El inventario de los recursos naturales resulta ser una herramienta imprescindible para cualquier ordenación territorial digna de llevar tal apelativo. Sin embargo, las bases de datos producidas deben encontrarse georeferenciadas con vistas a analizar su distribución espacial, y estimar así donde actuar con precisión. De nuevo, el Instituto de Ecología de México (INE) nos ofrece un reciente volumen (2010), no muy extenso, en el que se detallan los aspectos generales que permitan cumplir tales objetivos. La aproximación propuesta por los autores se basa en la filosofía de la escuela de ecología del paisaje que parte de una regionalización geomorfológica, primando también el inventario del potencial agrícola de los suelos y sus usos potenciales. Personalmente, utilicé tal metodología en mi tesis doctoral, para desplazarme después al ITC con vistas a intercambiar ideas con su máximo exponente. Una vez más, esta Institución demuestra que se encuentra adaptada a los nuevos tiempos, al editar todos (o la mayor parte) de sus volúmenes en formato papel de pago, así como en formato digital gratuito, mostrando que otras instituciones latinoamericanas y españolas siguen operando tal “ repúblicas bananeras”, ancladas en viejos y obsoletos hábitos. Os recordarnos que, con vistas a bajarlo de Internet, la página Web del INE demanda rellenar una encuesta que no exige identificarse, al objeto de mejorar sus servicios. ¡No es mucho pedir! ¿verdad? Abajo os muestro pues el enlace, contenidos (pueden también bajarse uno a uno, al estar enlazados), autores, resumen, reseña, etc. Espero que sea de vuestro interés.

Juan José Ibáñez

PortCartog2010B

Libro de Libre Acceso en Internet (INE México)

Titulo de la Monografía

La cartografía de los sistemas naturales como base para la planeación territorial

Autores: Gerardo Bocco; Manuel Mendoza; Ángel G Priego Santander y Ana Burgos

Lugar de edición: México; Fecha de edición: 2010; Num edición: Primera; Número de páginas: 72; ISBN: 978-968-817-920-8; Tipo de edición: Impreso / Electrónico

Resumen:
El objetivo de este trabajo es revisar las aproximaciones más destacadas a la regionalización, tanto a nivel internacional como nacional, con el fin de proporcionar las bases teóricas y metodológicas necesarias para delimitar el territorio con miras a su análisis y evaluación.

Reseña:
Una de las cuestiones centrales en las etapas de caracterización y diagnóstico en los diferentes esquemas de ordenamiento del territorio es la regionalización o delimitación territorial, la cual es necesaria tanto para la evaluación de la aptitud del terreno −paso previo al (del) ordenamiento−, como para la zonificación de peligros y vulnerabilidad o para establecer la distribución geográfica de la biota. Los esquemas de regionalización dirigidos a evaluar un territorio con fines de planificación han sido desarrollados utilizando diversos enfoques.

Disponible en: pdf 1,509.34 kb (pinchar aquí para formato electrónico gratuíto.

Índice:
Serie Planeación Territorial Fernando Rosete Vergés
Presentación Gerardo Bocco
Agradecimientos
Introducción
El nivel internacional
El nivel nacional: esquemas desarrollados en México
Comentarios finales
Bibliografía

Direcciones  electrónicas para bajarse el libro (ver en donde pone Disponible en: pdf9):

http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/consultaPublicacion.html?id_pub=602

http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/descarga.html?cv_pub=602&tipo_file=pdf&filename=602

Compartir:

Deja un comentario