ABC-de-la-salud-del-Syuelo-USDA

Fotos. Colaje Imágenes Google

El 23 de junio de 2022 recibí una alerta de la USDA indicando que se celebraba el “Dia Mundial de la Salud del Suelo en USA”.  ¡Suma y sigue!, ¡Suma y sigue!. Últimamente los expertos en ciencias del suelo celebramos demasiados días, y años acera de algún tema relacionado con nuestra disciplina. Francamente no sé qué tenemos que celebrar, visto el estado de degradación de la edafosfera. Del mismo modo, no tiene rigor científico alguno proponer nuevos neologismos cargados de vitalismo, apelando a vocablos como salud y calidad, entre otros. Por esta razón, ya en 2006 publicamos el post titulado “Ciencia o Teleología. Los Conceptos de Calidad, Funciones y Salud del suelo” y alguna que otra contribución científica más ortodoxa. Ni las rocas, ni los minerales ni los suelos tienen salud o calidad, que no dejan son más que perspectivas que el ser humano proyecta equívocamente en diversos objetos inanimados.  Sin embargo, llegaron a asentarse en la literatura científica. Incluso algunos vaticinaban un cambio de paradigma. Pero corramos un estúpido velo sobre este asunto y démoslos por válidos.

El interés y calidad de los contenidos de las alertas de la USDA y el Boletín ARS dependen del partido en el Gobierno de EE. UU. Generalmente se me antojaban interesantes. Sin embargo, llegó Donald Trump al poder y todo cambió, de tal modo que la inmensa mayoría de las notas y proclamas eran de tipo comercial. Retornaron los demócratas al poder y se volvió a la línea editorial precedente, es decir los suelos, que no los negocios.  ¡Menos mal!

Y así el staff de la USDA en lugar de lanzar diversas noticias, enviaron tan solo una multimedia, profusa de texto que se enlazaban con los correspondientes videos, fotografías etc.  Tras la definición y “naturaleza de la salud del suelo” dividían su interés en, “más o menos”, los ítems como letras tiene del abecedario, comenzando la letra con el contenido según la lengua del imperio anglosajón. Así, si se hubiera escrito en español castellano, alcanzaríamos más de veinte. Ellos creo que también (contarlas vosotros). Todos los contenidos eran claros y sencillos para los profanos en la materia. En vista de ello, los he traducido automáticamente mediante un traductor de Internet al español, y os los muestro abajo. Ya sabemos que este tipo de traductores padecen de algunos errores y surgen términos exóticos en lugar de los habituales. A pesar de todo, los interesados sabrán entenderlos perfectamente.

Obviamente todos aquellos que sepan inglés deberían visitar la página de la USDA que os añado abajo, tanto para cotejar los términos, como por los más que cuidados e interesantes contenidos multimedia. Adelanto de cualquier modo otra de mis publicaciones críticas y sin más, pasamos a ver todo lo que la USDA considera oportuno enfatizar acerca de la importancia de la salud del suelo.

Espero que os sirva como material docente.

Juan José Ibáñez

Continua………..

García-Álvarez, A. & Ibáñez, J.J. 2001. Calidad del Suelo versus salud del suelo. Un Análisis Crítico. International Workshop on Soil Encimology (Alcalá de Henares 24th-25th May (2001). IMIA-CSIC.

El ABC de la salud del suelo

Dia Mundial de la Salud del Suelo en USA

Feliz Día Nacional de la Salud del Suelo June 23, 2022

Logotipo del Día Nacional de la Salud del Suelo

Un suelo saludable nos brinda aire y agua limpios, cultivos y bosques abundantes, tierras de pastoreo productivas, vida silvestre diversa y hermosos paisajes. Gracias a los profesionales del suelo, agricultores y cultivadores que conservan nuestro suelo y mejoran la salud global del suelo. Obtenga más información sobre el ABC de la salud del suelo.

The ABCs of Soil Health

El ABC de la salud del suelo

Un suelo saludable nos brinda cultivos y bosques abundantes, tierras de pastoreo productivas, vida silvestre diversa, aire y agua limpios y hermosos paisajes. Los suelos saludables son ecosistemas vivos vitales que sostienen plantas, animales y humanos.

