Tipos de Biomas. Los Biomas Terrestres II

 

Aunque el concepto de bioma está ligado, desde que surgió, a los grandes paisajes vegetales y a las distintas zonas climáticas que se extienden por los continentes, hoy en día muchos ecólogos consideran también biomas a los diferentes medios ambientes marinos (mar abierto, región litoral, fondos marinos, estuarios,..). Desde este punto de vista los biomas se podrían considerar como las mayores regiones o unidades ecológicas en que podemos dividir la biosfera (capa superficial de la Tierra donde se desarrolla la vida) y habría dos grandes grupos de biomas, los terrestres y los marinos. En otras clasificaciones también se consideran biomas a los ecosistemas de las aguas continentales (lagos, ríos, humedales,..), aunque normalmente estas comunidades de agua dulce se consideran incluidas en los biomas terrestres. Otros autores, sin embargo, sólo consideran biomas a los biomas terrestres, por lo que todavía es habitual encontrar la denominación “biomas” para referirse solamente a los biomas terrestres.

 

 

 

 

Desierto atacama y tundra

 

Ya habíamos comentado, en la introducción , que existen diversas clasificaciones de los biomas terrestres, las cuales difieren tanto, en el número de biomas reconocidos a nivel mundial, como en sus límites, e incluso en el nombre que reciben. Pero todas las clasificaciones se basan en la estructura de la vegetación, y sus nombres proceden del tipo de vegetación dominante.

 

Es evidente que las plantas son los organismos que dominan físicamente por su gran biomasa la mayoría de los ecosistemas terrestres y constituyen su rasgo externo más evidente y fácil de caracterizar a simple vista. Ellas son las que forman la estructura de las comunidades terrestres, determinan el hábitat de numerosos organismos y son la base del flujo de energía del ecosistema.

 

 

Tundra

 

La estructura de la vegetación, que es la que va a caracterizar los biomas, es el modo en que las plantas ocupan y se organizan en el espacio. Viene determinada principalmente por las distintas formas de crecimiento de las plantas (árboles, arbustos, matas, herbáceas perennes o anuales, bulbosas,..); por su estratificación en capas de distintas alturas (puede presentar desde un solo estrato como en las praderas, con su estrato de herbáceas, hasta varios como ocurre en los bosques, con distintos estratos de árboles,  arbustos y hierbas); y por su cobertura que viene determinada por el mayor o menor espaciamiento de las plantas en los distintos estratos (así en las sabanas las hierbas cubren todo el suelo y los árboles están espaciados, mientras que en los bosques el estrato arbóreo cubre casi todo el suelo y las hierbas se encuentran dispersas). También son fundamentales las características de las hojas (anchas, acintadas, aciculares, espinosas,..) muy ligadas a las formas de crecimiento, a la luminosidad y a las condiciones climáticas, y los fenómenos estacionales (caida de las hojas, épocas de floración y fructificación,..), pues las estaciones modifican el funcionamiento y estructura de todas las comunidades vegetales, incluso de las tropicales, donde los fenómenos estacionales son menos acusados.  

 

 

Tundra Mapa

 

Estas características de la estructura (forma de crecimiento, estratificación, cobertura, características foliares, estacionalidad) son las que nos van a dar la fisonomía,  o apariencia externa, de la vegetación. Este es un término muy ligado a la estructura y que muchas veces se utiliza al describir la vegetación. En base a la fisonomía de la vegetación se definieron las grandes formaciones vegetales o tipos de vegetación a nivel mundial.

 

 

 

Taiga

 

Una característica de la vegetación de la Tierra es que existen regiones muy distantes, incluso en continentes distintos, que presentan la misma apariencia o fisonomía vegetal, aunque la vegetación esté compuesta por especies, e incluso familias, de plantas distintas y con una historia evolutiva diferente. Esto ocurre porque las formas de crecimiento de las plantas son un reflejo de las condiciones ambientales. Cuando estas son similares el tipo de vegetación es semejante. Una de las grandes ventajas del concepto de formación vegetal es que permite identificar zonas equivalentes ecológicamente en áreas muy distantes.

