La Tundra (Bioma Tundra)

La Tundra es un bioma carente de árboles que se extiende por las latitudes circumpolares de la Tierra, más allá de las regiones donde pueden crecer los bosques (la palabra tundra procede del finlandés y significa “ terreno yermo o desarbolado”). Es una región con espectaculares cambios estacionales. Es durante el verano, con muchas horas de sol diarias, cuando se produce el gran cambio del paisaje, con la fusión de la nieve, el desarrollo de la vegetación y la proliferación de la vida animal.

 

 

La Tundra y los osos Polares, Manitoba, Canadá


Es el bioma terrestre que se encuentra más alejado del ecuador y uno de los dos biomas, junto con el bosque boreal de coníferas o taiga, que se extiende por las regiones de clima frío de la Tierra. Más cerca de los polos y bajo un clima más frío se encuentran las regiones de los casquetes polares (en la Antártica y en el interior de Groenlandia) pero no se consideran biomas terrestres al no tener vegetación.

 

Se desarrolla bajo el clima de tundra, de largos y fríos inviernos  y veranos cortos y frescos (normalmente no duran más de dos meses y las temperaturas no suelen superar los 10 º C). Es este corto verano el que permite que en este bioma se desarrolle la vegetación. Las precipitaciones, aunque podamos pensar lo contrario al ver los paisajes cubiertos de nieve, son escasas tanto en verano como en invierno (en general por debajo de los 250 mm anuales).

 

 

La Tundra; Mapa de Distribución Mundial

Se omiten las pequeñas extensiones en altura

de las cadenas montañosas

A pesar de las bajas precipitaciones, durante el verano abundan las zonas pantanosas y los suelos anegados, pues además de que hay poca evaporación (debido a las bajas temperaturas) el agua procedente del deshielo ve dificultada su infiltración a través del suelo. Esto es debido a la presencia del permafrost o capa de suelo permanentemente helada en profundidad. Esta capa de permafrost está presente de una manera continua en todas las regiones de la tundra y su espesor puede alcanzar más de 300 m de profundidad. Al alejarnos de la tundra la capa de permafrost va teniendo un espesor mucho menor y se va haciendo discontinua (esto es lo que ocurre en la taiga situada más al sur).

 

El suelo se encuentra helado hasta la superficie la mayor parte del año y solamente se deshiela, en verano, la capa superficial. La profundidad del deshielo (en general entre 30 cm y 1 m) va a determinar hasta donde van a poder profundizar las raíces de las plantas. Es esta escasa profundidad, junto a las bajas temperaturas y el corto período de crecimiento, la responsable de la dificultad que encuentran los árboles para desarrollarse en este bioma. Esta ausencia de árboles y la presencia de una capa continua de permafrost, se pueden considerar como las dos principales características distintivas del bioma de la tundra.

 

 

Imagen de un permafrost. Suelos helados

Si la capa de hielo permanente se encuentre

cerca de la superficie los suelos son denominados

Criosoles o gelisoles

Al comenzar dijimos que la tundra se extendía por las zonas circumpolares de la Tierra, pero en el Hemisferio Sur las zonas por donde se podría extender la tundra (entre los 60 y 70º de latitud sur)  se encuentran ocupadas por el océano. Solamente en algunas islas (Islas Shetland del Sur) y ciertas costas de la Península Antártica, que se encuentran libres de hielo permanente, se presentan comunidades similares a la tundra del norte, aunque con una vegetación casi exclusiva de musgos y líquenes (solo se conocen 2 especies de plantas con flores en la Antártica, una gramínea, la Deschampsia antarctica , y una cariofilacea, el Colobanthus crassifolius,  y ningún mamífero terrestre). Estas regiones, de muy escasa extensión, se conocen como Tundra Antártica. Por el extremo Sur de América (Tierra del Fuego) y por algunas islas del Atlántico Sur (Islas Malvinas, Georgia del Sur,..) se encuentran también comunidades desarboladas parecidas a la tundra del norte, pero con un clima más oceánico (temperaturas más moderadas y mayores precipitaciones).

