macroinvertebrados-suelo-mundo

Fuente: Colaje imágenes Google

Hoy os mostramos los resultados de una evaluación mundial con vistas a analizar “los patrones de abundancia, composición y características de la red y sus relaciones con la latitud, la temperatura media anual y las precipitaciones, la cobertura del suelo, la textura del suelo y las prácticas agrícolas”, según los autores. Ante este tipo de estudios, mantengo siempre serias reservas. Debo reconocer que en el apartado de métodos se especifican muy bien los procedimientos, empero dudo mucho que en todos los laboratorios se siguieran los mismos protocolos, y aunque así fuera, iniciativas precedentes constataron series diferencias entre los resultados aportados por ellos. Ya os menté que en la evaluación europea de los sitios forestales se detectaban incluso exageradas diferencias en muestras control (analizadas simultáneamente en todos los laboratorios implicados para variables tan sencillas como lo es el pH del suelo). Del mismo modo, el número de muestras aportadas por cada país resulta ser muy desigual, hasta el punto de que da lugar a una distribució de cola larga, muy alejadas de las gaussianas a las que se aplican la mayor parte de los métodos estadísticos al uso (ver relación de post previos abajo). En cualquier caso, se trata de sesgos habituales y extremadamente difíciles de erradicar en indagaciones de esta guisa.

Llevo leyendo durante más de 40 años estudios de esta naturaleza, aunque no he llevado a cabo ningún metaanálisis con vistas a detectar si se han producido cambios conspicuos a lo largo del tiempo en lo referente a cada grupo taxonómico y su ubiquidad/abundancia. Obviamente la presente publicación parte de una mayor cantidad de datos, y es lo que tenemos hoy en día. Eso sí, observar los datos con prudencia, a pesar de que los resultados se encuentren bastante de acuerdo con el estado actual de nuestros conocimientos.

No voy a detallar los datos ya que lo hacen los propios autores del resumen de un artículo en inglés que me he permitido traducirlo al español.  Por tratarse de un estudio científico el lenguaje es más técnico de lo que me habría gustado presentaros, aunque las cifras son claras. Me llaman la atención un hecho que, no por conocido, deja de tener suma importancia: Se trata de que la agricultura bajo arbolado muestre mucha mayor biodiversidad de macroinvertebrados que la llevada a cabo a cielo abierto. Se sabe que la agricultura con dosel arbóreo (más o menos denso) suele atesorar mejores cualidades del suelo que la que carece de él, empero es la primera evidencia ecológica o corroboración que he leído en la literatura basándose en la biología del suelo

Como anécdota, tan solo alegar que hay que felicitar a los colegas colombianos y brasileños por aportar un número enorme de muestras, comparada con países más potentes científica y tecnológicamente. De hecho, Colombia ocupa el primer lugar del mundo y Brasil se sitúa en el segundo.

Os dejo pues con los datos que siempre son bien venidos, aunque cambiarán dentro de unos años ¡como siempre!

Juan José Ibáñez

Continúa………

Comunidades de macroinvertebrados del suelo: una evaluación mundial

Patrick Lavelle,Jérôme Mathieu,Alister España,George Brown,Carlos Fragoso,Emmanuel Lapied,Adriana De Aquino,Isabelle Barois,Edmundo Barrios,María Eleusa Barros  Ver todos los autores 

Primera publicación: 16 abril 2022; https://doi.org/10.1111/geb.13492

Abstracto

Objetivo

Los macroinvertebrados comprenden un conjunto muy diverso de taxones con un gran potencial como indicadores de la calidad del suelo. Se muestrearon comunidades en 3.694 sitios distribuidos en todo el mundo. Nuestro objetivo fue analizar los patrones de abundancia, composición y características de la red y sus relaciones con la latitud, la temperatura media anual y las precipitaciones, la cobertura del suelo, la textura del suelo y las prácticas agrícolas.

