Sacacorchos robóticos autorreparables y sostenibles, portadores de semillas, para sembrarlas en sitios hostiles

sacacorchos-portasemillas

Fuente: Colaje imágenes Google

Se que, con la edad, se pierden neuronas, existen indagaciones que se te antojan incomprensibles y piensas ¿esto para que sirve? ¿Son útiles, necesarias, que aportan a la sociedad, etc.? Pues bien, hoy muestro una de ellas.  Sin entrar ya en el tema de la potencial utilidad de este estrambótico sacacorchos, todo lo relacionado con la logística, transporte, costos reales de tal tipo de siembra, cuando se necesitarían, etc., no me deja lugar vislumbrar los beneficios de esta tecnología, así como su viabilidad económica y social, que aportan al acervo de las ciencias agrícolas etc.  Ellos alegan que se trata superar la ineficiencia de la siembra aérea. ¡Pues vale! Pensar hacia donde nos dirigimos con tanto dispositivo sexy. Y de este modo se me antoja un pasatiempo de los investigadores en robótica, bioinspirados. En fin, he encontrado una traducción en otro sitio Web que os muestro abajo. Debo aclarar que ya se habían publicado algunos papers con anterioridad, por lo que el video parte de otro anterior, si bien ambos van encaminados en la misma dirección.   También he detectado otras publicaciones similares que al menos, me parecen menos confusas y confundentes, aunque no sean de madera, es decir sostenibles: “este robot transforma desiertos en zonas verdes y funciona sólo con energía solar. Mientras tanto utilizaré mi sacacorchos para destapar, que no enterrar botellas de vino y champan, si es el caso. Os aseguro que con tal rienda suelta a las bondades de las nuevas tecnologías acríticamente, se publican mil y un disparates. Eso sí, de equivocarme, seguimos eliminando puestos de trabajo y salarios para una población mundial, día a día, más maltratada por los progresos de la tecnociencia. Al final, excepto unos pocos privilegiados, la humanidad se morirá subsumida en la pobreza y el hambre. La agricultura nos sirve para producir alimentos con los que alimentar a una población, día a día empobrecida, no para dar de comer a los multinacionales y entretenimiento para los tecnocientíficos.

Juan José Ibáñez

Continua……. 

Este dispositivo se sacacorchos en el suelo como una semilla

https://www.nature.com/articles/d41586-023-00472-9?utm_source=Nature+Briefing&utm_campaign=f81d856ec7-briefing-dy-20230216&utm_medium=email&utm_term=0_c9dfd39373-f81d856ec7-46405550

 

Inspirado en la naturaleza, este pequeño «robot» de madera ha sido diseñado para enterrarse.

Las plantas han desarrollado todo tipo de trucos para ayudar a que sus semillas se propaguen y prosperen. Para algunas plantas, esto significa semillas que se entierran en el suelo para evitar ser comidas o secadas al sol. Ahora, un equipo de investigadores está tomando los diseños de la naturaleza y diseñando una nueva solución para plantar cultivos, fertilizar el suelo o replantar bosques.

Lea el documento: https://www.nature.com/articles/s41586-022-05656-3

Lea un artículo de News & Views sobre esta investigación: https://www.nature.com/articles/d41586-023-00396-4

Robot autoenterrable transforma madera para sembrar semillas

Una semilla natural ha inspirado el diseño de un robot que puede enterrarse en el suelo cuando se expone a la lluvia. El mecanismo se basa en las propiedades de cambio de forma de la madera, un ejemplo simple y elegante de innovación sostenible.

La madera se hincha en respuesta a la humedad, una tendencia que hace que las escamas de las piñas se cierren cuando están mojadas.1. Las estructuras que cambian de forma de esta manera se conocen como higromorfos, y las plantas a menudo los usan para detectar y responder a los cambios ambientales. Escribiendo en Nature, Luo et al.2 han optimizado una estructura higromórfica para producir un robot que pueda plantar semillas de manera eficiente y sostenible. El mecanismo se inspira en semillas reales y el material es natural y renovable, lo que permite una degradación inofensiva del robot después de su uso.

Científicos crean un ‘robot’ de madera capaz de plantar semillas en lugares remotos: así funciona

Un ‘robot’ de madera puede plantar semillas en lugares remotos. ¿Cómo funciona?

Un grupo de científicos creó un portador de semillas, hecho de madera, que puede encorchar semillas de forma segura en el suelo. El diseño se inspiró en la hierba Pico de cigüeña (Erodium ciconium), que lleva a cabo un proceso similar, desde que se tuvo que adaptar a climas áridos.