El ABC de la salud del suelo lo guiará a través de algunos de los hechos asombrosos sobre el papel del suelo en la agricultura y el apoyo a la vida en este planeta, y lo que podemos hacer para manejar mejor nuestro suelo a través de la conservación. Las prácticas de conservación para un suelo saludable le devuelven el dinero con plantas más sanas y resistentes, y pueden ahorrarle tiempo y dinero con menos viajes al campo, menos fertilizantes y pesticidas, y menos combustible.

A es para evaluación

Una evaluación de la salud del suelo es el primer paso para comprender el funcionamiento químico, físico y biológico del suelo y se puede realizar en el campo y en el laboratorio. Los indicadores de salud del suelo generalmente evalúan la dinámica de la materia orgánica del suelo, la estabilidad estructural, la actividad microbiana y las fuentes de alimentos de carbono y nitrógeno. No todos los suelos son iguales: diferentes indicadores pueden mostrar qué tan bien está funcionando un suelo en relación con las características inherentes y las prácticas de manejo dinámico. Comuníquese con su centro de servicio local de NRCS para programar una evaluación del suelo.

Evaluación de suelos

La salud del suelo es una evaluación de qué tan bien el suelo realiza todas sus funciones ahora y cómo se conservan esas funciones para uso futuro. La salud del suelo no se puede determinar midiendo solo el rendimiento de los cultivos, la calidad del agua o cualquier otro resultado único. La salud del suelo no se puede medir directamente, por lo que evaluamos indicadores.

 

Guía de evaluación de la salud del suelo en el campo de tierras de cultivo (PDF)

Interpretación de los indicadores de salud de los pastizales – Versión 5

Hojas indicadoras de la calidad del suelo

Los indicadores son propiedades medibles del suelo o de las plantas que brindan pistas sobre qué tan bien puede funcionar el suelo. Los indicadores pueden ser propiedades físicas, químicas y biológicas, procesos o características de los suelos. También pueden ser características morfológicas o visuales de las plantas. Los conservacionistas aprenden a evaluar la calidad del suelo.

los conservacionistas aprenden a evaluar la calidad del suelo

Indicadores útiles:

son fáciles de medir,

medir los cambios en las funciones del suelo,

abarcan propiedades químicas, biológicas y físicas,

son accesibles para muchos usuarios y aplicables a las condiciones de campo, y

son sensibles a las variaciones en el clima y la gestión.

Los indicadores pueden evaluarse mediante técnicas cualitativas o cuantitativas. Una vez recopiladas las medidas, se pueden evaluar buscando patrones y comparando los resultados con las medidas tomadas en un momento o campo diferente.

Ejemplos de indicadores y relación con la salud del suelo

Materia orgánica del suelo => retención de nutrientes; fertilidad del suelo; estructura del suelo; estabilidad del suelo; y la erosión del suelo

Físico: densidad aparente, infiltración, estructura del suelo y macroporos, profundidad del suelo y capacidad de retención de agua => retención y transporte de agua y nutrientes; hábitat para los microbios del suelo; estimación del potencial de productividad de los cultivos; compactación, bandeja de arado, movimiento de agua; porosidad; y labranza

Químico: conductividad eléctrica, carbono reactivo, nitrato del suelo, pH del suelo y fósforo y potasio extraíbles => umbrales de actividad biológica y química; umbrales de actividad vegetal y microbiana; y los nutrientes disponibles para las plantas y el potencial de pérdida de N y P

Biológicos: lombrices de tierra, biomasa microbiana C y N, materia orgánica particulada, N potencialmente mineralizable, enzimas del suelo, respiración del suelo y carbono orgánico total => potencial catalítico microbiano y depósito de C y N; productividad del suelo y potencial de suministro de N; y medida de la actividad microbiana.

B es para la biodiversidad

La biodiversidad es la variedad de vida en un ecosistema y es importante para los suelos saludables debido a los roles que juegan los diferentes cultivos y organismos del suelo en las funciones del suelo. Las formas más efectivas de aumentar la biodiversidad en los campos agrícolas son mediante el manejo de diversas especies de cultivos y ganado, la reducción de la labranza, la provisión de cobertura y la implementación del manejo integrado de plagas. ¡Los suelos más saludables son aquellos con abundante diversidad!

