El día 24 de diciembre de 2009, cerca de las nueve de la noche, me llamó Antonio Bello para felicitarme la “noche buena”, en correspondencia a un mail que le envié con esas mismas intenciones. Estaba en su laboratorio del CCMA, en el CSIC, y se disponía a celebrar tal festividad con un bocadillo, rodeado de papeles y apabullado de trabajo. Le insistí varias veces que se viniera a cenar con nosotros, ya que íbamos a estar a unos 10 minutos andando de su laboratorio. “Ni modo”. “Tengo mucho trabajo era su única respuesta”. Hoy, una colega me enviaba la siguiente noticia: “Desaparece del CSIC la línea de investigación en Agroecología”. No me lo podía creer. Se que Antonio estaba triste, aunque desvió el tema de aquella conversación. Se trata de un asunto muy serio, como denuncia Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Honradamente yo no logro comprender las directrices de la política científica española. Vivimos un momento crítico en donde científicos y gestores reconocen el estrepitoso fracaso de la producción agropecuaria (agricultura y ganadería) industrial. Como resultado, nuestros suelos, aguas corrientes y marinas, así como la atmósfera se encuentran gravemente contaminados, al margen de sus terribles efectos, sobre el cambio climático, producción de gérmenes (como los de la gripe H1/N1, aviar, etc.,), esclavitud de los campesinos ante las multinacionales de los transgénicos, y mucho más. Son ya muy numerosos(as) los investigadores e instituciones científicas de todo el mundo los(as) que reconocen el problema, intentando buscar una nueva revolución agrícola basada en criterios ecológicos, más que productivistas. ¿A que viene entonces que una institución señera de la ciencia en España tome una decisión como está? ¿No es Antonio Bello, uno de nuestros agroecólogos de mayor prestigio internacional? Francamente los designios de la política científica española se me antojan inescrutables. No intento molestar a nadie, pero así lo veo.

Profesor Antonio Bello. Foto del CCMA, página

Web del departamento de Agroecología


Muchos colegas confunden los fines con los medios. De este modo, publicar en revistas de impacto deviene en el objetivo principal, en lugar de considerarse un vehículo de comunicación para diseminar los resultados. Antonio Bello nunca cayó en esa trampa. Pudo montar una factoría de ISI papers, empero se dedicó a formar a toda una generación de fitopatólogos y agroecólogos, sin olvidarse tampoco de los papers. De él ya hemos hablado en otras ocasiones, como en este post
(http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2009/06/06.aspx), entre otros muchos. No abundaremos sobre el tema. Durante su fructífera trayectoria ha recibido innumerables premios como este, que figura en la Memoria Anual del CSIC 2007:

El Proyecto “Spain’s Methyl Bromide Alternatives Project” dirigido por el Dr. Antonio Bello (ICA) ha sido premiado con el Montreal Protocol Awards: Implementers Awards en el congreso “Celebrating 20 Years of Progress”, en reconocimiento a sus contribuciones para ayudar a poner en marcha el Protocolo de Montreal para conservar la capa de ozono.

Por su fuerte personalidad y heterodoxia, cuenta con tantos amigos como enemigos. En cualquier caso, el ciudadano debe saber que muchos hacedores de papers le envidian insanamente por su popularidad, ya que algunos de ellos han escrito más ISI papers. Empero por mucho que lo hagan, seguirán siendo profesionales de segunda fila. Confundir cantidad con calidad trae estas consecuencias. ¿Cómo es posible que le cierren el laboratorio a un investigador, que además ha sido el único español galardonado con otros premios como el de la EPA (Environmental Protection Agency) de USA? ¿Ustedes lo entienden? Yo sinceramente no. Cierto es que se encuentra próximo a su jubilación, pero también que a otros con mucha menos excelencia se les premia con la continuidad en el trabajo. ¿Así se premia España a nuestros investigadores de vanguardia? ¡Pues vaya!. Antonio, también ha sido pionero en el desarrollo de varias tecnologías agrarias manifiestamente sustentables y respetuosas con el medio ambiente, como lo es la biofumigación entre otras.

