suelo-somero-vegetacion

Fuente: Colaje imágenes Google

Existen diversas maneras de explicar cómo las rocas se van transformando en suelos. Este es un ejemplo de nuestro blog: Cómo la roca se convierte en suelo: Las Propiedades de las rocas y los Suelos (El Esponjamiento). Hoy os vamos a exponer una nota que acabo de recibir vía una alerta la Sociedad Norteamericana de las Ciencias del Suelo que lleva por título ¿Cómo apoya el suelo joven la vida vegetal? . se trata de un tema de docencia llevado a cabo por anglosajones, y ya sabemos que las mentalidades de diferentes culturas expresan sus opiniones de forma dispar. Sin embargo, también es cierto que, a veces, tal hecho ayuda a obtener nuevas ideas o incluso pueden ser muy validas o inspiradoras en otras lenguas. Expongo algunos posts como este, sin apenas comentarios, con vistas a no cansar a los lectores, ya que cada uno tiene sus puntos de vista, siendo muchos válidos. Los míos los conocéis sobradamente. El objetivo estriba en interesar a los alumnos y profanos en la materia por el mundo de los suelos. Abajo os dejo pues la noticia traducida automáticamente, pero con algunos retoques personales. Espero que os sirva a algunos de vosotros. Pinchar aquí si tenéis dudas del significado de Plantas litofitas

Juan José Ibáñez

Continúa……….

¿Cómo apoya el suelo joven la vida vegetal?

Gracias por visitar «Soils Matter, Get the Scoop!», publicado por la Soil Science Society of America (SSSA).

Para crecer bien, las plantas necesitan un lugar para crecer, acceso a nutrientes y, en la mayoría de los casos, luz solar. Un suelo rico proporciona ese hogar y un buen suministro de nutrientes. Pero los suelos jóvenes tienen menos que ofrecer: sí, los suelos pueden tener diferentes edades que van desde cientos a miles a millones de años. Esto se debe a que el suelo se está fabricando y perdiendo todo el tiempo, con varios procesos dinámicos.

Los procesos de formación del suelo a menudo se conocen por el acrónimo ClORPT para: clima, organismos, relieve, material parental y tiempo. Los suelos en climas más cálidos tienden a ser más antiguos que los más fríos. Muchos organismos, como microbios o insectos, ayudan a la formación del suelo. El término «relieve» se refiere al área de topografía. Por lo tanto, generalmente el suelo en la parte inferior de una cordillera, expuesto a menos erosión y clima más cálido, será más antiguo que el suelo en la cima de una montaña.

El principal material parental para los suelos son las rocas. La formación del suelo tiene lugar después de una exposición gradual de las rocas a los elementos y la actividad del organismo, llamada meteorización.

Muchos tipos de plantas se han adaptado para crecer en rocas o suelo nuevo. Incluso los suelos más nuevos como los entisoles y los inceptisoles tienen micronutrientes que ayudan en el crecimiento de las plantas. Crédito: Madhav Dhakal

Una cuestión importante para considerar durante toda esta transformación es el tiempo. El tiempo es relativamente largo para la formación del suelo. Ocurre a lo largo del tiempo geológico, o millones de años. Durante estos largos períodos, los paisajes y los suelos se transforman continuamente de una forma a otra. Con el tiempo, el suelo forma diferentes horizontes o capas, paralelos a la superficie de la tierra.

Sin embargo, los suelos de origen reciente pueden no contener horizontes o formaciones distintas. Por ejemplo, Entisol e Inceptisol se encuentran entre los 12 órdenes de suelo en la Taxonomía de Suelos de los Estados Unidos que contienen horizontes o capas de suelo nulos o muy débiles.

Además de la variedad y las edades de los suelos como hogar para las plantas, las plantas en sí mismas tienen diferentes tipos de adaptabilidad. Durante millones de años, el reino vegetal soportó varios eventos catastróficos, cambios geológicos y extremos climáticos. Las plantas fueron capaces de adoptar a tipos increíblemente diferentes de superficies o suelo, donde el suelo en sí es altamente dinámico y cambiante.