 




Distribución mundial del permafrost

Es en el Hemisferio Norte donde la tundra se extiende formando una franja continua que rodea al Océano Artico (es uno de los biomas que presenta una distribución zonal, dependiente de la latitud, mas clara). Ocupa las regiones del norte de Alaska, de  Canada, de Escandinavia y de Siberia,  además de las islas del Artico ( aunque en Groenlandia solo pertenecen a la tundra las zonas costeras pues el interior está ocupado por los glaciares). La mayor parte de su superficie se encuentra por encima del Círculo Polar Artico (66 º de latitud N) aunque desciende bastante más al sur por la zona oriental de los continentes norteamericano (Península del Labrador) y euroasiático (Península de Kamchatka), que son bastante más frías que las costas occidentales. En su límite sur (que viene a coincidir aproximadamente con la isoterma de los 10 º C en verano) contacta con el bioma de la taiga o bosque de coníferas. Debido a esta distribución geográfica a la tundra también se la denomina Tundra Artica .

 

Todas estas regiones se encontraban hace 15000 años ocupadas por los hielos de la última glaciación (y la tundra se extendía más al sur, por gran parte de Eurasia y Norteamérica), por lo que el paisaje de la actual tundra presenta un relieve bastante suavizado, moldeado por los glaciares. La meteorización está determinada por el hielo y deshielo estacionales (formación de suelos poligonales, deslizamientos por solifluxión,..). Los suelos, poco evolucionados, presentan una lenta alteración química debido a las bajas temperaturas, y cuando se acumula la materia orgánica (en las zonas húmedas con más vegetación) ésta se transforma muy lentamente, acumulándose como humus bruto de tipo turba. Son suelos pobres en nutrientes y, como ya comentamos anteriormente, permanentemente congelados en profundidad.

 

La vegetación de la tundra debe adaptarse a sobrevivir en un medio con bajas temperaturas y fuertes ventiscas, a un suelo pobre en nutrientes y poco profundo (debido al permafrost), a la ausencia de cobertura arbórea y a una corta estación de crecimiento. Las plantas, siempre de baja altura, presentan muchas veces crecimientos achaparrados o rastreros (los sauces enanos pueden tener varios metros de anchura y no pasar de los 10 cm de altura), portes almohadillados, en roseta, .. , los cuales favorecen que las yemas de crecimiento se encuentren protegidas del frío y del viento, ya sea a nivel del suelo o bajo el terreno. Una gran ventaja de estos tipos de crecimiento es la protección ofrecida por la cobertura de la nieve invernal.

 

 

La Tundra Ártica Fuente: Salvavidas

 

La gran mayoría de las plantas son perennes, tanto herbáceas como leñosas, y son muy frecuentes los sistemas de reproducción asexual mediante rizomas, bulbos y estolones, que funcionan también como órganos de reserva, y que en estos ambientes tienen más éxito que la reproducción por semilla (pues deben germinar, crecer  y producir raíces y algunas hojas antes de que vuelva el frío). Las semillas producidas por la mayoría de las plantas son de muy pequeño tamaño, con poca reserva de energía y de dispersión por el viento. Las especies anuales, por el contrario son muy escasas, pues en tan corta estación de crecimiento no da tiempo a  germinar, crecer, florecer y fructificar, antes de que llegue el invierno.

 

Entre la flora, pobre en especies (unas 400 especies de plantas con flores), destacan los arbustos leñosos de bajo porte como sauces (Salix), abedules (Betula) y enebros enanos (Juniperus), las matas pequeñas y compactas de ericaceas (Vaccinium, Loiseluria,..), las herbáceas como las gramíneas, juncos, ciperaceas (Eriophorum y Carex) y otras hierbas perennes pero, sobre todo, abundan los musgos y los líquenes.

 

En las zonas más frías y secas, como las que se encuentran en algunas islas árticas por encima de los 75 º de latitud norte, aparecen los paisajes conocidas como desiertos árticos, donde la vegetación no sobrepasa los 5 cm de altura y está formada casi exclusivamente por musgos y líquenes y algunos sauces rastreros. En las zonas de clima menos extremo y mas típicas de la tundra los tipos de vegetación son más variados: diversos tipos de matorrales de tipo brezal, zonas encharcadas con musgos y ciperaceas, praderas de gramíneas, pedregales ricos en líquenes y musgos, abedules en valles y zonas cercanas al mar,.. La vegetación depende sobre todo del mejor o peor drenaje del suelo (zonas mas secas o mas húmedas) y siempre es más escasa en las laderas y cimas expuestas al viento. Conforme nos dirigimos hacia el sur van apareciendo más árboles y van teniendo mayor altura. Son típicos de esta zona los abedules con suelo cubierto de líquenes. Finalmente se produce el contacto, más o menos brusco, con  el bosque boreal de coníferas o Taiga.

