pH del Suelo

El pH del suelo aporta una información de suma importancia en diversos ámbitos de la edafología. Uno de los más importantes deriva del hecho de que las plantas tan solo pueden absorber los minerales disueltos en el agua, mientras que la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales. Por ejemplo, el aluminio y el manganeso son más solubles en el agua edáfica a un pH bajo, y cuando tal hecho ocurre, pueden ser absorbidos por las raíces, siendo tóxicos a ciertas concentraciones. Por el contrario, determinadas sales minerales que son esenciales para el desarrollo de las plantas, tal como el fosfato de calcio, son menos solubles a un pH alto, lo que tiene como resultado que bajo tales condiciones sean menos disponibles con vistas a ser absorbidos y nutrir las plantas. Obviamente en la naturaleza, existen especies vegetales adaptadas a ambientes extremadamente ácidos y básicos. Empero las producciones agropecuarias suelen basarse en cultivares que soportan ambientes iónicos de las soluciones del suelo menos extremos. En la práctica, resulta infrecuente encontrar suelos con pH inferiores a 3,5 o superiores a 10. En este post, destinado a los estudiantes, relataremos algunos aspectos básicos sobre la importancia que atesora este indicador del estado del medio edáfico.

 

Reiteramos que este post esta destinado a estudiantes. No incluimos material o ideas originales. Tan solo rellenamos una laguna importante en los contenidos de esta bitácora, en base a recortes de algunas páginas web (las enlazadas) . Los expertos no encontrarán nada nuevo aquí. Así pues podéis ahorraros su lectura. ¡Vacaciones!

 

El pH es una medida de la concentración de hidrógeno expresado en términos logarítmicos.  Los valores del pH se reducen a medida que la concentración de los iones de hidrógeno incrementan, variando entre un rango de 0 a 14.  Los valores por debajo 7.0 son ácidos, valores superiores a 7.0 son alkalinos y/o básicos, mientras que los que rondan 7.0 son denominados neutrales.  Por cada unidad de cambio en pH hay un cambio 10 veces en magnitud en la acidez o alcalinidad ( por ejemplo: un pH 6.0 es diez veces más ácido que uno de pH 7.0, mientras que un pH 5.0 es 100 veces más ácido que el de 7.0). 

 

Dicho de otro modo, La acidez de un suelo depende  pues de la concentración de hidrogeniones [H+] en la solución de las aguas y se caracteriza por el valor del pH., que se define como el logaritmo negativo de base 10 de la concentración de H+ :   pH.= -log10 [H+]. Es un elemento de diagnóstico de suma importancia, siendo el efecto de una serie de causas y a su vez causa de muchos problemas agronómicos.

 

Las letras pH son una mera abreviación de “pondus hydrogenii“, traducido del latín como potencial de hidrógeno. Sorensen en 1909, introdujo el concepto para referisrse a concentraciones muy pequeñas de iones hidrógeno. Se trata pues del proponente del concepto de pH. Puede decirse en términos muy básicos, que las sustancias capaces de liberar iones hidrógeno (H+) son ácidas y las capaces de ceder grupos hidroxilo (OH-) son básicas o alcalinas.

 

El pH del suelo es generalmente considerado adecuado en agricultura si se encuentra entre 6 y 7.  En algunos suelos, incluso con un pH natural de 8, pueden obtenerse buenos rendimientos agropecuarios.  Sin embargo, a partir de tal umbral las producciones de los cultivos pueden mermarse ostensiblemente. En la mayoría de los casos, los pH altos son indicadores de la presencia de sales solubles, por lo que se requeriría acudir al uso de cultivos adaptados a los ambientes salinos. Del mismo modo, un pH muy ácido, resulta ser otro factor limitante para el desarrollo de los cultivares, el cual puede corregirse mediante el uso de enmiendas como la cal. Del mismo modo, a veces se aplican de compuestos de azufre con vistas a elevar el pH de los suelos fuertemente ácidos.

 

El p.H de un suelo es el resultado de múltiples factores, entre los que cabe destacar:

 

 

Cuando nos referimos al pH del suelo, solemos hacerlo a la solución de las aguas del suelo en un momento dado, aunque ya veremos que existen otros tipos de estimaciones.  En consecuencia, estimamos la  fracción activa de iones hidrógeno [H+]. En base a esta última podemos clasificar los suelos según su grado de acidez en los siguientes tipos:

 

 

Las condiciones de acidez se dan con mayor frecuencia en:

 

·         Las regiones de alta pluviometría

·         Cuando las bases son desplazadas por los hidrogeniones o captadas por las plantas

·         Secreción de sustancias ácidas por las raíces de las plantas

·         Compuestos ácidos formados en la descomposición de la materia orgánica

·         Suelo jóvenes desarrollados sobre substratos sumamente ácidos

·         Contaminación atmosférica que da lugar a las denominadas lluvias ácidas

·         Drenaje de ciertos suelos hídricos o encharcados ricos en pirita (suelos ácido sulfáticos), como ocurre con los manglares

·         Etc.

 

Por tanto, en muchos países Latinoamericanos los problemas de acidez son muy relevantes en lo que concierne a las producciones agro-pastorales, como ya analizaremos en otro post. Lo contrario es cierto, con frecuencia, para los suelos alcalinos. En otras palabras, Las condiciones de alcalinidad se dan preferentemente en:

 

 

Factores que afectan al pH. Obviamente nos referimos a todos aquellos que influyen sobre la concentración de [H+] en el suelo:

 

 

 

Como ya comentamos, en realidad pueden estimarse dos tipos de pH:

El rango óptimo de pH sobre el que crecen vigorosamente la mayor parte de las plantas cultivadas oscila entre 6.0 a 7.0. Es decir hablamos de suelos moderadamente ácidos o neutros. Este hecho es debido a que la mayor parte de las sustancias nutritivas para las plantas, presentes en la solución del suelo, son fácilmente asimilables o absorbidas por las raíces en el susodicho intervalo.

 

Para finalizar por hoy digamos tan solo que, el pH del suelo influye en el desarrollo de las plantas y viceversa, la acidez también, en parte, el resultado de los lixiviados y descomposición de los restos vegetales, así como de la actividad biológica del suelo. A modo de ejemplo, el intercambio catiónico realizado por las raíces de las plantas disminuye la estima del pH del suelo, influyendo también la descomposición del humus, así como la respiración de los organismos del suelo. (Ver también el enlace: Energía y cambios. pH).

 

Continuara……..

 

Juan José Ibáñez

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

hola!!!! Juan Jose Ibañes….. me gusto su pagina..! pero… por favor quisiera que me envie…la definicion exacta de:

suelos alcalinos

suelos salinos

suelos basicos

por favor ……

hola!!!! Juan Jose Ibañes….. me gusto su pagina..! pero… por favor quisiera que me envie…la definicion exacta de:

suelos alcalinos

suelos salinos

suelos basicos

por favor ……

Juan José Ibañez: Felicitaciones por la página.

Conociendo que el suelo puede tener diferentes valores de pH. Me interesa saber ¿Cómo en la práctica puedo determinar el pH de un suelo?

Gracias

Edith, ya irá saliendom la información poco a poco e iremos tratando temas.

Loida,

Hay pH-metros de diversos tamaños, formas, precisión y precios. Si no necesitas gran precisión puedes encontrar algunos muy baratos en tiendas de jardineria.

Saludos

Juanjo Ibáñez

hola señor JUAN JOSE IBAÑES TE FELISITO POR TU VALIOSA informacion que m sirvio de mucho ………pero creo que deverias hablar mas de los suelos alcalinos………………………………………………………………………………………..suerte

Te felicito por esta página tan didáctica, me ha ayudado a comprender la importancia del PH de los suelos. Sin embargo me gustaría saber si dispones de información acerca del impactos o los efectos de un vertido de contaminantes minerales (por ejemplo proveniente de un embalse de residuos tóxicos minerales) en el suelo. Gracias!

