Nueve mil años de agricultura en México: Homenaje a Efraín Hernández Xolocotzi (4 libros en Acceso Abierto y videos) de Libre Acceso en Internet

Nuestro amigo y colaborador Régulo León Arteta nos ha enviado un enlace del CONABIO para poderse bajar libremente de Internet los cuatro volúmenes que dan título a este post. Ya hablamos de la Figura de Efraín Hernández Xolocotzi en este post. Aunque no he tenido tiempo de leerlos, seguro que son una joya para todos los amantes de la etnoagricultura, etnobotánica y etnoedafología mesoamericana, por los que os muestro simplemente el resumen que da pie a esta magnífica. Abajo os indico el enlace a la página Web para acceder a todo el material. Así la presentación nos informa de que:

Resumen: Para evidenciar la importancia que tienen a nivel mundial los sistemas agrícolas mesoamericanos, específicamente, los mexicanos, y reconocer la dependencia que algunos pueblos del mundo tienen de especies y técnicas generadas y conservadas en esta región del planeta, con el apoyo de la CONABIO se desarrolló este proyecto cuyos resultados, presentados en la forma de programas en video, facilitan la identificación y valoración de los elementos que aporta el conocimiento tradicional al uso y manejo actuales de los ecosistemas. La trascendencia de las aportaciones de Efraím Hernández Xolocotzi al campo de conocimientos agronómicos, en especial a la etnobotánica, hizo inevitable que, en adición, este trabajo resultara un homenaje para él. Los programas en video, entregados como productos de este proyecto, constituyen un ejemplo del buen aprovechamiento de uno de los medios de comunicación modernos para la tan necesaria difusión de estas temáticas.

nueve-mil-anos-de-agricultura-en-mexico

Nueve mil años de agricultura en México: Homenaje a Efraín Hernández Xolocotzi

Muchas Gracias en nombre de todos Régulo

Juan José Ibáñez

N9 Grupo de Estudios Ambientales, A.C. México, 1995. [Videos]: il. color. Coordinación: Marco Antonio Díaz León. Formato VHS. Duración de 23 m

Serie de 5 videos: V.1 Origen de la agricultura; V.2 El maíz nuestro; V.3 Raza de maíz; V.4 Tecnología agrícola tradicional y V.5 Ciencia campesina

Estos videos son el resultado principal del proyecto D054. Se encuentra disponible para su consulta en el Centro de Documentación e Imágenes de la Conabio cendoc@xolo.conabio.gob.mx

Mensaje de Régulo León Arteta
Compiladores: Marco Antonio Díaz León y Artemio Cruz León. Universidad Autónoma Chapingo y GEA, AC, 1998.

La milenaria agricultura mexicana que alimentó grandes civilizaciones está actualmente en crisis. Las políticas hacia el campo fallaron: se prefirió comprar grano barato importando en lugar de producirlo. En este contexto, un grupo de amigos y alumnos del Maestro Efraím Hernández Xolocotzi reunieron algunas de sus obras y actualizaron los datos pertinentes para el tema de la agricultura mexicana.

Disponible en formato pdf en la siguiente liga; Descargar libros pinchando en el siguiente enlace

http://www.conabio.gob.mx/institucion/cgi-bin/datos.cgi?Letras=D&Numero=54

Compartir:

3 comentarios

  1. apenas he podido echar un vistazo muy somero y la verdad es que los libros (el informe, realmente) me han parecido muy interesantes. Me pondré a la tarea este invierno (aquí los días son muy fríos y por lo menos esto calienta por dentro, que no es poco.

    Gracias a Regulo y Juanjo, así da gusto

  2. Quizá algún dia sepamos como los genetistas precortecianos realizarón la hazaña tecnológica que significó, que del Teozintle (El mas aceptado ancestro silvestre del maiz) se dio origen a las gran variedad de maices que ahora se cultivan en todo el mundo. Por cierto el trigo tiene menos diferencias con sus parientes silvestres.

  3. nueve mil años de agricultura!!! es muchoooo tiempo… que bueno que la agricultura sigo siendo parte de nuestra vida… Ojalá cada día aprendamos a utilizarla mejor y aprovechar todos los beneficios q brindan!

Deja un comentario