 

 

Turberas en la tundra. Fuente: Educa Aragón

 

La fauna también tiene que estar adaptada a los fríos y largos inviernos y a los cortos veranos de la tundra. Tampoco presenta, como ocurre con la flora, una gran diversidad de especies si se compara con otros biomas. Lo que si es común es la existencia de grandes poblaciones de unas pocas especies, que pueden ser muy fluctuantes (como los lemings y diversos roedores,..). Mientras unas especies viven allí todo el año (liebres, zorros y buhos árticos, con su blanco color invernal) otras son migratorias y pasan el invierno en los bosques del sur (caribus, aves acuáticas,..). Aunque los invertebrados son también escasos en la tundra, hay unas pocas especies de mosquitos y moscas picadoras que tienen espectaculares proliferaciones ( y terribles para los hombres y muchos animales como los renos que llegan casi a enloquecer) en las zonas encharcadas cuando llega el verano.

 

Este paisaje frío, ventoso y desarbolado de la tundra aparece también en las altas montañas de otras latitudes de la Tierra. Esta es la denominada Tundra Alpina , cuyas formaciones vegetales son parecidas (árboles enanos, matorrales achaparrados y de hoja pequeña, praderas) y además comparte muchas especies de plantas con la tundra ártica. Se diferencian en que en las zonas alpinas no existen los problemas de drenaje causados por el permafrost, en que el período de crecimiento para las plantas es más largo (varios meses), en la duración de las estaciones y de las horas de sol a lo largo del año, y en que, aunque las temperaturas nocturnas bajan casi siempre de 0 º C , las temperaturas diurnas son más altas.

 

La tundra alpina aparece en todas las latitudes de la Tierra donde la altura de las montañas es lo suficientemente elevada  para que no puedan crecer los árboles (cuanto mas cerca del Ecuador se encuentren más altura deben alcanzar). Sus mayores extensiones aparecen en el norte de las Montañas Rocosas y en los Andes en América, en el Tibet, el Himalaya, el Pamir, las montañas del interior de Siberia y el Caucaso en Asia, en los Alpes y los Pirineos en Europa y en las montañas de Nueva Zelanda en Oceanía. En algunas clasificaciones podemos encontrar a estos ecosistemas de las altas montañas agrupados en un bioma distinto a la tundra, denominado bioma Alpino.

 

Juan Pedro Zaballos

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

yo pienso que la tundra es un sitio donde puedes encontrar muchas variedades de plantas y animales , yo me pregunto como le hacen para vivir en un clima tan frio?

esta muy buena la info

chau

bsotes!!!!

ESO ES UN PAISAJE MUY LINDO

muy buena las picsss y la info d primera

Me hicieron el TP de tundra del cole

:)

ES UN BELLO PAISAJE Y MUY CLARO TODO

Creo que esta muy buena la información, pero me surge una duda, porque en el mapa donde se la ubica,se encuentra solo el hemisferio norte, si en otros articulos que he leido al igual que aqui, dicen que también se la encuentra en en regiones del hemiferio sur como el sur de Chile y Argentina, islas subantárticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeñas zonas del norte de la Antártida cercanas al nivel del mar??

muy buen informacioon!!

los kiieroo!!.. beessitoos

me fuii jiji ahre.. :P . Dianii

Esta marcado asi, xq es tundra helada encambio la qe esta marcada en arg, y chile es otro tipo de tundra! =)

Entiendo perfectamente el comentario. La verdad y como hemos reiterado no existe un concepto claro de nunguno de los biomas y los mapas son varipintos. En otro post anterior pusimos otro mapa en el que sí aparecía. Efectivamente no hace falta que exista permafrost para hablar de tundra. Pero preferimos poner mapas nuevos cada vez para que se acumulen en las galerías. Pero esta táctica tiene el problema de que nunca son los mismos. No hay que darse ofendido por ello. El contenido del post es lo nuestro. Lo que ocurre es que el personal joven es insaciable con los mapas y…. :)

Juanjo Ibáñez

que pesimo sitio

Me EnCaNtO lA iNfOrMaCiON y LaS iMaGenEs EStAn Re CoPAdAS

yO tENgO kE dAR lEcCion De EstO el LunEs EsPeRo Ke mE vALlA bn

lOS rE kIerO

bEsoTes!!!!

