Hace unas semanas terminábamos de redactar un artículo en suahili Francisco Bautista, Alfred Zinck y este impresentable administrador, cuando el fin de semana pasado recibí un mensaje del primero que anunciaba la publicación en abierto por el INEGI (México) de un interesantísimo artículo de divulgación-revisión escrito en español-castellano por estos dos investigadores junto a Silke Cram. Se trata de esos trabajos que, con independencia de su originalidad, son más que necesarios. A lo largo de 50 páginas describen brevemente los principales suelos de Latinoamérica, sus problemas de degradación, así como las amenazas que les puede deparar el futuro. También muestra la importancia de la etnoedafología en el continente, entre otros muchos temas. Un documento pues de valor incalculable tanto para estudiantes, como para todos aquellos que deseen una visión general de la problemática de los suelos en Latinoamérica. Abajo os dejo el enlace para que lo podáis disfrutar.

latinoamarica-fao-sdoil-groups-suelos-de-latinoamerica-fuente-encyclopaedia-britannica Suelos de Latinoamérica. Fuente: Encyclopaedia Britannica

Ver mapa ampliado pinchando en el enlace de abajo

http://www.britannica.com/EBchecked/topic-art/552611/123686/Distribution-of-South-American-soil-groups-as-classified-by-the

Como comentamos, se trata de un documento de interés general, pero que no entra a abordar muchos detalles técnicos, por cuanto va dirigido a un público general. Eso sí, hace uso de la información que proporciona un proyecto mundial liderado por el ISRIC con vistas a inventariar, suelos, relieve y litología simultáneamente. Nos referimos al denominado “Soil and Terrain Digital Map of Latin America and the Caribbean”. Otras monografías del Programa SOTER conciernen a otros continentes.  La página Web de tal Instituto atesora material en abierto de todo lo publicado hasta la fecha.

Ya hablaremos en otro post de las bondades y debilidades de la metodología empleada. En cualquier caso, nadie debe dudar de que, aunque no se trata de un mapa de suelos en si mismo, sí ofrece la información más reciente harmonizada a escalas continentales. Por tanto, sus resultados actualizan los que hemos expuesto en post previos a niveles de resolución muy groseros, pero no por ello menos interesantes. Sin embargo, como ya hemos anunciado, el artículo incluye mucha más información y totalmente actualizada. Debemos agradecer que el INEGI lo presente en Open Access, al objeto de que todos los ciudadanos puedan acceder y disfrutar del mismo.

El enlace que abajo os ofrecemos baja todo el número de la revista y no exclusivamente el propio artículo, por lo que debéis buscar su título con vistas a alcanzar su contenido. Se trata de esos documentos que le gustaría redactar a uno personalmente. Empero ellos conocen mucho mejor que yo la realidad de Latinoamérica, por lo que os lo recomiendo a todos. Ya haremos uso de fragmentos concretos de este valioso informe, por cuanto no tiene desperdicio.  Tan solo debéis pinchar con vuestro ratón en el título y a leer…. Una joyita, si señor. Debajo os dejamos dos párrafos del mismo para tentaros un poco más. No seáis vagos. 

Juan José Ibáñez      

 

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio

Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram*

Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Vol. 2, núm. 3, 93-142

El artículo describe los principales suelos de Latinoamérica, sus propiedades distintivas, morfología, país en el que se encuentran y usos más comunes. Aborda los retos de su clasificación en cuanto al mejoramiento de los esquemas de clasificación y la necesidad de incluir información biológica y de uso de suelo en la descripción de los perfiles. También, presenta las funciones del suelo así como procesos, causas y consecuencias de su degradación. En este contexto se aterriza con algunas reflexiones sobre la necesidad de información edafológica, la importancia de la Etnopedología, el manejo agrícola y el cuidado del ambiente y el potencial de la biota para el mejoramiento de los suelos.

En años recientes, a iniciativa del ISRIC–World Information Soil, se ha generado información edafológica que ha permitido identificar los suelos de mayor extensión en el mundo. Uno de los productos derivados de la exploración edafológica a nivel mundial es la base de datos SOTER (…)

La base de datos cuenta con información analítica y un mapa escala 1:1 500.000. Este avance en el conocimiento de los suelos es importante, permite la identificación de los grupos de mayor extensión y, con ello, se pueden inferir, desde el punto de vista agrícola, las principales restricciones para el crecimiento de los cultivos.

Compartir:

3 comentarios

  1. Felicidades Dr. Ibañez excelente documento sobre los suelos de Latinoamerica.

    Un detallito: en la pagina 103 del documento:

    dice: PLINTISOLES.

    debe de decir: PLINTOSOLES, segun la WRB 2006.

    Me gustaria de ser posible, compartiera esta correccion con los autores del documento.

    Saludos.

Deja un comentario