El pH del suelo aporta una información de suma importancia en diversos ámbitos de la edafología. Uno de los más importantes deriva del hecho de que las plantas tan solo pueden absorber los minerales disueltos en el agua, mientras que la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales. Por ejemplo, el aluminio y el manganeso son más solubles en el agua edáfica a un pH bajo, y cuando tal hecho ocurre, pueden ser absorbidos por las raíces, siendo tóxicos a ciertas concentraciones. Por el contrario, determinadas sales minerales que son esenciales para el desarrollo de las plantas, tal como el fosfato de calcio, son menos solubles a un pH alto, lo que tiene como resultado que bajo tales condiciones sean menos disponibles con vistas a ser absorbidos y nutrir las plantas. Obviamente en la naturaleza, existen especies vegetales adaptadas a ambientes extremadamente ácidos y básicos. Empero las producciones agropecuarias suelen basarse en cultivares que soportan ambientes iónicos de las soluciones del suelo menos extremos. En la práctica, resulta infrecuente encontrar suelos con pH inferiores a 3,5 o superiores a 10. En este post, destinado a los estudiantes, relataremos algunos aspectos básicos sobre la importancia que atesora este indicador del estado del medio edáfico.

 

Reiteramos que este post esta destinado a estudiantes. No incluimos material o ideas originales. Tan solo rellenamos una laguna importante en los contenidos de esta bitácora, en base a recortes de algunas páginas web (las enlazadas) . Los expertos no encontrarán nada nuevo aquí. Así pues podéis ahorraros su lectura. ¡Vacaciones!

 

El pH es una medida de la concentración de hidrógeno expresado en términos logarítmicos.  Los valores del pH se reducen a medida que la concentración de los iones de hidrógeno incrementan, variando entre un rango de 0 a 14.  Los valores por debajo 7.0 son ácidos, valores superiores a 7.0 son alkalinos y/o básicos, mientras que los que rondan 7.0 son denominados neutrales.  Por cada unidad de cambio en pH hay un cambio 10 veces en magnitud en la acidez o alcalinidad ( por ejemplo: un pH 6.0 es diez veces más ácido que uno de pH 7.0, mientras que un pH 5.0 es 100 veces más ácido que el de 7.0). 

 

Dicho de otro modo, La acidez de un suelo depende  pues de la concentración de hidrogeniones [H+] en la solución de las aguas y se caracteriza por el valor del pH., que se define como el logaritmo negativo de base 10 de la concentración de H+ :   pH.= -log10 [H+]. Es un elemento de diagnóstico de suma importancia, siendo el efecto de una serie de causas y a su vez causa de muchos problemas agronómicos.

 

Las letras pH son una mera abreviación de «pondus hydrogenii«, traducido del latín como potencial de hidrógeno. Sorensen en 1909, introdujo el concepto para referisrse a concentraciones muy pequeñas de iones hidrógeno. Se trata pues del proponente del concepto de pH. Puede decirse en términos muy básicos, que las sustancias capaces de liberar iones hidrógeno (H+) son ácidas y las capaces de ceder grupos hidroxilo (OH-) son básicas o alcalinas.

 

El pH del suelo es generalmente considerado adecuado en agricultura si se encuentra entre 6 y 7.  En algunos suelos, incluso con un pH natural de 8, pueden obtenerse buenos rendimientos agropecuarios.  Sin embargo, a partir de tal umbral las producciones de los cultivos pueden mermarse ostensiblemente. En la mayoría de los casos, los pH altos son indicadores de la presencia de sales solubles, por lo que se requeriría acudir al uso de cultivos adaptados a los ambientes salinos. Del mismo modo, un pH muy ácido, resulta ser otro factor limitante para el desarrollo de los cultivares, el cual puede corregirse mediante el uso de enmiendas como la cal. Del mismo modo, a veces se aplican de compuestos de azufre con vistas a elevar el pH de los suelos fuertemente ácidos.

 

El p.H de un suelo es el resultado de múltiples factores, entre los que cabe destacar:

 

  • Tipo de minerales presentes en un suelo
  • Meteorización (de tales minerales y los que contiene la roma madre)
  • Humificación en sentido amplio (descomposición de la materia orgánica)
  • Dinámica de nutrientes entre la solución y los retenidos por los agregados
  • Propiedades de los agregados del suelo y en especial lo que se denomina intercambio iónico

 

Cuando nos referimos al pH del suelo, solemos hacerlo a la solución de las aguas del suelo en un momento dado, aunque ya veremos que existen otros tipos de estimaciones.  En consecuencia, estimamos la  fracción activa de iones hidrógeno [H+]. En base a esta última podemos clasificar los suelos según su grado de acidez en los siguientes tipos:

 

  • Muy ácido ? pH. < 5,5
  • Ácido  ? 5,6< pH. < 6,5
  • Neutro ? 6,6 > pH  < 7,5
  • Básico o ligeramente alcalino ?7,6 > pH  > 8,5
  • Muy alcalino  ? pH > .8,6

 

Las condiciones de acidez se dan con mayor frecuencia en:

 

·         Las regiones de alta pluviometría

·         Cuando las bases son desplazadas por los hidrogeniones o captadas por las plantas

·         Secreción de sustancias ácidas por las raíces de las plantas

·         Compuestos ácidos formados en la descomposición de la materia orgánica

·         Suelo jóvenes desarrollados sobre substratos sumamente ácidos

·         Contaminación atmosférica que da lugar a las denominadas lluvias ácidas

·         Drenaje de ciertos suelos hídricos o encharcados ricos en pirita (suelos ácido sulfáticos), como ocurre con los manglares

·         Etc.