Tengo el honor de haber sido discípulo suyo. De él ha aprendido más que de cualquier otro mentor, pero también las lecciones que atesoran una mayor importancia: Qué es la ciencia y como desarrollarla sin perder el rumbo, a pesar de los avatares que uno pueda sufrir.

Hace unos pocos años, el equipo formado por otro de los pioneros de los estudios sobre sustentabilidad de las cabañas ganaderas extensivas también quedo al margen de las prioridades del CSIC. Se trata de mi entrañable amigo José Luis González Rebollar. Otro caso incomprensible, a pesar de no atesorar la fama de Antonio Bello. No hablaré de la edafología, por cuanto me concierne personalmente y he abundado sobre este tema en diversos post precedentes. Existen más ejemplos, como el que acaece en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). Los taxónomos, antaño mayoría han sido reemplazados por investigadores pertenecientes a ramas más sexy. ¿No es el MNCN el hábitat natural de este colectivo? ¿No son ellos indispensables para inventariar la biodiversidad?. ¿A que jugamos y con quien jugamos? Y aun en el caso de que existieran razones de peso que desconozco, con vistas a tomar tal decisión, ¿por qué cerrar un Departamento y jubilar con antelación a uno de nuestros mejores y más galardonados investigadores en su ámbito de conocimiento? ¿No nos damos cuenta el daño moral irreparable que se hace a una persona que se ha dedicado en cuerpo y alma a la Institución que pertenece? Lo dicho, los designios de la política científica española son inescrutables. Os dejo ya con la noticia, que habla por si sola. ¡Que pena de país!.

Querido Antonio, No estas solo.

Juan José Ibáñez

Desaparece del CSIC la línea de investigación en Agroecología

A partir del día 1 de enero de 2010, desparece el Departamento de Agroecología del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA) del Centro de Ciencias Medio Ambientales (CCMA) situado en Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Enviado por: ecoticias.com / Red / Agencias, 31/12/2009, 17:26 h.

Pero no sólo es el centro y sus investigadores quienes desaparecen, sino que también lo hace la línea de investigación en Agroecología del área de ciencias agrarias del CSIC, según ha informado a Vida Sana la Sociedad Española de Agricultura Ecología (SEAE).

El Departamento de Agroecología ha tenido como objetivo fundamental el estudio de los sistemas agrarios desde una perspectiva ecológica, analizando holísticamente las interrelaciones entre los ciclos biogeoquímicos, el flujo de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socio-económicas. Ha desarrollado estudios relacionados con la influencia de las prácticas agronómicas en diferentes agrosistemas sobre la estructura y diversidad edáficas, el interés de encontrar alternativas sostenibles a la utilización de agroquímicos en el control de patógenos del suelo y la importancia de la integración de agricultura y la ganadería, en un contexto de conservación de los recursos desde una perspectiva sustentable.

En definitiva se pretende desarrollar una agricultura con criterios ecológicos.

Al departamento pertenece el Profesor de investigación Dr. Antonio Bello, vicepresidente de SEAE. Este era el único centro del CSIC que había iniciado ya hace casi dos décadas esta línea de trabajo en Agroecología en España, una ciencia que se ha convertido poco a poco en la base de investigación para la sostenibilidad de los sistemas agrarios en todo el mundo. SEAE lamenta que la Agroecología no tengo “ningún futuro dentro del Plan Estratégico del CSIC 2010-2013, precisamente ahora que España es el líder europeo den superficie certificada de producción Ecológica, con mas de 1,4 millones de has y más de 90.000 empleos directos e indirectos, siendo el único sector primario que no ha parado de crecer en los últimos años, aún en tiempos de crisis.

