Drenaje-de-cultivos-suelos-milpa

Fuente: Imágenes Google

Policultivo tipo Milpa Maya”, “Drenaje subterráneo agrícola y evolución del suelo”, etc., son expresiones que aparecen en la noticia que os ofrecemos hoy, procedente de EE.UU. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) envía varias alertas diarias sobre agricultura, conservación y gestión de suelos, eso si antes y después de la Administración Trump, ya que durante tal periodo de mandato se antojaba un boletín de Wall Street. Con Biden ha retornado a su esencia. Francamente creo que en esta materia los yanques sobrepasan con creces las iniciativas institucionales de la UE. Pues bien, os animo a que os inscribáis, ahora que traducir las noticias de un idioma a otro, con los traductores automáticos que puedes usar on-line, o los que se instalan gratuitamente en vuestros ordenadores, tenéis la libertad de traducir o no, según vuestras prioridades y conveniencias.  Pero vamos al grano….

Todos los viernes, el citado boletín añade una historia, narrada por sus protagonistas denominada “Los Viernes en la Granja”. En ellas, ciertos granjeros y agricultores narran sus experiencias en manejo de suelos y cultivos, animando a otros que prueben, cuando los resultados son exitosos. Hoy os hemos “traducido, automáticamente», pero con alguna supervisión, la historia denominada: “La salud del suelo ayuda a alimentar a una comunidad”. La experiencia es muy bella, por cuanto también ayuda a alimentar a los más necesitados.  En un predio con problemas de drenar el exceso de agua, los granjeros entrevistados hicieron uso de ingeniaría hidráulica de eficacia probada, junto a prácticas tradicionales mayas, como el cultivo en milpa. Ellos muestran los resultados incluidos en la mejora de la calidad o salud del suelo (no me gustan este tipo de vocablos, pero ahí van).  Ojalá todos los agricultores fueran tan valientes. Como se que algunos perezosos, me reprocharán sin reflexionar que tal esfuerzo tan solo lo pueden hacer los granjeros acaudalados, ya me anticipo alegando que, con independencia de los medios disponibles para cada uno, la imaginación, creatividad, tenacidad y esfuerzo, ofrecen siempre soluciones a la hora mejorar la sostenibilidad de las prácticas agropecuarias.

Os dejo ya con la noticia sin más, tan solo señalar que os reproduzco un fragmento de otro sitio Web, acerca de como el drenaje  afecta a las propiedades de los suelos. Me perece una buena idea publicarla los viernes, cuando comienza a descansare un poco más y puede servir de entretenimiento.

Juan José Ibáñez

Continúa……….

Fridays on the Farm: La salud del suelo ayuda a alimentar a una comunidad

Por Tivoli Gough, NRCS, Wisconsin;

Enero 14, 2022

Este viernes se reúnen Dan y Ruth Boerst, productores de leche en Manawa, Wisconsin. Los Boersts cumplieron su sueño de convertirse en productores de leche cuando compraron su granja en 1982. Desde el principio, la pareja mantuvo sus objetivos de conservación y salud del suelo a la vanguardia. Comenzando con solo 100 acres, los Boersts ahora cultivan 470 acres y ordeñan 100 vacas lecheras. A medida que la granja creció, también lo hicieron sus esfuerzos de conservación.

«Siempre hemos estado involucrados en la implementación de la conservación», dijo Dan. «En los últimos 15 años, hemos organizado al menos un día de campo cada año, si no más. Estamos haciendo todo lo posible para compartir las prácticas de salud del suelo que funcionan con otros agricultores«.

Crecientes esfuerzos de conservación

Los Boersts se asociaron con el Servicio de Conservación de Recursos Naturales del USDA para instalar vías fluviales con césped en su propiedad a través del Programa de Incentivos de Calidad Ambiental. A medida que la pareja adquirió más tierras, instalaron cuatro cuencas de control de agua y sedimentos, drenajes subterráneos y salidas subterráneas. Las cuencas son una gran solución para lidiar con el exceso de agua en la granja.

«Las cuencas ayudan a Dan a cultivar en tierras inclinadas, al tiempo que mejoran la calidad del agua al atrapar sedimentos en las tierras altas y evitar que lleguen al río Little Wolf», dijo Derrick Raspor, experto en conservacion de suelos de NRCS. «Las cuencas también reducen la erosión de los barrancos al controlar el flujo de agua dentro del área de drenaje«.

 “The Little Wolf River is really close to us. We knew we could have a positive impact by adding conservation to the landscape,” said Ruth. “When we bought the land, it was so wet that we could never plant before July. That’s one of the many reasons why we got involved with implementing soil health and conservation practices.”

Additionally, the couple signed on as a demonstration farm, sharing conservation practices, technologies and techniques as part of the Upper-Fox-Wolf Demonstration Farms Network. Funded through the NRCS Great Lakes Restoration Initiative, this partnership effort between NRCS and Waupaca County Land and Water Conservation established a network of ten farms across eight counties in northeast Wisconsin to demonstrate the best conservation practices to reduce phosphorus entering into the Great Lakes basin.