C es para cultivo de cobertura

Los cultivos de cobertura son pastos, leguminosas y hierbas que se plantan como cobertura vegetal estacional y que se cultivan principalmente para conservar los recursos naturales en lugar de producir alimentos, fibras, combustibles o piensos. Los cultivos de cobertura pueden garantizar muchos beneficios para el ecosistema y ayudar a crear un sistema agrícola y ganadero más rentable y sostenible. Un estudio de caso económico en una granja de maíz y soja en Illinois que incorporó cultivos de cobertura y manejo de nutrientes resultó en un aumento de los ingresos netos de $22 por acre al año, al mismo tiempo que redujo las pérdidas de N y P en un 23 y un 33 %, respectivamente.

D es por perturbación

En la agricultura, la alteración incluye la labranza (la alteración del suelo más común), la aplicación de pesticidas y nutrientes, la sequía, las inundaciones, el pastoreo excesivo y la cosecha, y a menudo provoca efectos negativos en el suelo. Minimizar las perturbaciones al reducir la labranza, evitar el pastoreo excesivo, aplicar adecuadamente los nutrientes y pesticidas y reducir el impacto de la cosecha mejorará el hábitat de los organismos del suelo y contribuirá al funcionamiento saludable del suelo.

E es para lombriz de tierra

Las lombrices de tierra procesan los residuos de las plantas en estiércol rico en nutrientes llamado humus, mezclan la tierra, aumentan el movimiento del agua y el aire y proporcionan canales para el desarrollo de las raíces. Las lombrices de tierra son los ingenieros de una granja para construir un suelo saludable. La labranza reduce el número de lombrices de tierra al destruir las lombrices mismas y su hábitat. El uso inapropiado de nutrientes y pesticidas también puede afectar el número de lombrices.

F es para red alimentaria

 

La red alimentaria del suelo es la comunidad de organismos que viven toda o parte de su vida en el suelo. Este diagrama de red alimentaria del suelo representa las relaciones de alimentación interconectadas de plantas, microbios, hongos y todos los organismos del suelo, que juegan un papel importante en la salud del suelo. Como todos estos organismos del suelo comen, crecen y se mueven a través de la red alimentaria del suelo, sustentan suelos saludables.

G es para geosmina

La geosmina es un compuesto orgánico formado por bacterias que habitan en el suelo. Es la fuente del olor a tierra de un suelo vivo y saludable. La nariz humana es tan sensible al compuesto que es detectable en cien partes por billón. En otras palabras, podemos sentir la geosmina mejor de lo que los tiburones pueden detectar la sangre. Los suelos sanos y productivos deben oler frescos, limpios y agradables.

H es para suelo saludable

Un suelo sano tiene la capacidad continua de funcionar como un ecosistema vivo y vital que sustenta a las plantas, los animales y los seres humanos. El suelo no es un medio de cultivo inerte, sino que está repleto de miles de millones de bacterias, hongos, gusanos e insectos que son la base de un ecosistema elegante. Un suelo saludable resiste la erosión y la compactación, retiene el agua de lluvia para su uso posterior durante los períodos secos y reduce la escorrentía y las inundaciones. Un suelo saludable también filtra, amortigua, degrada e inmoviliza los contaminantes potenciales, proporciona un hábitat para que florezcan los organismos del suelo y sirve como una base firme para las actividades agrícolas para mantener el ecosistema funcionando sin problemas.

I es para la infiltración

La infiltración es la velocidad a la que el agua penetra en el suelo. Las prácticas de manejo que minimizan la perturbación, incluyen raíces vivas continuas como forrajes perennes, mejoran el manejo del pastoreo, aumentan el uso de cultivos de cobertura y diversifican las rotaciones de cultivos mejorarán las tasas de infiltración. Cuanto mayor sea la tasa de infiltración, más agua terminará en el suelo para sustentar las plantas en crecimiento. Cuando las tasas de infiltración son más bajas, aumenta la escorrentía, lo que resulta en erosión, sedimentación, inundaciones y movimiento de nutrientes y pesticidas hacia las aguas superficiales. A medida que se intensifican los impactos del cambio climático, es importante aumentar las tasas de infiltración para mitigar y adaptarse a los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y sequías.

