erosion-mecanica

Fuente: saturnino de Alba y Colaje imágenes Google

La noticia que os ofrecemos hoy es de gran interés”: Arar y labrar el suelo en las laderas está poniendo en peligro los rendimientos agrícolas futuros . Sin embargo también rezuma simultáneamente, egoísmo, arrogancia y falta de honestidad, al menos esta es mi opinión.

La única objeción estriba en que durante más de 20 años Saturnino De Alba Alonso ha descrito y pormenorizado todo el proceso, siendo soslayado por la nota de prensa  y casi del articulo original de estos autores. Abajo os dejo todo tipo de referencias incontestables de refutar. ¿Alguien se atreve? Lo mínimo que podía haber hecho el autor, Kristof Van Oost, es haberle hecho justicia, o mejor aun añadirle como coautor, ya que Satur ha demostrado tal hecho en demasiadas ocasiones y durante tanto tiempo como para recordarlo. Abajo dejo constancia de ello. ¿Y que ocurre con Kristof?… corramos un estúpido velo velo……  “Unos tienen la fama y otros cardan la lana” Borrar, como si no existieran,  a los verdaderos descubridores de una línea de investigación no es nuevo en el mundo de la ciencia, si bien en el de la tecnociencia ha crecido desgraciadamente de modo exponencial.  Pero vayamos por partes.

Las observaciones más simples pueden dar lugar a descubrimientos de enorme importancia. Los solemos tener delante de nuestras narices, sencillos de captar, y con una racionalidad contundente, los mecanismos subyacentes son senillos de explicar. Este fue mi caso con los estudios de edafodiversidad (pedodiversity) y la erosión mecánica o por por laboreo (erosión by tillage) en el de Satur, que por aquel entonces abandonó la tesis doctoral que yo le dirigía. Él simplemente observó un tractor arando en una ladera e inmediatamente se percató que, por las leyes gravitatorias, el material edáfico caía más ladera abajo que ladera arriba. Así comenzó todo.

Durante las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado se invirtieron millones y millones de euros, solo en Europa, para el estudio de la erosión y sus implicaciones en la desertificación. Por aquél entonces, los colegas solían pensar que el suelo se erosionaba por el viento, el agua o algún agente catastrófico. Empero como los últimos son difíciles de analizar en parcelas de campo o pequeñas cuencas experimentales motorizadas, allí se quedaron arrinconados.

Satur se percató y analizo la gravedad del problema desde diversos puntos de vista. Por ejemplo, (i) las lluvias convectivas de verano, cuando el suelo estaba más desnudo, sufrían erosiones mucho más graves que durante todo el resto del año, a pesar de que el total de precipitación fuera considerablemente menor. (ii) Que la maquinaria agraria pesada, por su presión en el suelo generaba suelas de laboreo muy densas que frenaban la infiltración del agua, aumentando la escorrentía superficial y como corolario su potencial erosivo.  (iii) Que las parcelas al alterar el flujo del agua inducían a pensar que la erosión laminar causaba más perdida de suelos que la que se produce por surcos y cárcavas, cuando en realidad, en la naturaleza, ocurría todo lo contrario al monitorizar la ladera completa. (iv) Es decir, las parcelas tipo USLE son un genuino fiasco dando lugar a conclusiones erróneas en muchos aspectos. (v) Que los agricultores de muchas áreas lo sabían perfectamente, arando a favor de las líneas de pendiente, ya que al hacerlo como “los cánones aceptados de la ciencia exigían”, es decir perpendiculares al desnivel, se encharcaban, rompían los caballones y aumentaban tanto las pérdidas de suelo como le incisión de las rigolas y surcos.

En otras palabras, la ortodoxia científica dio lugar a una legislación que causaba el efecto contrario al que se deseaba evitar.  Los agricultores no lo entendían tal política. ¿Y que nos dice la etnoedafología? Más de lo mismo. Muchos pueblos ancestrales hacían uso del arado a favor de la pendiente, alegando similares argumentos. Empero los científicos, cuya arrogancia a veces es tan imponente como su incapacidad de observación ¡no!.

Posiblemente el articulo sea más vigente hoy que con anterioridad, si los eventos catastróficos predichos por el cambio climático se cumplían, como parece ser en estos momentosMaquinarias menos pesadas (no compactar el suelo) y arar a favor de la pendiente ayudarán a paliar el efecto de una erosión del suelo cuyo futuro, desde este punto de vista, no resulta nada halagüeño. ¿Quiénes se llevan la fama?.

