EL SUELO Y LAS PLANTAS. Introducción: El suelo y su importancia en la distribución de las plantas

Nota de Administrador. ¡Aleluya! Alabado sea el Señor y mi bolsillo. Y digo le de mi bolsillo porque ayer tuve que invitar a  cenar a mi amigo Juan Pedro Zeballos para ver si “soltaba” ya, de una vez, la primera contribución. Al precio que sé esta poniendo esta weblog, voy irremisiblemente hacia la ruina. Espero que os merezca la pena. Sinceramente creo que sí. Bueno, pues aquí viene Juan Pedro.

De los distintos enfoques que se han utilizado en el estudio de los suelos el más tradicional ha sido el de considerarlo como sustrato para el crecimiento de las plantas o el desarrollo vegetal.  En el suelo es donde las plantas terrestres desarrollan sus raíces, con las que absorben el agua y los nutrientes imprescindibles para su vida. Al mismo tiempo les sirve de anclaje para poder sostener toda su parte aérea, con la que realizan la fotosíntesis.

Por lo tanto, las propiedades del suelo que más van a influir en el desarrollo de las plantas terrestres serán las que determinen la disponibilidad de agua y de nutrientes, así como el  crecimiento y expansión de las raíces. Muchas de estas propiedades (textura, estructura, porosidad, composición mineralógica, materia orgánica, ..) ya están siendo comentadas por algunos de los edafólogos participantes en esta weblog en relación, fundamentalmente, con la estructura y dinámica de los suelos. Nosotros también haremos referencia a estas propiedades, pero centrándonos en su importancia para la vida vegetal, en su influencia en la vegetación que nos rodea y en su aplicación a distintas técnicas de cultivo.

Vamos a hablar de las plantas y de sus relaciones con los suelos intentando ser comprensibles para los no iniciados en la edafología. Esperamos que los interesados en la botánica, en los cultivos, en la jardinería o, por supuesto, en el medio ambiente, vayan conociendo mejor el suelo sobre el que vivimos.  Como dice nuestro administrador “sin entender los suelos no podremos comprender la estructura y dinámica de los ecosistemas terrestres” y “cuando hablamos de agua y de vida debemos incluir obligatoriamente el mundo de los suelos”.

Una vez reconocida la necesidad que tienen las plantas terrestres de desarrollarse sobre un suelo, más o menos favorable, podemos preguntarnos ¿En qué medida influye el tipo de suelo de una localidad en que una planta pueda vivir allí o no? ¿Es el suelo un factor ambiental muy determinante en la distribución de las distintas especies de plantas?

Las distintas especies de plantas, como todos los demás organismos vivos, necesitan unas determinadas condiciones ambientales para  desarrollarse y reproducirse. A esto se debe el que determinadas especies de plantas puedan crecer  de forma natural, o puedan ser cultivadas, en unos determinados países, comarcas o localidades,  y en otros no.  En el caso de las plantas terrestres los principales factores ambientales que determinan su supervivencia son las temperaturas y el agua disponible, los cuales vienen determinados en primer lugar  por el clima de la región. Por lo tanto, el clima es el factor que mas influye sobre la distribución de las plantas y de los distintos tipos de vegetación, y es el que determina, en mayor medida, sus límites de distribución. Por este motivo los grandes ecosistemas terrestres o biomas (las selvas lluviosas tropicales, la taiga, el matorral mediterráneo,…) están determinados por el clima y definidos por una vegetación característica.

Se puede decir que el clima actúa como gran filtro selectivo a nivel regional, pero a nivel local la distribución de las distintas especies de plantas empieza a ser determinada por otros factores, entre los que ya se encuentran las propiedades de los suelos, tanto físicas (profundos o someros, permeables o impermeables,..) como químicas (ricos o pobres en nutrientes, silíceos o calizos,.. ). Otros factores ambientales que actúan a este nivel local son la topografía (mayor o menor altitud, laderas de solana o de umbría, ..), las condiciones microclimáticas  (que en algunos casos pueden diferir bastante del clima general) y las relaciones con otros seres vivos.

