erosion-por-cochecha

Fuente: JOINT RESEARCH CENTRE; European Soil Data Centre (ESDAC)

Cuando hablamos de erosión del suelo, solemos tener en mente y/o explícitamente nos referimos a las inducidas por el agua (hídrica), el viento (eólica) y en menor medida a la debida por las avalanchas y deslizamientos. Más raros son los estudios de la pérdida de suelo que afectan a la denominada erosión por laboreo, (ver material que os sorprenderá de los estudios realizados por Satur de Alba) y la que afecta a los márgenes fluviales. Así pues, sin ser exhaustivos, existen  numerosos tipos de procesos erosivos.  Sin embargo, entre los que suelen pasar por alto se encuentra la perdida de suelo inducida por la cohecha de ciertos productos agrarios como son las raíces y tubérculos (remolacha, patata, etc.).  Ahora bien, estudios recientes llevados a cabo en Europa, parecen constatar que esta última modalidad erosiva puede ser muy importante en aquellos países y espacios geográficos en los que tales tipos de cosechas cubren grandes extensiones.  Como se señala en el estudio que os presentamos hoy: “Las observaciones y mediciones de campo han demostrado que se pueden eliminar cantidades considerables de suelo del campo debido a que el suelo se adhiere a las raíces cosechadas y la exportación de terrones durante la cosecha del cultivo”  Como todos sabéis, la obtención de remolacha y especialmente la de las papas es de considerable importancia en Latinoamérica. El estudio que os mostraremos hoy, se ha llevado a cabo en Europa. Sin embargo, el problema afecta a otros muchos continentes y, como no,  a muchos de los habitados por parte de la comunidad hispanoparlante. Así pues más que las cifras, lo que interesa es que comencemos a tener cuidado y cuantificar esta pérdida de suelos agrarios olvidada por la ciencia.

Como veréis, en Europa ese tipo de erosión de suelos ha disminuido en los últimos decenios, si bien las causas principalmente se deben a que la producción de patatas y remolacha azucarera han decrecido por las veleidades de la economía. No obstante, el uso de nueva maquinaria, según los autores, también ha contribuido en alguna medida. La Investigación realizada por la Unión Europea ha sido publicada en la página Web vinculada a la imagen que encabeza este post, así como en una relevante revista de impacto. Ya sabéis que estás últimas tienen copyright, por lo que tan solo expongo aquí mi traducción al español-castellano, dejando el enlace al “paper” original, en donde la podréis leer en inglés y posiblemente tengáis la posibilidad de bajaros el artículo original gratuitamente. Empero la página Web tiene también otros ficheros y datos asociados que os podrían ser útiles.

Lo dicho, debemos comenzar a analizar este tipo de pérdidas de suelo ya que podría depararnos alguna sorpresa desagradable. Os dejo ya con el material mentado.

Juan José Ibáñez

Continúa…….

Soil loss due to crop harvesting in the European Union: A first estimation of an underrated geomorphic process

Over the last two decades or so, there has been a lot of research carried out to understand the mechanics and spatial distribution of soil loss by water erosion and to a lesser extent of wind, piping and tillage erosion. The acquired knowledge helped the development of prediction tools useful to support decision-makers in both ex-ante and ex-post policy evaluation. In Europe, recent studies have modelled water, wind and tillage erosion at continental scale and shed new light on their geography. However, to acquire a comprehensive picture of soil erosion threats more processes need to be addressed and made visible to decision-makers. Since 1986, a small number of studies have pointed to an additional significant soil degradation process occurring when harvesting root and tuber crops. Field observations and measurements have shown that considerable amounts of soil can be removed from the field due to soil sticking to the harvested roots and the export of soil clods during the crop harvest. This study aims to scale up the findings of past studies, carried out at plot, regional, and national level, in order to obtain some preliminary insights into the magnitude of soil loss from cropland due to sugar beets and potatoes harvesting in Europe. We address this issue at European Union (EU) scale taking into account long-term (1975–2016) crop statistics of sugar beet and potato aggregated at regional and country levels.