J es para Diario

Un diario de la salud del suelo puede proporcionar un registro de actividades de manejo importantes, situaciones inusuales y detalles que pueden conducir a una mejor planificación para futuras temporadas de cultivo. La salud del suelo es un viaje diferente para todos y comenzar su propio diario de salud del suelo puede proporcionar información valiosa. Por ejemplo, si está probando cultivos de cobertura por primera vez o está desarrollando un sistema más complejo, puede registrar las especies de cultivos de cobertura utilizados, las fechas y proporciones de siembra, y notas sobre el establecimiento, el rendimiento, la competencia y el método de terminación, el momento y efecto. A través de la experimentación en la finca, puede aprender por ensayo y error qué funciona mejor en su operación y compartir su experiencia con otros agricultores.

K es para mantenerlo cubierto

Mantener el suelo saludable y aislado con residuos, raíces vivas y menor perturbación mejora la temperatura del suelo. Un suelo saludable con buena agregación y porosidad, alta materia orgánica y diversa actividad biológica del suelo será más resistente tanto al clima cálido como al frío. Reducir el calentamiento de la superficie del suelo manteniendo la cobertura de residuos es importante para reducir la pérdida de agua a la atmósfera y el posible estrés por sequía. En climas del norte con primaveras frías y húmedas, es importante que el área del suelo donde se plantan las semillas se caliente y se seque rápidamente para asegurar una germinación y una emergencia rápidas. El suelo que está bien aireado se calentará más rápido, aumentando la germinación y la emergencia en comparación con el suelo saturado con agua.

L es para las raíces Vivas

Maximizar las raíces vivas continuas en el suelo con diversas rotaciones de cultivos y cultivos de cobertura es un principio fundamental para la salud del suelo. Las raíces protegen el suelo de la erosión, reciclan los nutrientes, aumentan la infiltración y, en algunos casos, reducen o mitigan la compactación. Las raíces suministran materia orgánica a mayor profundidad en el suelo, participan en el aumento de la agregación y proporcionan canales para que otras raíces los sigan para aumentar la aireación y el flujo de agua más profundo en el perfil del suelo. Las raíces vivas continuas a través de diversas rotaciones de cultivos que incluyen cultivos de cobertura respaldan la salud del suelo y la actividad microbiana durante todo el año.

M es para hongos de las micorrizas

Micorriza literalmente significa «raíz de hongo» que describe la relación simbiótica de los hongos y las raíces de las plantas. Los hongos micorrícicos suministran a las plantas agua y nutrientes esenciales de partes del suelo a las que las raíces por sí solas no podrían acceder. Las plantas con hongos micorrízicos son más tolerantes a la sequía. A cambio, la planta proporciona al hongo azúcares y otros carbohidratos que se producen a través de la fotosíntesis. Los hongos micorrízicos se desarrollan mejor en suelos no perturbados que no están excesivamente fertilizados con fósforo. La mayoría de los cultivos de cobertura albergan hongos micorrícicos que luego pueden transferirse al siguiente cultivo, lo que podría aumentar el rendimiento.

N es para el ciclo de nutrientes

El ciclo de nutrientes es la transformación de nutrientes de compuestos orgánicos complejos a compuestos o elementos simples por parte de los organismos. Hay 16 o más nutrientes esenciales que las plantas necesitan para crecer y estar saludables, la mayoría de los cuales se obtienen del suelo. Para optimizar la producción de cultivos, los productores pueden agregar nutrientes al suelo en forma de fertilizantes, estiércol u otras enmiendas. Un suelo sano y funcional tiene la capacidad de proporcionar al menos algunos de los requisitos de nutrientes de un cultivo a través de un mejor ciclo de nutrientes, lo que reduce la cantidad de fertilizante necesario. Agregar el tipo y la cantidad correctos de fertilizantes, estiércol, compost u otra enmienda de la manera correcta en el momento correcto puede ayudar a que el suelo sea más saludable y mejorar la producción de plantas.