Mientras que hay plantas que parecen crecer casi en cualquier parte, hay otras que viven  de forma exclusiva, o predominantemente, en ambientes determinados y fácilmente reconocibles. Así, dependiendo del tipo de sustrato, podemos hablar de plantas acuáticas (dentro del agua), rupícolas (sobre las rocas), arenícolas o psamófilas (sobre arenas), saxícolas (entre las rocas),.. Si viven preferentemente sobre suelos con características especiales podemos referirnos a plantas halófitas (suelos salinos),  gypsófilas (suelos con yeso), calcícolas (suelos con calcio), nitrófilas (suelos ricos en nitratos),.. Por lo tanto, algunas plantas se pueden considerar como buenas indicadoras de ciertas propiedades del suelo,  por lo que podemos utilizarlas para conocer algunas características del terreno sobre el que nos encontramos.

El lugar ideal para la vida de las plantas terrestres es la selva tropical húmeda (pluvisilva), donde llueve mucho y las temperaturas son altas durante todo el año.  En estos ambientes, los más ricos en vida de la Tierra, el principal problema con el que se encuentran las plantas es la gran densidad de la vegetación y su lucha por la luz. Sin embargo los suelos no son ricos. En su mayoría son ácidos y pobres en nutrientes al estar muy lixiviados (lavados) por las abundantes lluvias, pero tienen una capa superficial de restos de vegetación en rápida putrefacción con gran cantidad de organismos descomponedores. Las raíces se extienden en superficie para captar rápidamente los nutrientes liberados en la descomposición de los restos orgánicos, y esta es la razón de que muchos de sus árboles presenten grandes contrafuertes en la base de sus troncos, pues sus raíces son poco profundas (no necesitan profundizar en busca de agua y la mayoría de los nutrientes están en la capa superficial).

Otras muchas plantas de las selvas tropicales no necesitan ni suelo para vivir, son las epífitas, las plantas que crecen sobre los troncos y ramas de los árboles. Ellas absorben los nutrientes del polvo y los restos orgánicos acumulados en las cortezas, y el agua la obtienen directamente de las precipitaciones o de la humedad ambiental. En su mayoría son helechos, bromeliáceas y orquídeas, y pueden llegar a constituir el 25 % del total de las especies en estos bosques (las orquídeas con mas de 20.000 especies, la mayoría epífitas, constituyen una de las familias más numerosas de las plantas con flores).

Cuando las plantas abandonan este “paraíso” de la vida vegetal empiezan a enfrentarse a una gran variedad de problemas. Los principales son la falta de agua durante las épocas de sequía más o menos acusada (zonas tropicales, subtropicales, mediterráneas y desérticas) y la existencia de estaciones frías más o menos prolongadas (zonas templadas, boreales y montañosas). En la mayor parte de la superficie terrestre las plantas han tenido que adoptar diversas estrategias para su supervivencia, y los suelos que la recubren tienen una gran importancia como almacenadores de agua y proveedores de nutrientes.

Ya basta por hoy. Hasta el próximo día.

Juan Pedro Zeballos

Hasta el cogote de la insistencia del administrador.

Nota del Administrador: Bravo, JP, Bravo, ¡Bravísima! contribución

Nota de Carmen: Otro que cayó en la trampa,tras larga defensa numantina.

Nota de Antonio: Es que los seres humanos no tenemos remedio. Así nos va.

Nota de Carmen: Pues sí. Pero mira la parte positiva. Igual hasta nos deja de dar la lata todos los días. Mail tras mail.

Nota de Antonio: ¿Tú crees Carmen? ¿Es que aún no le conoces? ¿No sabes todavía lo plasta que es? ¡Mira que eres ingenua!

Nota de Carmen: Hay Antonio, déjame soñar, que ya tengo pesadillas con él. A demás me voy de vacaciones. No me quites esa ilusión.

Nota de JP:         Oye “majetes” dejar de chácharas y currar un poquito “guapos”. Ya veis si no lo que pasa: nos toca a los demás pringar.

Nota de Avelino: ¡Hombre JP, ya era hora! Bien venido a la asociación de afectados por JJ.

Nota al unísono de Antonio, Carmen y JP: ¡cállate bocazas! Que tú mucho hablar pero luego no das ni chapa. Una contribución en seis meses. ¿Te habrás herniado verdad?

Nota de Avelino: Callaros vosotros que sabréis. Una pero la mejor.

Nota de todos. ¡Que te calles y te pongas a escribir! Geta, que eres un Geta.