Erika,

El efecto de los vertidos depende del tipo de vertidos (su composición) así como del lugar del vertido y las condiciones ambientales. No se puede decir más sin mayor información. Se necesitan trabajos de campo para evaluar el impacto.

Saludos

Juanjo Ibáñez

me parece super bien que ofrescan esta informacion en internet para estudiantes como yo y tambien al ofrecerlo al agricultor. desde ante manos.

muchas gracias.

mandenme informacion ami correo yo les digo que el suelo es lo masinportante por que sin suelo no abria vida en este mundo.

Muy buenas Juanjo, ya tengo más claras las ideas sobre la relación del pH y suelos, pero qué es El Enacerado?, acaso es el contrario del encalado?

Saludos y Muchas Gracias

Sabela

¿Enacerado?. No se lo que es. ¿No será "enarenado"?.

Juanjo

Hola Juanjo, lo de enacerado me sale en uno de los temas de la oposición y ahora ya pongo en duda si será una errata, porque no encuentro por ningún lado lo que puede ser. Muchísimas Gracias y un saludo

esta muy interesante el articulo

pero nesecito un favor , yo estoy asiendo un trabajo de investigacion para la feria nacional de ciencia y tecnologia de mi pais y nesecito imformacion sobre el ph de las plantas y que problemas hay cuando hay una iregularidad en su nivel

se lo agradeceria mucho gracias

Estimado Jefte, en este blog abordamos temas relativos al suelo, que de por si es bastante ambicioso. Te sugiero navegues un poquito mas en la red. Sólo puedo advertirte que los seres vivos somos menos adaptables a los cambios del pH dentro de nuestros cuerpos. Porque tu pregunta se refiere al pH dentro de las plantas ¿O me equivoco?

bueno quiero qllegue este tema q necesito urgente

es umn tema muy importante

quiero saber mas sobre el ph del suelo y su influencia en el el mismo

Estaria bien que pusieras la el procedimiento para la Determinacion de pH en suelos.

hola señor juAN jose, le felicito por publicar buenos temas, ya que son de mucha ayuda para mis trabajos.

pero le pediria por favor que si pudiese poner su bibliografia para poner como referencia en los trabajos que realizo.

importancia de estos conceptos y que significado tiene conocer este parámetro de caliadad en el análisis de suelo, agua, alimentos etc.

Estimada Katy, nuestro administrador esta muy saturado de compromisos y el culpable de este curso es tu servidor. Puedes poner como referencia este blog.

Estimado Ernesto, si buscas en este blog o navegas un poco puedes encontrar mucha información. Porque la influencia del pH en cada uno de los tres aspectos que consideras es muy amplio. Este curso solo es introductorio y puedes ampliarlo en libros sobre Química de suelos y Nutrición vegetal, aunque tratándose de alimentos tendrás que verlo en otra especialidad.

Corrigiendo, Katy, efectivamente este post es de Juanjo y disculpa Juanjo el lapsus brutus y por el pirateo, crei que era mi curso.

quero saver de la ph del suelo

el ph optimo para el suelo debe estar entre 6 y 7

ES MUY BUENO Y LO NESECITO PARA UN TRABAJP DE LA UNIVERSIDAD

Ruperto, un poco tarde, pero no existen pH óptimos para suelos, mas bien son para especies de plantas, si nuestro interés son ellas.

Existen plantas que prosperan mejor a pH de 4.5 como la piña o Ananas comosus. Mientras que existen otras plantas adaptadas a pH alcalinos como la remolacha. Aunque en la selección de plantas el pH no es un criterio único, se usan otros como disponibilidad de agua, etc-

la pagina me perecio muy bien completa y sobre todo una gran ayuda para nosotros los jovenes que no sabemos nada del ph del suelo y de repente nos dejan una investigacion asi en lac ual tenemos que llevar lo mas importante asi que en lo que a mi respecta recomiendo esta pagina.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!

la pagina me perecio muy bien completa y sobre todo una gran ayuda para nosotros los jovenes que no sabemos nada del ph del suelo y de repente nos dejan una investigacion asi en lac ual tenemos que llevar lo mas importante asi que en lo que a mi respecta recomiendo esta pagina.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!

hola como estas juan joses ibañes me gusta su pagina

hola señor juAN jose, le felicito por publicar buenos temas, ya que son de mucha ayuda para nosotros los estudiantes.

pero le pediria por favor que si pudiese poner su bibliografia para poner como referencia en los trabajos que realizo.

Hola! soy estudiante de agronomia de la universidad de Costa Rica, lo que mensionas en tu documento es interesante, pero es poco confiable por que no presenta ningun autor que respalde lo que estas diciendo asi que me gustaria que me digas de donde puedo obtener mas informacion.

Johnatan, esto es un blog divulgativo, no una revista científica por lo que se trata de que se entienda el contenido y aprender conceptos, hablar deprocesos y estructuras etc. Si lo que buscas son revistas científicas este no es el foro. En un blog se presentan opiniones personales apoyadas en enlaces a otra información de la Web. Esta es la filosofía, no otra. En los enlaces hay abundante información, incluso de revistas científicas. Pero te reitero que esto que mostramos no son artículos sino lo que se denominan post. Así se trabaja en la blogosfera.

Saludos

Juanjo Ibañez

Hola:mi experiencia con suelos alkalinos es importante,por desconocer el medio compre un lote cercano a una curtiembre esta contaminó con sal las tierras y la napa quedando estas con elevado nivel de ph planta que colocaba se secaba my rapidamente cerque el lote con cipreces Lanbertiana 1ER TANDA 250 SE QUEMARON me asesoré y me recomendaron incorporar al suelo yeso agricola,esto mejoro la sitiuacion pero quedaron sectores que se resistieron al tratamiento ,por lo que incorporé material organico como guano de gallina con aserrin de madera varias, mejoró pero algunos sectores continuaron recistiendose al tratamiento alli me recomendaron sembrar cebada y proporcionar abundante riego con todo estos hoy despues de 10 Años de trabajos en la tierra puedo colocar cualkier planta y no se me seca.Gracias por su WEBSITE

Señor Juan José Ibáñez,

que pasaría cuando aplico azufre para bajar el pH en un terreno donde anteriormente se realizó la práctica de incorporación de estiercol, y el mismo aun se encuentra en proceso de descomposición. ¿ el azufre aplicado bajaría el pH del suelo, o hay algun tipo de acción que detiene el efecto del azufre?

Gracias, y exito en su labor.

Don José

Si efectivamente la aplicación del azufre va a provocar el descenso del pH, excepto si son suelos derivados de calizas y con abundantes porcentajes de CO3=.

uhuhuhuuhuhu buena loko me salvaste

de verdad era lo qe nesexithaba gaxias…

Le felicito por su página.

En la actualidad estoy analizando un suelo y he obtenido datos sobre materia orgánica(1%),PH(8.5) y un 10% de carbonatos.

Sería necesario una correción del ph?

Qué elementos son defictarios para mi cultivo?

El cultivo al que me refiero es el olivo.

Hola J.M.

No soym esperto en agronomía pero detecto dos problemas. Efectivamente el pH es muy elevado, pero la materia orgánica es muy pobre, elavarla al 2.5% favorecería una mejorm estructura.

Sobre correctores de pH preferiría que consultaras a un experto, aunque quizás con enmienda orgánica baje. Está en el límite de ser alcalino. Y eso no es bueno.