 

Por tanto, en muchos países Latinoamericanos los problemas de acidez son muy relevantes en lo que concierne a las producciones agro-pastorales, como ya analizaremos en otro post. Lo contrario es cierto, con frecuencia, para los suelos alcalinos. En otras palabras, Las condiciones de alcalinidad se dan preferentemente en:

 

  • En regiones con escasez de agua (áridas y semiáridas)
  • Cuando el complejo de cambio (complejo coloidal) se encuentra saturado de bases
  • Escasa actividad biológica de los suelos (debido generalmente a déficits prolongados de agua)
  • Cuando por determinadas circunstancias la meteorización de minerales producen cationes que no se lavan o lixivian (por ejemplo, debido a la susodicha aridez)
  • Cuencas endorreicas en donde se acumulan los iones lixiviados de las aguas que drenan allí
  • Suelos poco desarrollados sobre substratos ricos en sales
  • Deficiente manejo del agua en los regadíos
  • Etc.

 

Factores que afectan al pH. Obviamente nos referimos a todos aquellos que influyen sobre la concentración de [H+] en el suelo:

 

  • Producción de CO2 que pasa a H2CO3 generando Hidrogeniones (la atmósfera del suelo suele ser mucho más rica en anhídrido carbónico que la que se encuentra sobre él)
  • Presencia en el suelo de ácidos orgánicos de bajo peso molecular como acético, cítrico, oxálico, etc… (los residuos de ciertos tipos de plantas suelen tener mucho que ver)
  • Presencia en el suelo de ácidos fuertes como nítrico y sulfúrico desprendidos por la actividad microbiana
  • Humus que contienen grupos funcionales de tipo carboxílicos, fenólicos, enólicos, etc… (de nuevo la naturaleza de los residuos vegetales que se aporten al suelo son de suma importancia)
  • Abundancia en el suelo de óxidos de Fe y Al, que en medio ácido pueden modificar considerablemente el pH
  • Sales solubles ácidas, básicas o neutras, las cuales se acumulan en el suelo ya sea por

 

    • Meteorización de los minerales presentes en el medio edáfico
    • Mineralización (descomposición) de la materia orgánica que se incorpora al suelo
    • Composición de las aguas de riego (resulta de suma importancia corregirla cuando no es de buena calidad respecto al tema que aquí nos ocupa)
    • Adición de ciertos tipos de fertilizantes
    • Estado de óxido reducción de los tipos de suelo o edafotaxa (es decir. grado de drenaje-encharcamiento del agua)

 

Como ya comentamos, en realidad pueden estimarse dos tipos de pH:

  • pH actual: Es la derivada de la concentración de [H+] en la solución del suelo
  • pH de cambio o acidez potencial: Considera la concentración y proporción de los hidrogeniones que se encuentran absorbidos o retenidos por el complejo de cambio (principalmente en los agregados del suelo).

El rango óptimo de pH sobre el que crecen vigorosamente la mayor parte de las plantas cultivadas oscila entre 6.0 a 7.0. Es decir hablamos de suelos moderadamente ácidos o neutros. Este hecho es debido a que la mayor parte de las sustancias nutritivas para las plantas, presentes en la solución del suelo, son fácilmente asimilables o absorbidas por las raíces en el susodicho intervalo.

 

Para finalizar por hoy digamos tan solo que, el pH del suelo influye en el desarrollo de las plantas y viceversa, la acidez también, en parte, el resultado de los lixiviados y descomposición de los restos vegetales, así como de la actividad biológica del suelo. A modo de ejemplo, el intercambio catiónico realizado por las raíces de las plantas disminuye la estima del pH del suelo, influyendo también la descomposición del humus, así como la respiración de los organismos del suelo. (Ver también el enlace: Energía y cambios. pH).

 

Continuara……..

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

144 comentarios

  1. El enfoque es mineral o totalmente químico, me gustaría que entraran a un bosque húmedo tropical y coloquen su pHelectrónicos, la conclusión es que esta dañado, por que ignoran el papel biológico y la influencia de los microorganismos y los árboles, que el 80 % de la energía que acumulan va al suelo en azucares (simbiosis), estos generan ácidos orgánicos para provocar reacciones químicas para hacer biodisponibles los minerales, quelatarlos y liberarlos como minerales orgánicos (fuera ósmosis). la primera reacción es el crecimiento de los aeróbicos, su crecimiento exponencial consumiendo el oxigeno, dándole espacio a los aneróbicos o los facultativos y su papel enzimático del conjunto. Otro papel es la especificidad de los microorganismos, como de las especies forestales, un ejemplo el árbol de Mayo, 33% de sus cenizas (sales) es aluminio, recordemos que en el trópico gran cantidad de los minerales está en la biomasa, por la lluvia -la lixiviación- ; inclusive se dan estas aberraciones diciendo que los suelos tropicales son malos, como se explica entonces las mayores concentraciones de biodivercidad, mi conclusión no conocen la ecología de los suelos tropicales.

    Hasta ahora del pH se estudia en la mayoría de los suelos agrícolas, que están alterados, degradados, y de la optica mineral o química.

  2. Luis antes de criticar hay que leer los contenidos de la weblog en lugar de dispararse en un post concreto. Si algo característico tiene esta weblog es justamente hablar de medioambiente, ecología y suelos (casi 80 post, más de 2000 páginas de texto y 1500 fotografías). Hay mucha biología y bioquimica del suelo también. Los post están agrupados en categorías temáticas.