Nota de Avelino: Que sabréis vosotros lo que es la ciencia de calidad.

quiero saber sobre su existencia por que me parece muy importante

las plantas son nuestra vida

¿Cómo cree que influyen esos factores que Ud. ha nombrado (clima a gran escala, topografía, físico-quimica del suelo, etc… a pequeña escala) en los patrones de biodiversidad que encontramos en la Naturaleza?

Muchas gracias por adelantado y enhorabuena por la web.

que tipos de suelo hay

que son plantas terrestres y plantas acuaticas

Hola Maira, bien venida. No solemos contestar en la weblog (no por mala educación sino que no somos una página web ni un foro de discusón por internet). Pero por ser la persona más joven que nos pregunta algo te atenderemos. Te elaboraremos la respuesta durante este fin de semana. Un poco de paciancia ¿vale?. Hasta luego Maira.

muy interesante me gustaria saber sobre microbiologia de suelos.

Hola Cesar,

Llevamos siete meses y obviamente áun no hemos podido incluir toda la información que deseamos. En el margen derecha, verás unos ítems bajo la palabra categorías. Pincha allí y encontrarás bastante más inromación sovre biología y ecología del suelo. En Junio habaremos de rizosfera y micorrizas, entre otros temas. Las Galerías son de gráficos y fotos y también hay una dedicada al tema. Con el tiempo iremos rellenando lagunas.

Un Cordial Saludo

Hola Olga,

Lamento el retraso. Plantes terrestres son las que crecen en tierra firme. Plantas acuáiticas son las que sus raíces y parte o toda (su parte aérea) crece en un medio acuoso: laguas, rios, litorales costeros hasta la profundidad a donde llega la luz.

qusiera saber si ustedes tienen informacion sobre plantas acuaticas indicadoras.

rebeca

quisiera informaCION SOBRE LAS CARACTERISTICAS EN LOS SUELOS: ARENOSOS, ARCILLOSOS Y LIMOSOS

CARLA

Carla, Ya contesté a esta pregunta y dí enlaces. Por favor búscala en otros comentarios que tienes arriba.

hola…necesito en forma urgente informacion sobre "mejoramiento de suelos hidromorficos para la agracultura"……si puede ayudarme se lo agradaceria mucho!!

Que enseñen mejor porque no se entiende nada y que se actualizen pronto.

En el análsis de las relaciones suelo planta la nomenclatura utilizada aquí es de uso habitual. Creemos que está suficientemente clara. Otra cosa es que como ya hemos mentado mostramos artículos de diferente dificultad para diferentes píblicos. Una we3blog tampoco es un servicio a la carta del consumidor.

JJI

existen plantas indicadoras del grado de contaminacion del suelo

Existen plantas que indican la abundancia de ciertos metales pesados. Exiten ensamblages de varias plantas que pueden hacer sospechar que el suelo esta contaminado de ciertos metales tóxicos. No de compuestos orgánicos tóxicos.

La respuesta general es no ya que hay muchos tipos de contaminación por contaminantes muy distintos.

QUIERO SABER SOBRE LAS PLANTAS

Lo lamento Boris. Esta es una weblog que se centrra en los suelos

JJI

es una buena informacion

hola como estan me gustaria que me ayuden por que tengo que aser un tarbajo del origen del suelo su importacia y su contaminacion gracias

Juanjo, desde que empecé a describir mis primeros perfiles de suelos, me llamó la atención la relación suelo vegetación. Incusive mi asesor de tesis, me regaló un trabajo donde se partía de las asociaciones vegetales para definir tipos de suelos y me puso como dedicatoria: en este trabajo de enseña como no se deben hacer algunas cosas. Pero es obvio que hasta las que llamamos arvenses, simplemente por su grado de desarrollo nos pueden dar una idea de la fertilidad de suelos. Algunas plantas son muy selectivas, como algunas halófitas, en Veracruz he observado una planta llamada chamizo muy relacionada a la abundancia relativa de cloruros, tiene cierto parecido al Partenium argentatum o arrocillo, pero no tiene las mismas inflorecencias, pudiera ser una amarantacea. Aunque en las zonas tropicales como Veracruz no son comunes los suelos salinos, existen algunas areas pequeñas. Debo confesar que por flojera no he colectado material de herbario, pero como este blog es consultado por personas interesadas quizá alguien tenga información al respecto.

Lamentablemente la superespecialización es así. Tengo dos post preparados al respecto. Siempre tengo unos veinte en la reserva para cuando me voy de viaje, etc.