Saludos

JJI

Estimado señor. Muy interesante su blog. En mis paseos por el campo en el centro de la Península detecto una abundancia de plantas silvestres muy superior en los montes con sustrato calizo que en zonas silíceas. Da la sensación como si hubiese más nutrientes disponibles. ¿qué opina? ¿es por su basicidad? Además abusando de su amabilidad le formularé otro par de preguntas: ¿porque tienen pH ácido las arenas silíceas? ¿tienen pH básico los suelos salinos donde crece por ejemplo Atriplex halimus? Muy agradecido de antemano. JGC

Estimado José María.

Con los datos que tienes será conveniente hacer cuando menos una análisis del porciento de sodio intercambiable. Aunque quizá siendo un poco mas exigentes sea necesario una análisis completo de salinidad, que incluye a la sodicidad.

Por otra parte con buenas aplicaciones de materia orgánica, quizá logres bajar un poco el pH.

No dices nada si son terrenos bajo riego, porque entonces será necesario realizar un análisis de salinidad del agua. En caso de que el suelo o el agua resulten con niveles altos de salinidad o sodicidad, te sugiero consultar con un especialista, para establecer las estrategias.

Estimado Javier. Las rocas calizas son de origen sedimentario y por ende están !contaminadas¡¡¡ con otros elementos químicos. Mientras que las siliceas podemos pensar que son de origen ígneo, derivadas de riolitas o granito, como su nombre lo indicais son ricas en sílice y poco ¡Contaminadas!!! con otros elementos químicos.

Te sugiero reviseis la colocación del Calcio y el Silicio en una tabla periódica, que traen hasta los diccionarios y ver en que columna se encuentran.

El genero Atriplex generalmente se asocia con suelos salinos y algunos suelos salinos son alcalinos,

Javier no necesariamente tiene que ser así. En muchas ocasiones los suelos ácidos son más biodiversos que los calcáreos. Todo depende del tipo de roca. Las dolomías y calizas muy duras suelen tener una cobertura vegetal baja y tampoco más especies. Lo mismo con las rocas ácidas (depende de cuales). Ahora bien. una vez formado el suelo y si es profundo, todo depende de su textura, estructura y otras variables como la materia orgánica.

Si es cierto que may más nutrientes, pero el exceso de calcio puede bloquear (o mejor ralentizar) en parte la asimilación de otros nutrientes por la planta.

Obviamente las arenas siliceas tienen pocos nutrientes y por lo tanto el comolejo de cambio esta más o menos saturado por hidrógeno y si es muy ácido por aluminio (en este caso se puede generar toxicidad a las plantas).

Debemos diferenciar bien entre alcalinidad y salinidad común, ya pensamos hablar de ello en algun post no detro de mucho

Un saludo

Juajno Ibáñez

Estimado Dr. le felicito por este artículo sencillo y claro que coloca a disposición de nosotros los interesados. esperando ver la continuación…Cordial saludo desde

perdón, desde Fusagasugá, Colombia.

gracias por la informacion q estuvo muy interesante y les recomiendo esta pagina graciasssssssssssssssss.

Gracias por el artículo, actualmente estoy buscando información sobre el tema de la reactividad de los suelos y su relación con las propiedades fisicoquímicas, especialmente para caso de contaminación de suelos por metales como Cr y As. Recibe un saludo. Samuel Tejeda

AMIGO; IBAÑEZ, concretamente, para un agricultor, para que le sirve saber sobre el pH del suelo, en que favorece o desfavorece a los agricultores?. agradecere tu respuesta.

Amigo Armando,

El PH es un indicador fácil de medir y que dice muchas cosas acerca de la fertilidad y potencial agronómico del suelo. Por ejemplo mira su el pH de tus tierras es menor de 5.5 y máyor de 8.5. Si es menor de 5.5 necesitará abonarse o por lo menos corregir la acidez con cal u otro fertilizante apropiado y mejorará la producción. Si es mayor de 8.5 tendría problema de salinidad y habría que corregir el problema lavando el suelo con agua (si hay en abundancia). En caso contrario deberías preguntar a un Ingeniero agrónomo. Se pueden decir muchas más cosas pero me extendería mucho.

Saludos Cordiales

Juanjo Ibáñez

hola queria saber el ph conveniente para el bambu,muchas gracias

Hola a todos!

En la actualidad sigo analizando mi suelo. 1%m.o 8.5 ph 10% cabonatos,altas concentraciones de K,P,Ca.

La hipotesis del problema por el sodio queda toalmente descartada,he de comentar que se trata de un vertisol,suelos predominantes en la campiña andaluza desarrollados sobre margas(carbonato calcio y arcilla).Por esta zona se suele recoger sobre unos 500 litros por m2, podríamos decir que es una zona semiarida,dedicada al cultivo de hervaceos y del olivar.

Por lo que estoy estudiando he podido ver que uno de los principales problemas es la clorosis férrica, debido a que los micronutrientes en estos suelos alcalinos estan en forma no accesible para la planta debido a los tipos de compuestos que forman.

Y ahora mi pregunta es la siguiente,¿cómo podría solucionar estos problemas de clorosis?¿Debo seguir pensando en bajar el ph del suelo?

El PpH desde luego está en el límite de la salinidad. En cualquier caso el Departamento de edaología de la Univ. De Códoba cuyos patedáticos son José Torrent y Vidal Barrón son el mejor equipo del país (y con fama internacional) en los temas de clorosis férrica por lo que te remitiría a ellos, ya que no es mi especialidad.

Saludos

Juanjo Ibáñez

El enfoque es mineral o totalmente químico, me gustaría que entraran a un bosque húmedo tropical y coloquen su pHelectrónicos, la conclusión es que esta dañado, por que ignoran el papel biológico y la influencia de los microorganismos y los árboles, que el 80 % de la energía que acumulan va al suelo en azucares (simbiosis), estos generan ácidos orgánicos para provocar reacciones químicas para hacer biodisponibles los minerales, quelatarlos y liberarlos como minerales orgánicos (fuera ósmosis). la primera reacción es el crecimiento de los aeróbicos, su crecimiento exponencial consumiendo el oxigeno, dándole espacio a los aneróbicos o los facultativos y su papel enzimático del conjunto. Otro papel es la especificidad de los microorganismos, como de las especies forestales, un ejemplo el árbol de Mayo, 33% de sus cenizas (sales) es aluminio, recordemos que en el trópico gran cantidad de los minerales está en la biomasa, por la lluvia -la lixiviación- ; inclusive se dan estas aberraciones diciendo que los suelos tropicales son malos, como se explica entonces las mayores concentraciones de biodivercidad, mi conclusión no conocen la ecología de los suelos tropicales.

Hasta ahora del pH se estudia en la mayoría de los suelos agrícolas, que están alterados, degradados, y de la optica mineral o química.

Luis antes de criticar hay que leer los contenidos de la weblog en lugar de dispararse en un post concreto. Si algo característico tiene esta weblog es justamente hablar de medioambiente, ecología y suelos (casi 80 post, más de 2000 páginas de texto y 1500 fotografías). Hay mucha biología y bioquimica del suelo también. Los post están agrupados en categorías temáticas.

Por lo tanto, antes de verter comentarios absurdos leer bien y mide tus acusaciones

Juan José Ibáñez

Esta claro que los suelos tropicales son más ricos en materia orgánica,eso no lo duda nadie(mayor precipitación,mayor producción de biomasa),pero esto no quiere decir que sean buenos o malos suelos.Que sean buenos o malos depende del tipo de utilización al que queramos someter este suelo.

solo queria hacer una pregunta dependiendo del ph que tipo de suelo tenemos

gracias

saludos

Hay muchos, muchos tipos de suelos con un pH ácidos y luego depende de la clasificación que te pidan, FAo, Americana, la de tu país etc.

No puedo precisar más

Lo siento.

Juanjo Ibáñez

Estimado Juan Jose Ibañez. o Juanjo Ibañez, o Juan Jos Ibez o Peter Pan, dependiendo del nick que uses en este momento:

He pasado por este blog, remitido por Google, buscando una información, que he encontrado, concisa, clara y extremadamante bien explicada, por lo que te felicito. Si embargo, me gustaría recomendarte un par de cosas que veo como mero observador.