CuIDeNsE

mikU

esta guena la info ehhhh

la tundra es una información muy buena porque tiene mucha información importante

esta bastante incompleto

muy bueno me sirvio

me pare muy bacano bueno me pusieron hacer un trabajo de es y es un paisaje muy hermoso

me sirvio de maravilla

pero en algunas cosas no

igualmente

gracias

:-) :-):-):-):-):-):-):-);-)

la tundra su permasfost contiene gas

muy bueno me sirvio pa el cole

bueno ps la info no m sirvio de nada

ESTA MUYBIEN TODO ESTO

ta bn qe agan cosas asi ta bacan pero ponganse algo mas pz!!!!! como lafauna de la tundra

ta re bno la info no la lei por ta ..

me mandaron a buscar paisajes i imagenes..

i en el cole tamos dando los orales de los bio+ i a mi mejor amiga le toco

TUNDRA

BNO BSS QIEN VEA ESTO MIRE MI MSN I AGREGENNN|

muy buena unfoooo!!!

AGUANTE ARGENTINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!

VIEJAA!

tiene buena informacion, pero le falta mas sobre la fauna…

saludos!!

es muy bueno lo k encontre

ess dee maraaVillaa estaa informaacioon mee haan ayuudadooo cañoon…♥ pooess muchoos tanksyou

estaa muii diificiil peroo looo lograaroon♥

me duper sirbio

besotes a todosssss

M PARECIO BUE

es buena la informacion pero no viene que tipos de

ANIMALES SON

yo pienso q deberian ser mas especificos con los problemas ambientales del ecosistema pero es muy interesante todo sobre bioma de la tundra me gusto un saluditos a todos byee

att. puerto rico

no ps woau que info tan nais

creo que esta bien

y me satisfacio para mi

expo tanks

bye.

Me parece muy bueno el material

esta re buena la informacion

chau

muchas gracias biene todo lo que necesitaba para mi tarea es solo que el profe nos dijo que hay patos esto es cierto???

aaaaaaa y cisnes.

Esto me sirvio de mucho para sacar informacion no tengo duda cre que esto es lo mas

¡oye!

gracias si es justo lo que buscaba

muy inteligante las respuesta

y resultados

<3

ESO ES MUY XEVERE POR QUE ES UN PAISAJE MUY BONITO

BUENA INFORMACION

ME SIRVIO PARA MI TAREA

ESTA MUY BIEN LA INFORMACION, PERO LO QUE YO NECESITO SABER ES CUALES SON LOS BENEFICIOS PARA EL HOMBRE, DE LA TUNDRA.

SI ME PUEDEN AYUDAR

GRACIAS

BUENA LA INFORMACION… PERO…

FALTAN LOS HORIZONTESSSS…!!!! A B C D

EL PROFESOR DE NATURALES AHORA ME VA A MATAR!!!

Maximliano hay muchos tipos de suelos en la tundra y por lo tanto demasiados tipos de horizontes para describir. Mira el post "suelos de las regiones circumboreales" en la categoría "geografia de suelos y megageomorfologí"a, a tu derecha de la pantalla y pincha allí

Juanjo Ibáñez

aksja

Muchas Graciias

Mee hicieron el trabajo de la esc.

askja

(Y

la tundra es mi ecosistema favorito

esta informacion me sirvio muchisimo deceenme suerte en mi exposision de este bioma me encanta pero lamento que en mexico no haya ese bioma

esta info me sirvio de muzho0

y me saco de apuro0

esta super cool esta pag.

n.n

guuuuuaaaaau….!!!!!!!!!

hey grasias un buen sitio de informasion de este tema, tan extenso y tandidactico para las personas que no saven nada de esta clase de biomas tan completos, como lo es la tundra .

MUCHAS GRASIAS POR SU HAYUDA.

buena info linddo (L

te doii..

no me sirbio para nada

le falta un poco mas de informacion

………..