Ya hemos hablado de Satur en varios posts precedentes. No nos repetiremos. Seguidamente os dejo las veces que él aparece en el trabajo que dio lugar a la nota de prensa que os exponemos hoy. A continuación, las publicaciones acerca de este asunto firmadas por Satur. Después desglosamos algunos de los posts que hemos dedicado a este tema y, finalmente, la nota de prensa, que por supuesto debéis leer.   Como veis la objetividad y praxis científica deja mucho que desear.  “Unos tienen la fama y otros cardan la lana”.

Juan José Ibáñez

Continúa……..

Publicaciones en las que aparece Satur en el artículo mentado

De-Alba, S. and Ibáñez, J. J. 2004. Soil redistribution by tillage: an anthropogenic process of soil formation in agricultural landscapes. Soil classification 2004. Books of Abstracts (pp. 85-86), Russian Academy of Science. Petrozavodsk, Karelia, Russia.

De-Alba, S. and Ibáñez, J.J. 2002. A Proposal of Monitoring of soil Erosion by Tillage. Soil Monitoring Working Group First Meeting on Soil Monitoring Working Group. European Soil Bureau Network, JRC – Ispra, Va, Italy (7/2/2002 – 8/2/2002)

Van Oost, K., Govers, G., De Alba, S. & Quine, T. A. Tillage erosion: a review of controlling factors and implications for soil quality. Prog. Phys. Geogr. 30, 443–466 (2006).

En su CV de Internet se encuentran publicaciones como estas.

 Redistribución y erosión mecánica del suelo por las operaciones de labranza: Tillage Erosion

Redistribución mecánica del suelo en un campo cultivado en fajas a nivel: cambios en la topografia y propiedades edáficas

 Pérdidas de agua por escorrentía superficial en campos agrícolas de secano mediterráneo

Efectos erosivos de un episodio erosivo extremo en un campo de secano mediterráneo

Redistribución y erosion del suelo por el laboreo: modelando los paisajes agrícolas

Laboreo a nivel vs. laboreo a favor de la pendiente: respuesta erosiva en episodios extremos de lluvia

Erosión mecánica (Tillage erosion) vs. erosión hídrica

Soil landscape evolution due to soil redistribution by tillage: A new conceptual model of soil catena evolution in agricultural landscapes

Degradación del suelo y modificación de los paisajes agrícolas por erosión mecánica (Tillage erosion)

Degradación del suelo y modificación de los paisajes agrícolas por erosión mecánica (Tillage erosion)

Implicaciones geomorfológicas de la redistribución y erosión del suelo por el laboreo (Tillage erosion)

Dealing with soil variability: Some insights from land degradation research in Central Spain

Modeling the effects of complex topography and patterns of tillage on soil translocation by tillage with mouldboard plough

Redistribución y erosión del suelo por las prácticas agrícolas de laboreo en laderas cultivadas

Erosión de suelo en episodios de lluvia de elevada intensidad vesus episodios de moderada y baja intensidad y elevada frecuencia, en ambientes semiáridos

 

Post publicados sobre el tema

Haciendo Oídos Sordos del Conocimiento Campesino: El Problema de cómo Labrar en Laderas

La Política Científica Española No Propicia la Emergencia de Premios Nóbel en Nuestro País

Consideraciones Críticas sobre la Estimación de la Dinámica Erosiva Actual y Algunas Prácticas Seculares de Conservación de Suelos (Las Terrazas)

Erosión del suelo debido a la recogida de las cosechas de tubérculos

El precio a pagar por la erosión del suelo y algo más….

Las Pérdidas Económicas por la Erosión del Suelo en EE.UU.

Erosión de Suelos Agrícolas y Formación de Surcos: Video Educativo

Una introducción a la degradación del suelo por erosión

El Fracaso Estrepitoso en la Estimación de la Erosión del Suelo (sobre la erosión por laboreo, cambio climático y pérdida de materia orgánica)

 

Arar y labrar el suelo en las laderas está poniendo en peligro los rendimientos agrícolas futuros 

por Staff Writers;Lancaster UK (SPX) Jul 06, 2022

El arado y la labranza en laderas montañosas está causando que los suelos agrícolas se adelgacen y amenazan los rendimientos futuros de los cultivos, según un nuevo estudio publicado en Nature Food.

Los científicos detrás del estudio, de las universidades de Lancaster (Reino Unido) y Augsburgo (Alemania), argumentan que a menos que los agricultores dejen de labrar las laderas de las colinas, a largo plazo los suelos en las laderas podrían adelgazarse hasta el punto en que el crecimiento de los cultivos alimentarios se vea gravemente amenazado.

Durante siglos, los agricultores han labrado el suelo en sus campos para proporcionar semilleros con el fin de producir cultivos. Una vez emprendido con arados tradicionales tirados por animales, como la agricultura se ha mecanizado en el último siglo, el proceso de labranza ha cambiado a tractores más pesados y rápidos.