    Por lo tanto, antes de verter comentarios absurdos leer bien y mide tus acusaciones

    Juan José Ibáñez

  3. Esta claro que los suelos tropicales son más ricos en materia orgánica,eso no lo duda nadie(mayor precipitación,mayor producción de biomasa),pero esto no quiere decir que sean buenos o malos suelos.Que sean buenos o malos depende del tipo de utilización al que queramos someter este suelo.

  4. solo queria hacer una pregunta dependiendo del ph que tipo de suelo tenemos

    gracias

    saludos

  5. Hay muchos, muchos tipos de suelos con un pH ácidos y luego depende de la clasificación que te pidan, FAo, Americana, la de tu país etc.

    No puedo precisar más

    Lo siento.

    Juanjo Ibáñez

  6. Estimado Juan Jose Ibañez. o Juanjo Ibañez, o Juan Jos Ibez o Peter Pan, dependiendo del nick que uses en este momento:

    He pasado por este blog, remitido por Google, buscando una información, que he encontrado, concisa, clara y extremadamante bien explicada, por lo que te felicito. Si embargo, me gustaría recomendarte un par de cosas que veo como mero observador.

    Al margen de tu biografía en la que figuras como Doctor, yo también lo soy en otra disciplina, y que se por experiencia que tiene verdadero mérito el conseguirlo, me parece cuando menos anecdótico la titulación de CIENTIFICO TITULAR. Conozco catedráticos titulares, profesores titulares, adjuntos, investigadores… pero no científicos titulares, en fin, me tengo que poner al día. De todas formas, como el anuncio de Viceroy "no es lo que tengo, es lo que soy". Viene a ser como un compañero, que firma sus e-mails como , y lo copio literalmente:

    "Dr. José Verdú Soriano. PhD, MScN, BSc, DUE(RN) – Profesor Titular de Escuela Universitaria – Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia.- Universidad de Alicante – Campus de San Vicente del Raspeig, Ap. 99 – E-03080 – ALICANTE"… ¿Mucho no? SEAMOS HUMILDES y firmemos solo como Pepe Verdú.

    Otra cosa, después de la magnífica exposición sobre el ph has comprobado como la mayoría, de los blogger , salvo excepciones, son de nivel medio-bajo en sus conocimientos, pero un nivel alto-alto en su interés, en su corrección y en sus ganas de aprender. Por ello han posteado una serie de comentarios, felicitaciones y preguntas. Mientras los comentarios han sido elogiosos, del tipo de "señor JUAN JOSE IBAÑES TE FELISITO POR TU VALIOSA información" "hola!!!! Juan Jose Ibañes….. me gusto su pagina..!!" "hola señor juAN jose, le felicito por publicar buenos temas, ya que son de mucha ayuda para mis trabajos" etc, etc todo va bien, el problema surge cuando te piden bibliografía (¿Que problema hay?) o te hacen una pregunta con algo de nivel, como las de Jose María, Luis Rodriguez, Javier, que parece que te escuece y no le contestas con el respeto y la educación que merecen, cosa que se nota hasta en las despedidas (Pelotilleo=Saludos cordiales, Pregunta sencilla=Saludos, Pregunta comprometida=Ni saludo ni farrapo de gaita, como decimos en mi tierra).

    Caso aparte merece el que te hace eco en el blog, el tal Rgulo Len Arteta con contestaciones como "Te sugiero reviseis la colocación del Calcio y el Silicio en una tabla periódica, que traen hasta los diccionarios y ver en que columna se encuentran" Mira RGULO, nos alegramos que tu cuñada tenga una editorial de diccionarios y tu le hagas publicidad para que venda muchos, pero… TEN SENTIDIÑO y comportate muy educadamente, que esto es un blog para gente de todos los niveles, que para conversaciones de alto nivel ya las teneis los CIENTIFICOS TITULARES. Ah! y no le robes el blog al pobre Juan Jose. Por la parte que me toca, tus comentarios te los puedes meter en el… RGULO.

    Nada más, es una pena que un blog magníficamente desarrollado en su inicio peque de defectos de forma en su desarrollo. Y hazme caso Juan José… educación u buenos alimentos. Trata a los bloggers como a tus alumnos de científico titular, con educación y exquisitas maneras, porque cualquier ponente o comunicador no ES NADA sin gente que lo escuche… ¿Capichi?

    INSUFICIENTE: Un 4

  7. Hola José Ramón,

    Muchas preguntas y apreciaciones ¿No?. Veamos,

    1. “Científico Titular” es el título “oficial” que de mi institución (Consejo Superior de Investigaciones Científicas = CSIC) y que equivaldría al de profesor titular de Universidad en España.

    2. Se realizan docenas de preguntas al día y yo no tengo tiempo para responder a todas. Un blog es algo muy dinámico. Esto es un hobby, y no vivo ni tengo remuneración alguna por ello. O trabajo, publico, etc. o me voy a la calle. Es materialmente imposible contestar a todos los comentarios. Lo hago según el tiempo de que disponga.

    3. No todos los post son míos, como ves por las firmas. Existen cibernautas que preguntan por temas que han escrito otro y de los que yo para responder debería consultar libros ya que no soy experto en el tema.. Si contestara a todo el que escribe no tendría tiempo de elaborar otros post o entradas.

    4. Un Blog es un espacio personal en donde uno expone sus ideas. Un blog no es un curso on-line ni un foro de discusión. Por tanto no estoy obligado a responder. A pesar de todo lo intento, pero reitero que es imposible. De hecho muchos blogs no admiten preguntas.

    5. Durante meses estuve poniendo una nota explicando este tema, pero nadie hacia caso y seguía preguntando, muchas veces lo mismo cuando incluyo ya se había dado respuesta a la pregunta en comentarios que no habían leído.