Al margen de tu biografía en la que figuras como Doctor, yo también lo soy en otra disciplina, y que se por experiencia que tiene verdadero mérito el conseguirlo, me parece cuando menos anecdótico la titulación de CIENTIFICO TITULAR. Conozco catedráticos titulares, profesores titulares, adjuntos, investigadores… pero no científicos titulares, en fin, me tengo que poner al día. De todas formas, como el anuncio de Viceroy "no es lo que tengo, es lo que soy". Viene a ser como un compañero, que firma sus e-mails como , y lo copio literalmente:

"Dr. José Verdú Soriano. PhD, MScN, BSc, DUE(RN) – Profesor Titular de Escuela Universitaria – Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia.- Universidad de Alicante – Campus de San Vicente del Raspeig, Ap. 99 – E-03080 – ALICANTE"… ¿Mucho no? SEAMOS HUMILDES y firmemos solo como Pepe Verdú.

Otra cosa, después de la magnífica exposición sobre el ph has comprobado como la mayoría, de los blogger , salvo excepciones, son de nivel medio-bajo en sus conocimientos, pero un nivel alto-alto en su interés, en su corrección y en sus ganas de aprender. Por ello han posteado una serie de comentarios, felicitaciones y preguntas. Mientras los comentarios han sido elogiosos, del tipo de "señor JUAN JOSE IBAÑES TE FELISITO POR TU VALIOSA información" "hola!!!! Juan Jose Ibañes….. me gusto su pagina..!!" "hola señor juAN jose, le felicito por publicar buenos temas, ya que son de mucha ayuda para mis trabajos" etc, etc todo va bien, el problema surge cuando te piden bibliografía (¿Que problema hay?) o te hacen una pregunta con algo de nivel, como las de Jose María, Luis Rodriguez, Javier, que parece que te escuece y no le contestas con el respeto y la educación que merecen, cosa que se nota hasta en las despedidas (Pelotilleo=Saludos cordiales, Pregunta sencilla=Saludos, Pregunta comprometida=Ni saludo ni farrapo de gaita, como decimos en mi tierra).

Caso aparte merece el que te hace eco en el blog, el tal Rgulo Len Arteta con contestaciones como "Te sugiero reviseis la colocación del Calcio y el Silicio en una tabla periódica, que traen hasta los diccionarios y ver en que columna se encuentran" Mira RGULO, nos alegramos que tu cuñada tenga una editorial de diccionarios y tu le hagas publicidad para que venda muchos, pero… TEN SENTIDIÑO y comportate muy educadamente, que esto es un blog para gente de todos los niveles, que para conversaciones de alto nivel ya las teneis los CIENTIFICOS TITULARES. Ah! y no le robes el blog al pobre Juan Jose. Por la parte que me toca, tus comentarios te los puedes meter en el… RGULO.

Nada más, es una pena que un blog magníficamente desarrollado en su inicio peque de defectos de forma en su desarrollo. Y hazme caso Juan José… educación u buenos alimentos. Trata a los bloggers como a tus alumnos de científico titular, con educación y exquisitas maneras, porque cualquier ponente o comunicador no ES NADA sin gente que lo escuche… ¿Capichi?

INSUFICIENTE: Un 4

Hola José Ramón,

Muchas preguntas y apreciaciones ¿No?. Veamos,

1. “Científico Titular” es el título “oficial” que de mi institución (Consejo Superior de Investigaciones Científicas = CSIC) y que equivaldría al de profesor titular de Universidad en España.

2. Se realizan docenas de preguntas al día y yo no tengo tiempo para responder a todas. Un blog es algo muy dinámico. Esto es un hobby, y no vivo ni tengo remuneración alguna por ello. O trabajo, publico, etc. o me voy a la calle. Es materialmente imposible contestar a todos los comentarios. Lo hago según el tiempo de que disponga.

3. No todos los post son míos, como ves por las firmas. Existen cibernautas que preguntan por temas que han escrito otro y de los que yo para responder debería consultar libros ya que no soy experto en el tema.. Si contestara a todo el que escribe no tendría tiempo de elaborar otros post o entradas.

4. Un Blog es un espacio personal en donde uno expone sus ideas. Un blog no es un curso on-line ni un foro de discusión. Por tanto no estoy obligado a responder. A pesar de todo lo intento, pero reitero que es imposible. De hecho muchos blogs no admiten preguntas.

5. Durante meses estuve poniendo una nota explicando este tema, pero nadie hacia caso y seguía preguntando, muchas veces lo mismo cuando incluyo ya se había dado respuesta a la pregunta en comentarios que no habían leído.

6. Régulo tiene otra manera de expresarse que yo porque es Mexicano. NO es ningún ayudante y responde muchas preguntas muy correctamente. Si a veces no se hace (no recuerdo el caso) será por algo, ya que reviso “casi” todas las respuestas. A veces y aunque no lo sepas hay gente que conoces y personas que no. Y puedes ser más o menos afable al despedirte. Son tres años.

7. Dices que no respondo igual a todo el mundo. Posiblemente tengas razón. Pero depende del día, el humor, que ya dieras respuesta anteriormente a la pregunta, etc.

8. 8. No se trata de preguntas comprometidas. Ahora bien mi función en este blog reitero que es añadir contenidos a la Web en español, no responder a preguntas que a lo peor me llevarían horas. Se reciben peticiones que ves (comentarios) y otras muchas que no (ya que una persona puede contactar previamente contigo a través de la pestaña llamada “contacto”) que piden asesoramiento metodológico de tesis, trabajos de investigación, pidiendo que les envíe material bibliográfico, etc. No puedo materialmente hacer eso “salvo excepciones” (las que son concisa y en las que soy más experto) aparte que es labor de un doctorando responder a sus propias dudas y si no su director de tesis.

9. Por la noche recibes comentarios de jóvenes y adolescentes en sus estudios preuniversitarios. Si el post les viene bien para hacer tus tareas te halagan, si no te insultan mentando a mi madre y toda mi familia (por lo que debo borrarlos). Tu mismo respecto a Régulo dices “Por la parte que me toca, tus comentarios te los puedes meter en el… RÉGULO.”. Totalmente inapropiado e injusto, por el que debería ser borrado tu comentario. No estamos para ser blanco de insultos. Y además los más jóvenes hacen miles de preguntas para “ya” como si no durmiéramos como todos los mortales.

10. José Ramón cada uno tiene sus gustos y convicciones. Un blog reitero que no requiere contestar a todo el mundo, ni tan siquiera a uno solo si el Blogger no lo desea.

11. En definitiva entiendo tu apreciación pero no comparto muchos de tus puntos de vista. No es estar todos los días trabajando en este “invento” que mirar desde fuera unas horas y lanzar comentarios como si tuviéramos la capacidad de hacer todo lo que los cibernautas desean. Reitero que esto es una afición, no cobramos remuneración alguna, no nos sirve para los Currículo (de hecho algunos de nuestros jefes creen que es perder el tiempo, etc.). Tu tienes la potestad de preguntar, nosotros la de responder o no. pero reitero que una cuestión es juzgar desde fuera y otra trabajar y ver toda la casuística que lleva escribir un blog.

12. Tu mismo puedes hacer uno (las plataformas que lo lanzan suelen ser gratuitas), colaborar para expandir tu línea de especialidad en la Web y enriquecerla de contenidos en español en lugar de criticar (que eres muy libre) y así ganaría toda la comunidad latinoamericana. Luego ya nos cuentas tu experiencia ¿ok?.