Se sabe que la labranza de los suelos, que incluye el arado, mueve cantidades significativas de suelo por las laderas y se suma a la erosión causada por el clima. En tierras inclinadas, la labranza hace que los suelos se muevan hacia abajo de las partes cóncavas de las colinas, y se deposita en los fondos de los valles.

A medida que los suelos se adelgazan en las laderas, el material del subsuelo se mezcla con la capa superior del suelo, reduciendo su calidad de crecimiento debido a los nutrientes inferiores, la actividad biológica y el almacenamiento reducido de agua.

El profesor John Quinton, de la Universidad de Lancaster y uno de los dos investigadores principales del estudio, dijo: «El papel de la labranza en la reducción de la profundidad del suelo sigue siendo una amenaza poco reconocida para la producción de plantas. Si bien hemos sabido que la labranza mueve cantidades significativas de suelo por las laderas, a menudo excediendo la cantidad movida por la erosión del agua y el viento, hemos sabido poco sobre cómo el adelgazamiento resultante de los suelos afecta los rendimientos de los cultivos, hasta ahora».

El profesor Peter Fiener, de la Universidad de Augsburgo y segundo investigador principal, dijo: «A medida que las máquinas continúan creciendo y el cambio climático aumenta la frecuencia de las sequías, es probable que el impacto de la erosión de los suelos por labranza en la producción de cultivos en la topografía ondulada se vuelva más severo en muchas partes del mundo«.

Los investigadores analizaron los cultivos de trigo y maíz cultivados en la región de Uckermark, en el norte de Alemania, que es una región agrícola altamente mecanizada y muy productiva en Europa. Aunque la producción agrícola ha sido posible en Uckermark durante al menos 1.000 años, los modelos de los investigadores predicen que en los próximos cincuenta años es probable que los rendimientos de trigo y maíz disminuyan a medida que la agricultura mecanizada moderna acelere la erosión causada por la labranza en las laderas.

Los investigadores utilizaron información publicada sobre el aclareo de cultivos en los rendimientos de los cultivos y aplicaron modelos de redistribución del suelo y crecimiento de los cultivos para examinar los efectos de la labranza a escala de paisaje regional.

Esto les permitió determinar si las ganancias de rendimiento en las partes del paisaje que ganaron suelo de la erosión, las partes cóncavas, superaron las pérdidas causadas por el adelgazamiento de los suelos en las laderas.

Sus cálculos muestran que al continuar con un enfoque habitual de la labranza en pendientes, los agricultores de toda la región de Uckermark verán disminuciones combinadas de los rendimientos de trigo de invierno de hasta el 7,1 por ciento en 50 años y hasta el 10 por ciento durante un siglo (en años normales a secos).

Para el maíz, los investigadores predicen que los rendimientos se reducirán hasta en un 4 por ciento en cincuenta años, y un 5,9 por ciento en 100 años (en años normales a secos).

Los efectos del adelgazamiento de los suelos serán más pronunciados en tiempos de sequía, ya que el adelgazamiento de los suelos es menos capaz de retener la humedad y los nutrientes. Los años más húmedos, aunque no tan pronunciados como los años normales y secos, también verán caer los rendimientos en 50 a 100 años.

Estas reducciones equivalen a miles de toneladas de producción de alimentos perdida solo en la región de Uckermark. Los investigadores creen que es probable que las reducciones en los rendimientos de los cultivos debido a la erosión del suelo se apliquen en todo el mundo, donde la labranza se lleva a cabo en las laderas.

Argumentan que este aumento proyectado destaca la necesidad de una acción urgente para reducir el adelgazamiento del suelo causado por la labranza.

El profesor Quinton dijo: «Nuestro modelo muestra que si seguimos labrando nuestros suelos, veremos disminuciones en los rendimientos de los cultivos a escala regional, esto será peor durante los períodos de sequías, ya que los suelos más delgados son menos capaces de retener agua para las plantas.

El profesor Fiener dijo: «Demostramos que el enfoque de negocios como de costumbre deprimirá los rendimientos de los cultivos a largo plazo. Los agricultores podrían buscar mitigaciones como adaptar las velocidades de labranza dependiendo de la posición de la pendiente y reducir en general las profundidades de labranza para frenar el proceso de erosión, pero realmente los agricultores deben considerar alejarse de la labranza en las laderas para proteger sus suelos y rendimientos futuros».

Aunque los investigadores no modelaron los efectos del cambio climático, creen que la presión de la erosión de la labranza probablemente se amplificará a medida que el cambio climático aumente las frecuencias de los períodos secos durante las temporadas de cultivo.

Informe de investigación: La labranza exacerba la vulnerabilidad de los cultivos de cereales a la sequía

Compartir:

Deja un comentario