Hoy seré muy breve, para vuestro alivio. Ya os comenté que  la Sociedad Española de Agricultura Ecológica -SEAE me invitó a sus Jornadas Técnicas (septiembre 2011) que versaban sobre el manejo ecológico de suelos con vistas a impartir una ponencia. Si bien, otros asuntos impidieron que asistiera a todas las charlas, extraje varias conclusiones que por su interés son dignas de reseñar en este blog, aunque lamentablemente no exhaustivas, por las razones previamente aludidas. En primer lugar, al menos en el seno de la  SEAE,  sus miembros no emplean los contaminantes residuos sólidos urbanos. Mientras los defensores de la agricultura industrial y de conservación proclaman que bajo principios ecológicos los rendimientos son mucho menores, tal aserto debe ponerse, como mínimo, en entredicho.  Así, por ejemplo, al margen de obtenerse productos de consumo mucho menos contaminados, y como corolario más saludables, las producciones de las cosechas que se mostraron no diferían en demasía. En algunos casos resultaban ser superiores, en otros similares y finalmente los rendimientos pueden ser inferiores entre un 10 y 25%. Todo depende del ambiente, tipo de suelo y materia orgánica que se encuentren a disposición de los agricultores ecológicos, etc. Ahora bien, dado que se elimina (o minimiza) el uso de agroquímicos, como fertilizantes y plaguicidas, el rendimiento energético puede llegar a ser un 70% mayor que en la agricultura industrial. Y por las mismas razones, en términos monetarios, los productores ahorran bastante dinero por este ítem aunque pudieran verse reducidos sus ingresos por otros. Si nos atendemos indirectamente a las externalidades derivadas de la descontaminación de suelos y aguas, asi como de sus repercusiones sobre la salud humana, que deben sufragarse con cargo a los erarios públicos, la sociedad gasta menos (en términos energéticos y pecuniarios), consumiendo de paso alimentos que no dañan a la salud pública. ¿Y que decir del efecto de los transgénicos, sin los cuales la agricultura industrial no podría atender a la creciente demanda de producción mundial alimentaria?

agricultura-ecologica-fuente-biomanantial

Agricultura ecológica. Fuente: Biomanantial

Como ya había percibido personalmente de la literatura científica publicada a este respecto, la Doctora Jaizme, que al contrario que este impresentable administrador es experta en el tema, mostró que resulta totalmente imposible extraer conclusiones. En este sentido, a título personal, considero que se trata más de una contaminación deliberada por parte de las industrias e investigadores que se lucran tocando los genes más de lo necesario. Se sabe que los transgénicos cambian los exudados de las raíces y como corolario la composición de las rizosferas. Empero mientras en algunos artículos se habla de efectos negativos, en otros no son detectables y en un tercer grupo positivos. No se avanzará a no ser que conozcamos quien  subvenciona cada uno de ellos. De disponer de estos últimos datos quizás podríamos llegar a ofrecer conclusiones más claras y objetivas.

Resumiendo, devienen en asertos totalmente falaces aquellos que no se cansan de proclamar la superioridad incuestionable de la agricultura industrial en base a transgénicos, excepto en lo que a contaminación de suelos, aguas y alimentos se refiere.

Al margen del volumen  que será publicado en la Revista Agroecología (AE), espero y deseo que la  SEAE cuelgue en acceso abierto, dentro de su página Web, los resúmenes de los estudios allí mostrados. Desde esta bitácora les apoyaremos en la medida de nuestras posibilidades. Fue una gozada conoceros ¡colegas!.

Juan José Ibáñez

Compartir:

4 comentarios

  1. Hola Juanjo, saludos desde Peru y como siempre para felicitarte por la exquisitez de los temas que traes a colacion.
    No queriendo ser abogado del diablo, sino buscando aclarar algunas cosas, LA AGRICULTURA ECOLOGICA TAMBIEN CONTAMINA??, me estoy refiriendo en los procesos de compostado (donde tambien hay emisiones de oxidos de nitrogeno, metano, aflatoxinas entre otros).
    ¿Realmente se da un «reseteo» microbiologico en el proceso de elaboracion de biol biosol? en el manejo de compost se dan procesos aerobicos y anaerobicos, donde incrementa la poblacion de microbios tipo clostridium ¿incrementa el risgo al manipulador?.
    Mucho agradeceria su usted nos ayuda a dilucidar estas interrogantes.

    Un fuerte abrazo.

    Vidal

  2. Hola Vidal,
    Gracias por tus estimulantes palabras. Como decía Antonio bello, a fin de cuentas tan solo debíamos distinguir entre agricultura bien hecha y la que no. Los principios de la agricultura ecológica, basada en los de la ecología, no pueden ni deben ser contaminantes. Ahora bien, deben llevarse a cabo correctamente. Como decimos por aquí, “el hábito no hace al monje”. Es decir una cosa es comercializar productos y usar la etiqueta ecológica y otra bien distinta es guiar la producción correctamente. Por ejemplo, no es lo mismo comprar a una cooperativa de agricultores que tienen fe en el sistema que a muchas multinacionales que bajo esa etiqueta nos venden a saber que porquerías. Se ha demostrado que el compostaje los lodos residuales (al menos los de zonas industriales densamente pobladas) es muy peligrosa. Del mismo modo, toda descomposición de la materia orgánica emita gases ala atmósfera, proceso que es natural. Te animo a que leas los post incluidos en nuestra categoría etnoedafología y conocimiento campesino.
    http://www.madrimasd.org/blogs/universo/category/etnoedafologia-y-conocimiento-campesino
    Los procesos anaeróbicos no son necesariamente malos, como verás en los post sobre biofumigación y desinfección de suelos.
    Fuerte abrazo también para ti y esa tierra que me dejó maravillado que resulta ser Perú.
    Juanjo Ibáñez

  3. […] Una vez reconocido que el modelo agronómico de la revolución verde no puede seguir vigente y debe ser reemplazado por los motivos ya aludidos, me temo que la ceremonia de la confusión irá “in crescendo”, conforme a los intereses de los gobiernos y el yugo del imperialismo financiero. Parafraseando al entrañable Antonio Bello, la agricultura que necesitamos no requiere etiquetas, tan solo hace falta que sea amigable ambiental…”, […]

Deja un comentario