Saludos cordiales

Juanjo Ibáñez

A tu calificación respondo con la mía. Muy insuficiente = "2"

Saludos cordiales

Juanjo Ibáñez

Estimado Juan Jose:

Mis más humildes disculpas por poner en duda tu nombramiento de científico titular. No conozco que exista esa titulación, pero si tu lo dices… te creo. De todas formas, tu título de Doctor se supera de largo cualquier tipo de nombramiento más o menos sonoro que puntualmente desempeñes por más o menos tiempo. Al fin y al cabo, hoy estamos aquí…mañana allá…en fin.

Me pareces noble asumiendo, si bien en una ínfima parte, las críticas vertidas por mí y no optando por la solución más fácil, que mencionas, de borrar comentario y punto. Descuida que no me voy a dedicar a "reventablog profesional". Simplemente pasaba por aquí y no me pude reprimir (como la canción de Baute) ante la falta de TACTO en las respuestas, que empañaban lo que me parecía y sigo manteniendo…una muy buena página.

Sé parte de tu trayectoria profesional, tus trabajos y publicaciones (repito: parte) y te tengo que dar el mérito que mereces. Me ha bastado un par de llamadas a Valencia, tu ciudad de adopción, en la que yo también imparto un máster en UCV S. Vicente Mártir, para que me contaran cosas buenas de ti y me dijeran que eres un buen investigador, aceptable ponente, buen escritor y habitual portador de un horrible teñido rubio ( Hay que llevar las canas con dignidad, que son 52 tacos)

Bueno bromas aparte, no voy a entrar en 6 u 8 de los puntos de tu réplica. Para mí un blog, un espacio científico o similar se enriquece mucho con el diálogo. Contestar a las preguntas es importante y sobre todo, con educación. No me valen disculpas de falta de tiempo, de falta de obligatoriedad en responder, etc. En mi tierra de adopción (Yo soy madrileño como tú) decimos "Para saber beber hay que saber mear", que traducido al román paladino no es otra cosa que "ser consecuentes". Permíteme la licencia de extrapolarlo al tema página/blog: Hacer y mantener una página obedece a tres motivos: Comercial, Divulgación desinteresada o Egocentrismo. Nadie nos ha obligado a abrir esa página, o sea que si lo hacemos debemos asumir todas sus consecuencias de actualizarla, mantener contacto con los blogger, asumir críticas (no insultos ni menciones a la genealogía), etc.

En cuanto a tus consejos sobre la elaboración y mantenimiento de un blog, los agradezco. Tengo uno y mantengo dos webs divulgativas… y aún tengo tiempo para publicar algo y contestar a la peña, o sea, que no te agobies, que en este hilo del ph has tenido 50 intervenciones desde mayo. Supongo que tendrás más hilos, por lo que no quiero con ello herir tu sensibilidad.

Referente al Sr. Rgulo no retiro nada, la prepotencia y/o las malas maneras es la misma en el Saler que en Chiapas. No me gusta.

Por último, disculpa si algo lo tomaste como ofensa directa y personal, ya que mi intención no era otra que contribuir a pulir lo que como dije, y tampoco retiro nada, me pareció una página excelente "excepto…". Lo que pasa es que SI, unas veces estamos de peor uva que otras.

Por lo demás, si contestas de mejor talante a la peña, si colaboras en el perfeccionamiento de la Platencina y si cambias de peluquero, igual algún día coincidimos un grupo de amigos tomando un arroz en el Palmar.

Y…venga..vá… un Apto.

Saludos cordiales

Ramón

Pues mira José Ramón,

Dices que no te comportas como troll pero lo parece en todo momento: en aparciencia diplomático pero entrando a matar ¿vale?. Si ya me sé la historia.

Primero yo no me tiño el pelo de Rubio (te han informado mal), simplemente me lo decoloro porque me apetece, y si a ti no te gusta a mucha gente si ¿capichi?. A parte de eso a veces lo llevo así y a veces con mi color natural. Pero eso ¿a ti que te importa?. ¿Como lo llevas tu? ¿Cual es tu cara? ¿Porqué vas poniendo notas a los demás? ¿Quien te informa?, ¿alguna persona de tu país de adopción que anda por el CIDE? o ¿Alicante?

Del mismo modo lo de Régulo tiene su contexto y su historia. Y si insinuas insultos, insultas. No vale jugar con las palabras. has insulado y eso es incuestionable

Yo también he hecho mis deberes contigo. Lo que pasa es que he encontrado más bien muy poco. Te rogaría que me indicases tu blog y páginas Web para poner yo tembién notas.

Lo que dudes de "científico titular" o no (que lo das a sobreentender) es tan sencillo como entrar en la página de mi institución y el CIDE y mirar si se llama así o no. ¿crees que me importan tus dudas?. Por favor!!!!!

Tu dices que respondes a todas las preguntas que te hacen. Si eres capaz de responder cien al día ¡enhora buena! y a veces sobre temas que no dominas, otras que no proceden, otras que te insultan los chicos porque te ponen todos los deberes en este "apartadito de comentarios" y quieren que los contestes todos ¡ya!, otras sus padres porque no les haces los deberes a los niños, otras sus profesores porque no quieren que hagas post complicados, otras los profes universitarios porque creen que todo va dirigido a ellos y se ofenden con un post sencillo como este y otras porque hay personas que no tienen nada que hacer y te dan la lata (ya sabes a que me refiero)…. tu me dirás. Supongo que tienes unas dotes especiales. Al margen, si hubieras visto lo que respondo o no en cada post verías si soy tan grosero o no como quieres hacer entender aquí.

Lo que no se puede hacer es estar haciendo las tareas a los niños o respondiendo preguntas de tesis porque los directores no explican las cosas a doctorandos (no me daría tiempo ni trabajando las 24 horas del día y colgando un post diario). Y responder a ambas cosas no lo suelo considerar oportuno, a no ser que la pregunta este correctamente hecha. Aquí leen y tienen más webs y blogs y libros. Los razonamientos son sus obligaciones.

Pero al grano, tu no pasabas por aquí por casualidad. Dime tu página web y de blog, dame tu foto ( a ver que careto tienes tu) y permíteme que sea yo quien valore tu actividad ¿vale?.

Claro que un blog se enriquece con el diálogo, pero ¿buscas tu diálogo?. En absoluto. Simplemente boicoteas y hablas del pelo de uno de varias cuestiones personales que a ti no te conciernen.

Lamentable espectaculo de hipocresía querido ¡paisano!. Si quieres hacerme perder el tiempo esta es la última vez. O me das tus direcciones de web o blog, o como veo que sigues con temas que intentan pinchar: mi evaluación es un "0". Es decir que se olvide usted de mi y de este blog. Pero no lo hará ya que no a venido a este espacio virtual para espetar esos comentarios solos ¿verdad?

Y finalmente aprovechas, ya que estábas de paso, para meterte con otro cuando dices:

Dr. José Verdú Soriano. PhD, MScN, BSc, DUE(RN) – Profesor Titular de Escuela Universitaria – Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia.- Universidad de Alicante – Campus de San Vicente del Raspeig, Ap. 99 – E-03080 – ALICANTE"… ¿Mucho no? SEAMOS HUMILDES y firmemos solo como Pepe Verdú.

Y esto si que tiene gracia ¿verdad? porque al visitar la página Web de ese señor firma como Pepe Verdú (¿¿¿???). Es usted un liante y estos mensajes se autodestruirán muy prontito si continuas así.

NO ENGAÑAS A NADIE. TRANQUI TRONCO QUE YO TAMBIÉN HARÉ MIS DEBERES.

Reitero dame tus direcciones y si no ya me estás diciendo todo y descubriendote ante los demás, que el personal no es tonto.

Lamentable tu actitud ¿Capichi?

