Luna-taxonomia-suelos

Fuente: Colaje imágenes Google

El otro día recibí una información de Jérôme Juilleret del “Luxembourg Institute of Science and Technology”. Se trata de un colega al que no conozco personalmente, pero con el que intercambio información ya que estamos en sintonía en muchos aspectos. El otro día me dio a conocer el contenido de una comunicación científica que versa sobre la necesidad de ir pensando en una taxonomía de suelos/regolitos de otros cuerpos planetarios, y en su caso utiliza explícitamente el caso de la Luna, para empezar. ¡Gracias Colega! De hecho, este edafólogo y sus compinches proponen un esbozo de los criterios a ser utilizados en el suelo/regolito selenita. Ya escribimos en 2012 un post: “Ciencia del Suelo y Astrobiología”; en el cual mostrábamos que somos de la misma opinión. No repetiré de nuevo mis argumentos y os dejo con el contenido que he conseguido vía Jérôme, que aporta bibliografía sobre el tema que podéis consultar. Difícilmente se pueden extraer recursos minerales, detectar reservas de agua, si las hay, o construir asentamientos de otros cuerpos planetarios en un futuro lejano, desconociendo la distribución de sus recursos naturales, ¿verdad? El material y gráficos se encuentran en acceso abierto, por lo que podéis pinchar en los enlaces que os proporciona, con vistas a obtener algo más de información.

Un cariñoso recuerdo, de nuestro blog para Jérôme

Juan José Ibáñez

Continúa…….

Pedología Planetaria

LA NECESIDAD DE CLASIFICAR LOS SUELOS LUNARES: PROPUESTA DE UN PRIMER PASO PARA LA PEDOLOGÍA PLANETARIA

 Juilleret Jérôme;  Calzada-Díaz Abigail; Scalenghe Riccardo; Certini Giacomo

El primer paso en el proceso de utilización de los recursos espaciales es identificarlos, localizarlos y evaluar la distribución, composición y cantidad de material terrígeno extraterrestre disponible [1], en otras palabras, el mapeo del llamado regolito o suelo real según otros [2,3]. Este último probablemente jugará un papel análogo al que el suelo juega para nuestra civilización en la Tierra para futuros asentamientos humanos extraterrestres.

 La creación de una cartografía de recursos lunares requiere llegar a un consenso sobre el lenguaje utilizado para comunicarse en las capas del suelo o «horizontes» del regolito superior. Tal acuerdo es un requisito previo para la comunicación, interpretación y clasificación de los suelos.

 En la Tierra, los edafólogos han desarrollado una nomenclatura internacional de horizontes de suelo basada en símbolos interpretativos que permiten vincular inmediatamente la descripción del suelo con las propiedades y / o génesis de las capas descritas [4]. Su desarrollo durante los años 20ésimo permite desarrollar la clasificación pedológica en paralelo al proceso de mapeo de suelos.

 Para la Luna, proponemos utilizar características del regolito lunar como el índice de madurez Is/FeO de Morris [5] y el contenido de aglutinados como primer intento de diferenciar los horizontes del suelo (ver figura 1). Basándonos en ellos, proponemos un sistema de etiquetado inspirado en el concepto pedológico de la Tierra pero adaptado al contexto lunar.

 Esperamos que este trabajo sirva como punto de partida para las discusiones entre la comunidad de científicos planetarios y los científicos del suelo con el objetivo de construir las bases y los conceptos de la ciencia del suelo extraterrestre para los recursos espaciales, como ya defendió Cameron en 1963 [6].

Referencias:

[1] Abbud-Madrid, A. (2018). Espacio y Recursos Planetarios. En: Rossi, A., van Gasselt, S. (eds) Planetary Geology. Libros de Springer Praxis. Springer, Cham.

[2] Certini, G., Scalenghe R. y Amundson, R. (2009) «Una vista de suelos extraterrestres», europeo. Revista de Ciencia del Suelo. 60 (6), 1078–1092.

[3] Certini, G., Scalenghe, R., 2010. ¿Existen suelos fuera de la Tierra? Planeta. Ciencia Espacial 58, 1767–1770

[4] Grupo de Trabajo del IUSS WRB. 2022. World Reference Base for Soil Resources. Sistema internacional de clasificación de suelos para nombrar suelos y crear leyendas para mapas de suelos. 4ª edición. Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), Viena, Austria.

[5] Morris, R.V. (1978) Proc. LPSC 9th, 2287- 2297

[6] Cameron, R.E. 1963. (1963) El papel de la ciencia del suelo en la exploración espacial. Space Reviews 2: 297 – 312.

[7] Laul J.C. y Papike J.J. (1980) The Apollo 17 drill core: Chemistry of size fractions and the nature of the funused soil. Proc. 11º Planeta Lunar. 1395-1413

[8] Taylor G.J., Warner R.D. y Keil K. (1979) Stratigraphy and depositional history of the Apollo 17 drill core. Proc.10th Lunar Planet. Sci. Conf. 1159-1184.

 Vista previa

Archivos (1,4 MB)

Citar como

Juilleret Jérôme, Calzada-Diaz Abigail, Scalenghe Riccardo y Certini Giacomo. (2023). LA NECESIDAD DE CLASIFICAR LOS SUELOS LUNARES: PROPUESTA PARA UN PRIMER PASO PARA LA PEDOLOGÍA PLANETARIA. SIMPOSIO LUNAR EUROPEO 2023 (ELS2023), Padua, Italia. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.8123381

Compartir:

Deja un comentario