y probablemente más».

Un estudio reciente en Sierra Nevada encontró que la densidad de árboles en esa región también ha aumentado dramáticamente durante el siglo pasado en un factor de seis a siete veces, lo que contribuye a incendios forestales más severos. Comprender tanto el estado estable e histórico de los bosques de California, como el papel de la administración humana en su mantenimiento, será clave para el éxito de California en la reducción del riesgo de incendios forestales catastróficos, al tiempo que gestiona eficazmente sus bosques para la mitigación del cambio climático.

«California espera que sus bosques hagan un poco de almacenamiento de carbono para ayudar a cumplir sus objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero«, dijo el autor principal del estudio, John Battles, profesor de ecología forestal en UC Berkeley. «Pero cada vez más, estamos descubriendo que los bosques resistentes que estaban aquí en el pasado no se parecían en nada a lo que tenemos ahora, y para obtener un bosque seguro contra incendios, podríamos tener que sacrificar una gran cantidad de almacenamiento de carbono. Es una compensación bien conocida, pero estos hallazgos lo ponen de relieve».

Manejo de los paisajes adaptados al fuego de California Durante miles de años, los pueblos indígenas han utilizado la quema intencional y otras formas de administración de recursos para ayudar a cuidar los paisajes adaptados al fuego de California, y estas prácticas son parte integral de muchas culturas tribales. La quema cultural a menudo se guía por un conocimiento detallado de las condiciones ambientales que son más favorables para la quema y los efectos del fuego.

«El fuego ha sido históricamente la principal herramienta para que la gente viva en este lugar«, dijo Bill Tripp, director de recursos naturales y política ambiental de la tribu Karuk, en un video producido por la tribu. «No solo está arraigado en las prácticas que tradicionalmente se empleaban en diferentes épocas del año, sino que estaba profundamente arraigado, y sigue estando profundamente arraigado, en las prácticas ceremoniales del pueblo Karuk«.

La investigación ha demostrado que las políticas de extinción de incendios en las montañas Klamath han llevado a que el bosque se vuelva denso y cubierto de maleza y han cambiado la composición del bosque de maderas duras resistentes al fuego como el roble y maderas blandas más sensibles al fuego como el abeto Douglas. La imposibilidad de quemar también ha obstaculizado los derechos y la expresión cultural de los pueblos Karuk y Yurok y ha agotado el suministro de alimentos tradicionales y otros recursos en sus tierras ancestrales.

Sin embargo, aunque muchos ahora están de acuerdo en que el fuego frecuente fue una vez un elemento fijo de muchos de los bosques de California, sigue habiendo cierto debate sobre los efectos relativos de las prácticas de quema indígenas frente a los factores impulsados por el clima, como los rayos, en la configuración de los bosques precoloniales.

Para comprender mejor el papel histórico de la quema cultural en las montañas Klamath, Knight reunió a un equipo de colaboradores con experiencia tanto en paleoecología como en la historia cultural de las tribus Karuk y Yurok, incluidos algunos miembros tribales actuales. El equipo también trabajó con las tribus para obtener permiso para recolectar muestras de sus tierras y realizar investigaciones utilizando sus historias orales y conocimientos ecológicos tradicionales (TEK). Para la tribu Karuk, esto significaba seguir los principios de la Política de Práctica pikyav, que es una guía y protocolo para la investigación colaborativa entre científicos universitarios y la tribu.

«Realmente parecía necesario hablar con las personas que viven en la tierra para averiguar cuál era la historia de este lugar, porque hay mucho más allá de un conjunto de datos empíricos sobre la historia de un paisaje», dijo Knight, quien actualmente es investigador postdoctoral en el Servicio Geológico de los Estados Unidos. «Afortunadamente, están abiertos a eso y pudieron compartir su historia y conocimiento ecológico tradicional con nosotros«.

