Ya os comenté en varios post precedentes que los norteamericanos están estudiando la denominada zona crítica terrestre (ver categoría a la derecha de vuestro monitor, abajo) que incluye el suelo, la zona vadosa (regolito no saturado, en sentido amplio) y aguas subterráneas, simultáneamente. Hemos sostenido que quizás, en el futuro, de la edafología pueda extender su dominio de actuación a todo este sistema. Los estudios que leo, en este sentido, son más que prometedores. Desde el punto de vista del análisis de la contaminación en ambientes terrestres, tal perspectiva se encuentra más que justificada, por cuanto permite entender la dinámica de la contaminación de la Tierra emergida.  Hace pocos días el Noticiero ARS ofreció los primeros resultados de una investigación llevada a cabo por mi entrañable amigo Yakov Pachepski. Pero hay más.

czen-crtical-zone-exploration-network 

CZEN Crtical Zone Exploration Network

Conocí a Yakov Pachepski en los Worksohps internacionales que organiza el Pedofract Reserach Group, liderado por Miguel Ángel Martín (Catedrático de Matemáticas Aplicadas de la UPM), del cual, tanto Yakov como, yo somos colaboradores (obviamente el aporta bastante más que este modesto edafólogo). Mi aprecio hacia su persona procede tanto de su enorme talento, como de haber creído y apoyado mis ideas, cuando otros muchos me consideraban un marciano. En el último evento, el Prof. Tammo Steenhuis, Cornell University (USA), que entre otras nimiedades es ”Darcy Medal of the European Geosciences Union for 2005” (una persona afable y encantadora que me ofreció todo el material de que disponía), impartió dos charlas, cada cual resultaba ser más fascinante que la otra. Pero a lo que vamos, en una de ellas, a parte de su interés, mostraba unos extraordinarios videos de los movimientos de contaminantes en el suelo y la zona vadosa (incluidos patógenos) (de libre acceso en Internet, varias de las cuales pueden visionarse en la siguiente página Web: no os las perdáis). Me percaté entonces de la distancia abismal que separaba sus investigaciones (y posiblemente las de otros, aunque no muchos) de las que solemos escuchar los edafólogos en congresos y conferencias, ya sean nacionales o internacionales.

Espero que con la noticia de ARS y visionando los susodichos videos Tammo Steenhuis, entandáis mejor de que hablo.

Juan José Ibáñez

 

Mirando debajo de la superficie del suelo

De:    ARS Servicio Noticiero (Noticias@ars.usda.gov)

Enviado: viernes, 23 de abril de 2010 13:08:14

HISTORIA CIENTÍFICA: Ayudando a la Comisión Reguladora Nuclear a mirar debajo de la superficie del suelo. Servicio Noticiero del Servicio de Investigación Agrícola (ARS siglas en inglés) Departamento de Agricultura (USDA siglas en inglés): Ann Perry, ann.perry@ars.usda.gov, 23 de abril de 2010 –Vea esta historia en Internet, en: www.ars.usda.gov/is/espanol/pr

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están ayudando a la Comisión Reguladora Nuclear (NRC por sus siglas en inglés) de EE.UU. a modelar los movimientos de materiales radioactivos en el suelo. Estos hallazgos podrían ser útiles en afinar los estudios de la evaluación de riesgos que son un componente esencial en el desarrollo de instalaciones nucleares comerciales.

 
Científicos del suelo Yakov Pachepsky, Timothy Gish y Andrey Gruber trabajan en el Instituto de Animales y Recursos Naturales mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland. Este grupo realizó su estudio en el área en Beltsville utilizada para investigaciones de ‘Optimizing Production Inputs for Economic and Environmental Enhancement’ (Optimización de insumos de producción para el mejoramiento económico y ambiental, o OPE3). Esta área fue establecida en el 1998 para estudiar los asuntos económicos y ambientales que se enfrentan la agricultura estadounidense. El área tiene equipo del sensoramiento remoto y otro equipo para monitorear el tiempo, el suelo, las plantas y el agua subterránea.

 
Los investigadores estudiaron cómo contaminantes se mueven por la zona vadosa, la cual es el área entre la superficie del suelo y la zona del agua subterránea. Durante un período de dos años, el grupo agregó varios compuestos químicos no tóxicos (usados como trazadores) al agua de riego y usó 12 pozos en el sitio para monitorear los niveles de los compuestos químicos trazadores en tres diferentes profundidades del suelo. El escurrimiento en la superficie del suelo, los perfiles de la humedad del suelo, el potencial de la humedad del suelo, los niveles de agua subterránea, y las variables meteorológicas también se monitorearon.

 
Los investigadores compararon los datos de campo sobre el flujo de agua y las concentraciones de los compuestos químicos trazadores con los resultados de simulaciones por modelos. Luego utilizaron una gama de modelos sobre el transporte de productos químicos, los cuales varían en complejidad, para aprender más sobre las condiciones que podrían afectar significativamente el movimiento de agua y contaminantes debajo de la superficie del suelo.

Entro otros hallazgos, el grupo descubrió que el transporte de los compuestos químicos trazadores en el suelo y en el agua subterránea poco profunda podría ser afectado significativamente por vacíos en las capas restrictivas de partículas finas en la zona vadosa.

 
Éste y otros hallazgos sobre esta investigación se pueden utilizar para estimar el potencial de transporte de contaminantes para evaluaciones de riesgo relacionadas con las instalaciones nucleares. Los resultados fueron publicados en un informe por el NRC en el 2009.

 
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

 
Servicio Noticiero, Oficina de Información, Servicio de Investigación Agrícola
Noticias@ars.usda.gov.www.ars.usda.gov/noticias
Teléfono (301) 504-1636 | Fax (301) 504-1486

Compartir:

2 comentarios

  1. La contaminacion del suelo y aguas subterraneas por metales pesados provenientes de baterias, es quizas uno de los problemas mas preocupantes de la humanidad por la diversidad de uso de estos materiales y la cantidad de ellos producidas anualmente. He tenido experiencia neutralizando y disponiendo en forma segura pilas alcalinas y ZincCarbon, tecnologia esta aprobada por el Ministerio del Ambiente de Venezuela. Se ejecuto este proyecto un par de veces para obtener el permiso sanitario requerido por una planta internacional productora de baterias localizada en Venezuela. Se trataron mas de 7 Mill de pilas en ambos contratos. Si les interesa pueden contactarme y gustosamente les respondere. Gracias

  2. Wow, es interesantisimo. Mi tesis de grado trata precisamente acerca de la zona critica. Si pudieran enviarme articulos al respecto les agradeceria mucho. Mi compuesto de interes es el nitrato. Saludos.

Deja un comentario