No se entiende que ahora que el gobierno impulsa la Ley de Economía Sostenible, que supone un importante cambio de rumbo hacia un modelo económico sostenible, se tomen este tipo de decisiones encaminados a reducir el apoyo a un sector emergente, con gran potencial innovador para todo el resto del sector agropecuario. Por ello, SEAE demanda la reconsideración de esta decisión y la continuación de la línea de investigación en Agroecología, para desarrollar sistemas agroalimentarios con base ecológica, como la producción ecológica, que es el método de producción de alimentos más sostenible conocida hasta la fecha en nuestro planeta.

M. Prieto – www.vidasana.org

Desaparece del CSIC la línea de investigación en Agroecología

Ver también esta noticia: “Se cierra el único departamento de agroecología en España” y……….

http://www.ecoalimenta.com/es/notices/2010/01/el_csic_elimina_el_departamento_de_agroecolog_a_7988.php


http://www.gastronomiaycia.com/2008/12/11/desaparece-el-departamento-de-agroecologia-espanol/


http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2008/12/se-cierra-el-nico-departamento-de.html


http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=178230


http://www.ecoticias.com/alimentos/21132/noticias-comida-bebidas-alimentos-transgenicos-productos-agricultura-ganaderia-ecologicas-organicos-naturales-sostenibles-medioambiente-medio-ambiente-medioambiental-ambiental


http://vidasana.org/noticias-vidasana/desaparece-del-csic-la-linea-investigacion-en-agroecologia.html


http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2858364


generalitat de cataluña: desaparece del CSIC la línea de investigación de agroecología



Compartir:

32 comentarios

  1. JJ, el link que tienes puesto en la frase siguiente no funciona:

    De él ya hemos hablado en otras ocasiones, como en este post, entre otros muchos. (en la palabra "este")

    Por favor corrígelo si puedes para que podamos tener acceso desde esta entrada a una reseña en la que se amplíe información sobre los trabajos de Antonio Bello. Ésta información es muy importante hoy por diversos motivos para muchos estudiantes, científicos y público en general. Aunque la hayas indicado en otros post merece la pena que sea bien accesible desde éste e incluso podría convenir insistir sobre ella en otras entradas (Publicaciones, líneas de investigación, vinculaciones y relación con otros laboratorios e investigadores, etc, etc….).

  2. Emilio,

    No lo entiendo. A mi si me funciona. Hace tiempo que el Sistema (¿o quizas mi PC) no me deja meter bien los enlaces y debo hacer otra operación. Ahora tengo la duda de si es mi PC…….

    El enlace es este:

    http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2009/06/06.aspx

    y el título de post:

    Pasarán muchas décadas hasta que logremos tener alimentos libres de contaminantes (Antonio Bello)

    Un abrazo y gracias por el aviso.

    Juanjo

  3. JJ,

    Tenemos un problema. Al menos desde mi ordenador el link remite a una dirección hueca que es esta:

    http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2010/01/universo/archive/2009/06/06.aspx

    En donde se lee un mensaje que te resultará familiar que dice:

    Página no encontrada

    Detatalles

    Sentimos comunicarle que la página solicitada no se encuentra en los WebLogs de madri+d

    Volver a la página inicial.

    Gracias por el link que has puesto ahora en la respuesta. Llendo a él al principio de la entrada correspondiente se lee:

    Ya os hablé de él en otros post.

    ¿Podrías, if you please, si no es mucho pedir, incluir en este post o en aquel, como haces a veces una lista con los post en que hables de Antonio Bello de manera que se pueda acudir rápidamente a su lectura?

    Sé que es mucho pedir pero me parece que sería una manera buena de divulgar la labor de Antonio y darle el relieve que merece. Además, ya sabes, cuando las barbas del vecino veas pelar………..