O es para Materia Orgánica

Puede que no haya otro componente que sea más importante para un suelo sano que la materia orgánica. En suelos sanos, la materia orgánica aumenta la estabilidad de los agregados, la capacidad de retención de agua y las fuentes de alimento para los microorganismos del suelo. Aunque la materia orgánica es vital para suelos saludables, muchas operaciones agrícolas modernas no se manejan de manera que generen altos niveles de ella. La labranza que perturba la superficie del suelo y el barbecho estacional que deja la superficie del suelo al descubierto sin residuos de cultivos son prácticas que reducen y luego limitan la acumulación de materia orgánica en el suelo. Puede llevar varios años construir materia orgánica estable hasta el punto en que el aumento sea detectable en una prueba de suelo, y las prácticas que suministran carbono de manera constante en forma de cultivos de cobertura, compost o estiércol pueden beneficiar la materia orgánica del suelo a corto plazo.

P es para la diversidad de plantas

La diversidad de plantas es un aspecto del principio básico de salud del suelo para maximizar la diversidad. Si bien la biodiversidad de las tierras agrícolas es limitada en comparación con los pastizales nativos, las prácticas de conservación pueden comenzar a imitar los efectos de la diversidad de plantas. La biodiversidad de las plantas se puede mejorar al incluir cultivos en rotación, cultivos intercalados o al elegir cultivos de cobertura específicos por sus diversas características, como el uso alto o bajo de agua, raíces fibrosas o del grifo, descomposición rápida o lenta, o la capacidad de fijar o eliminar nitrógeno, para nombrar unos pocos. La diversidad vegetal es importante para la sostenibilidad a largo plazo y la seguridad alimentaria y también puede contribuir a aumentar la productividad. La gestión de la diversidad por encima y por debajo del suelo apoya la función saludable del suelo.

Q es para detección de quórum

Al igual que una reunión que requiere un quórum, un número mínimo de personas presentes para tomar una acción, la «detección de quórum» significa actividad grupal dependiente de la densidad en microbiología. Los suelos saludables tienen poblaciones microbianas abundantes y diversas, lo que posiblemente lleve a un «quórum» que influya en la función de toda la comunidad. En otras palabras, las poblaciones microbianas interactúan en función de la concentración de señales químicas que alteran la expresión génica e influyen en el funcionamiento de toda la comunidad. Los sistemas de detección de quórum en bacterias pueden haber sido uno de los primeros pasos en la evolución de los organismos multicelulares.

R es para resiliencia

La resiliencia es la capacidad de recuperarse de una perturbación. A medida que se intensifican los impactos del cambio climático, es cada vez más urgente que los productores cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar la resiliencia ante inundaciones, sequías, incendios forestales y otros factores estresantes relacionados con el clima. Los suelos saludables pueden proteger el rendimiento de los cultivos y devolver un sistema de producción a la normalidad después de eventos climáticos extremos. El aumento de la materia orgánica y la salud del suelo aumenta su capacidad de retención de agua disponible, la tasa de infiltración y la estabilidad de los agregados, al tiempo que reduce la erosión y las pérdidas de nutrientes a través de la escorrentía. Esto tiene el potencial de mejorar la resiliencia del suelo ante eventos de inundaciones y sequías, reducir el riesgo de pérdidas económicas de los agricultores al tener un rendimiento más estable de un año a otro.

S es para la armadura del suelo

La “armadura” del suelo es una forma de referirse a plantas, residuos de cultivos, mantillo o compost que se manejan para cubrir la superficie del suelo. Mantener el suelo cubierto protege el suelo de la erosión, reduce la evaporación de la superficie, mantiene las temperaturas ideales y proporciona hábitat y alimento para los organismos de la superficie del suelo. Además, la luz solar en la superficie es limitada y reduce el desarrollo de malas hierbas. Los residuos en la superficie del suelo también proporcionan un hábitat protector para los habitantes de la red alimentaria del suelo.

T es para labranza

La labranza es una práctica de manejo que rompe la estructura de la superficie del suelo con un arado, un disco u otro implemento para preparar la tierra para la siembra. La labranza es perjudicial para la salud del suelo porque destruye los agregados (grupos de partículas del suelo unidas entre sí), la estructura y el espacio poroso, aumenta el riesgo de erosión y escorrentía y reduce la materia orgánica del suelo, la capacidad de retención de agua y la infiltración. La reducción de la labranza o la agricultura sin labranza ayuda a cumplir el principio de salud del suelo de minimizar la perturbación, especialmente cuando se combina con el manejo de residuos. Un estudio de caso económico de una operación de maíz y soya en Ohio que incorporó labranza en franjas y cultivos de cobertura mostró un aumento en el rendimiento del maíz y un aumento en el ingreso anual de $56 por acre.

