Mes octubre 2010

Agricultura Sin Suelo: Suelos y Sustratos

Hace ya casi un año que un colega (antiguo colaborador de esta bitácora), perteneciente a un departamento de edafología y química agrícola me comentaba que en su universidad pretendían que la asignatura de suelos la impartiesen los ingenieros civiles mientras…

Carta de la Tierra y Educación Ciudadana. Por una Ética Global y Un Futuro Sustentable

Si algo falta en este mundo económicamente globalizado es ante todo una gran dosis de “ética”, así como educación sobre la misma. Y si esto es cierto para los ciudadanos, más aun lo es para los políticos, el mundo financiero…

Los Transgénicos otra vez a la Palestra. Contaminación demostrada según expertos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EE.UU.

«Un Universo Invisible» finaliza su andadura por tierras peruanas tras recorrer 3.000 Km en auto y asombrarnos con maravillas como el Macchu Pichu, Nazca, el Parque Nacional de Paracas, etc., etc.). Nos desplazamos ahora hacia Colombia. Ya os iremos narrando…

Los Equívocos Lenguajes de las Ciencias

Desde Cuzco (Perú), «Un Universo Invisible Bajo Nuestros Pies». Resulta harto frecuente que un mismo vocablo atesore distintos significados en disciplinas diferentes. Con frecuencia, estas últimas abordan temas relacionados, dando lugar a confusiones desafortunadas que bien pudieran ser corregidas con…

Presunto Mapa Global Digital de Suelos del Mundo “GlobalSoilMap.net”, buscan información Edafológica Desesperadamente

Existen algunos temas que resultan difíciles de explicar, ya que simplemente no tienen ni pies ni cabeza. Hace no mucho tiempo, amparándose en una generosa financiación de la Fundación “Gates”, se lanzó a bombo y platillo el proyecto internacional denominado…

Los Edafólogos y las Redes Sociales: la IUSS en Linkedin

«Un Universo Invisible» desde Arequipa, Perú. Ya sabéis todos del enorme auge que experimentan las Redes Sociales en Internet. En Las universidades de USA los estudiantes llegaron a obligar a que todos los profesionales de las mismas se inscribieran bajo…