    Gracias

  4. He incluido la dirección bruta (junto al hipervículo "este" que a mi me funciona), pero curiosamente no sale hipervinculada. Hay que copiar y pegar la dirección, pero así funciona. Emilio los misterios de este sistema de blogs: si yo copio y pego cualquier texto con hipervículo de cualquier post de otros blogs del sistema, la operación funciona. Sin embargo, con los míos tengo que incluir el texto "universo" en la dirección desde el sistema de edición ya que al copiar pegar se pierde ese trozo de la dirección. Ya lo he advertido varias veces a los informáticos pero "ni modo". No puedo hacer más.

    Saludos

    Juanjo

    Saludos

    Juanjo

  5. La noticia del cierre del departamento me ha causado una profunda pena, debería haberme causado indignación pero parece que el cuerpo se va acostumbrando a esas injustas arbitrariedades y ya solo te queda la pena.

    Antonio Bello, para quienes hemos tenido el honor de conocerlo, es una figura insustituible como persona y como investigador. Si además hemos tenido la suerte de haberle escuchado en alguna de sus intervenciones magistrales, por la pasión que pone en los temas de los que habla y por su vasto conocimiento e inquietudes, no extrañará a nadie que le conozca que nos hayamos convertido en sus fervientes admiradores y seguidores.

    Espero sinceramente, Antonio, que esto no te impida seguir con tus contribuciones a la ciencia, aunque se que lo hace más difícil; dicen que nadie es profeta en su tierra pero aquí, en estas tierras, nos empeñamos en demostrarlo cada día.

    Un abrazo Antonio (gracias Juanjo)

  6. La página Web de la revista Phytoma especializada en sanidad ambiental también se ha hecho eco de la noticia y saldrá algo más sobre el tema en su número en formato papel.

    http://www.phytoma.com/

  7. Estaba buscando una información y viendo la imagen de un agricultor cavando papas llegué hasta aquí, y la verdad que muy bien el blogs, aunque me quedé sorprendido por esta noticia, no sabía nada. La verdad que desaparecer ese área de investigación me resulta incongruente, y más con una persona tan dedicada y trabajadora como es Antonio Bello, siempre dado a participar y acudir donde le llamaran para transmitir sus conocimientos e investigación… Hablar de Agroecología sin duda es hablar de Antonio Bello, a quien hemos invitado a muchas charlas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria en la U. de La Laguna (Tenerife), durante los años que celebramos una Feria Internacional del Libro Agrícola y del Medio Ambiente, luego lo invitamos también a las charlas-conferencias que impartíamos desde el Seminario de Agricultura Ecológica y luego en algunas jornadas de cultivos tradicionales y su biodiversidad, y sin duda interesantes eran sus charlas y comentarios, y la gente muy centrada en cuanto a lo que intentaba transmitir en relación a la ecología y la gestión agraria… He recogido la información y mandado al foro de Ingenieros del sector agrario.

    Saludos

  8. Juanjo quisiera decirte que la idea de la desaparición del departamento de Agroecología, así como dicha línea en el CSIC, en realidad no es cosa nueva. Ya en septiembre de 2008, la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, con motivo de una entrevista realizada al Prof. Bello, publica una nota que titula: “PELIGRA EL DEPARTAMENTO DE AGROECOLOGÍA DEL CSIC DIRIGIDO POR EL PROFESOR ANTONIO BELLO” y destaca que “El Gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero deja mucho que desear en Agricultura Ecológica: No solo ha colocado como ministra de Educación y Ciencia a Cristina Garmendia, firme defensora de los transgénicos, sino que ahora parece que permitirá el cierre del Departamento de Agroecología del Centro superior de Investigaciones Científicas (CSIC)”

    En el documento, indican la importancia que para la UAGR tiene las investigaciones llevadas a cabo en dicho departamento en la agricultura ecológica y denuncian la situación, en una carta enviada por el Presidente de dicha asociación al Presidente de Gobierno, resaltando la importancia de respetar el principio de soberanía alimentaria.