Ubicación

Los sitios están distribuidos en 41 países, que van desde 55 ° S a 57 ° N de latitud, de 0 a 4.000 m de altitud, con precipitaciones anuales que oscilan entre 500 y >3.000 mm y temperaturas medias de 5-32 ° C.

Período de tiempo: 1980–2018.

Principales taxones estudiados: Todos los macroinvertebrados del suelo: Haplotaxida; Coleoptera; Formicidae; Arácnidos; Chilopoda; Diplopoda; Diptera; Isoptera; Isopoda; Homoptera; Hemiptera; Gastropoda; Blattaria; Orthoptera; Lepidoptera; Dermaptera; y «otros».

Métodos

Se aplicó el protocolo de muestreo estándar ISO 23611-5 en todos los sitios. El tratamiento de datos utilizó un conjunto de análisis multivariantes, análisis de componentes principales (PCA) sobre datos de macrofauna transformados por el método de Hellinger, análisis de correspondencias múltiples para datos ambientales (latitud, elevación, temperatura y precipitación media anual, tipo de cubierta vegetal) transformados en clases discretas, análisis de coinertia para comparar estos dos conjuntos de datos, y pruebas de bootstrap aceleradas y corregidas por sesgo para evaluar la parte de la varianza de los datos de macrofauna atribuibles a cada uno de los factores ambientales. Se realizó un análisis de red. Cada asociación por pares de unidades taxonómicas se probó contra un modelo nulo considerando escalas locales y regionales, con el fin de evitar correlaciones espurias.

Resultados

Las comunidades se separaron en cinco grupos que reflejan sus densidades y riqueza taxonómica. Fueron influenciados significativamente por las condiciones climáticas, la textura del suelo y la cubierta vegetal. Abundancia y diversidad, más alta en bosques tropicales (1.895 ± 234 individuos/m2) y sabanas (1.796 ± 72 individuos/m2), disminuyó progresivamente en los sistemas de cultivo tropical (cultivos asociados a árboles, 1.358 ± 120 individuos/m2; pastos, 1.178 ± 154 individuos/m2; y cultivos anuales, 867 ± 62 individuos/m2), pastizales templados (529 ± 60 individuos/m2), bosques (232 ± 20 individuos/m2) y cultivos anuales (231 ± 24 individuos/m2) y bosques secos templados y arbustos (195 ± 11 individuos/m2). La gestión agrícola disminuyó la abundancia general en un ≤54% en las zonas tropicales y un 64% en las zonas templadas. La conectividad varió con los taxones, con conexiones positivas dominantes en los transformadores de basura y conexiones negativas con los ingenieros de ecosistemas y los arácnidos. La conectividad y la modularidad fueron mayores en las comunidades con baja abundancia y riqueza taxonómica.

Principales conclusiones

Las comunidades de macroinvertebrados del suelo responden a las condiciones climáticas, del suelo y de la cubierta terrestre. Todos los taxones, excepto las termitas, se encuentran en todas partes, y las comunidades de los cinco grupos cubren una amplia gama de condiciones geográficas y ambientales. Las prácticas agrícolas disminuyen significativamente la abundancia, aunque la presencia de componentes de los árboles alivia este efecto.

Posts Previos relacionados con el tema

Ley De la Geografía y el Análisis Geoespacial: Las Distribuciones de Cola Larga

La Biodiversidad Oscura que nos rodea

Países Ricos-Paisanos Pobres: Sobre los Tipos de Pobreza en el Mundo

Conectividad, Redes Sociales y Redes Ecológicas

Los Suelos de Argentina y su Variedad: Patrones de Abundancia

Suelos de México: Distribución de Abundancia y Curva de Willis

Taxonomías Edafológicas y Biológicas: Estructuras Fractales y Multifractales

Las Taxonomías como Sistemas de Información y el Criterio de Ernest Mayr

Clasificación de los Organismos del Suelo por Tamaños

La Agricultura y los Árboles en los Paisajes Agrarios del Mundo

Compartir:

Deja un comentario