arroz-Vietnam

Fuente: Colaje imágenes Google

Durante años he leído ya miles de noticias en las que se anuncian nuevas tecnologías con vistas a alcanzar una agricultura sostenible, no contaminante y que tampoco genere mayores peligros que refuercen el calentamiento climático antropogénicamente inducido.  Sin embargo, con el tiempo, terminan en fiascos, ya sea por su propia ineficacia, los altos costos de las tecnologías, u otras razones. Sea cual sea la razón, desaparecen del mapa. Debemos tener siempre muy presentes que, una buena parte de la producción mundial de alimentos procede de lo que ahora denominan el Sur Global en donde los recursos económicos, y a menudo logísticos, escasean.  Como muchos de vosotros sabéis, el cultivo del arroz es fundamental para la alimentación de la población asiática. Sin embargo, padece del costo ambiental de emitir ese potente gas de invernadero al que llamamos metano. La razón deviene de su manejo tradicional en suelos inundados.  Por esta razón, no hace mucho tiempo diversos países firmaron un Compromiso Mundial sobre el Metano, comprometiéndose a reducir sus emisiones. También cabe señalar que, al margen de la alimentación, se convierte en la principal forma de vida y sustento en Asia oriental y meridional para millones de personas. Podéis encontrar una concisa pero valiosa información en este enlace Abundante información sobre el cultivo de arroz, condicionales del suelo y sus variedades.

Existen variedades que se cultivan sin tal lamina de agua, lo cual ayuda enormemente a reducir drásticamente las emisiones de metano. Tengo noticias de que comienzan a realizarse cambios desde los sistemas tradicionales hacia un  nuevo sistema de siembra en seco del arroz  (ver por ejemplo en el Delta del Ebro). No obstante, por las razones que sean no ha cuajado a un nivel global, no teniendo claro (al menos este bloguero) los pros y los contras de tal novedad, si bien parece no poder implantarse en todos los lugares o espacios geográficos.  Desde Hanói, Vietnam nos ha llegado una noticia que me resulta muy interesante e ilustrativa, ya que muestra como ligeros cambios en la gestión llevada a cabo por la cultura campesina, pueden reducir las emisiones, sin costos adicionales y aumentando las ganancias de los lugareños. Este modo de proceder evita gastos innecesarios, dependencias de multinacionales y mayor bienestar económico y la salud humana en aquellos paisajes agrarios. Se trata de cambios triviales fácilmente asimilables por las culturas campesinas que, al margen terminan disponiendo de alimento adicional para el ganado, cultivo de hongos y producción de compost, como fuentes adicionales. Este tipo de iniciativas resultan ejemplares, por cuanto son asumibles por las comunidades del sur global.

Ojalá cunda el ejemplo. Les dejo con ya la noticia y fíjense en lo sencillo de tal transformación agraria.  Creatividad y pensamiento crítico son los mejores motores para mejorar el medio ambiente y la soberanía alimentaria. Ojalá sea cierto. Pero cuidado que ahora algunos físicos nos dicen ¡ahora!: Efecto sorpresa: el metano se enfría incluso cuando se calienta. ¿¿??

Seguidamente a esta, os dejo otra noticia, también procedente del Vietnam que pudiera tener interés para los agricultores de café, que teman por sus cosechas al calentarse el clima.

 Juan José Ibañez

Continúa…….

Cómo Vietnam está tratando de detener el arroz que calienta el planeta

Cómo Vietnam está tratando de detener el arroz que calienta el planeta
Por Tran Thi Minh Ha y Alice Philipson en Hanoi

Can Tho, Vietnam (AFP) 24 de marzo de 2023

Cuando era niño, Dong Van Canh observó mientras los campos de arroz del delta del Mekong de Vietnam se incendiaban para dar paso a la próxima cosecha, ennegreciendo el cielo e inundando el aire con potentes gases de efecto invernadero.

El arroz, el principal alimento básico de Asia, es el culpable de alrededor del 10 por ciento de las emisiones globales de metano, un gas que durante dos décadas atrapa aproximadamente 80 veces más calor que el dióxido de carbono.

Generalmente asociados con los eructos de las vacas, los altos niveles de metano también son generados por bacterias que crecen en los arrozales inundados y prosperan si la paja sobrante se pudre en los campos después de la cosecha.

El mensaje de los científicos es: el arroz no puede ser ignorado en la batalla para reducir las emisiones.