 

 

 

Taiga Mapa

 

Las condiciones ambientales que más influyen en la fisonomía de la vegetación son las climáticas (ya comentamos en la introducción la importancia del clima en la distribución de los biomas). En primer lugar la precipitación, que va a  determinar el agua disponible para las plantas, y ya sabemos todos lo importante que es el agua para su supervivencia. En realidad la que va a determinar el desarrollo de la vegetación es el agua disponible en el suelo, aunque hay algunas como las epífitas (gran cantidad de especies en climas tropicales) que dependen directamente del agua de lluvia y muchas otras para las que es muy importante la humedad ambiental además de la edáfica. En segundo lugar las temperaturas, que influyen en muchos fenómenos vitales, y que van a determinar con sus variaciones estacionales las épocas de crecimiento de las plantas, e incluso impedir, en el caso de que sean muy frías, ciertos tipos de formas de crecimiento (ausencia de árboles en las zonas más altas de las montañas y en la tundra polar). Las temperaturas altas no impiden el crecimiento vegetal si existe suficiente agua, por lo que en las zonas muy cálidas y secas sí se desarrolla la vegetación arbórea si existe agua subterránea (oasis, riberas,..).

 



Bosque de clima templado


El motivo de la caída de las hojas que sufren muchos árboles y arbustos (caducifolios) durante ciertas estaciones del año, y que tanta importancia tiene en la fisonomía y en la estructura de la vegetación, tiene diversas causas. Al ser las hojas por donde se produce la mayor pérdida de agua de la planta, cuando hay déficit de agua las hojas pueden ser perjudiciales. En el caso de los climas tropicales la pérdida de la hoja se produce en la estación seca y está relacionada directamente con la falta de agua. En el caso de los climas fríos y templados la caída de las hojas durante el invierno parece ser debida a una combinación de bajas temperaturas (daño en las hojas por heladas) y bajos niveles de luminosidad (insuficiente fotosíntesis) por la escasa duración del día, aunque también puede existir escasez de agua (agua del suelo congelada), sobre todo en los climas más fríos.

 



Distribución mundial de los bosques de clima templado


Conforme van variando las condiciones climáticas las distintas formaciones vegetales se van modificando. Cuando son más desfavorables (más frio o más sequía)  van cambiando las formas de crecimiento y la estructura de la vegetación, disminuyendo la altura de las plantas dominantes (los árboles son más escasos) y el porcentaje de suelo cubierto (las plantas se encuentran más espaciadas). Debido a que estas variaciones climáticas no se producen bruscamente las formaciones vegetales, y por lo tanto los biomas, suelen tener límites difusos, con zonas de transición entre unos y otros más o menos extensas.

 



Bosque Mediterráneo




Bosques Mediterráneos: Mapa de Distribución Mundial


Si clasificamos  los biomas según los grandes tipos de crecimiento de la vegetación tendríamos cuatro grandes grupos de biomas:

 

Bosques: Dominan las formaciones arbóreas cerradas,  y se desarrollan cuando existe suficiente agua en el suelo y el frío no es excesivo. Aparecen bajo una amplia gama de climas, tanto fríos (taiga), como templados (bosque caducifolio templado y bosque  mediterráneo) y tropicales (selva tropical).

 

Praderas: Dominan las formaciones herbáceas, y se desarrollan cuando existe una moderada escasez de agua en el suelo. Aparecen en climas templados (praderas) y tropicales (sabana).

 

Desiertos: Dominan las formaciones muy abiertas de herbáceas y arbustos dispersos, con baja cobertura del suelo, y se desarrollan cuando existe gran escasez de agua. Aparecen en climas secos, tanto cálidos como fríos.

 

Tundra: Dominan las formaciones herbáceas y arbustos de baja talla, y se desarrollan cuando no existe suficiente calor para el crecimiento de los árboles. Sólo aparece en climas muy fríos.

 



Estepas y praderas de clima templado


Nosotros en vez de por su forma de crecimiento vamos a agrupar a los biomas según el  tipo de clima en el que se desarrollan, y en ese orden, que es el de su distribución latitudinal, los iremos viendo:

 



Estepas y praderas de clima templado: Mapa de Distribución Mundial


Climas Fríos: Tundra y Taiga

 

Climas Templados: Bosque templado caducifolio, Praderas y Bosque mediterráneo

 

Climas Aridos: Desierto

 

Climas Tropicales: Sabana y Selva Tropical

 



Bosque tropical


Hay por supuesto otras clasificaciones, unas con mayor y otras con menor número de biomas. También es corriente encontrar denominaciones distintas para los mismos biomas (cuando veamos los distintos biomas veremos los diferentes nombres que pueden recibir). En los siguientes enlaces podemos ver distintas clasificaciones y mapas de distribución: blueplanet biomes, world`s biomes, wikipedia, biomas terrestres, RU biomes.