Me mostraron como en la Pampa, los cartografos argentinos hecen uso de ella, ya que su planitud impiode utilizar todo el potencial de la fisografía.

En un post narraré como una anomalía en un mapa de suelos que tenía en mi tesis doctoral me la resolvión un campesino. Un rebaño de ganado pasando por el mismo lugar cambia los tipos de suelos en forma de corredores. Ya te lo comentaré porque es increíble. Yo soy biólogo y mi formación era botánica, por loq ue si hice uso de plas anomalías vegetales para ver contrastesc de suelos y fue muy efectivo.

Da rabia que en muchas facultades coexistan departamentos de botánica y suelos y ni se hablen. UNos aprenderían mucho de los otros y la ciencia avanzaría más. Lamentable.

El rediccionismo, la comodidad y la falta de perspectiva.

el suelo y las plantas

APOS QUE EL SUELO ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS Y QUIERO PEDIRLES QUE ME AYUDEN ES QUE TENGO QUE HACER UN TRABAJO DE DEFINIR QUE ES SUELO Y SU IMPORTANCIA DE LA VIDA DEL HOMBRE

Marirtza,

Mita arriba a tu derecha una "Categoría" llamada "El Suelo y sus Representaciones". Hay más de 20 notas o post dedicados al tema". Allí encontrarás todo acerca del concepto de suelo.

quiero saber las ventajas de los hongos en el suelo y tambienl as ventajas de las bacterias en el suelo

quiero saber las ventajas de los hongos en el suelo y tambien las ventajas de las bacterias en el suelo

me parece que esta muy bien el articulo, pero me gustaria que fuera mas consiso o mas especifico. Acerca del tema que hase referencia, pero de todas maneras felitaciones por su articulo.

me gusto su articulo, sera q uste me podria proporcionar bibligrafia sobre este tema, mi tesis de lic, es la relacion entre suelo y planta y me gustari contar con mas informacion gracias

me podria proporcionar bibliografia sobre el tema, mi tesis va a enfocada a la relacion suelo planta

mi interés es conseguir bibliografia, on line

CUENTAME ALGC DETI

Esmeralda,

Estamos en una weblog académica, no un chat. Lo lamente pero no es el lugar. Espero que lo entiendas.

El administrador insoportable.

Re choto su contenido

BUENO

QUISIERA SABER COMO SE IDENIFICA UN SUELO CALCAREO EN CAMPO Y QUE TIPO DE MANEJOS SE LES PUEDE HACER

Andres, un suelo calcareo se puede indentificar usando la tabla que publicamos en el curso sobre diagnostico de campo en este blog en el tema de carbonatos. Por favor echale un vistazo.

me parece muy interesante esto sobre el suelo. podrias explicar cada uno de sus horizontes y los seres vivos que habitan en cada uno.

felicidades por el blog

Cristina, gracias por preguntar, para que tengas una idea de los habitantes del suelo, facilmente sobrepasan a los que habitamos sobre él. No existe un trabajo que relacione expresamente a los horizontes del suelo con sus habitantes. Aunque la mayoría habitan en los horizontes orgánicos y en menor cantidad en el A. Desde luego existen los que emigran hasta el C, generalmente algunos coleopteros y se han observado ocacionalmente lombrices.

Como dice Régulo se sabe poco y se supone demasiado. En ambientes semiáridos se ha comprobado como una buena parte de la microfauna que vive en el agua intersticial de los suelos emigra en profundidad en los periodos secos (o muy frios) y vuelve a emerger a los horizontes superficiales en las estaciones húmedas.

De nuevo como dice Régulo es un asunto pendiente de investigar.

Está muy interesante.

SABER ALGO SOBRE EL SUELO

Quisiera saber para un trabajo de ciencias, ha entregar el dia 25 de Junio,¿que importancia tiene el suelo para el desarrollo de la vida?

hola me gustaria saber un poco mas de las plantas halofitas y sus adaptaciones en especial del mangle, si se puede su estructura interna y externa. gracias

hola esto es un trabajo para una niña de 4 años quiciera saber todo sobre su origen de las plantas,desarrollo, su reproduccion

María Rosario,

Esto es un blog de divulgación científica de ciencias del suelo que lo hacemos gratis (por vocación). No es nuestra misión ni estamos preparados para responder todo tipo de preguntas (hay dias que cientos) sobre temas escolares que nos llegan de España y Latinoamérica. Lo sentimos muchos.

