erosion-por-laboreo

Fotos: Colaje imágenes Google. La mayoría de Saturnino de Alba y colaboradores

 La historia de Satur me recuerda a la de Galileo: Como los acomodados sacerdotes en este caso de la ciencia, desprecian una genuina y valiente indagación científica

La noticia que os ofrecemos hoy, constata el estrepitoso fracaso de las parcelas experimentales de erosión utilizadas convencionalmente  a la hora de estimar las tasas de pérdida de suelo. Fracaso anunciado por un español (hace ya muchos años) y sus becarios, tras largo tiempo de una impresionante y extenuante indagación, de la que la comunidad de edafólogos s.l. hizo caso omiso. Hablamos de Saturnino de Alba de la UCM. Las parcelas de erosión seguirán teniendo interés para estimar factores y variables que afectan a los procesos erosivos, empero jamás para cuantificar las tasas de erosión. Primero Satur presento su tesis doctoral y posteriormente dos de sus doctorandos continuaron la tarea bajo su dirección y abundaron en los resultados. Una de estas últimas tesis se encuentra en acceso abierto (ver relación de enlaces abajo). Las tres tesis son una joya, y esta que os muestro simplemente la última.

El problema estriba en utilizar parcelas tipo USLE en sentido amplio. Su estructura y dimensiones no dejan que el agua se canalice hacia abajo naturalmente, dando lugar a que los expertos en erosión pensaran que la escorrentía superficial laminar era la principal responsable de la erosión en áreas agrícolas, lo que en realidad sería una erosión mayoritariamente en surcos y cárcavas sin tales cerramientos. Satur estuvo en EE.UU. trabajando becado en la USDA y posteriormente siguió en Italia y desde hace años investiga en España (Universidad Complutense de Madrid).

El problema estriba en muestra ceguera a la hora de entender que si no se monitoriza la unidad territorial entera, los resultados obtenidos pueden dar lugar a errores de apreciación mayúsculos. Las barreras que cierran su contenido del resto de la ladera, impidiendo la canalización natural del agua pluvial al caer al suelo. Del mismo modo, labrar contrapendiente es una práctica más perjudicial que hacerlo siguiendo la máxima inclinación, aspecto sobre el que reincide la PAC (Política Agraria Común Europea) a la hora de ofrecer subsidios a los agricultores.  Es decir, se subsidia el mal manejo de los suelos en extensos territorios. ¿¿??. Satur se percató de que en sus parcelas experimentales nunca aparecían surcos o cárcavas, cuando en las proximidades sí, bajo la  misma intensidad y cantidad de agua precipitacional tras cada evento pluvial. Y allí comenzó una investigación intensa y heterodoxa, hasta que fue dando con las claves, metodologías y estimaciones mucho más precisas. Pero a palabras sabias oídos sordos. Cuando un tractor revuelca el suelo en una ladera, la gravedad induce a que caiga más hacia abajo del surco que hacia arriba ¿No?. Por favor observarlo. El proceso es, obviamente, algo más complejo, aunque este sencillo ejemplo se me antoja suficiente a la hora de explicar el tema a los profanos.

Hace pocos años también os informé como los expertos en erosión del suelo de EE.UU.,  habían desestimado la cantidad de sedimentos edáficos erosionados de los márgenes fluviales por el agua corriente de los cauces, lo cual significó otro craso error. Porque se pierden enormes cantidades.

Durante las últimas décadas, y en especial desde la de los ochenta del siglo XX, se han dispendiado enormes sumas de dinero en tales parcelas experimentales, a  la par que ocupado a cientos de investigadores. Y ahora resulta que, estos ensayos pueden ser útiles para otros fines, como analizar el sellado, el impacto de las gotas de lluvia sobre la superficie del suelo y la estructura de sus agregados, etc., etc., Empero en lo concerniente a las cantidades de suelo que perdemos por erosión deben ser totalmente erradicadas.

Se trata de un tema sorprendente.  ¿Cómo es posible que tanta divina inteligentia no se hiciera preguntas parecidas? Un investigador al que sistemáticamente se le escatimaban recursos y rechazaban artículos dio en el clavo por su impenitente perseverancia en cotejar lo que veía en el campo con lo que estimaban en las mentadas parcelas experimentales. ¡No cuadraba! Y así otros se llevarán los méritos algún día, mientras que los verdaderos héroes de la ciencia, los que proponen ideas rompedoras y luego las implementan con ingeniosos diseños, pueden pasar al limbo del olvido. ¿Sacerdotes de la Ciencia o asnos con orejeras? Seguir leyendo abajo, y como os comento, no existen estimaciones realistas de la pérdida de suelo por erosión, sino groseras subestimaciones. No me extrañaría que la merma estimada en la pérdida de carbono y su emisión a la atmósfera llamara más la atención que en el verdadero problema, ya que el segundo es una simple consecuencia del primero. Y hablamos de sacrosantas estimaciones que durante decenios se han considerado las ortodoxas y dignas de ser seguidas sumisamente. No os perdáis nada de esto, a todos aquellos que estéis interesado en la pérdida de suelo por erosión, al menos si deseáis investigar correctamente, soslayando los gravísimos errores del pasado que han dado lugar a miles de publicaciones científicas.

Gracias Satur por tu valentía, perseverancia e ingenio

Juan José Ibáñez

Continúa…….