    6. Régulo tiene otra manera de expresarse que yo porque es Mexicano. NO es ningún ayudante y responde muchas preguntas muy correctamente. Si a veces no se hace (no recuerdo el caso) será por algo, ya que reviso “casi” todas las respuestas. A veces y aunque no lo sepas hay gente que conoces y personas que no. Y puedes ser más o menos afable al despedirte. Son tres años.

    7. Dices que no respondo igual a todo el mundo. Posiblemente tengas razón. Pero depende del día, el humor, que ya dieras respuesta anteriormente a la pregunta, etc.

    8. 8. No se trata de preguntas comprometidas. Ahora bien mi función en este blog reitero que es añadir contenidos a la Web en español, no responder a preguntas que a lo peor me llevarían horas. Se reciben peticiones que ves (comentarios) y otras muchas que no (ya que una persona puede contactar previamente contigo a través de la pestaña llamada “contacto”) que piden asesoramiento metodológico de tesis, trabajos de investigación, pidiendo que les envíe material bibliográfico, etc. No puedo materialmente hacer eso “salvo excepciones” (las que son concisa y en las que soy más experto) aparte que es labor de un doctorando responder a sus propias dudas y si no su director de tesis.

    9. Por la noche recibes comentarios de jóvenes y adolescentes en sus estudios preuniversitarios. Si el post les viene bien para hacer tus tareas te halagan, si no te insultan mentando a mi madre y toda mi familia (por lo que debo borrarlos). Tu mismo respecto a Régulo dices “Por la parte que me toca, tus comentarios te los puedes meter en el… RÉGULO.”. Totalmente inapropiado e injusto, por el que debería ser borrado tu comentario. No estamos para ser blanco de insultos. Y además los más jóvenes hacen miles de preguntas para “ya” como si no durmiéramos como todos los mortales.

    10. José Ramón cada uno tiene sus gustos y convicciones. Un blog reitero que no requiere contestar a todo el mundo, ni tan siquiera a uno solo si el Blogger no lo desea.

    11. En definitiva entiendo tu apreciación pero no comparto muchos de tus puntos de vista. No es estar todos los días trabajando en este “invento” que mirar desde fuera unas horas y lanzar comentarios como si tuviéramos la capacidad de hacer todo lo que los cibernautas desean. Reitero que esto es una afición, no cobramos remuneración alguna, no nos sirve para los Currículo (de hecho algunos de nuestros jefes creen que es perder el tiempo, etc.). Tu tienes la potestad de preguntar, nosotros la de responder o no. pero reitero que una cuestión es juzgar desde fuera y otra trabajar y ver toda la casuística que lleva escribir un blog.

    12. Tu mismo puedes hacer uno (las plataformas que lo lanzan suelen ser gratuitas), colaborar para expandir tu línea de especialidad en la Web y enriquecerla de contenidos en español en lugar de criticar (que eres muy libre) y así ganaría toda la comunidad latinoamericana. Luego ya nos cuentas tu experiencia ¿ok?.

    Saludos cordiales

    Juanjo Ibáñez

  8. A tu calificación respondo con la mía. Muy insuficiente = "2"

    Saludos cordiales

    Juanjo Ibáñez

  9. Estimado Juan Jose:

    Mis más humildes disculpas por poner en duda tu nombramiento de científico titular. No conozco que exista esa titulación, pero si tu lo dices… te creo. De todas formas, tu título de Doctor se supera de largo cualquier tipo de nombramiento más o menos sonoro que puntualmente desempeñes por más o menos tiempo. Al fin y al cabo, hoy estamos aquí…mañana allá…en fin.

    Me pareces noble asumiendo, si bien en una ínfima parte, las críticas vertidas por mí y no optando por la solución más fácil, que mencionas, de borrar comentario y punto. Descuida que no me voy a dedicar a "reventablog profesional". Simplemente pasaba por aquí y no me pude reprimir (como la canción de Baute) ante la falta de TACTO en las respuestas, que empañaban lo que me parecía y sigo manteniendo…una muy buena página.

    Sé parte de tu trayectoria profesional, tus trabajos y publicaciones (repito: parte) y te tengo que dar el mérito que mereces. Me ha bastado un par de llamadas a Valencia, tu ciudad de adopción, en la que yo también imparto un máster en UCV S. Vicente Mártir, para que me contaran cosas buenas de ti y me dijeran que eres un buen investigador, aceptable ponente, buen escritor y habitual portador de un horrible teñido rubio ( Hay que llevar las canas con dignidad, que son 52 tacos)

    Bueno bromas aparte, no voy a entrar en 6 u 8 de los puntos de tu réplica. Para mí un blog, un espacio científico o similar se enriquece mucho con el diálogo. Contestar a las preguntas es importante y sobre todo, con educación. No me valen disculpas de falta de tiempo, de falta de obligatoriedad en responder, etc. En mi tierra de adopción (Yo soy madrileño como tú) decimos "Para saber beber hay que saber mear", que traducido al román paladino no es otra cosa que "ser consecuentes". Permíteme la licencia de extrapolarlo al tema página/blog: Hacer y mantener una página obedece a tres motivos: Comercial, Divulgación desinteresada o Egocentrismo. Nadie nos ha obligado a abrir esa página, o sea que si lo hacemos debemos asumir todas sus consecuencias de actualizarla, mantener contacto con los blogger, asumir críticas (no insultos ni menciones a la genealogía), etc.

    En cuanto a tus consejos sobre la elaboración y mantenimiento de un blog, los agradezco. Tengo uno y mantengo dos webs divulgativas… y aún tengo tiempo para publicar algo y contestar a la peña, o sea, que no te agobies, que en este hilo del ph has tenido 50 intervenciones desde mayo. Supongo que tendrás más hilos, por lo que no quiero con ello herir tu sensibilidad.