To share conservation practices, technologies and techniques, the farm is a part of the Upper-Fox-Wolf Demonstration Farms Network. Photo by Amanda Zelinski, NRCS.

Growing for the Community

Dan and Ruth set aside two acres of their farm for a green cover milpa garden to grow produce to help feed those in need. The milpa technique originated in Central America where Mayans used a mixture of corn, squash and beans to improve soil and grow food.

“The garden is a great way for Dan and Ruth to utilize their two-acre field next to their home,” said Derrick. “Not only does the mix contain various legumes, brassicas, greens, and vine crops, it also builds habitat for beneficial insects, pollinators, and wildlife.”

The garden is helping feed their community, while also building their soil nutrients, improving the microbial diversity of their soil and providing good winter cover as a cover crop, increasing their overall soil health.

“When we saw the milpa garden opportunity, I first connected with Manawa Food Pantry. Now that the garden is thriving,” said Ruth. “I’ve also talked with two local daycares that are willing to take produce whenever we have it.”

Dan and Ruth grow produce in their milpa garden to help feed those in need. Photo by Amanda Zelinski, NRCS.

Milpa gardens are known as chaos gardens because they are a mix of everything. The Boerst’s garden consists of over 50 different species of seeds, including leaf vegetables, squash, cucumbers, pumpkins, melons, beets, beans, and brassicas.

The garden has had a positive effect on local Manawa residents. One of the acres of seed was provided free-of-charge with the agreement to donate produce to the local food pantry.

“With Dan and Ruth’s success, and nine other farms in the network, this is something we plan to look into for other farms, as a way to expand community involvement and help feed residents,” Derrick said.

Los Boerst han visto muchos impactos positivos desde la implementación de prácticas de salud del suelo en sus tierras. Su prueba positiva está en su suelo.

El río Little Wolf está muy cerca de nosotros. Sabíamos que podíamos tener un impacto positivo agregando conservación al paisaje”, dijo Ruth. “Cuando compramos la tierra, estaba tan húmeda que nunca pudimos sembrar antes de julio. Esa es una de las muchas razones por las que nos involucramos en la implementación de prácticas de salud y conservación del suelo”.

Además, la pareja firmó como una granja de demostración, compartiendo prácticas, tecnologías y técnicas de conservación como parte de la Red de Granjas de Demostración Upper-Fox-Wolf. Financiado a través de la Iniciativa de Restauración de los Grandes Lagos de NRCS, este esfuerzo de asociación entre NRCS y la Conservación de Tierras y Aguas del Condado de Waupaca estableció una red de diez granjas en ocho condados en el noreste de Wisconsin para demostrar las mejores prácticas de conservación para reducir la entrada de fósforo en la cuenca de los Grandes Lagos.

Para compartir prácticas, tecnologías y técnicas de conservación, la granja es parte de la Red de granjas de demostración Upper-Fox-Wolf. Foto de Amanda Zelinski, NRCS.

Creciendo para la comunidad

Dan y Ruth apartaron dos acres de su granja para un jardín de milpa de cubierta verde para cultivar productos que ayuden a alimentar a los necesitados. La técnica de la milpa se originó en Centroamérica, donde los mayas usaban una mezcla de maíz, calabaza y frijoles para mejorar el suelo y cultivar alimentos.

El jardín es una excelente manera para que Dan y Ruth utilicen su campo de dos acres al lado de su casa”, dijo Derrick. «La mezcla no solo contiene varias legumbres, brasicáceas, verduras y cultivos de vid, sino que también crea un hábitat para insectos beneficiosos, polinizadores y vida silvestre«.

El jardín está ayudando a alimentar a su comunidad, al mismo tiempo que construye los nutrientes del suelo, mejora la diversidad microbiana de su suelo y proporciona una buena cobertura de invierno como cultivo de cobertura, lo que aumenta la salud general del suelo.

“Cuando vimos la oportunidad del jardín de milpa, primero me conecté con Manawa Food Pantry. Ahora que el jardín está prosperando”, dijo Ruth. “También he hablado con dos guarderías locales que están dispuestas a recibir productos agrícolas siempre que los tengamos”.

Dan y Ruth cultivan productos en su jardín de milpa para ayudar a alimentar a los necesitados. Foto de Amanda Zelinski, NRCS.

Los jardines de milpa son conocidos como jardines del caos porque son una mezcla de todo. El jardín de Boerst consta de más de 50 especies diferentes de semillas, que incluyen hortalizas de hoja, calabazas, pepinos, calabazas, melones, remolachas, frijoles y brasicáceas.

El jardín ha tenido un efecto positivo en los residentes locales de Manawa. Uno de los acres de semillas se proporcionó sin cargo con el acuerdo de donar productos a la despensa de alimentos local.