    Reproduzco aquí el contenido.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    El profesor Antonio Bello, que ha colaborado activamente con la UAGR en varias ocasiones, recibió a principios de año el premio “Alimentación Ecológica y Biodiversidad 2008”, por el que se reconocía su labor en apoyo al sector de la alimentación ecológica. Pero esto no

    parece importar al Ministerio de Ciencia e Innovación, que pretende cerrar el departamento de Agroecología del CSIC, en el que el investigador canario lleva 30 años contribuyendo al estudio y avance de la agricultura ecológica. Estos son los aires que corren en el nuevo Gobierno de ZP,

    con ministros que defienden la energía nuclear, como Miguel Sebastián, o los transgénicos, como Cristina Garmendia.

    Para la UAGR es fundamental que continúe activo dicho departamento, toda vez que la investigación es fundamental para desarrollar la agricultura ecológica, sobre todo

    ahora que la presión de los defensores de los transgénicos es fuerte tanto en el ámbito privado como en el público. Por este motivo, el presidente de la Unión ha enviado el siguiente correo electrónico al presidente del Gobierno español:

    Antonio Bello (en el centro) intervino en la Ide Productos

    Señor presidente:

    En la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja nos negamos a creer una noticia que nos llega respecto al CSIC, la desaparición del departamento de Agroecología, que tan acertadamente encabeza el profesor Antonio Bello.

    Si ya asistimos extrañados hace meses al nombramiento como Ministra a una firme defensora de los transgénicos, la posibilidad de la desaparición del citado centro es una nueva decepción para quienes defendemos una agricultura y una ganadería sostenibles, saludables y de máxima calidad.

    Por otra parte reclamamos, como reclama gran parte de la comunidad científica, el respeto al más elemental principio de precaución ante las consecuencias que la potenciación de los transgénicos puede tener de cara a la salud humana y al medio ambiente.

    Consideramos por último, que es básico respetar el principio de soberanía alimentaria, entendiendo por tal el respeto de los pueblos – y de sus dirigentes – de definir las políticas agroalimentarias que más le convengan con el fin de alimentar debidamente a sus habitantes.

    A la espera de que utilice su influencia para evitar tan desacertada decisión, reciba un cordial saludo. Eli Alesanco, presidente de la UAGR

    Ecológicos de Santo Domingo de la Calzada

  9. Gracias Carlos por tu información.

    Puers la verdad, ya sabes más que yo. Antonio Bello nunca me comentó este asunto. Eso si no me gustaría que se politizara el tema. Tan solo reclamo un poco de justicia para uno de nuestros agroecólogos. Y lo que ha sucedido se me antoja incomprensible.

    Saludos cordiales

    Juanjo Ibáñez

  10. Siento ver confirmada esta noticia, que en 2008 -como pájaro de mal agüero- ya se dio como un hecho (tal y como apuntaba en MI ESTRELLA DE MAR -por cierto, gracias por añadir enlace a la noticia de mi blog, y en primera línea, dentro de tu artículo sobre este tema-).

    Al pasar el tiempo pensé que finalmente el cierre había sido cancelado, o al menos postergado indefinidamente…

    Qué pena leer la confirmación de este tremendo despropósito… Suscribo tus reflexiones al respecto… No nos podemos permitir el lujo de cerrar líneas de trabajo y años de trabajo de personas discretas pero luchadoras y brillantes como Antonio Bello…

    Sin embargo, parece que en este país, la investigación tiene que venir de fuera para poder avanzar (pero siempre a la cola, ya no de la vanguardia de los países más avanzados, sino simplemente "a la cola").

    Qué triste…

    Aprovecho para enviar por un lado a Antonio un fuerte saludo de solidaridad, y por otro mis felicitaciones por este blog tan necesario e interesante para todos,

    María José Moya

    http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/

  11. Hola María José,

    Tienes toda la razón. Y aquí nadie dice nada del porqué de esta decisión.

    Se lo haré saber a Antonio.

    Gracias a ttí y a tu bitácora.