Redacción Ciencia

BeyondWords

Un grupo de investigadores se inspiró en la hierba Pico de cigüeña (Erodium ciconium) para diseñar una especie de ‘robot’ que puede llegar a lugares remotos y plantar semillas. Los científicos crearon un portador de semillas, hecho de madera, que puede encorchar semillas de forma segura en el suelo. Danli Luo, autor principal de un artículo publicado en la revista Nature, explicó a través de un comunicado, que se inspiraron en “el mecanismo de autoenterramiento” de semillas que la hierba desarrolló al adaptarse a climas áridos.

El mecanismo consiste en que el tallo de la hierba forma un “cuerpo portador de semillas”, enrollado en su parte superior. “Cuando llueve o hay mucha humedad, el tallo en forma de sacacorchos se desenrolla y enrosca la semilla en el suelo, donde puede echar raíces y está a salvo de los pájaros hambrientos y de las duras condiciones ambientales”, indicaron los científicos a través del comunicado. Ellos diseñaron un ‘portasemillas’, llamado E-seed, hecho a partir de madera, específicamente, tiras de roble blanco. Al igual que con la hierba, las tiras responden a la humedad. Es decir, con la lluvia, también se desenrolla.

¿Cómo crearon el portador de semillas? El equipo ablandó las tiras de roble hirviéndolas con lejía y sulfito sódico. Después, les dieron forma, colocándolas en un molde, deformando las fibras internas de la madera de diferentes maneras en la parte superior e inferior para que se enroscaran al humedecerse y se desenroscaran al secarse. Con el tiempo, el portador de semillas se retuerce en superficies blandas como un taladro para sembrar las semillas.

El enterramiento de semillas se ha estudiado mucho durante décadas desde el punto de vista de la mecánica, la física y la ciencia de los materiales, pero hasta ahora nadie había creado un equivalente en ingeniería”, explica Lining Yao, director del Morphing Matter Lab del Instituto de Interacción Persona-Ordenador de la Facultad de Informática de la Universidad de Carnegi Mellon. “La investigación del portador de semillas ha sido especialmente gratificante por su potencial impacto social. Nos entusiasman las cosas que pueden tener un efecto beneficioso en la naturaleza”.

A diferencia del mecanismo natural de la hierba Pico de cigüeña, los investigadores encontraron que el mecanismo de la E-Seed logró plantar semillas exitosamente en el 80 % de los casos, lo que es una cifra mayor que lo que alcanza la hierba.

A través del siguiente video, puede ver cómo fue el proceso para hacer el portador de semillas en madera y cómo funciona en la tierra.

Además de semillas, los investigadores demostraron que podían utilizar los portadores para transportar nematodos (gusanos utilizados como pesticidas naturales), fertilizantes y hongos. También se está trabajando para adaptarlos a la siembra de plántulas”, informó la Universidad de Carnegie Mellon en un comunicado.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

 

Al final del trabajo original de Nature los autores reconocen….

Aunque estos robots de madera tienen potencial, no son perfectos. El proceso de fabricación consiste en posicionar la carilla sobre la delicado molde impreso en 3D y luego pegando cuidadosamente las colas. Este proceso manual deberá perfeccionarse si se va a ampliar en una manera que podría hacer que la tecnología sea verdaderamente útil. Luo et al. usé roble blanco porque es razonablemente rígido, pero esto podría reemplazarse con otros tipos de madera si el proceso de fabricación se adaptara para implicar el endurecimiento (ver, por ejemplo, ref. 7).

Las pruebas de los autores también parecen indicar que el clima tormentoso compromete severamente la eficiencia del dispositivo. Se necesita más trabajo para garantizar que los robots puedan funcionar en los entornos potencialmente duros, variables y remotos para los que están destinados.

Se ha hablado mucho de la robótica blanda que utiliza materiales flexibles8, pero la madera higromórfica no encaja del todo en esta descripción. Los actuadores de este tipo caen en el ámbito de la robótica «firme»: dispositivos hechos de materiales relativamente rígidos que tienen el comportamiento de cambio de forma de los robots blandos. Estos dispositivos tienen la ventaja de interactuar con sustratos resistivos (como el suelo) más fácilmente que los robots blandos. Pensando más allá de los portadores de semillas, la visión presentada en este trabajo podría habilitar una gama de actuadores de madera higromórficos o contribuir al desarrollo de una arquitectura de respuesta pasiva.

La solución bioinspirada de Luo y sus colegas para la ineficiencia de la siembra aérea es un excelente ejemplo de ingeniería dirigida por problemas. La capacidad de los autores para adaptar sus transportadores de semillas a diferentes cargas útiles y fuerzas es impresionante y demuestra que la madera sigue siendo un producto de última generación.

También destacan el potencial de los materiales naturales para ser altamente controlables y funcionales, así como sostenibles

Compartir:

Deja un comentario