    Referente al Sr. Rgulo no retiro nada, la prepotencia y/o las malas maneras es la misma en el Saler que en Chiapas. No me gusta.

    Por último, disculpa si algo lo tomaste como ofensa directa y personal, ya que mi intención no era otra que contribuir a pulir lo que como dije, y tampoco retiro nada, me pareció una página excelente "excepto…". Lo que pasa es que SI, unas veces estamos de peor uva que otras.

    Por lo demás, si contestas de mejor talante a la peña, si colaboras en el perfeccionamiento de la Platencina y si cambias de peluquero, igual algún día coincidimos un grupo de amigos tomando un arroz en el Palmar.

    Y…venga..vá… un Apto.

    Saludos cordiales

    Ramón

  10. Pues mira José Ramón,

    Dices que no te comportas como troll pero lo parece en todo momento: en aparciencia diplomático pero entrando a matar ¿vale?. Si ya me sé la historia.

    Primero yo no me tiño el pelo de Rubio (te han informado mal), simplemente me lo decoloro porque me apetece, y si a ti no te gusta a mucha gente si ¿capichi?. A parte de eso a veces lo llevo así y a veces con mi color natural. Pero eso ¿a ti que te importa?. ¿Como lo llevas tu? ¿Cual es tu cara? ¿Porqué vas poniendo notas a los demás? ¿Quien te informa?, ¿alguna persona de tu país de adopción que anda por el CIDE? o ¿Alicante?

    Del mismo modo lo de Régulo tiene su contexto y su historia. Y si insinuas insultos, insultas. No vale jugar con las palabras. has insulado y eso es incuestionable

    Yo también he hecho mis deberes contigo. Lo que pasa es que he encontrado más bien muy poco. Te rogaría que me indicases tu blog y páginas Web para poner yo tembién notas.

    Lo que dudes de "científico titular" o no (que lo das a sobreentender) es tan sencillo como entrar en la página de mi institución y el CIDE y mirar si se llama así o no. ¿crees que me importan tus dudas?. Por favor!!!!!

    Tu dices que respondes a todas las preguntas que te hacen. Si eres capaz de responder cien al día ¡enhora buena! y a veces sobre temas que no dominas, otras que no proceden, otras que te insultan los chicos porque te ponen todos los deberes en este "apartadito de comentarios" y quieren que los contestes todos ¡ya!, otras sus padres porque no les haces los deberes a los niños, otras sus profesores porque no quieren que hagas post complicados, otras los profes universitarios porque creen que todo va dirigido a ellos y se ofenden con un post sencillo como este y otras porque hay personas que no tienen nada que hacer y te dan la lata (ya sabes a que me refiero)…. tu me dirás. Supongo que tienes unas dotes especiales. Al margen, si hubieras visto lo que respondo o no en cada post verías si soy tan grosero o no como quieres hacer entender aquí.

    Lo que no se puede hacer es estar haciendo las tareas a los niños o respondiendo preguntas de tesis porque los directores no explican las cosas a doctorandos (no me daría tiempo ni trabajando las 24 horas del día y colgando un post diario). Y responder a ambas cosas no lo suelo considerar oportuno, a no ser que la pregunta este correctamente hecha. Aquí leen y tienen más webs y blogs y libros. Los razonamientos son sus obligaciones.

    Pero al grano, tu no pasabas por aquí por casualidad. Dime tu página web y de blog, dame tu foto ( a ver que careto tienes tu) y permíteme que sea yo quien valore tu actividad ¿vale?.

    Claro que un blog se enriquece con el diálogo, pero ¿buscas tu diálogo?. En absoluto. Simplemente boicoteas y hablas del pelo de uno de varias cuestiones personales que a ti no te conciernen.

    Lamentable espectaculo de hipocresía querido ¡paisano!. Si quieres hacerme perder el tiempo esta es la última vez. O me das tus direcciones de web o blog, o como veo que sigues con temas que intentan pinchar: mi evaluación es un "0". Es decir que se olvide usted de mi y de este blog. Pero no lo hará ya que no a venido a este espacio virtual para espetar esos comentarios solos ¿verdad?

    Y finalmente aprovechas, ya que estábas de paso, para meterte con otro cuando dices:

    Dr. José Verdú Soriano. PhD, MScN, BSc, DUE(RN) – Profesor Titular de Escuela Universitaria – Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia.- Universidad de Alicante – Campus de San Vicente del Raspeig, Ap. 99 – E-03080 – ALICANTE"… ¿Mucho no? SEAMOS HUMILDES y firmemos solo como Pepe Verdú.

    Y esto si que tiene gracia ¿verdad? porque al visitar la página Web de ese señor firma como Pepe Verdú (¿¿¿???). Es usted un liante y estos mensajes se autodestruirán muy prontito si continuas así.

    NO ENGAÑAS A NADIE. TRANQUI TRONCO QUE YO TAMBIÉN HARÉ MIS DEBERES.

    Reitero dame tus direcciones y si no ya me estás diciendo todo y descubriendote ante los demás, que el personal no es tonto.

    Lamentable tu actitud ¿Capichi?

    JJI

  11. Hace tiempo que que acudo con asiduidad al blog, cuando tengo al alcance una línea wireless y puedo aprovechar gratis la conexión. Me gusta leer un par de artículos al azar y a veces unos te llevan a otros, ya sabeis como es esto de internet y los enlaces. Además me gusta mucho el debate, la dialéctica, la discusión… cosa que muchos confunden con el insulto y la macarranería. Confieso que alguna vez quedé muy desilusionado porque planteaba cosas a las que luego no se le daban importancia o que simplemente ni se abordaban. Por eso muchas veces me gusta seguir los debates con la gente que visita la página y ver sus intereses y su retórica, como se le contesta, etc.