“Con el éxito de Dan y Ruth y otras nueve granjas en la red, esto es algo que planeamos investigar para otras granjas, como una forma de expandir la participación de la comunidad y ayudar a alimentar a los residentes”, dijo Derrick.

Los Boerst han visto muchos impactos positivos desde la implementación de prácticas de salud del suelo en sus tierras. Su prueba positiva está en su suelo

Más información

Cada viernes, visite granjas, ranchos, bosques y áreas de recursos locales a través de nuestras historias de Fridays on the Farm. Conozca a agricultores, productores y propietarios de tierras que están trabajando para mejorar sus operaciones con los programas del USDA.

El USDA ofrece una variedad de programas de gestión de riesgos, asistencia por desastres, préstamos y conservación para ayudar a los productores a capear los altibajos en el mercado y recuperarse de los desastres naturales, así como a invertir en mejoras en sus operaciones. Obtén información sobre programas adicionales.

Para obtener más información sobre los programas y servicios del USDA, comuníquese con su centro de servicio local del USDA.

Tivoli Gough es el especialista en asuntos públicos de NRCS en Wisconsin.

Viernes en la granjaPrácticas de salud del suelo

También te puede interesar

CONSERVACIÓN

Ganaderos de Nebraska usan fuego para recuperar tierras de pastoreo

Brianna Randall, NRCS Working Lands for Wildlife • 05 de enero de 2022

Drenaje subterráneo agrícola y evolución del suelo

Las técnicas de gestión hídrica del suelo, como los sistemas de drenaje subterráneo, pueden modificar los procesos edáficos. Con todo, se han realizado muy pocos estudios sobre el efecto de las actividades antrópicas en la composición mineral del suelo. Para comprender mejor el efecto del drenaje subterráneo agrícola sobre los procesos edáficos, el equipo de IDESoWa cavó pozos perpendiculares a los drenajes con tuberías en tres supuestos diferentes de uso del suelo, a saber: suelo franco arcilloso en agricultura de labranza y pastos formados sobre sedimentos de suelo glacial, y suelo franco limoso con agricultura sin labranza formado sobre sedimentos de lagos glaciares. Los investigadores tomaron muestras de suelo a varias distancias del drenaje. El suelo más alejado experimenta condiciones de saturación hídrica más parecidas a las condiciones previas a la instalación del drenaje, lo que permite comparar suelos alterados e inalterados. Se tomaron muestras de suelo hasta la profundidad de los drenajes, aproximadamente un metro, para determinar su composición mineral, así como la capacidad de adsorción de fósforo, la estabilidad del carbono orgánico y el ciclo del nitrógeno. «Si bien la pandemia ha retrasado algunos datos, ya disponemos de resultados interesantes. Por ejemplo, descubrimos que cuarenta años de drenaje subterráneo pueden modificar la composición mineral de los suelos de manera tan acusada que incluso es patente en materiales tan heterogéneos como el suelo glacial», cometa Boča. El equipo descubrió algo desconcertante y es que la concentración de hierro total no cambiaba con la distancia al drenaje, tal como sucedía con la arcilla. «Como el hierro está estrechamente relacionado con las partículas de arcilla, sería de esperar una pérdida similar a la de la arcilla. Además, las diferentes condiciones de reducción-oxidación en el suelo a distancias variadas del drenaje también deberían afectar a la movilidad del hierro. El suelo más cercano al drenaje suele experimentar un agotamiento de oxígeno menor, ya que el agua se drena rápido, mientras que el suelo más alejado experimenta un agotamiento del suelo debido a que hay más posibilidades de saturación hídrica», añade Boča. Para ahondar en esta cuestión, el equipo planea estudiar diferentes formas de hierro, ya que el hallazgo actual parece contraintuitivo. Boča agrega: «Dada la importancia que tiene el hierro para el ciclo de los nutrientes y la materia orgánica, es necesario comprender lo que está pasando».

Gestión sostenible del suelo

Los minerales son el componente fundamental de los suelos y afectan a muchos procesos biológicos y químicos. Comprender los cambios provocados por las instalaciones de drenaje subterráneo ayudará a incorporar en las prácticas agrícolas servicios ecosistémicos como, por ejemplo, el almacenamiento de materia orgánica y la filtración de nutrientes o plaguicidas en el suelo. «Una vez analizados todos los datos, los resultados podrían ayudar a mejorar las prácticas de gestión de suelos drenados artificialmente, que son muy comunes en muchos países europeos», comenta Boča. El trabajo futuro abordara la forma en la que los cambios en la mineralogía del suelo afectan a la toxicidad de los plaguicidas. Esta investigación se llevará a cabo en campos con sistemas de drenaje controlados, en los que el agua se deja durante más tiempo en el suelo, y no controlados. Los dos sistemas crean diferentes condiciones de reducción-oxidación para la meteorización y la transformación de minerales, lo que probablemente también afecta a las interacciones entre los minerales del suelo y los plaguicidas.

Compartir:

Deja un comentario