Sensores-sers-agricultura

Fuente Colaje Imágenes Google

La implantación de sensores se encuentra actualmente muy de moda en la denominada agricultura de precisión. También los lectores habituales conocen de sobra mis opiniones y reticencias acerca de ir sustituyendo el conocimiento de campo por la tecnología acrítica. No dudo de que los progresos tecnológicos sean muy útiles en ciertos contextos y prácticas concretas. Sin embargo, lo que a mí personalmente me causa pánico es observar que se presta más importancia al uso y aprendizaje de instrumentación tecnológica en detrimento del conocimiento profundo de los objetos de estudio. Y tal actitud tecnocientífica relega el genuino aprendizaje de alumnos y jóvenes estudiantes a un segundo plano. Tal hecho se me antoja gravísimo. En este caso hablamos de suelos, su manejo y agricultura. Los sensores son instrumentos, simple y llanamente, ¡nada más! Son nuestras cabezas las que guardan el bagaje sobre los temas de estudio los que deben siempre primar por delante de estos cachivaches, utilizando la instrumentación, que solo debe ser sofisticada, si es estrictamente necesario. En cualquier caso, como permanece la publicidad acerca de los Sensores SERS en agricultura de precisión (…), hoy haré de tripas corazón y expondré abajo lo que se “vende” acerca del tema. Tras más de media hora buscando material en Internet (español), francamente los contenidos son escasos, pobres y sesgados, por cuanto en la inmensa mayoría de los casos se trata de páginas Web de las propias empresas tecnológicas que intentan vender a toda costa tal instrumentación, sea necesaria o no. Es decir propaganda, que como en todo lo que concierne a la tecnociencia, se encuentra repleta de fake news en esta era de la posverdad. Empero no debo tampoco ignorar, ni la actualidad, ni lo hechos, como tampoco mis propios sesgos. La nota de prensa resulta ser un resumen muy sucinto, acerca de un artículo original en inglés al que no tengo acceso.  Espero que a los amantes de las nuevas tecnologías les sea útil la información. Se trata de esta noticia “Revisión de sensores basados en SERS para aplicaciones agrícolas” redactada por un fanático de la los SERS (ni una crítica, todo fabuloso), os dejo con dos versiones de la misma.

Juan José Ibáñez

Continua……….

Revisión de sensores basados en SERS para aplicaciones agrícolas

por la Academia China de Ciencias

Un equipo de investigación dirigido por el profesor Huang Qing en el Instituto de Máquinas Inteligentes, Institutos Hefei de Ciencias Físicas (HFIPS) de la Academia China de Ciencias (CAS) analizó la investigación y las aplicaciones de sensores agrícolas basados en SERS en un artículo de revisión.

Publicado en Trends in Food Science & Technology, esta revisión proporciona una guía útil para el desarrollo de la tecnología de detección de espectroscopia óptica para la agricultura inteligente.

La tecnología de dispersión/espectroscopia Raman (SERS) mejorada en superficie se ha aplicado en muchos campos como una herramienta de detección y análisis no destructiva y sensible con características de huellas dactilares para sustancias químicas. Se pueden encontrar numerosas aplicaciones en el campo agrícola, incluida la evaluación de la calidad del producto, el monitoreo del crecimiento de los cultivos, la detección de semillas de plantas y el control de la seguridad alimentaria.

La tecnología SERS cuenta con ventajas especiales sobre la mayoría de los métodos tradicionales en términos de velocidad de detección, costo, eficiencia, versatilidad, automatización y portabilidad. Por lo tanto, el desarrollo de la tecnología de sensores agrícolas basada en SERS también ha recibido cada vez más atención y atención.

El equipo de Huang Qing se ha dedicado durante mucho tiempo a la investigación básica y aplicada de la espectroscopia, incluida la tecnología SERS.

En este documento de revisión, realizaron un estudio exhaustivo del desarrollo actual de los sensores agrícolas SERS.

Compartieron sus pensamientos sobre el desarrollo y la aplicación de la tecnología SERS en términos de detección de residuos de plaguicidas y otras sustancias nocivas en la calidad de los productos agrícolas y el control de la seguridad.

En cuanto a las propiedades y ventajas de la técnica SERS, los investigadores introdujeron las aplicaciones de sensores /sustratos SERS de diferentes tipos, incluidos sustratos SERS flexibles, sustratos SERS reutilizables, sustratos SERS específicos selectivos de objetivos y chips SERS basados en microfluídica, ilustrando con ejemplos aplicados a diferentes escenarios.

«Esta revisión demostró las perspectivas de aplicación de los sensores agrícolas SERS», dijo Liu Rui, primer autor del artículo.

Explora más a fondo

El SERS asistido por interfaz líquida podría ver una detección más temprana de la enfermedad de Alzheimer

Más información: Chao Liu et al, A review: Research progress of SERS-based sensors for agricultural applications, Trends in Food Science & Technology (2022). DOI: 10.1016/j.tifs.2022.07.012

Proporcionado por la Academia China de Ciencias 

Revisión de sensores basados ​​en SERS para aplicaciones agrícolas

Ilustración esquemática de sensores basados ​​en SERS para aplicaciones agrícolas. Crédito: Liu Chao

Un equipo de investigación dirigido por el Prof. Huang Qing en el Instituto de Máquinas Inteligentes, Institutos de Ciencias Físicas de Hefei (HFIPS) de la Academia de Ciencias de China (CAS) analizó la investigación y las aplicaciones de sensores agrícolas basados ​​en SERS en un artículo de revisión.

Publicado en Tendencias en ciencia y tecnología de los alimentosesta revisión proporciona una guía útil para el desarrollo de tecnología de detección de espectroscopia óptica para la agricultura inteligente.

La tecnología de espectroscopia/dispersión Raman mejorada en la superficie (SERS) se ha aplicado en muchos campos como una herramienta de análisis y detección sensible y no destructiva con características de huellas dactilares para sustancias químicas. Se pueden encontrar numerosas aplicaciones en el campo agrícola, incluida la evaluación de la calidad del producto, el seguimiento del crecimiento de cultivos, la detección de semillas de plantas y el control de la seguridad alimentaria.

La tecnología SERS cuenta con ventajas especiales sobre la mayoría de los métodos tradicionales en términos de velocidad de detección, costo, eficiencia, versatilidad, automatización y portabilidad. Por lo tanto, el desarrollo de la tecnología de sensores agrícolas basada en SERS también ha recibido una atención y una atención cada vez mayores.

El equipo de Huang Qing se ha dedicado durante mucho tiempo a la investigación básica y aplicada de la espectroscopia, incluida la tecnología SERS.

En este documento de revisión, realizaron un estudio exhaustivo del desarrollo actual de los sensores agrícolas SERS.

Compartieron sus pensamientos sobre el desarrollo y la aplicación de la tecnología SERS en términos de detección de residuos de pesticidas y otras sustancias nocivas en el control de calidad y seguridad de los productos agrícolas.

Con respecto a las propiedades y ventajas de la técnica SERS, los investigadores presentaron las aplicaciones de sensores/sustratos SERS de diferentes tipos, incluidos sustratos SERS flexibles, sustratos SERS reutilizables, sustratos SERS selectivos de objetivos específicos y chips SERS basados ​​en microfluidos, ilustrando con ejemplos aplicados a diferentes escenarios.

 

Compartir:

Deja un comentario