 



Bosques Tropicales: Mapa de Distribución Mundial


Incluidos en estos biomas se encuentran las grandes extensiones de terrenos cultivados por el hombre (los espacios agrarios dedicados a la obtención de cosechas o a la ganadería ocupan casi un 30 % de la superficie terrestre). Algunos autores consideran a estos agrosistemas  como un bioma más, pero otros van aún más lejos y proponen un nuevo concepto y una nueva clasificación de los biomas terrestres con un enfoque radicalmente distinto. Debemos tener en cuenta que las zonas modificadas, en mayor o menor grado, por las actividades humanas (urbanización, cultivos, forestación, fuegos, industrias,..) son bastante más extensas que las ocupadas por los agrosistemas, y pueden haber alcanzado ya el 75 % de la superficie terrestre  (excluyendo Groenlandia y la Antartida cubiertas de hielo). Esta nueva clasificación es la de los Biomas Antropogénicos o Antromas que dividen el planeta no en grandes regiones según su clima y vegetación, como los biomas convencionales, sino en regiones con distintos usos del territorio y distinta intensidad de la alteración. Puede que dentro de unos años estos sean los biomas que sustituyan a los que vamos a ver nosotros.

 



Sabanas





Sabanas: DistribuciónmMundial de sabanas y pastos subtropicales

 



Desiertos




Desiertos: Mapa de Distribución Mundial


Juan Pedro Zaballos

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

muy buena informacion solo te comento que en el ultimo mapa mundial se escribio MEXICA Y ES MEXICO gracias por atenderme y hacer esta pagina……..

es muy buena informacion me sirvio de mucho gracias

HOLA YO QUIERO SABER TODO SOBRE LOS BIOMAS

Karelys.

Estamos empezando una serie de post en los que se describirán todos. Pero irán saliendo poco a poco en las siguientes semanas.

Saludos

Juanjo Ibáñez

nesecitamos mas sobre los biomas tundra sera q se podra poner mas

Candela y Mima os reiteramos por última vez que estamos elaborándolos pero tardaremos algunas semanas en ir editándolos. No podemos hacer más.

Saludos y paciencia, o buscar en otras páginas web. No somos máquinas de atender consultas.

Saludos

Juanjo Ibáñez

Llevo un par de días recogiendo informacion sobre Biomas y entre tanta clasificación e ido a dar con tu blog que ha puesto un poco de orden en mi mente. Gracias por el esfuerzo de recoger este tipo de cosas :)

…gracias por el esfuerzo y perdón por la falta de ortografía:

“…he ido a dar…” quería decir.
Lo he visto de pronto en la página principal, en comentarios recientes :S, creo que debo descansar de tanto bioma.
Saludos.

que importantes son los biomas,sin ellos no tendriamos aire puros y otras cosas bellas.
Que bueno que aun en existen pàginas para el bien de la humanidad e informarnos .

Si necesitamos mas informacion sobre Bosque Caducifolio Templado, El Chaparral. Gracias por la ayuda

no esta lo que quiero o yo lo puse mal para que no me aparesca chau

hola it mai chaim la gloriac que lortw lodije h0,a sopy eve ñorff todo bien

holis no encuentro nada re trucho perdon XD ;)

ME RE SIRVIO LA INFORMACION PARA LA TAREA DE GEOGRAFIA ;)
MIL GRACIAS ;

_Muy buena info graciias me sirvio mucho .. :)

son muy buenos comentarios pero no biewne todo lo q uno kiere saber

esta muy buena la informacion

esto esta muy bien pero necesito dibujos sobre biomas

esta muy pero de mas la informacion pero re buena esta todo lo que necesito gracias

oye sta muy bien pero nesesito la descripcion De terrestre acuatico y agua salada

me sirvio mucho pero si ubieran puesto algo mas seria mejor

seria mejor si en un mapa estubieran todos los tipos de biomas.