During the period 2000-2016, sugar beets and potatoes covered in average ca. 4.2 million ha (3.81%) of the EU-28 arable land estimated at 110 million ha. The total Soil Loss by Crop Harvesting (SLCH) is estimated at ca. 14.7 million tons yr-1 in the EU-28. We estimate that ca. 65% of the total SLCH is due to harvesting of sugar beets and the rest as a result of potatoes harvesting.  In the period 1986-1999 the total SLCH was ca. 23.4 million tons yr-1.  The significant decrease of total SLCH by 37% between 1987-99 and 2000-2016 is due to a sharp decrease in sugar beet production driven by changes in diets and sugar policy after 2006. The insights gained show that the rates of SLCH are particularly significant in Netherlands, Belgium and Ireland plus some North-East French regions where roots crops are dominating their agricultural production.

At continental scale, it is worthy comparing the mean rate SLCH with soil loss rates of other erosion processes (water, wind). Taking into account that the mean soil loss rate from arable lands due to sheet and rill erosion is estimated at 2.67 t ha-1 yr-1 (Panagos et al., 2015), and the corresponding mean soil loss by wind erosion at ca. 0.53 t ha-1 yr-1 (Borrelli et al., 2017a), the estimated mean SLCH value of 0.13 t ha-1 yr-1 soil loss by harvesting these crops seems to play a minor role in total soil loss rates at the scale of the EU-28, compared to water and wind erosion. However, as previously observed in the case of wind erosion also SLCH is an unevenly distributed process that locally may assume a different relevance.

Durante las últimas dos décadas más o menos, se han realizado muchas investigaciones para comprender la mecánica y la distribución espacial de la pérdida de suelo por la erosión hídrica y, en menor medida, la erosión por viento, sufusión o piping (tuberías subterráneas) y labranza. El conocimiento adquirido ayudó al desarrollo de herramientas de predicción útiles para apoyar a los tomadores de decisiones en la evaluación de políticas ex ante y ex post. En Europa, estudios recientes han modelado la erosión del agua, el viento y la labranza a escala continental y han arrojado nueva luz sobre su geografía. Sin embargo, para obtener una imagen completa de las amenazas de erosión del suelo, es necesario abordar más procesos y hacerlos visibles a los responsables de la toma de decisiones. Desde 1986, un pequeño número de estudios han señalado un proceso de degradación del suelo adicional significativo que se produce al cosechar cultivos de raíces y tubérculos. Las observaciones y mediciones de campo han demostrado que se pueden eliminar cantidades considerables de suelo del campo debido a que el suelo se adhiere a las raíces cosechadas y la exportación de terrones durante la cosecha del cultivo. El objetivo de este estudio es ampliar los hallazgos de estudios anteriores, realizados a nivel de parcela, regional y nacional, a fin de obtener algunos datos preliminares sobre la magnitud de la pérdida de suelo de las tierras de cultivo debido a la recolección de remolacha azucarera y papa en Europa. Abordamos este tema a escala de la Unión Europea (UE) teniendo en cuenta las estadísticas de cultivos a largo plazo (1975-2016) de remolacha azucarera y papa agregadas a nivel regional y nacional.

Durante el período 2000-2016, las remolachas azucareras y las papas cubrieron en promedio ca. 4,2 millones de hectáreas (3,81%) de la tierra cultivable de la UE-28 estimada en 110 millones de hectáreas. La pérdida total de suelo por cosecha de cultivos (SLCH) se estima en ca. 14.7 millones de toneladas año-1 en la UE-28. Estimamos que ca. El 65% del total de SLCH se debe a la recolección de remolacha azucarera y el resto como resultado de la recolección de papas. En el período 1986-1999 el total de SLCH fue ca. 23.4 millones de toneladas año-1. La disminución significativa del SLCH total en un 37% entre 1987-99 y 2000-2016 se debe a una fuerte disminución en la producción de remolacha azucarera impulsada por los cambios en las dietas y la política azucarera después de 2006. Las perspectivas obtenidas muestran que las tasas de SLCH son particularmente significativas en los Países Bajos, Bélgica e Irlanda, además de algunas regiones del noreste de Francia, donde los cultivos de raíces dominan su producción agrícola.