Material en la Web sobre este Tema

Influencia de los patrones de laboreo sobre la respuesta erosiva durante episodios extremos de erosión en paisajes agrícolas de secano mediterráneo

Erosión y manejo del suelo. importancia del laboreo ante los procesos erosivos naturales y antrópicos

Erosión hídrica en campos de agricultura extensiva

Erosión del suelo debido a la recogida de las cosechas de tubérculos

Haciendo Oídos Sordos del Conocimiento Campesino: El Problema de cómo Labrar en Laderas

Las tierras agrícolas del cinturón de maíz han perdido un tercio de su suelo rico en carbono

por Staff Writers, Amherst MA (SPX) 16 de febrero de 2021

El horizonte A se ha perdido principalmente en las cimas de las colinas y las crestas, lo que indica que la erosión de la labranza (el movimiento del suelo cuesta abajo por el arado repetido) es un factor importante de pérdida de suelo en el Medio Oeste.

Más de un tercio del cinturón de maíz en el medio oeste, casi 100 millones de acres, ha perdido por completo su capa superior del suelo rica en carbono, según una investigación de la Universidad de Massachusetts Amherst que indica que el Departamento de Agricultura de EE. UU. Ha subestimado significativamente la verdadera magnitud de la erosión de las tierras agrícolas. .

En un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores dirigidos por el estudiante graduado de UMass Amherst Evan Thaler, junto con los profesores Isaac Larsen y Qian Yu en el departamento de geociencias, desarrollaron un método utilizando imágenes de satélite para mapear áreas en campos agrícolas, en el cinturón de maíz del medio oeste de EE. UU., que no tienen suelo de horizonte A restante.

El horizonte A es la parte superior del suelo que es rica en materia orgánica, que es fundamental para el crecimiento de las plantas debido a sus propiedades de retención de agua y nutrientes. Luego, los investigadores utilizaron datos de elevación de alta resolución para extrapolar las mediciones satelitales en el cinturón de maíz y la verdadera magnitud de la erosión.

Los suelos agrícolas productivos son vitales para producir alimentos para una población mundial en crecimiento y para sostener las economías rurales. Sin embargo, la degradación de la calidad del suelo por la erosión reduce el rendimiento de los cultivos. Thaler y sus colegas estiman que la erosión del horizonte A ha reducido los rendimientos de maíz y soja en aproximadamente un 6%, lo que ha provocado pérdidas económicas anuales de casi $ 3 mil millones para los agricultores del Medio Oeste.

El horizonte A se ha perdido principalmente en las cimas de las colinas y las crestas, lo que indica que la erosión de la labranza (el movimiento del suelo cuesta abajo por el arado repetido) es un factor importante de pérdida de suelo en el Medio Oeste.

En particular, la erosión por labranza no está incluida en las evaluaciones nacionales de pérdida de suelo y la investigación destaca la necesidad urgente de incluir la erosión por labranza en los modelos de erosión del suelo que se utilizan en los EE. UU. E incentivar la adopción de métodos de agricultura sin labranza.

Además, su investigación sugiere que la erosión ha eliminado casi 1,5 petagramos de carbono de las laderas. La restauración de carbono orgánico en los suelos degradados mediante el cambio de prácticas agrícolas convencionales intensivas a prácticas de regeneración del suelo, tiene el potencial de secuestrar dióxido de carbono de la atmósfera al tiempo que restaura la productividad del suelo.

Corn belt farmland has lost a third of its carbon-rich soil
by Staff Writers
Amherst MA (SPX) Feb 16, 2021

More than one-third of the Corn Belt in the Midwest – nearly 100 million acres – has completely lost its carbon-rich topsoil, according to University of Massachusetts Amherst research that indicates the U.S. Department of Agricultural has significantly underestimated the true magnitude of farmland erosion.

In a paper published in the Proceedings of the National Academy of Sciences, researchers led by UMass Amherst graduate student Evan Thaler, along with professors Isaac Larsen and Qian Yu in the department of geosciences, developed a method using satellite imagery to map areas in agricultural fields in the Corn Belt of the Midwestern U.S. that have no remaining A-horizon soil.

The A-horizon is the upper portion of the soil that is rich in organic matter, which is critical for plant growth because of its water and nutrient retention properties. The researchers then used high-resolution elevation data to extrapolate the satellite measurements across the Corn Belt and the true magnitude of erosion.

Productive agricultural soils are vital for producing food for a growing global population and for sustaining rural economies. However, degradation of soil quality by erosion reduces crop yields. Thaler and his colleagues estimate that erosion of the A-horizon has reduced corn and soybean yields by about 6%, leading to nearly $3 billion in annual economic losses for farmers across the Midwest.

The A-horizon has primarily been lost on hilltops and ridgelines, which indicates that tillage erosion – downslope movement of soil by repeated plowing – is a major driver of soil loss in the Midwest.

Notably, tillage erosion is not included in national assessments of soil loss and the research highlights the urgent need to include tillage erosion in the soil erosion models that are used in the U.S. and to incentivize adoption of no-till farming methods.

Further, their research suggests erosion has removed nearly 1.5 petagrams of carbon from hillslopes. Restoration of organic carbon to the degraded soils by switching from intensive conventional agricultural practices to soil-regenerative practices, has potential to sequester carbon dioxide from the atmosphere while restoring soil productivity.

Research paper

Research paper

Solo una cita a Satur en un trabajo colectivo y tropecientas a muchos vendemotos que hablan siempre bajo el lema “más de lo mismo”.

Compartir:

2 comentarios

  1. El epipedón mollico pasara a ser Ochrico por la perdida del Horiz. A… como pasa en argentina desde hace décadas…. claro aquí no hay Soil.Survey. Staff

  2. José. Es cierto y obvio en todas partes. En este sentido me parece cuestionable dar tanta fuerza los criterios de diagnostico cuyas propiedades cambian rápidamente, al menos a niveles jerárquicos superiores. Pero los usuarios desean propiedades que afectan a los producciones agropecuarias
    Gracias.
    Juanjo

Deja un comentario