Cordiales saludos y suerte

porfavor necesito que me escribam sobre el monoxido y dioxido de carbono con relacion a la contaminacion

QUE ES MONOXIDO Y DIOXIDO DE CARBONO. POR FAVOR

NECESITO SABER QUE ES EL BIOTOPO Y LA BIOCENOSIS

m me gustaria que me proporcionaran informacion sobre los suelos salinos en el estado de veracruz

su comportamiento o como estan distribuidos

una vez mas, enhorabuena. una colaboración muy clara. lo cierto es que el tono dominante de casi todos los temas es tan didáctico que se hacen amenos (incluso cuando se tocan temas menos fáciles de incarles el diente) en los comentarios a este artículo hay varias personas que hablan del apapel de las plantas como identificadoras del suelo que es un tema que me interesa mucho yo tengo un poco de información al respecto y estoy MUY interesado en aumentarla y compartirla

nada que esta bueno aser este trabajo y los felicitos y que sigan como esta las cosas me encanta saver sobre este trabajo me inprecionaron y gracias a esta pagina que busque me sa que en una evaluacio un 9,50 es buena asi que todos los dias lo voy a leer y me va aser mucha falta.

GRACIAS POR TODO LOS FELICITO SALUDOS CORCIALES.

como que que es monoxido y dioxido de carbono? te explico

el monoxido es de carbono (tambien conocido como CO) es un gas incoloro,e insípido. No irrita-no hace toser-pero es muy venenoso.y el dioxido de carbonoEl dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (partes por millón). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno.

El balance del dióxido de carbono es sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el transferido desde la tropósfera a los océanos.

El aumento del contenido de dióxido de carbono que se verifica actualmente es un componente del cambio climático global, y posiblemente el mejor documentado. Desde mediados del siglo XIX hasta hoy, el aumento ha sido de 80 ppm.

El análisis de gases retenidos en muestras de hielo obtenidas a distintas profundidades en Antártida y Groenlandia, ha permitido conocer la concentración de dióxido de carbono atmosférico, y de otros gases del llamado efecto invernadero, durante por lo menos los últimos 150.000 años. Estas concentraciones han variado en la escala temporal de las glaciaciones, con concentraciones bajas durante los períodos glaciales (temperaturas bajas) y relativamente altas durante los períodos interglaciales (temperaturas altas), con transiciones rápidas tanto en la variación de la temperatura como de la concentración de dióxido de carbono. Se ha discutido si este aumento del contenido de dióxido de carbono atmosférico corresponde o no a estas fluctuaciones naturales, dado que transitamos por un período postglacial. A partir de la misma fuente de información, las burbujas de gas retenidas en hielos de diferentes edades, se ha comprobado que el actual incremento de la concentración de dióxido de carbono se superpone a la variación esperada del mismo y los niveles alcanzados superan a los registrados en el pasado, siendo el aumento sustancial y acelerado durante los últimos 160 años e indudablemente causado por la actividad humana.

Se estima que este aumento es causado por una concurrencia de factores entre los cuales el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y derivados, gas) y las quemas con fines agrícolas pueden señalarse como los más significativos. Se calcula que este aumento del nivel de dióxido de carbono ocasione cambios climáticos considerables.

EL MONÓXIDO

El monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce cuando los combustibles de carbono (gasolina, carbón y petróleo) se queman de forma incompleta. Como estos combustibles se usan para hacer funcionar máquinas, carros y calentar las casas, el monóxido de carbono liberado durante la combustión es un peligro siempre presente. Además, este gas es inoloro y los primeros efectos de su inhalación son sutiles, lo cual puede provocar un grave daño antes de que la víctima se dé cuenta.