JJI

Hace tiempo que que acudo con asiduidad al blog, cuando tengo al alcance una línea wireless y puedo aprovechar gratis la conexión. Me gusta leer un par de artículos al azar y a veces unos te llevan a otros, ya sabeis como es esto de internet y los enlaces. Además me gusta mucho el debate, la dialéctica, la discusión… cosa que muchos confunden con el insulto y la macarranería. Confieso que alguna vez quedé muy desilusionado porque planteaba cosas a las que luego no se le daban importancia o que simplemente ni se abordaban. Por eso muchas veces me gusta seguir los debates con la gente que visita la página y ver sus intereses y su retórica, como se le contesta, etc.

Ayer sin embargo caí en la cuenta de algo al ver a un "fulano" llegar a extremos increíbles en la discusión (DESCALIFICACIONES, INVESTIGACIÓN DE LA PRIVACIDAD DE LAS PERSONAS, ETC. MÍRESE MÁS ARRIBA). El autor del blog comenta en dicha contestación que le sobrepasa la cantidad de cuestiones que se le plantean de todo tipo y, a decir verdad, soy testigo de que aparecen cuestiones hechas desde por un chaval para los deberes del colegio hasta el chaval para los deberes de la "facul"tad… así como toda clase de personas haciendo comentarios de lo más rocambolescos, aúnque sin ánimo de ofender. Si a ello sumamos los que llegan al INSULTO, sea por el motivo que sea, se imaginará uno que no será tarea fácil el contestar y mucho menos la de leer ese tipo de literatura. NO SÉ YO, PERO LEAN ALGUNOS ARTÍCULOS Y OJEEN LOS COMENTARIOS, SIN MALDAD, DE TODO SE PUEDE APRENDER, Y SOBRE TODO A COMO NO SER.

No sé si algún día yo mismo pude haber dado la lata un poco, pero el ánimo era el de debatir sobre ciencia y método científico, no el de chinchar o boicotear nada… Era mi intención comentarlo porque se me ocurre que a mucha gente le pase lo mismo que a mí, que espere una cosa y sea otra… y no tiene nada que ver con cómo se plantea el blog ni con la temática, simplemente con las particularidades de la mecánica internet: muy anónima, rápida e inmediata (reduce el tiempo de reflexión sobre las consecuencias…), etc. A una REVISTA CIENTÍFICA donde no se pueden hacer anotaciones ni ruegos ni preguntas NADIE LA ATACA, HAY MUCHAS COSAS QUE COMBATIR MÁS IMPORTANTES QUE CÓMO SE DIVULGA O DEJA DE DIVULGAR LOS CONOCIMIENTOS QUE UNO TIENE… Y MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE IDEAS DE TIPO ESTILÍSTICO de si UNO PONE GRACIAS O SALUDOS CORDIALES… y con ello no quiero recomendar nada pues me parece que la función principal que es la divulgación científica nunca fallará…

TODA CORRECCIÓN Y CONTESTACIÓN CORTA TIENEN TONO IMPERATIVO, PERO MÁS IMPERATIVAS SON LAS LEYES, QUE OBLIGAN, NO COMO LOS CONTENIDOS FILOSÓFICOS DE ESTE BLOG.

Un saludo a Juan José Ibañez que sé que siempre que puede intenta ayudar contestando desde a un estudiante de carrera hasta a uno de oposiciones, y a veces hasta con educación a quien estoy seguro no tiene afán de aportar nada…

P.D. Jose Ramón Delgado decídete entre gallego, madrileño y valenciano, o todas pero en cada intervención pareces el David Bowie de las naciones y regiones de España. Lo anoto como hecho científico, no para chinchar, que lo de farrapo de gaita y sentidiño es de Galicia, aunque luego dices que eres valenciano de adopción?

"Para beber hay que saber mear"… efectivamente, pero hay otro dicho que ya es adjetivo: "mala uva".

interesante me gustaria estar em contacto para intercambiar ideas

atte kique valdez

Es muy importante esta clase articulos ya que nos ayudan a realizar trabajos en la universidad y para nuestro conocimiento como futuros profesionales. SALUDOS DESDE ECUADOR

Hola quisiera saber como influye el pH del suelo en la CE (conductividad electrica) en los sustratos..

muchas gracias

saludos

QUE SALES SE ENCUENTRAN EN MAYOR PROPORCIÓN EN LOS SUELOS SALINOS???

Ana, Depende del tipo de suelo salino. Cloruros, sulfatos… Y recuerda que aunque no suelen considerarse como tales los carbonatos son sales también y entonces serían los más abundantes a nivel global.

Saludos

k exelent pagina, demasiado completa.

GRACIAS

Hola que tal Juan Jose e leido tu pag y esta interesante pero me ecantaria que me ayudaras necesito saber ya que mi suelo es de un pH de 4.7 es bien acido (creo por que es arcilloso es de color rojo)que metales pueden haber y q tanto influyen las raices de los arboles?

esta informacion me ah ayudado mucho gracias..

hola

quisiera saber

porque el ph

es el grado de solubilidad

de los minerales

gracias por tener esta pagina porque nos sirve de mucho

a todos los pinguinos

zhaoo

Luna,

El pH no es el grado de solubilidad de los minerales, sino que expresa la acidez o basicidad de las soluciones del suelo. Otra cosa es que su naturaleza, ácida, básica, etc. condicione la solibilidad de los minerales.

Saludos

JJI

Hola mi estimado Juan Jose Ibañes una pregunta:

es cierto q el ph se expresa con un numero de 1 ah 14 pero entre el 99% de los casos estara en entre 3 a 9

ahora quisiera saber si un suelo ph de 7" es menor q el acido y mayor q el alcalino por favor responde mi pregunta gracias

Hola que tal Juan Jose e leido tu pag y esta interesante pero me ecantaria que me ayudaras necesito saber ya que mi suelo es de un pH de 4.7 es bien acido (creo por que es arcilloso es de color rojo)que metales pueden haber y q tanto influyen las raices de los arboles?

POR FAVOR RESPONDAME!!!!

Luisa recibimos decenas de preguntas al día y no podemos contestar todas. Esto es una afición y debemos trabajar.

Difícilmente puedo contestarte si ni sé donde vives (país) ni las características del suelo y clima. etc. Por ser arcilloso no tiene porqué ser ácido. Desde luego se necesita subir el pH, pero la enmienda a aplicar depende del tipo de suelo y su composición. Lo más frecuente es encalarlo, pero reitero que con los datos que me ofreces, ni siendo adivino.

Las raices pueden ser incluidas por muchos factores y habría que abrir una zanja de más de un metro para descartar que no existan impedimentos físicos para su crecimiento.

Un saludo

Juanjo Ibáñez

Mil disculpas Dr Juan Jose le explicare soy estudiante de quìmica de la UNACHI vivo en Panamà, Provincia Chiricana. vivo en David hago un estudio de suelos referente a la materia de Quìmica Ambiental sobre el deterioramiento del papel de celulosa el cual esta enterrado aproximadamente 5cm , son 4muestras; 1deblanco, 1con fertilizante,1con sol. jabonosa, 1con hidrocarburo, debemos observar su deterioro y ambiente tome muestra del suelo, determinandose en este un pH de 4.7 y un % de Materia Orgánica de 2.56, el area donde resido era de pendiente anteriormente, tenemos una temperatura de aproximadamente 25°C en Panamà hay dos estaciones macadas, la tropical seca que va de diciembre a abril y la lluviosa de mayo a diciembre. pero ya esta lloviendo… entonces mi pregunta seria que tanto afecta el pH en el deterioro de los papeles de celulosa y que tanto afecta las raices del árbol del pan (Artocarpus) que estan en medio de las muestra. ya las muestras llevan 4semanas enterradas y con hay deterioro aun solo en el de fertilizante hay manchas que parecen como hongos no se aun que es.. Le deseo Exitos en sus labores. y esperare pacientemente su respuesta. Hasta Luego

Luisa un poco de paciencia. 4 semanas es aun poco tiempo. Supongo que lo que desea el investigador que os comanda es analizar la velocidad de la descomposición de la celulosa en el suelo. Debo suponer que el arbol de pan es nativo de allí. Por tanto debe de estar adaptado a la acidez del suelo, algo natural en muchos suelos tropicales. Del mismo modo si la zona de trabajo está bajo vegetación natural tendrá organismos adaptados a la acidez y con el ambiente panameño se descompondrá pronto. Pero pronto no son 4 semanas. Si el papel está pegado a las raices es posible que se degrade antes ya que es justamente en la rizosfera en donde se encuentra la actividad biológica más intensa. Suelo suceder que los invertegrados primero trocean la muetra y luego biene efectivamente u n ataque por hoingos y bacteriano. Como la celulosa es bastante resistente a la degradación es razonable suponer que el fertilizante y más en un suelo ácido estimule la actividad biológica, al contrario que el jabón.