En el delta del Mekong, Canh, ahora un agricultor de arroz de 39 años, no deja paja en descomposición en los arrozales, ni la quema, como lo hicieron sus padres antes que él.

Motivado por el recuerdo de haber sido forzado a entrar en su casa los días en que el humo era espeso, a veces tan acre que lo hacía ahogarse o desmayarse, se unió a una iniciativa que elimina la paja de los campos y la convierte en hongos y fertilizantes orgánicos, ganando un pequeño ingreso.

«Si podemos recoger la paja y ganar dinero, todos nos beneficiamos«, dijo a la AFP, pasando los dedos por un gran y suave montículo de paja, estiércol de vaca y cáscaras de arroz que pronto se convertirán en alimentos nutritivos para los cultivos del Mekong.

– Reducción de las emisiones –

El programa, organizado por el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), es uno de los pocos en Vietnam y la región que intentan reducir constantemente las emisiones de metano de la producción de arroz.

Muchas de las iniciativas no son nuevas, pero se han destacado desde que alrededor de 100 países firmaron el Compromiso Global de Metano hace dos años, acordando reducir las emisiones en un 30 por ciento desde los niveles de 2020 para 2030.

Varios de los mayores productores de arroz del mundo, incluidos Indonesia, Bangladesh y Vietnam, están a bordo, aunque los dos más grandes, China e India, no firmaron.

En Vietnam, a medida que la temporada de cosecha llega a su fin, los agricultores empujan carros rebosantes de balas de paja que luego se empaparán y se colocarán para cultivar hongos de paja.

Una vez que los hongos estén listos, se venderán antes de que los agricultores recuperen la paja y la canalicen a una máquina de compostaje. Dos meses después estará listo, y se puede vender por alrededor de 15 centavos por kilogramo (2.2 libras).

«En el pasado, algunos agricultores hacían esto manualmente, pero se necesitaba demasiada mano de obra y el costo era alto. Ahora hemos reducido los costos a la mitad y nos expandiremos para satisfacer las demandas del mercado«, dijo Le Dinh Du, un agricultor de arroz que también dirige el departamento de protección de plantas del distrito local.

«El arroz va en un buen viaje. No desperdiciamos nada».

– Bacterias productoras de metano –

El Ministerio de Medio Ambiente de Vietnam dice que el arroz irrigado representó casi la mitad de las emisiones de metano en 2019.

La gestión de la paja respetuosa con el clima se ha introducido y se ha extendido «ampliamente a los agricultores y funcionarios agrícolas locales» en todo el país, según CGIAR, un centro internacional de investigación agrícola.

No está claro cuántos practican lo que han aprendido. El año pasado, el Banco Mundial dijo que más del 80 por ciento de la paja de arroz en el delta del Mekong todavía se quema en los campos después de la cosecha.

La necesidad de encontrar soluciones es apremiante.

A diferencia de otros cultivos, los arrozales tienen una capa de agua estancada, por lo que no hay intercambio de aire entre el suelo y la atmósfera, explicó Bjoern Ole Sander, científico principal del IRRI en Hanoi.

Estas condiciones significan que diferentes bacterias están activas en el arroz, en comparación con los campos de trigo o maíz.

«Y estas bacterias comen materia orgánica y producen metano«, dijo.

Además del manejo de la paja, el IRRI dice que otro esquema llamado Alternate Wetting and Drying (AWD), que implica romper el agua estancada para reponer el oxígeno y reducir las bacterias productoras de metano, también podría ayudar a reducir las emisiones.

Practicado en más de 200,000 hectáreas (494,210 acres) de tierras de cultivo de arroz en la provincia de An Giang en el delta del Mekong, CGIAR dice que ha marcado una diferencia significativa.

Para los agricultores del Mekong que han dado el salto, hay orgullo en contribuir a una agricultura más sostenible y al mismo tiempo aprovechar al máximo sus cultivos.

«Vivimos vidas difíciles», dijo Canh. «Pero una vez que nos dimos cuenta de cómo aprovechar la pajita, las cosas se han vuelto más fáciles«.

El robusta de Vietnam: ¿el grano de café de referencia en un mundo más cálido?

 

Compartir:

2 comentarios

  1. The article mentions the Alternate Wetting and Drying (AWD) technique as a potential solution for reducing methane emissions. What advantages and disadvantages do you see in this technique compared to straw management? What other methods could complement these strategies? regard Teknologi Komputer

Deja un comentario