La versatilidad de las especies de plantas puede haberles permitido sobrevivir en condiciones extremas como clima hostil, superficies rocosas, ácidas y saladas.

Hay casi 435,000 especies únicas de plantas que habitan en la tierra en el mundo. Algunos de ellos crecen con muy pocos ingredientes o incluso sin suficiente agua. Por ejemplo, algunas especies de cactus prosperan en el desierto. Del mismo modo, las litófitas pueden crecer en la superficie de las rocas o en las grietas.

¿Qué tienen algunas plantas que les permite crecer en condiciones desfavorables? Hay algunas cosas. Los helechos de fieltro de roca, las orquídeas y las hepáticas pueden crecer en un sustrato rocoso, con diferentes tácticas o adaptación fisiológica. Incluso son capaces de alimentarse de los nutrientes del agua de lluvia y las plantas descompuestas cercanas, incluidas sus propias células muertas.

Las litófitas son un tipo de planta que crece bien en las superficies rocosas. Para la mayoría de los litófitos, el nitrógeno nutriente está disponible de la atmósfera en forma de amoníaco. Los litófitos tienen un número menor de pelos de raíz y diámetros de raíz más grandes en comparación con las especies de plantas comunes. Operado por Madhav Dhakal

 

Las litófitas son un tipo de planta que crece bien en las superficies rocosas. Para la mayoría de los litófitos, el nitrógeno nutriente está disponible de la atmósfera en forma de amoníaco. Los litófitos tienen un número menor de pelos de raíz y diámetros de raíz más grandes en comparación con las especies de plantas comunes. Esto los hace capaces de absorber nutrientes de manera eficiente.

Otras plantas han desarrollado relaciones de cooperación con los microbios del suelo, lo que puede ayudarlas a sobrevivir en suelos más jóvenes. Los cactus pueden metabolizar un tipo de ácido que les ayuda con la fotosíntesis. Las plantas como los guisantes son legumbres, y pueden trabajar con una bacteria en la categoría de Rhizobium, y esto les ayuda a adquirir nitrógeno.

Los suelos recién formados, como los entisoles y los inceptisoles, pueden apoyar a las plantas que tienen estas estrategias incorporadas para complementar sus nutrientes esenciales. Dependiendo del material original, estos suelos pueden proporcionar nutrientes minerales como nitrógeno, fósforo, potasio, así como micronutrientes como calcio, hierro, zinc, boro, etc.

De hecho, a medida que las plantas adaptables colonizan estos suelos, también comienzan a ayudar a construir más suelo, junto con la actividad microbiana y de insectos. Sus raíces muertas y productos de desecho se convierten en materia orgánica, construyendo el suelo poco a poco. Un ejemplo de cómo las plantas pueden mejorar los suelos es el lupino vegetal (Lupinus Lepidus). Los metabolitos del lupino pueden neutralizar los ácidos producidos por las emanaciones volcánicas. Esto hace que el suelo sea más habitable por otros tipos de plantas que no pueden sobrevivir en suelos ácidos. Hay cientos de especies de plantas que pueden sobrevivir y mejorar los suelos jóvenes con el tiempo.

Para recibir avisos sobre futuros blogs, asegúrese de suscribirse a Soils Matter haciendo clic en el botón Seguir en la parte superior derecha. Explore más en nuestra página web Acerca de los suelos. Allí encontrará más información sobre Fundamentos del suelo, jardines comunitarios, infraestructura verde, techos verdes, contaminantes del suelo, materiales para maestros y más.

Publicado el agosto 15, 2022por soilsmatter2011Publicado en Medio Ambiente/EcologíaInfraestructuraVida en el SueloEtiquetado Litófitosnutrientesvida vegetalrocassueloformación de suelosuelo joven.

RELACIONADO

¿El suelo es renovable o no renovable?ctubre 4, 2013En «Medio Ambiente/Ecología»

¿Cuándo se convierte la roca en suelo?agosto 15, 2017En «Medio Ambiente/Ecología»

¿Qué hace que los suelos sean diferentes entre sí?5 de mayo de 2014En «Fundamentos del suelo»

Imágenes Relacionadas:

Compartir:

Deja un comentario