hoa muy buena la pag bueno chau

on una s mierdas por no aceptar mi comentario

esta pagina esta recontra potente los felicito
pero les falta mas imagenes sera k es posible poner mas

me parecio muy interesante los dibujos y tmb el tema…!!
me ayudo a terminar mi trabajo y dake la mayor nota de mi lonza…!!XD..!!:p

esta pagina esta chila gracias a eya buske todo lo ke mersevia mil graciassssssssssssssssssssssssss

la infrmacion esta bien relatada los felicito

porfabor ponganlo que es lo que las personas buscan

thank you

MUY BUENO EL PROGRAMA

esta buenisimo me sirvio muchopara el cole gracias chau!!!

esta muy bueno me sirbio para mi tarea gracias

me sirvio mucho
para mi tarea muchas
graxias:$

Gracias le sirvio mucho a mi niño que estudia la primaria hay cosas muy muy importantes que no sabemos, gracias nuevamente x compartir tan valiosa informacion

gracias me sirvio muchiiiisimo

WAUW GRAK A ESTO ME SAKE UN 12!!! GRAKK..!

a mi me re encanta los biomasss jijijijijijijijiijiij

hola para mi esto esta re BUENOOOOOOO

ami me gustan lo biomas para aprender

me re cabio esta paginaa

esta pagine es chida megusta por q puedo encontrar todas las tarea

nesecito los tipos de biomas terrestres

si se k es dificil tener un sitio web pork tienes k atenderlos a todos como una niñera

pero eres tu k kieres ;(

by:dany

posdate:dany

posdata:dany

hecho por:dany

pero me sirvio para aprender mucho graxx

juzjuz me sirvio de muxo glaxias se los kle un mundo okis muaks

pongan los animales mas si pueden

Tengo una duda… me han dejado un trabajo sobre investigar la pradera continental. Quisiera saber si la continental es igual que la asiatica. Gracias…

esta pagina es buenaza porque tiene todo

es ta pagina es uy bueno pues uno encuentrs todo lo que se necesita y si deberian poner mas animales pues son muy bonitos

agradescan que tienen la mitad de la tarea hecha, no se quejen, muy bueno el que hizo toda esta informacion, CONFORMENSE!!

holaaaaa

Hola….. quisiera q me ayuden a responder estas preguntas..

1_ Clasificacion de biomas.
2_Identifico los problemas que enfrentan las diferentes clases de biomas.
y que soluciones para esos problemas.
Muchas gracias… aguardo.

si me ayudan porfavor…

como se clasifican los biomas?
los problemas que se enfrentan los biomas y las formas de solucionar esos problemas.

good

esta muy bueno me re sirvio para la tarea gracias

No me sirvio..Me pusieron un 5 en mi T.P

esto asta vonto pero falta por que yo quiero agua dulce agua salada area total de la tierra

muy buena información para el conocimiento de todos.
me sirvió de mucho
Aula de Informática
Segundo General “B”
Instituto Nacional de Juayua

me sirvió mucho esta pagina seguro me sacare un 10 !!!!!

dai

buenissimo ¡¡¡

Excelente Blog, lo sigo en forma permanente.
Saludos.

waaaaaaaawwwwwwww me ayudo mucho con mi examen oral

rsta pagina me ayudo asarme una nota muy buena

Gracias Me Ayudo Mucho… Muy Buenas Fuentes!

MUY BUENA LA INFO… EXELENTA PARA MI TRABAJO!

Hola Matilde muchas gracias por tus palabras.
Un cordial saludo desde Madrid
Juanjo Ibáñez

[...] Sur, América Central y Australia. En cualquier caso se trata de suelos minoritarios incluso en los biomas (y) edafomas tropicales. Nótese apareciendo, a menudo, vinculados con espacios geográficos [...]

no es lo que busco pero tiene mucha informacion se lo agradesco

muy buena exelente buena pajina

no entedi muy bien pero ami si q me encantan la plantas d todo tipo son super hermosas y kiut y nos sirven como medisinas y anosotras la mujeres no solo para eso si no tambien para mascarillas eso ami me a servido mucho tenquo mi piel d todo el cuerpo como nalgas de bb. ¡¡¡que vivam las plantas!!!!

esta re buenas las imagenes de los biomas

bueno porq lo necisitaba y para el colegio

[...] Juan José Ibáñez, Tipos de biomas. Biomas terrestres, 13 de Abril de 2008. http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/04/13/89020 [...]

esta super esta pagina gracias encontré todo lo k estaba buscando

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*