    Ayer sin embargo caí en la cuenta de algo al ver a un "fulano" llegar a extremos increíbles en la discusión (DESCALIFICACIONES, INVESTIGACIÓN DE LA PRIVACIDAD DE LAS PERSONAS, ETC. MÍRESE MÁS ARRIBA). El autor del blog comenta en dicha contestación que le sobrepasa la cantidad de cuestiones que se le plantean de todo tipo y, a decir verdad, soy testigo de que aparecen cuestiones hechas desde por un chaval para los deberes del colegio hasta el chaval para los deberes de la "facul"tad… así como toda clase de personas haciendo comentarios de lo más rocambolescos, aúnque sin ánimo de ofender. Si a ello sumamos los que llegan al INSULTO, sea por el motivo que sea, se imaginará uno que no será tarea fácil el contestar y mucho menos la de leer ese tipo de literatura. NO SÉ YO, PERO LEAN ALGUNOS ARTÍCULOS Y OJEEN LOS COMENTARIOS, SIN MALDAD, DE TODO SE PUEDE APRENDER, Y SOBRE TODO A COMO NO SER.

    No sé si algún día yo mismo pude haber dado la lata un poco, pero el ánimo era el de debatir sobre ciencia y método científico, no el de chinchar o boicotear nada… Era mi intención comentarlo porque se me ocurre que a mucha gente le pase lo mismo que a mí, que espere una cosa y sea otra… y no tiene nada que ver con cómo se plantea el blog ni con la temática, simplemente con las particularidades de la mecánica internet: muy anónima, rápida e inmediata (reduce el tiempo de reflexión sobre las consecuencias…), etc. A una REVISTA CIENTÍFICA donde no se pueden hacer anotaciones ni ruegos ni preguntas NADIE LA ATACA, HAY MUCHAS COSAS QUE COMBATIR MÁS IMPORTANTES QUE CÓMO SE DIVULGA O DEJA DE DIVULGAR LOS CONOCIMIENTOS QUE UNO TIENE… Y MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE IDEAS DE TIPO ESTILÍSTICO de si UNO PONE GRACIAS O SALUDOS CORDIALES… y con ello no quiero recomendar nada pues me parece que la función principal que es la divulgación científica nunca fallará…

    TODA CORRECCIÓN Y CONTESTACIÓN CORTA TIENEN TONO IMPERATIVO, PERO MÁS IMPERATIVAS SON LAS LEYES, QUE OBLIGAN, NO COMO LOS CONTENIDOS FILOSÓFICOS DE ESTE BLOG.

    Un saludo a Juan José Ibañez que sé que siempre que puede intenta ayudar contestando desde a un estudiante de carrera hasta a uno de oposiciones, y a veces hasta con educación a quien estoy seguro no tiene afán de aportar nada…

    P.D. Jose Ramón Delgado decídete entre gallego, madrileño y valenciano, o todas pero en cada intervención pareces el David Bowie de las naciones y regiones de España. Lo anoto como hecho científico, no para chinchar, que lo de farrapo de gaita y sentidiño es de Galicia, aunque luego dices que eres valenciano de adopción?

    "Para beber hay que saber mear"… efectivamente, pero hay otro dicho que ya es adjetivo: "mala uva".

  12. interesante me gustaria estar em contacto para intercambiar ideas

    atte kique valdez

  13. Es muy importante esta clase articulos ya que nos ayudan a realizar trabajos en la universidad y para nuestro conocimiento como futuros profesionales. SALUDOS DESDE ECUADOR

  14. Hola quisiera saber como influye el pH del suelo en la CE (conductividad electrica) en los sustratos..

    muchas gracias

    saludos

  15. Ana, Depende del tipo de suelo salino. Cloruros, sulfatos… Y recuerda que aunque no suelen considerarse como tales los carbonatos son sales también y entonces serían los más abundantes a nivel global.

    Saludos

  16. Hola que tal Juan Jose e leido tu pag y esta interesante pero me ecantaria que me ayudaras necesito saber ya que mi suelo es de un pH de 4.7 es bien acido (creo por que es arcilloso es de color rojo)que metales pueden haber y q tanto influyen las raices de los arboles?

  17. hola

    quisiera saber

    porque el ph

    es el grado de solubilidad

    de los minerales

    gracias por tener esta pagina porque nos sirve de mucho

    a todos los pinguinos

    zhaoo

  18. Luna,

    El pH no es el grado de solubilidad de los minerales, sino que expresa la acidez o basicidad de las soluciones del suelo. Otra cosa es que su naturaleza, ácida, básica, etc. condicione la solibilidad de los minerales.

    Saludos

    JJI

  19. Hola mi estimado Juan Jose Ibañes una pregunta:

    es cierto q el ph se expresa con un numero de 1 ah 14 pero entre el 99% de los casos estara en entre 3 a 9

    ahora quisiera saber si un suelo ph de 7" es menor q el acido y mayor q el alcalino por favor responde mi pregunta gracias

  20. Hola que tal Juan Jose e leido tu pag y esta interesante pero me ecantaria que me ayudaras necesito saber ya que mi suelo es de un pH de 4.7 es bien acido (creo por que es arcilloso es de color rojo)que metales pueden haber y q tanto influyen las raices de los arboles?

    POR FAVOR RESPONDAME!!!!