A escala continental, vale la pena comparar la tasa media de SLCH con las tasas de pérdida de suelo de otros procesos de erosión (agua, viento). Teniendo en cuenta que la tasa media de pérdida de suelo de las tierras cultivables debido a la erosión laminar y por surcos se estima en 2.67 t ha-1 año-1 (Panagos et al., 2015), y la pérdida media de suelo correspondiente por la erosión eólica a aprox. 0.53 t ha-1 año-1 (Borrelli et al., 2017a), el valor SLCH promedio estimado de 0.13 t ha-1 año-1 pérdida de suelo al cosechar estos cultivos parece jugar un papel menor en las tasas de pérdida total de suelo en el Escala de la UE-28, en comparación con la erosión hídrica y eólica. Sin embargo, como se observó anteriormente en el caso de la erosión eólica, también SLCH es un proceso distribuido de manera desigual que a nivel local puede asumir una relevancia diferente.

Datos

El resultado de esta investigación está disponible en un archivo zip para usuarios públicos. El conjunto de datos incluye los archivos de formas de la publicación (archivos GIS) más archivos de Excel para usuarios que no son GIS

Referencias

Panagos, P., Borrelli, P., Poesen, J., 2019. Pérdida de suelo debido a la cosecha de cultivos en la Unión Europea: una primera estimación de un proceso geomorfológico subestimado. La ciencia del medio ambiente total. 664: 487-498. DOI: 10.1016 / j.scitotenv.2019.02.009

Read more: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969719304887?fbclid=IwAR1HOSUSUzrdQMzvnPzVdbTLfZ4fWhVw49o2dMDuenif3cH9U4mie6jyyJo

Soil loss due to crop harvesting in the European Union: A first estimation of an underrated geomorphic process

Science of The Total Environment; Volume 664, 10 May 2019, Pages 487-498

PanosPanagosaPasqualeBorrellibJeanPoesenc

https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.02.009

 

Abstract

(….)

Resumen

Durante las últimas dos décadas más o menos, se han realizado muchas investigaciones para comprender la mecánica y la distribución espacial de la pérdida de suelo por la erosión hídrica y, en menor medida, la erosión por viento, sufusión o piping(tuberías subterráneas, sufusión o piping) y labranza. El conocimiento adquirido ayudó al desarrollo de herramientas de predicción útiles para apoyar a los tomadores de decisiones en la evaluación de políticas ex ante y ex post. En Europa, estudios recientes han modelado la erosión del agua, el viento y la labranza a escala continental y han arrojado nueva luz sobre su geografía. Sin embargo, para obtener una imagen completa de las amenazas de erosión del suelo, es necesario abordar más procesos y hacerlos visibles a los responsables de la toma de decisiones. Desde 1986, un pequeño número de estudios han señalado un proceso de degradación del suelo adicional significativo que se produce al cosechar cultivos de raíces y tubérculos. Las observaciones y mediciones de campo han demostrado que se pueden eliminar cantidades considerables de suelo del campo debido a que el suelo se adhiere a las raíces cosechadas y la exportación de terrones durante la cosecha del cultivo. El objetivo de este estudio es ampliar los hallazgos de estudios anteriores, realizados a nivel de parcela, regional y nacional, a fin de obtener algunos datos preliminares sobre la magnitud de la pérdida de suelo de las tierras de cultivo debido a la recolección de remolacha azucarera y papa en Europa. Abordamos este tema a escala de la Unión Europea (UE) teniendo en cuenta las estadísticas de cultivos a largo plazo (1975-2016) de remolacha azucarera y papa agregadas a nivel regional y nacional.

Durante el período 2000-2016, las remolachas azucareras y las papas cubrieron en promedio ca. 4,2 millones de hectáreas (3,81%) de la tierra cultivable de la UE-28 estimada en 110 millones de hectáreas. La pérdida total de suelo por cosecha de cultivos (SLCH) se estima en ca. 14.7 millones de toneladas año − 1 en la UE-28. Estimamos que ca. El 65% del total de SLCH se debe a la recolección de remolacha azucarera y el resto como resultado de la recolección de papas.

Compartir:

Deja un comentario