……….

chauuu…

oie sta mu bn to eso pero io kiero saber el bioma ke tienen los pirineos

alguno m pode decir alguna pagina pa encontrarlo

gracias por todo

Dulce,

Se trataria del el bioma de Montaña, o en Europa de la región biogeográfica Alpina.

Jj

buenisimo……………………………………todo me quedo claro

esta muy lindo los paisajes, y la informacion que hay me ha sido de gran ayuda, para entender un poco mas.

muy buena esa informacion

si muy bonito todos lo paisajes in la informacion esta espectacular ♥♥:)
:-*

Esto me sirvio de mucho para sacar informacion no tengo duda cre que esto es lo mas
=D

VERY GOOD. KISSES, BYE

by that why not put cap reseach polar cap

me parece una chimba. un abacaneria de articulo.. el q lo escribio es un duro a lo bien. lo felicito por q lo q escribio uff q chimba me deja sin palabras

bueno esta informacion es tan larga pero no me dise lo que queria saber

grasias

muy buena esta informacion me ayudaron mucho gracias

muy buena la info me sirvio para la escuela

gracias por la informacion me ayuda un monton!

esta buena pero no es lo qeu buscaba

hello soy la hermana de justin hablo español en esta pagina si se encuantra la tarea q chido….jaja

buenoo bye
cuidense mucho y escuchen music de mi hemano justin bieber

muy buena!! un gran aporte para la humanidad en general! KE VIVAN LOS MINEROS

estuvo chido yarriva la america besos a todos los chavos del mundo

muchas gracias por la informacion me ayudo mucho en la tarea

hola, gracias, me encanto, y aparte me ayudo mucho en la tarea, fue muy bueno, Gracias, de nuevo, tengo 10 años y estoy asombrada

me gusto porque tenia una tarea de describir el bioma tundra. gracias

el paisaje y los animales esta genia es un bioma unico

eeeo i love itt

yo pienso q es divertido pro no le entiendo muy bien

que buena informacion

muy buena la informacion

Holaaaa !!!!!! me sirve , pero un poco , nada mas jejejje , publiquen massss ¬ ¬

debes aser un albun de todo esto asi se entiende mas

hola ssi estuvo chido me a alludadoo de lujo joder es un pedasso de cojones… me ayudo en mi chida tarea beshos

me parecio interesante

siiiiiii k esta super lindo toda la imformacion
unos paisajes maravillosos

Quiero Saber Cual Es El Problema Que Se Dan En Ese Bioma Y La Extension Del Bioma En El Planeta En Porcentaje (%)

ME ENC@NTO PERO KICIER@ S@BER M@S SOBRE EL TEM@?

esta interesante la innfoooooooooormaaaaaaaaaaaaciiiiiiiiiioooooooooooooonnn

muy buena informacion

uau me encanto la información pues tenia un deber tengo 10 años y estoy en 5to me re cirbio gracias.

Soy maestra en un pueblo de Sevilla, España, y estoy preparando información para compartir con mi alumnado de 11 y 12 años. Estamos trabajando los climas de Europa y quería darles más información sobre la tundra y la taiga. Quiero agradecer toda la información que se comparte en este lugar. Gracias.

espero q me sirva

no me a servido de na la informacion
io keria saber porke el himalaia y los andes son tanben tundra.

Me sirvió, pero necesito la hidrografía de la tundra en América y no lo encuentro por ningún lado.

AYUDA!!!!

[...] situ” la crianza de rebaños de ovejas al el sur de la Patagonia, empero allí el equivalente a la Tundra ártica resulta difícil de precisar, desconociendo la extensión y ubicación de los Criosoles  en tales [...]

excelente información e imágenes, que bueno que ampliara un poco más todo lo que tiene que ver con la tundra alpina.
gracias…

Ya lo haremos cuando se escriba un post sobre biomas de alta montaña
Saludos
Juanjo Ibáñez

muy bna info se les agradecee muco :) :):);););););*

hola,gracias por la info pero no podrias ser mas especifico o especifica la proxima por fa.
gracias me servira en la escuela.

Qué valiosa información!. Muchas gracias.

es muy linda pagina

hola soy karina tengo 11 ños y estoy en una dando y cada dia tengo 100.000 millones de disita cada dia soy famosa

muyy bnoo

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*