El estudio se centró en las cuencas hidrográficas que abarcan Fish Lake y Lake Ogaromtoc en las montañas Klamath occidentales. Para estimar cómo ha cambiado la biomasa forestal cerca de los lagos en los últimos 3.000 años, los miembros del equipo de investigación recolectaron núcleos de sedimentos de los dos lagos y luego contaron minuciosamente el número de granos de polen de árboles en cada nivel sedimentario de las muestras de núcleo. Con la ayuda de la datación por carbono y el modelado cuidadoso, estos datos podrían usarse para estimar la biomasa forestal en diferentes momentos en el pasado.

Del mismo modo, los recuentos de carbón en los núcleos de sedimentos revelaron la frecuencia con la que los incendios habían ardido una vez cerca de los lagos. Las pistas sobre el momento de los incendios históricos también se obtuvieron examinando los árboles cercanos en busca de cicatrices de incendio y comparando los años de quema de los anillos de los árboles.

El coautor del estudio Frank Lake, ecólogo investigador del Servicio Forestal de los Estados Unidos y descendiente de Karuk que creció entre las tribus Karuk y Yurok, ayudó a integrar estos datos con las historias tribales y el conocimiento tradicional. En muchos casos, esta información etnográfica ayudó a explicar los patrones geográficos y temporales en los registros paleoecológicos y de historia del fuego.

Por ejemplo, las cicatrices de fuego encontradas cerca de los lagos sugirieron que los incendios ocurrieron con más frecuencia cerca del lago Fish que del lago Ogaromtoc, lo que es consistente con los relatos de que las áreas alrededor de los lagos se utilizaron para diferentes propósitos tribales. Además, los patrones en la frecuencia de los incendios y la biomasa forestal durante la Pequeña Edad de Hielo fría y húmeda también indican una influencia humana significativa en el bosque.

«Si está tratando de detectar una señal de aumento del fuego debido a la administración humana, tener un clima más fresco y húmedo es un momento perfecto para hacerlo porque realmente se destacará en el registro», dijo Knight. «Y eso es exactamente lo que encontramos: más acumulación de carbón, más producción de carbón, por lo tanto, más incendios y disminuciones en la biomasa que se corresponden con ese incendio».

Si bien es posible que no sea posible restaurar los bosques de California a como eran hace 150 años, los hallazgos resaltan la importancia crítica de la gestión forestal activa en el oeste, especialmente a medida que el cambio climático trae un clima más cálido y seco. Para ayudar a restaurar la resiliencia al fuego y restablecer las prácticas culturales de quema en las montañas Klamath, la tribu Karuk se ha asociado con el Servicio Forestal de los Estados Unidos y otras organizaciones para formar el Proyecto de Restauración Klamath Occidental, que se dedica a utilizar técnicas de manejo forestal arraigadas en el Conocimiento Ecológico Tradicional.

«En el oeste propenso a los incendios, no administrar nuestros bosques no es una opción«, dijo el coautor del estudio Matthew Potts, presidente de S.J. Hall en Economía Forestal en UC Berkeley. «Tienes que decidir cómo gestionar activamente un paisaje que está en riesgo de incendio, especialmente cuando hay mucha gente viviendo en esos paisajes. El desafío sigue siendo mantener el impulso y el esfuerzo para administrar estos importantes recursos».

Los coautores adicionales del artículo incluyen a Lysanna Anderson, Marie Champagne y David Wahl del Servicio Geológico de los Estados Unidos; M. Jane Bunting de la Universidad de Hull; Rosie M. Clayburn, gerente de recursos culturales de la tribu Yurok; Frank K. Lake, Jeffrey N. Crawford y Eric E. Knapp del Servicio Forestal de los Estados Unidos; Anna Klimaszewski-Patterson y James Wanket de la Universidad Estatal de California, Sacramento; Scott A. Mensing de la Universidad de Nevada, Reno; y Alex Watts-Tobin del Departamento de Recursos Naturales de la tribu Karuk.

Informe de investigación: La gestión de la tierra explica las principales tendencias en la estructura y composición de los bosques durante el último milenio en las montañas Klamath de california.

Compartir:

Deja un comentario