  21. Luisa recibimos decenas de preguntas al día y no podemos contestar todas. Esto es una afición y debemos trabajar.

    Difícilmente puedo contestarte si ni sé donde vives (país) ni las características del suelo y clima. etc. Por ser arcilloso no tiene porqué ser ácido. Desde luego se necesita subir el pH, pero la enmienda a aplicar depende del tipo de suelo y su composición. Lo más frecuente es encalarlo, pero reitero que con los datos que me ofreces, ni siendo adivino.

    Las raices pueden ser incluidas por muchos factores y habría que abrir una zanja de más de un metro para descartar que no existan impedimentos físicos para su crecimiento.

    Un saludo

    Juanjo Ibáñez

  22. Mil disculpas Dr Juan Jose le explicare soy estudiante de quìmica de la UNACHI vivo en Panamà, Provincia Chiricana. vivo en David hago un estudio de suelos referente a la materia de Quìmica Ambiental sobre el deterioramiento del papel de celulosa el cual esta enterrado aproximadamente 5cm , son 4muestras; 1deblanco, 1con fertilizante,1con sol. jabonosa, 1con hidrocarburo, debemos observar su deterioro y ambiente tome muestra del suelo, determinandose en este un pH de 4.7 y un % de Materia Orgánica de 2.56, el area donde resido era de pendiente anteriormente, tenemos una temperatura de aproximadamente 25°C en Panamà hay dos estaciones macadas, la tropical seca que va de diciembre a abril y la lluviosa de mayo a diciembre. pero ya esta lloviendo… entonces mi pregunta seria que tanto afecta el pH en el deterioro de los papeles de celulosa y que tanto afecta las raices del árbol del pan (Artocarpus) que estan en medio de las muestra. ya las muestras llevan 4semanas enterradas y con hay deterioro aun solo en el de fertilizante hay manchas que parecen como hongos no se aun que es.. Le deseo Exitos en sus labores. y esperare pacientemente su respuesta. Hasta Luego

  23. Luisa un poco de paciencia. 4 semanas es aun poco tiempo. Supongo que lo que desea el investigador que os comanda es analizar la velocidad de la descomposición de la celulosa en el suelo. Debo suponer que el arbol de pan es nativo de allí. Por tanto debe de estar adaptado a la acidez del suelo, algo natural en muchos suelos tropicales. Del mismo modo si la zona de trabajo está bajo vegetación natural tendrá organismos adaptados a la acidez y con el ambiente panameño se descompondrá pronto. Pero pronto no son 4 semanas. Si el papel está pegado a las raices es posible que se degrade antes ya que es justamente en la rizosfera en donde se encuentra la actividad biológica más intensa. Suelo suceder que los invertegrados primero trocean la muetra y luego biene efectivamente u n ataque por hoingos y bacteriano. Como la celulosa es bastante resistente a la degradación es razonable suponer que el fertilizante y más en un suelo ácido estimule la actividad biológica, al contrario que el jabón.

    Pero si la zona es de cultivo y/o el árbol no es nativo, un pH bajo puede suponer un metabolismo del suelo más lento por tener menos diversidad y biomasa microbiana.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  24. Si el pH es bajo puede que haya un mayor desarrollo de hongos, los cuales prefieren esos pHs bajos. Los hongos son buenos celulotíticos.

    Quizás con el fertilizante se acelere la descomposición, especialmente si lleva nitrógeno (¿lo contiene?)

    pero vamos, esto es mucho suponer así por las buenas

  25. Gracias paseante,

    Efectivamente tienes razón de que los hongos adquieren mayor protagosmo descomponedor celulolítico en medios ácidos. Y también en tu consideración sobre el nitrógeno. Gracias por tu colaboración.

    Juanjo Ibáñez

  26. Saludos desde Panamà..

    (Puente del Mundo Corazón del Universo)

    Hola que tal Juan José Ibáñez muchas gracias por responderme, el árbol pan no es nativo fue traido de la prov de Bocas del Toro y de halla desconozco procedencia alguna, tratare de investigar! los papeles de celulosa esta en medio de unas mallas metalicas asi que no se an pegado a las raices, en cuanto al fertilizante si lleva N, tambien P y K. y el suelo del experimento no es de cultivo. seguire realizando pruebas en la Universidad y en cuanto las obtenga le escribire. exitos en sus labores y gracias nuevamente.

  27. Muchas gracias por el estudio y las aclaraciones que me han aportado tu artículo. Con ellas y con los análisis que me acaban de llegar podré trabajar para mejorar el rendimiento de mis parcelas.

  28. ESTIMADO AMIGO: QUISIERA COMENTARLE TENGO UN TERRENO EN LA SELVA DEL PERU HE HECHO ALGUNOS ESTUDIOS SOBRE EL PH Y ME HA ARROJADO COMO RESULTADO EN ALGUNOS SECTORES 8.00 Y EN OTROS 8.5 . DE ACUERDO A SU EXPLICACION ESTE TERRENO NO ES APTO PARA LA AGRICULTURA. QUISIERA SABER QUE ESPECIES O VARIEDADES SE PODRIAN SEMBRAR DADO LA SITUACION. O EN SU DEFECTO COMO SE PODRIA REDUCIR O NEUTRALIZAR ESTA ACIDEZ. MUY AGRADECIDO POR SU RESPUESTA. SALUDOS

  29. En general con un pH 8 hay problemas, pero no siempre. Es solo una variable ilustrativa. pH 8,5 si es preocupamte. No se trata de acidez sino de exceso de sales posoblemente. Sabestián cultivar no solo depende del suelo sino del clima, fisiografía etc. Tu me hablas desde el Perú, y yo te respondo desde España. Para un tema importante es recomendable asistir a expertos de agronomía de tu zona. Cada ambiente tiene sus variedades y cultivos adaptables a ellas. Y con tan escasa información no es posible darte una respuesta fiable.

