Plásticos en la Agricultura Ecológica

Tanto la agricultura convencional como la ecológica, han incrementado el uso de las cubiertas de plástico en las últimas décadas. Los plásticos son materiales generalmente no biodegradables. Por un lado, se encuentran los empleados en la construcción de invernaderos, mientras que por otro, los que se ubican directamente sobre la superficie del suelo. Estos últimos tienen misiones más concretas, como el control de patógenos, malas hierbas, etc. La noticia que os ofrecemos hoy, extraída del noticiero ARS, también nos habla de las cubiertas de tela permeables como otra herramienta a usar en la agricultura orgánica, por cuanto “parecen mejorar sus producciones”. Sin embargo, en lo concerniente a los plásticos, cabría señalar que se trata de productos elaborados en base a recursos no renovables como el petróleo. Del mismo modo, hablamos generalmente de materiales, a menudo, de difícil biodegradación, por lo que generan impactos ambientales indeseables. También debería recriminarse a numerosos agricultores por cuanto una vez utilizados se deshacen de los mismos, sin mayores miramientos, tirándolos en donde les place. Quien viajara alguna vez por los mares de cultivos de invernaderos del Sureste Español se habrá encontrado, como yo, terrenos repletos de cubiertas de plásticos ya usados, que tornan los paisajes en un verdadero vertedero. Se trata de un problema que debiera abordarse con urgencia, ya sea concienciando a los agricultores, legislando al respecto y/o produciendo materiales fácilmente biodegradables por los organismos del suelo. En este último caso, ya se han producido avances a este respecto que, “parece ser”, pudieran ser incorporados a la legislación ambiental norteamericana. Todos los países debieran seguir este ejemplo.

plastico-agricultura-ecologica_0

Plástico en la agricultura orgánica. Fuente: Organic Nation

Pues si, existen plásticos compostables”, es decir biodegradalesque deben terminar por sustituir a los convencionales. Desconozco si los materiales de tela lo son, o al menos pudieran ser reutilizables. Pero debemos avanzar en esta dirección. Ya os he hablado en otras ocasiones de el uso de las cubiertas de plástico en agricultura ecológica, especialmente en los post relacionados con la figura de  Antonio Bello Pérez, uno (si no el máximo) exponente de la agricultura ecológica en España. Me refiero especialmente a todo lo relacionado con la desinfección de suelos (biofumigación): un abono y alternativa al uso de plaguicidas y fertilizantes sintéticos (ver también el siguiente video demostrativo). Ahora bien, la utilización de plásticos atesora otras muchas ventajas para situaciones-problemas concretos y en diversos ambientes, como se muestra en la noticia de hoy. Cuando son utilizados con sentido común,  pueden mejorar las producciones desde diversos puntos de vista, por lo que su uso en la agricultura ecológica va en aumento. Sin embargo reiteremos que si tales prácticas generan impactos ambientales colaterales indeseables, debe atajarse el problema de sus residuos a la mayor brevedad.

invernaderos-plastico-fuente-hahaha

Foto hahaha. Cultivos de Invernadero bajo plástico

Juan José Ibáñez

Utilización de las cubiertas de suelo en la producción orgánica

Por Ann Perry;  30 de agosto de 2011

Los resultados de estudios por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) indican que los agricultores orgánicos que periódicamente tienen que enmendar el suelo con compost después de sembrar los cultivos todavía pueden controlar las malezas–y reducir los costes de producción–con la utilización de las cubiertas de tela en el suelo.

Esta es buena noticia para los agricultores orgánicos que agregan el compost de estiércol a sus campos después de plantación.

Científico del suelo Larry Zibilske, quien trabaja en la Unidad de Investigación de la Agricultura Integrada y los Recursos Naturales mantenida por el ARS en Weslaco, Texas, realizó los estudios para determinar cómo estas cubiertas limitan la penetración por el agua y los niveles de nutrientes en el suelo. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la agricultura sostenible.

Zibilske realizó el estudio en una cámara de suelo utilizando dos tipos comerciales de cubierta de suelo: una tela de dos capas con agujeros producidos por agujas, y un material entretejido a base de filamentos planos de polipropileno. Él usó dos tipos de compost: bolitas de los desperdicios avícolas, o una mezcla del estiércol bovino.

Él observó el movimiento de nutrientes de los dos tipos de compost por los dos tipos de cubierta por 30 días. El agua pudo pasar libremente por la cubierta de tela, pero la cubierta de polipropileno limitó el movimiento del agua durante las primeras dos semanas del estudio. Sin embargo, el agua pasó más fácilmente por la cubierta de polipropileno a fines del estudio, quizás porque había una capa de moléculas orgánicas del compost en la cubierta.

Zibilske descubrió que los indicadores de actividad microbiana en el suelo fueron esencialmente iguales en los suelos protegidos por las cubiertas de tela, los protegidos por las cubiertas de polipropileno, y los suelos no cubiertos. Esta semejanza sugiere que las cubiertas no alteraron o limitaron significativamente la actividad biológica en el suelo. Zibilske también observó conexiones entre el uso de las cubiertas de tela y los niveles reducidos de nitrógeno y fósforo en el suelo.

Las conclusiones de este estudio fueron publicadas en el 2010 en ‘International Journal of Fruit Science‘ (Revista Internacional de la Ciencia de Frutas).

USDA es un proveedor, prestador y empleador que ofrece oportunidad igual a todos. Para presentar una denuncia por discriminación, escriba a USDA, Director de Oficina de Derechos Civiles, 1400 Independence Avenue, S.W. Washington, D.C. 20250-9410, o llame a 800-795-3272 (voz) o 202-720-6382 (TDD).

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Realmente me ha gustado mucho su entrada señor Ibáñez y más cuando son las aplicaciones que debo aprovechar para desarrollar mi proyecto productivo con la fertilización ecológica. Por eso es que investigo y trato de desarrollar este tipo de proyectos Cordial saludo: Gustavo Salazar Longas

[...] Plásticos en la Agricultura Ecológica [...]

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*