Mes mayo 2009

Pandemias, Granjas, Medioambiente, Gripe H1N1 y La Peste de la Economía Globalizada

Hace unos 20 o 25 años, en el laboratorio de Bioquímica del suelo de mi antiguo Instituto de Investigación, Gonzalo Almendros y otros científicos ya estudiaban como utilizar (reciclar) las ingentes cantidades (y en crecimiento incesante) de los purines de…

EL Potencial de los Suelos en el Secuestro de Carbono: Edafología y Cambio Climático. Reconocimiento del Problema

Resulta un tanto sorprende que, a estas alturas, aun se lancen proyectos internacionales con vistas a elaborar protocolos e inventarios del secuestro de carbono por parte de los suelos y la vegetación. La racionalidad de tal tipo de iniciativas debe,…

Ciclo del Azufre en Agroecosistemas y Reacción de los Fertilizantes Azufrados en el Suelo

Ing.Agr. Esp. Martín Torres Duggan*   Tecnoagro SRL y Comité de Fertilidad y Nutrición Vegetal-Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS)     ¿Cuáles son las formas de azufre en el suelo?     El rango típico de concentración total…

Biocarbón, Fertilidad de Suelos y Cambio Climático

Ya sabemos que las empresas suelen distorsionar, en su propio beneficio, las bondades de los productos que comercializan con vistas a incrementar sus ventas. Nadie se sorprende de ello, ¿verdad?. Actualmente, la bobalización económica induce a que muchos científicos creen…

Metaciencia y Ciencia (Una Nueva Perspectiva)

Dedicado a Francisco Bautista, Etnoedafólogo de la Universidad Autónoma de México   Hace tiempo que reflexiono sobre la naturaleza de una serie de estudios que he venido realizando y publicando durante los últimos años. En realidad, sería conveniente precisar que…

Suelos de Europa: Libro de Libre Acceso en Internet: Recensión y algo Más.

Hace unos días, buscando información para elaborar uno de los post sobre los “Suelos y Vegetación de las Regiones Biogeográficas de Europa”, me topé con que el Buró Europeo de Suelos (ESB) había editado un libro, o mejor dicho “librito”,…

Fertilización de Pastos y Prados: Consecuencias sobre la Pérdida de Biodiversidad

La polémica sobre si las formaciones herbáceas adaptadas a suelos ácidos atesoran más biodiversidad (como parece ser la regla) que las que se desarrollan sobre otros eútricos o básicos, ha sido motivo de polémica durante varias décadas entre los ecólogos.…

Fronteras Agrícolas y Degradación de Tierras en Sudamérica

J.A. Zinck Enschede (Holanda)  15.05.2009   A nivel global, tierras de buena calidad disponibles para nuevos desarrollos agrícolas son cada vez más escasas. De hecho, en las nuevas fronteras agrícolas, se incorporan tierras de baja productividad para satisfacer la creciente…