    Juanjo Ibáñez

  12. Ya es el colmo, ayer me enteré de que no sólo han cerrado la linea de Agroecología, sino que además están humillando al Pro.Bello. Su fecha de jubilación será a finasles del próximo agosto y por el momento le han quitado todo el personal de apoyo, no tiene ni una sola persona que le atienda el teléfono o ayude con el ordenador y no le han permitido contratarla a pesar de tener dinero más que suficiente en sus proyectos. No lo puedo entender ¡en que país vivimos!

  13. Lamento mucho escuchar estos hechos, que me parecen incomprensibles. Yo no sé sin tan siquiera es legal. Lo desconozco, pero echar a una persona sin explicaciones de por qué se interrumpen sus atribuciones profesionales…….. En mi opinión debería pedir una entrevista con la Presidencia del CSIC (en busca de explicaciones) o buscar abogados que le informen de nuestros derechos como profesionales. Sigo sin dar crédito a todo esto.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  14. Por estos lares Veracruz (México) se ha estilado que hay cochinadas y … las de la universidad. Me consta, pero pensé que solo por ser subdesenrrollados. Bien decia Einstein sobre las dos cosas infinitas, una el universo y al otra la muy humana … Pero como dijo alguien cuidado porque la guadaña puede seguir en acción. Entre educadores alguien habló de un complot contra la inteligencia.

  15. Estimado Juan José:

    Aún siendo profano en todo lo referente a la «burrocracia» que rodea a cualquier ámbito de lo gubernamental y estando en una posición alejada de lo que concierne a la investigación en España, me surge una cuestión simple (aunque es la primera que tomo de un bombo lleno de muchas más), que me preocupa como persona interesada en lo que nos rodea y no es nuestro sino de todos:

    ¡¡¿Ésto se va a quedar así?!!

    ¡¡¿A ningún ente del mundo de la investigación le importa nada esta «poda» realizada sólo por intereses económicos-políticos-aberrantes?!!

    Parafraseando un dicho bastante «viejo» pero que mucho me temo es lo que trae de «regalo» el «matrimonio» entre GOBIERNOS y MULTINACIONALES-MONOPOLIO DE LAS PSEUDOINVESTIGACIONES EN ORGANISMOS VEGETALES MANIPULADOS GENÉTICAMENTE:

    «Cava hondo,
    echa basura («mierda política»)
    y a la porra
    las investigaciones en Agricultura (ecológica)»

    Antes sólo se nos manipulaba políticamente, pero en los tiempos que nos toca, también nos manipulan genéticamente. Es lo que pienso.

    Un saludo.

  16. A colación de los transgénicos, en el siguiente enlace me hago de nuevo eco del tema tratado en este post con el fin de que no caiga en el olvido (ver punto 7, con enlace a esta entrada):

    http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2010/03/reportaje-sobre-transgenicos-una.html

    De verdad, qué pena… Espero que Antonio Bello pueda seguir su trabajo (el mismo) en otro sitio, aunque sea fuera de España (luego nos extrañamos de la «fuga de cerebros»…).

    Un saludo, y de nuevo enhorabuena por este gran espacio,

  17. Por cierto, si alguien supiera qué pasó finalmente con todo este tema y con este investigador, y lo pudiera comentar, lo agradecería. Es simplemente por saber…

    Un saludo,

  18. […] En las Universidades se enseña ciencia y tecnología, pero nada en absoluto de cual es la dinámica de la investigación en acción. Y de tal falta de conocimiento deriva el problema aludido.  Si bien algunos jóvenes con su manejo de instrumentales enseñará algo al equipo, este se lo devolverá con creces (o así debía serlo) mediante otro tipo de “sabidurías” imprescindibles. Con vistas a que no me consideréis un viejo cascarrabias, os narraré mi primer gran error cuando tal jovenzuelo impertinente inicié mi tarea investigadora de la mano de Antonio Bello. […]

Deja un comentario