Pero si la zona es de cultivo y/o el árbol no es nativo, un pH bajo puede suponer un metabolismo del suelo más lento por tener menos diversidad y biomasa microbiana.

Saludos

Juanjo Ibáñez

Si el pH es bajo puede que haya un mayor desarrollo de hongos, los cuales prefieren esos pHs bajos. Los hongos son buenos celulotíticos.

Quizás con el fertilizante se acelere la descomposición, especialmente si lleva nitrógeno (¿lo contiene?)

pero vamos, esto es mucho suponer así por las buenas

Gracias paseante,

Efectivamente tienes razón de que los hongos adquieren mayor protagosmo descomponedor celulolítico en medios ácidos. Y también en tu consideración sobre el nitrógeno. Gracias por tu colaboración.

Juanjo Ibáñez

Saludos desde Panamà..

(Puente del Mundo Corazón del Universo)

Hola que tal Juan José Ibáñez muchas gracias por responderme, el árbol pan no es nativo fue traido de la prov de Bocas del Toro y de halla desconozco procedencia alguna, tratare de investigar! los papeles de celulosa esta en medio de unas mallas metalicas asi que no se an pegado a las raices, en cuanto al fertilizante si lleva N, tambien P y K. y el suelo del experimento no es de cultivo. seguire realizando pruebas en la Universidad y en cuanto las obtenga le escribire. exitos en sus labores y gracias nuevamente.

Muchas gracias por el estudio y las aclaraciones que me han aportado tu artículo. Con ellas y con los análisis que me acaban de llegar podré trabajar para mejorar el rendimiento de mis parcelas.

ESTIMADO AMIGO: QUISIERA COMENTARLE TENGO UN TERRENO EN LA SELVA DEL PERU HE HECHO ALGUNOS ESTUDIOS SOBRE EL PH Y ME HA ARROJADO COMO RESULTADO EN ALGUNOS SECTORES 8.00 Y EN OTROS 8.5 . DE ACUERDO A SU EXPLICACION ESTE TERRENO NO ES APTO PARA LA AGRICULTURA. QUISIERA SABER QUE ESPECIES O VARIEDADES SE PODRIAN SEMBRAR DADO LA SITUACION. O EN SU DEFECTO COMO SE PODRIA REDUCIR O NEUTRALIZAR ESTA ACIDEZ. MUY AGRADECIDO POR SU RESPUESTA. SALUDOS

En general con un pH 8 hay problemas, pero no siempre. Es solo una variable ilustrativa. pH 8,5 si es preocupamte. No se trata de acidez sino de exceso de sales posoblemente. Sabestián cultivar no solo depende del suelo sino del clima, fisiografía etc. Tu me hablas desde el Perú, y yo te respondo desde España. Para un tema importante es recomendable asistir a expertos de agronomía de tu zona. Cada ambiente tiene sus variedades y cultivos adaptables a ellas. Y con tan escasa información no es posible darte una respuesta fiable.

Lamento no poderte ayudar más, pero no soy agrónomo experto en zonas tropicales, sino un ambientalista de zonas mediterráneas que intenta divulgar el mundo de los suelos.

Un afectuoso saludo y Suerte.

Juanjo Ibáñez

Que tal Profesor Juanjo Ibàñez le escribo darle los resultados de las pruebas aplicadas al del suelo:

la permeabilidad es de 6.32*10E-5 m/s, materia organica es de:2.564%, pH: 4.7 , de metales: Na: 195ppm, K: 83.2ppm, Ca25.7, Mg 2.92ppm, el suelo fue identificado como arenoso.

los papeles de celulosa el primero en desintegrarce luego de 10cemanas fue el papel que era el usado como blanco, el segundo fue el papel que tenia jabon, el tercero fue el que tenia fertilizantes y por ultimo el que tenia hidrocarburo.

me gustaria que me diera su opinion con respecto a la desintegracion del papel de celulosa y los resultados de los parametros realizados.. que tanto pueden influir en la desconposiciòn de este… si me podria responder lo mas pronto posible se lo agradeceria!!

Exitos en sus labores hasta luego y saludos!!

UFFFF. Luisa. primero no soy profesor. Segundo esto es un blog de divulgación, no de asesoramiento. tercero no sabiendso las técnicas y el ambiente es difícil opinar. La última vez, ¿vale?.

Sorprede que en un pH tan ácido el sodio y el potasia esten por encima del calcio y magnesio. ¿Que habéis estimado?: cambiables, solubles, asimilables o totales?. Es muy diferente.

10 semanas son poco y no sé las condiciones y cantidad y profundidad del papel introducido, así como el modo y las dosis de las "enmiendas". Sorprende que el papel con jabón se degrade tan pronto (perto tampco sé que jabón). El que tiene petróleo es normal ya que es más contaminante. No me acuerdo ya de la composición del que tenía fertilizante. Y esas cosas son importantes pero las tiene que analizar uno con la bibliografía en la mano. Obviamente el fertilizante en principio solo podría incrementar la actividad biológica si primero ha dado lugar al desarrollo radicular y con ella de su rizofera, pero no ha sido el caso.

Los resultados no me parecen ni bien ni mal, pero sin saber exactamente los protocolos y sin leer detalladamente la bibliográfia al repecto no me atrevo a dar conclusiones.

saludos

Juanjo Ibáñez

muchas gracias Dr Juan Josè y disculpe si lo ofendi con la palabra de profesor, y el poder preg sobre dicha investigacion.. exitos y gracias por sus comentarios Buen Dìa!!!

KLuisa no es que me ofendas. Es que recibo muchas solicitudes de asesoramiento y esto es un hobby. Tengo que trabajar. Yo no puedo atender ni trabajando las 24 horas del día a tantas personas, por mucho que lo lamente. Pero admés se me da muy poca información y desde la distancia y pocos detalles puedo llegar a conclusiones muy falsas.

Un abrazo y suerte. perdona si me salieron expresiones muy duras o frias. pero no puedo hacer más.

Juanjo Ibáñez

muy interesante.Nosotros los estudiantes necesitamos estas informaciones pues nos permiten relacionar conceptos

Hola Juanjo !!!! Me interesa saber,en terminos generales,las caracteristicas del suelo en Alicante,para saber a que atenerme a la hora de planificar un jardin.

Muchas gracias !!

MUY BUENO LA LECTURA ,PERO ANDO BUSCANDO COMO HAGO EL ANALIS DEL pH ES DECIR PROCEDIMIENTOS Y ADEMAS NECESITO SI TIENES PARA BAJAR LA GUIA PARA LA DESCRIPCION DE PERFILES DEL SUELO DE LA fAO 1977 MUCHAS FELIOCIDADES Y SUERTE

EXCELENTE INFORMACION ME HA SERVIDO MUCHO, HA ESO ES LO QUE YO LLAMO UN BUEN INFORME DIDACTICO Y FACIL DE ENTENDER.