    Lamento no poderte ayudar más, pero no soy agrónomo experto en zonas tropicales, sino un ambientalista de zonas mediterráneas que intenta divulgar el mundo de los suelos.

    Un afectuoso saludo y Suerte.

    Juanjo Ibáñez

  30. Que tal Profesor Juanjo Ibàñez le escribo darle los resultados de las pruebas aplicadas al del suelo:

    la permeabilidad es de 6.32*10E-5 m/s, materia organica es de:2.564%, pH: 4.7 , de metales: Na: 195ppm, K: 83.2ppm, Ca25.7, Mg 2.92ppm, el suelo fue identificado como arenoso.

    los papeles de celulosa el primero en desintegrarce luego de 10cemanas fue el papel que era el usado como blanco, el segundo fue el papel que tenia jabon, el tercero fue el que tenia fertilizantes y por ultimo el que tenia hidrocarburo.

    me gustaria que me diera su opinion con respecto a la desintegracion del papel de celulosa y los resultados de los parametros realizados.. que tanto pueden influir en la desconposiciòn de este… si me podria responder lo mas pronto posible se lo agradeceria!!

    Exitos en sus labores hasta luego y saludos!!

  31. UFFFF. Luisa. primero no soy profesor. Segundo esto es un blog de divulgación, no de asesoramiento. tercero no sabiendso las técnicas y el ambiente es difícil opinar. La última vez, ¿vale?.

    Sorprede que en un pH tan ácido el sodio y el potasia esten por encima del calcio y magnesio. ¿Que habéis estimado?: cambiables, solubles, asimilables o totales?. Es muy diferente.

    10 semanas son poco y no sé las condiciones y cantidad y profundidad del papel introducido, así como el modo y las dosis de las "enmiendas". Sorprende que el papel con jabón se degrade tan pronto (perto tampco sé que jabón). El que tiene petróleo es normal ya que es más contaminante. No me acuerdo ya de la composición del que tenía fertilizante. Y esas cosas son importantes pero las tiene que analizar uno con la bibliografía en la mano. Obviamente el fertilizante en principio solo podría incrementar la actividad biológica si primero ha dado lugar al desarrollo radicular y con ella de su rizofera, pero no ha sido el caso.

    Los resultados no me parecen ni bien ni mal, pero sin saber exactamente los protocolos y sin leer detalladamente la bibliográfia al repecto no me atrevo a dar conclusiones.

    saludos

    Juanjo Ibáñez

  32. muchas gracias Dr Juan Josè y disculpe si lo ofendi con la palabra de profesor, y el poder preg sobre dicha investigacion.. exitos y gracias por sus comentarios Buen Dìa!!!

  33. KLuisa no es que me ofendas. Es que recibo muchas solicitudes de asesoramiento y esto es un hobby. Tengo que trabajar. Yo no puedo atender ni trabajando las 24 horas del día a tantas personas, por mucho que lo lamente. Pero admés se me da muy poca información y desde la distancia y pocos detalles puedo llegar a conclusiones muy falsas.

    Un abrazo y suerte. perdona si me salieron expresiones muy duras o frias. pero no puedo hacer más.

    Juanjo Ibáñez

  34. muy interesante.Nosotros los estudiantes necesitamos estas informaciones pues nos permiten relacionar conceptos

  35. Hola Juanjo !!!! Me interesa saber,en terminos generales,las caracteristicas del suelo en Alicante,para saber a que atenerme a la hora de planificar un jardin.

    Muchas gracias !!

  36. MUY BUENO LA LECTURA ,PERO ANDO BUSCANDO COMO HAGO EL ANALIS DEL pH ES DECIR PROCEDIMIENTOS Y ADEMAS NECESITO SI TIENES PARA BAJAR LA GUIA PARA LA DESCRIPCION DE PERFILES DEL SUELO DE LA fAO 1977 MUCHAS FELIOCIDADES Y SUERTE

  37. EXCELENTE INFORMACION ME HA SERVIDO MUCHO, HA ESO ES LO QUE YO LLAMO UN BUEN INFORME DIDACTICO Y FACIL DE ENTENDER.

    GRACIAS

  38. Hola, quiero felicitarte ya que es un buen articulo y quisiera saber ¿para que sirve el CaCo3 en la determinacion de ph?

  39. hola, soy estudiante de agronomia y me gustaria saber, cómo se le puede hacer para corregir un suelo muy acido y muy alcalino; y cómo se puede determinar el pH de un suelo.

    Por lo demas todo esta bien. Gracias!

  40. Hola señr ibañez, me gustaria saber la influencia del ph en las plantas…

    salu2 manuel

  41. Muy interesante, despeje varias dudas que almacenaba en mi cabeza…me gustaria saber si podria informarme acerca de como se ve afectado el pH del suelo debido al nitrato de amonio, al sulfato de amonio, urea y cloruro de potasio….por favor…seria de mucha ayuda debido a que no he podido encontrar lo que necesito saber…como por ejemplo descripciones, ventajas, desventajas, fotos, graficos, etc…gracias.

  42. Hola me gusto mucho tu pagina sobre el ph del suelo. deseo saber si la materia orgánica es corector de ph alkalinos y si lo es en que dosis se debe aplicar.
    gracias y felicitaciones.

  43. Ricardo la materia orgánica en general no se considera como corrector de pH. Pero puede ayudar a los microorganismos en su labor de acidificación del suelo, con las diferentes enmiendas

Deja un comentario