TA ESO ES TODO NADA DIFICIL NO ?

estoy buscando informacion sobre todo lo que es el suelo para una exposicion

hola necesito saber QUE ES EL SUELO CALCAREO

Wendy la respuesta rigurosa es más algo más complicada (diferencia entre cálcico y calcáreo), pero como creo que eres estudiante, bastaría decirte que aqrellos que contienen carbonato cálcico.

quiero saber como todo correspondiente al chamizo (zomiate) desde si reproduccion hasta su desarrollo gracias

vicky

jejejejeje no haye nada d lo q buscaba jejejejeje

buen dia…. quisiera q me ayudara sobre un tema q debo d tratar .y la verdad no encuentro nada q me sirva…en tema es : larelacion que tiene el suelo y la planta: osea q nutrientes tiene el suelo para la planta, cuanto de agua consume la planta cuando es una planta pequeña y cuando es una planta mayor..cosas asi..espero q me ayude es d urgencia est tema.. gracias por su pasiencia… muchas gracias…

Quisiera leer articulos cientificos sobre bioremediacion de suelos tropiclaes. He tenido la oportunidad de trabajar con suelos colombianos (oxisoles) y de Puerto rico, en el area de fosfatos (fraccionamiento y P disponible-Bray, etc). Quiero annadir a la discusion sobre el bioxido de carbono-CO2, que cualquier material organica o biomasa al quemarse produce CO2 + H2O y que si se quiere conseguir mas informacion puede buscar en los textos el ciclo del carbono; el CO es a veces letal y se produce por la combustion incompleta. Uno de los grandes problemas a nivel mundial es como disponemos del CO2 que se produce al consumir combustibles fosiles, el secuestro de este gas como lo proponen algunos investigadores es caro y no muy seguro. Algunos investigadores estan usando la biotecnologia para producir compuestos organicos que al final formen hidrocarburos u otro compuesto facilmente reacionable y de utilidad a la humanidad. El Co2 y el metano y otros (vapor de agua)se conocen como gases de invernadero

En el estudio de la relacion-planta suelo el fosforo inorganico( incluye al H3P04 y sus bases fosfato, mono y di, aunque la Ka mas alta es el primero) y el organico (fitinas, acidos nucleicos, fosfolipidos, etc) es un nutriente esencial. de acuerdo a la estrucutra quimica y minerlogica del suelo sucede aqui el fenomeno de sorcion (algunos dicen adsorcion tipo Langmuir, pero dejemos la fisicoquimica quieta) de fosfatos, ya que estas formas de P reaccionan con el hierro, aluminio y calcio y se precipitan dejando la solucion del suelo; parte puede adherirse a la superficie de las arcillas o a cualquier otra sustancia que tenga centros de polaridad positivos. Recomiendo para los interesados en el tema que no tengan un "background" en fosfatos que lean primero el ciclo del P y algo de la estructura de las arcillas y los acidos humicos y fulvicos presentes en la materia organica; estos son centros de sorcion de fosfatos, juntos con los oxidos de hierro y aluminio.

Continuare en un futuro.

Estimado Luis,

¿Poerque no escribes un post sobre el ciclo del fósfero?. Muchos lectores te lo agredecerían. Puedes contactar conmigo escribiendo un mensaje arriba de este blog, donde pone "contacto".

Muchas gracias por tus aportes y feliz año nuevo

ESTA MUY BIEN ESA INTRODUCCION

Buenos días, tendrá algún articulo o referencia, sobre la interacción de las plantas invasoras en las propiedades tanto físicas como quimas del suelo, por cierto muy buena introducción.

informacion muy buena

no me sirvio para nadqa muy poca infromacion (deprimente)
:(

Holaa!Necesito saber…cuales son las caracteristicas de un suelo pobre para la vegetacin?…. graxx! =)

Primero quiero felicitarles por los articulos y las investigaciones que viene realizando, luego quiero hacerles presentes sobre estudio ecologicos que se viene desarrollando en la amzonía peruana. Comento que estamos realizando un estudio para conocer la interrealción e interacción que se da entre las palntas y el suelo. La presente investigación que se viene realizándose en el área de influencia del Complejo Sistema Hidrográfico de los Lagos Supay y Sahua, distrito de Jenaro Herrera. Provincia de Requena, Departamento de Loreto – Perú, con el propósito de determinar la Interacción Ecológica de la (vegetación) Planta – Suelo; en los rodales naturales y plantaciones de Myrciaria dubia “Camu – Camu”, por tipo de especies y Textura, establecidas en la jurisdicción del Distrito de Jenaro Herrera.Quiero comunicarles que necesito contactarme con estudiosos que tengan intereses y desean colaborar y apoyar con esta onvestigación y compartir experiencioas en forma conjunta y colaborar con el futuro alimenticio y ecologíco de la humanidad. Muy cordialmente Ricardo.