GRACIAS

Me a ayudado muho esta pagina para hacer unos deveres k tenia

GRACIAS !!

gracias por su articulo resolvio mis dudas,!!!!

quisiera saber que metodo debo utilizar para conocer el ph del suelo

HOLA COMO ESTAS Y COMO TE LLAMAS

Hola, quiero felicitarte ya que es un buen articulo y quisiera saber ¿para que sirve el CaCo3 en la determinacion de ph?

hola, soy estudiante de agronomia y me gustaria saber, cómo se le puede hacer para corregir un suelo muy acido y muy alcalino; y cómo se puede determinar el pH de un suelo.

Por lo demas todo esta bien. Gracias!

Hola señr ibañez, me gustaria saber la influencia del ph en las plantas…

salu2 manuel

Muy interesante, despeje varias dudas que almacenaba en mi cabeza…me gustaria saber si podria informarme acerca de como se ve afectado el pH del suelo debido al nitrato de amonio, al sulfato de amonio, urea y cloruro de potasio….por favor…seria de mucha ayuda debido a que no he podido encontrar lo que necesito saber…como por ejemplo descripciones, ventajas, desventajas, fotos, graficos, etc…gracias.

Hola me gusto mucho tu pagina sobre el ph del suelo. deseo saber si la materia orgánica es corector de ph alkalinos y si lo es en que dosis se debe aplicar.
gracias y felicitaciones.

Ricardo la materia orgánica en general no se considera como corrector de pH. Pero puede ayudar a los microorganismos en su labor de acidificación del suelo, con las diferentes enmiendas

lo felicito por este documento señor juan jose ibañez muy interesante su contenido respecto a ph de suelos agricolas explica muy bien la importancia y sus formas de medicion es breve pero muy informativo.

si la cal aumenta el ph por k los productores de constanza la mayoria lo aplican sin saber el daño k le acen alas plantas pero si dios kiere cuendio seamos agronomo le daremo una charla sobre esto para k no sigan cometiendo estos errores escuanto gracias

Yefry, por favor evita cometer el HORROR que cometemos los que creemos saberlo todo y me temo que tenemos mucho que aprender de los “ignorantes” campesinos. Esto no significa que siempre tengan la razón. En ocasiones la cal es utilizada para desinfectar el suelo y se aplica localmente en las cepas donde se van a plantar los arboles o plantones.
La pregunta oportuna y adecuada es uno de los remedios mas asequibles para muchos padecimientos humanos como la ignorancia. El primer pasos para la cura en muchos casos es aceptar tener el padecimiento, como lo pregonan los amigos de Alcoholicos Anónimos y lo sabe cualquier aprendiz de psicólogo.
Gracias por compartirnos tus inquietudes.

holllaaa…. felicidades esta muy interesante tu pagina peero tengo una pregunta…

como llegan a ser acidos algunos suelos a pesar de formarse de materiales alcalinos???

espero y puedas responder mi pregunta Gracias…

Ethel, en los suelos uno de los procesos importanes es la lixiviaci{on o lavado. Cuando existe una precipitación elevada y un buen dranje, con el tiempos se pueden observar suelos ácidos, aún de materiales parentales alcalinos. Por eso es importane cuando se hace diagnósticos de suelos que se tomen en cuenta al menos sus factores de formación.

Hola tengo una pregunta..
Como varia la saturacion de bases en suelos humedos y los secos????
Espero me respondan pronto gracias.. ah esta muy buena la pagina la verdad tiene comentarios muy buenos.

Estimado Cristhian, en mi opinión en un lapso corto no debe de existir diferencia de saturación de bases.

Andrea todas las substancias que contengan el elemento Hidrógeno en forma iónica, presentan pH. Como observaras puede elaborarse una lista muy larga, que de momento no podemos hacer

Hola, tengo una duda, porque factores el Ph puede aumentar o disminuir hacia profundidad? muchas gracias..

Diego,

el pH puede aumentar o disminuir con la profundidad dependiendo del tipo de suelos. No hay tendencias generales en este sentido

Saludos

Juanjo Ibáñez

Estimado Jean, el pH es el grado de acidez o alcalinidad de una solución. Acido es por ejemplo el vinagre, alcalino es la solución de sosa o hidroxido de sodio.

hola, ibañes tu informacion me ha servido en una investigacion, me gutaria que me dieces informacion sobre que relacion existe entre el pH y la altitud (msnm), el como va variando y como depende uno de otro. gracias

muy interesante ,,lo q muestra en la pg, sigue asi,.,graxias xla info ,quisiera si pudiera poner ,sobre el ph como afecta el cultivo de horatalizas, bye,.,att alex type,,

gracias encontré todo lo que necesitaba

quisiera saber si hay una n orma para determinar la acidez de suelo.Me podrias ayuidar Dc. Juan Jose Ibañez.

Saludos

estimado Jose,
necesitaria si me puedes brindar alguna tecnica viable para medir puntos isoelectricos de mezclas de oxidos de aluminio, en oxidos de silicio, etc.
te saludo cordialemten y me quedo a la espera de tu respuesta.

Me re srivio la infomarción. Muchas gracias. Espero poder acudir a este blog, es muy importante todo lo que charlan.

Gracias por el aporte, me ayudó para enriquecer mi fundamento teórico de mi informe de pH del suelo, saludos desde la UNALM-LIMA,PERÚ!

buena informacion,,pero tengo entendido que el azufre baja el nivel de ph del suelo ya que una vez oxidado por los por los microorganismos,forma H2SO4.este descenso se da casi en todos los suelo.Saludos desde colombia

Estimado JJ

Muy buen articulo, le agradeceria si pudiera precisar los tipo de acidos que se encuentran en los suelos, parta efectos de definir revestimientos para ductos de acero que sean resistentes a dichos acidos.
Gracias
Edoardo

En la mayoria de lso suelos cultivados, los ácidos son “debiles”. Pero los ácidos solo son unos de los factores de corrosión de los materiales de hierro. Conviene saber cuales son las rocss dominantes y caracteristicas de loS escurrimientos en la región o especificam,ente en el sitio

exelente!!! Very good

hola Juanjo:
Animo con el blog es muy importante para mucha gente y también es claro que será malamente criticado por algunos “doctores” e investigadores, ignóralos.
Trabajar en el departamento de demolición es más fácil que en el de construcción.
“Saludos cordiales”
dando la cara por supuesto

eso me parece aburrido

Me ha gustado mucho su página pero podría decirme exactamente ¿Por qué afecta el pH del suelo a las plantas que crecen en él?

Un Saludo.

Nagore, por favor lee con atención la página y los comentarios. Solo te recuerdo que la nutrición de las plantas en el suelo se realiza en una solución y entre otra cosas. la solubilidad de sus elementos depende del pH. Ademas de que la presencia de compuestos químcos solubles como el hidróxido de sodio generan pH alcalinos y que en exceso puede ser tóxico para muchas plantas

Estimado Dr. Ibanez,Gracias por su articulo. Escribo para preguntarle donde se consigue los kit para medir el Ph del suelo? en costa rica.Muchas gracias, Laurel

Estimado Laurel,

Depende de cada localidad y país. Yo ecribo desde España. No te costará encontralo en tu región buscando en Internet. Lamento no poder ayudarte más.

Un cordial saludo

Juanjo Ibáñez

Hola, necesito ayuda para saber como se prepara el suelo para determinar el ph en el suelo coon tiras de colores. ¿Es necesario mezclar la tierra con agua u otro liquido, en caso afirmativo qué proporción de tierra y de agua y como utilizo las tiras sobre esa mezcla?. Agradezco la contestación a quién pueda hacerlo.

Gracias Juan José, muy bueno, pero podrías poner algo de bibliografía?
saludos

Muchas gracias por el articulo, me fué de gran ayuda para mi tarea, gracias! :D

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*