U es para USDA-NRCS

El Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA – NRCS) ha dado prioridad a ayudar a los agricultores y ganaderos a mejorar el suelo en sus operaciones desde su creación en 1935. Los planificadores de conservación del NRCS están capacitados por expertos en sistemas de salud del suelo. Para hablar con un planificador, comuníquese con su Centro de servicio local del USDA.

V es para Videos

Los videos de los principios de salud del suelo en acción son una de las principales herramientas de aprendizaje de los profesionales de la salud del suelo. Estos videos explican todo, desde la configuración del equipo hasta la siembra y terminación de cultivos de cobertura. NRCS tiene una gran biblioteca de videos disponibles para el público a través de nuestro «Teatro de salud del suelo».

W es para el ciclo del agua

El ciclo del agua describe el movimiento continuo del agua en la Tierra y en la atmósfera. Los suelos sanos apoyan la producción saludable de plantas al mejorar el ciclo del agua suelo-planta-atmósfera. El ciclo incluye la precipitación, la infiltración, la escorrentía, la evaporación y la transpiración (las plantas extraen agua del subsuelo a través de sus raíces y liberan agua a través de sus hojas). Las condiciones del suelo afectan muchos de estos procesos porque el suelo almacena y filtra el agua. Si la superficie del suelo está cubierta por plantas o residuos de plantas, el impacto de las gotas de lluvia se reduce protegiendo la estructura del suelo, permitiendo que se infiltre más agua y reduciendo la escorrentía. Esto puede resultar en numerosos beneficios que incluyen una disminución de las inundaciones río abajo, un hábitat mejorado para los peces y otros animales salvajes y una mejor calidad del agua.

Xenobiótico

Algunas toxinas son compuestos xenobióticos (literalmente «extraños para la vida») que son extraños a los sistemas biológicos. Una variedad de xenobióticos son parte del proceso de producción agrícola e incluyen pesticidas, antibióticos y otros agroquímicos que pueden interactuar con el ambiente del suelo. Los organismos del suelo pueden verse afectados negativamente por los xenobióticos, lo que provoca una disminución de la función del suelo. Los impactos de los xenobióticos pueden reducirse reduciendo los pesticidas sintéticos, implementando un programa de manejo integrado de plagas y siguiendo los principios de la salud del suelo.

Y es para rendimiento (producción)

El rendimiento es la medida de producción de los cultivos y, cuando se calcula con el precio, determina los ingresos de los cultivos en los sistemas de producción de cultivos agrícolas. Los suelos sanos han mejorado la infiltración, el drenaje y la transitabilidad (capacidad de soportar el tráfico agrícola sin degradarse) y pueden permitir que los agricultores lleguen antes a sus campos y cosechen más tarde, lo que puede tener beneficios económicos. Las prácticas de salud del suelo pueden aumentar la materia orgánica del suelo y acumular nutrientes orgánicos, reduciendo la cantidad de enmiendas de fertilizantes requeridas. Las prácticas de salud del suelo requieren menos pasadas en los campos debido a la labranza reducida y menos aplicaciones de agroquímicos, lo que a su vez reduce los costos de mano de obra y combustible. Los sistemas exitosos de gestión de la salud del suelo tienen el potencial de aumentar la rentabilidad y la viabilidad de una operación agrícola con el tiempo.

Z es para Zymogenous

En ecología del suelo, «zimógeno» se refiere a organismos bacterianos que se activan rápidamente en función de los cambios en el entorno del suelo, como la adición de residuos frescos descomponibles que proporcionan una afluencia repentina de carbono y nutrientes. Una vez inactivos, estos organismos cobran vida acelerando su metabolismo. Respiran más a medida que descomponen activamente material nuevo, liberando dióxido de carbono.

Material Adicional encontrado por este bloguero

Guía educativa sobre la salud del suelo – USDA Año 2015 Año Intenacional de los suelos

Guia Salud de Suelos: Un manual para cuidar el salud de los …

Imágenes Relacionadas:

Compartir:

Deja un comentario