Cortoplacismo-experimental-edafologia

Colaje imágenes Google

La noticia que os ofrecemos hoy muestra los resultados que cabría esperar, por no decir que son triviales. Sin embargo, debido a las urgencias del publica o perece, resulta que, lamentablemente, tales tipos de indagaciones cortoplacistas proliferan como setas desde hace decenios. Ya era hora de que alguien pusiera el dedo en la llaga, aunque se quedan cortos. Hablemos de cultivos bajo invernadero o no, la naturaleza es un sistema complejo, impredecible desde muchos puntos de vista.  Por lo tanto, lo mismo ocurre con parcelas de erosión, tema al que hemos aludido reiteradamente através de la experiencia y buen hacer de Saturnino da Alba (ver por ejemplo: “El Fracaso Estrepitoso en la Estimación de la Erosión del Suelo (sobre la erosión por laboreo, cambio climático y pérdida de materia orgánica)”. Personalmente, a priori, no tengo nada en  en contra este tipo de estudios ya que, de llevarse a cabo con sensatez, pueden dar lugar a alcanzar algunos resultados interesantes. Obviamente las experiencias de laboratorio deben incluirse en esta categoría.

Empero la naturaleza resulta ser extremadamente compleja, reiterémoslo una vez más, mientras que los procesos acaecen a una multitud de escalas espaciales y temporales exigen tener en cuenta el espacio y el tiempo en “condicionas naturales”. Como corolario, sin sustraer su interés, jamás se puede ni pontificar, ni extrapolar los resultados de los “experimentos mentados” con vistas a llevar a cabo aseveraciones fuera de contexto, ni en predicciones de lo que va a acaecer o ya lo hizo en el pasado. Eso entraría en el campo de “la ciencia ficción”. Debemos tener en cuenta este hecho trivial a la hora de analizar el valor de un trabajo, o cuando elaboramos simulaciones numéricas, predicciones y bla, bla, bla. Hoy tan solo os muestro un simple ejemplo, en el que reitero que aun se quedan cortos.

Juan José Ibáñez

Continúa………

Los experimentos de retroalimentación planta-suelo a corto plazo se quedan cortos en la predicción del resultado de la competencia del experimento de campo a largo plazo

por la Universidad Estatal de Utah

A secuencia causa-efecto o «retroalimentación» entre las plantas y sus comunidades microbianas del suelo juega un papel importante en la estructuración de las comunidades vegetales. Para predecir esta coexistencia sinérgica, los investigadores realizan experimentos a corto plazo, por pares, midiendo la respuesta de crecimiento de dos especies de plantas que crecen en el suelo cultivado por cada una de las especies, basados en la teoría matemática. Pero, ¿funciona?

La ecóloga de la Universidad Estatal de Utah Noelle Beckman y sus colegas Ray Dybzinski de la Universidad Loyola de Chicago y David Tilman de la Universidad de Minnesota midieron las retroalimentaciones planta-suelo para seis especies de pasto perenne de la pradera en un estudio de invernadero a corto plazo, y dicen que sus hallazgos no coinciden con los resultados observados en el experimento a largo plazo realizado en la Reserva Científica del Ecosistema Cedar Creek de Minnesota. Informaron sus resultados en la edición del 8 de octubre de 2022 de Ecology.

«Con el avance teórico de una métrica de retroalimentación por pares, ha habido una proliferación de experimentos a corto plazo«, dice Beckman, profesor asistente en el Departamento de Biología de la USU y el Centro de Ecología de la USU. «Sin embargo, pocos estudios han relacionado las predicciones de coexistencia de las comparaciones por pares de especies del crecimiento de las plantas a partir de experimentos a corto plazo con el resultado de las interacciones competitivas en el campo«.

Se espera que las retroalimentaciones planta-suelo, dice, cambien con la disponibilidad de nutrientes.

«La métrica de retroalimentación por pares solo es válida, cuando las dos especies exhiben un equilibrio interno, pero esa condición solo es cierta para dos de los cuatro resultados posibles de las interacciones de las especies«, dice Dybzinski, profesor asistente en el Instituto de Sostenibilidad Ambiental de LUC. «Hacer predicciones utilizando los cuatro resultados posibles requiere medir la biomasa vegetal en suelos no cultivados, lo cual es metodológicamente desafiante y, por lo tanto, rara vez se hace«.

Para sus experimentos a corto plazo, el equipo midió las retroalimentaciones de la planta y el suelo en un estudio de invernadero bajo una baja y alta disponibilidad de nitrógeno, con suelo recolectado de monocultivos de campo.

«Nuestro estudio proporciona información importante sobre el uso de experimentos de invernadero a corto plazo para predecir el resultado de la competencia por pares bajo diferentes niveles de nitrógeno«, dice Beckman. «Nuestros resultados sugieren que todavía tenemos mucho que aprender sobre estos comentarios y lo que podemos extrapolar específicamente de los experimentos a corto plazo para los resultados de coexistencia a largo plazo«.

Explora más a fondo

Plantar árboles no siempre es una forma efectiva de unir dióxido de carbono

Más información: Noelle G. Beckman et al, El experimento de retroalimentación planta-suelo a corto plazo no puede predecir el resultado de la competencia observada en el experimento de campo a largo plazo, Ecología (2022). DOI: 10.1002/ecy.3883

Información de la revista: Ecología 

Compartir:

Deja un comentario