rsu-fraude-leon

Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos ¿Esto o esto?. Fuente Colaje de yahoo imágenes

Esta sociedad parece que no proporciona más brotes verdes que los que crecen en los chalets de aquellos que se benefician de una economía que atenta contra el bienestar de los ciudadanos. Y con la crisis económica los problemas se agravan, como veremos hoy. Los beneficios económicos de muchas empresas se anteponen, no ya a la salud ambiental, sino a la de los propios ciudadanos. Que en un Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) avalado por las autoridades del lugar, haga lo que os exponemos en este post, no es más que otra manifestación de una corrupción sistemática y sistémica. Ya aclaramos con anterioridad que los compostajes debidamente elaborados pueden constituir una fuente importante de materia orgánica que ayude a devolver la fertilidad de los suelos y, como corolario  aumente el rendimiento en la producción de los cultivos. Sin embargo, al parecer, ni empresarios ni administraciones están a la altura como para cumplir debidamente sus funciones. Y por esta razón nos vemos obligados a publicar entradas como esta: “Lo que los Científicos defienden y a veces la realidad desmiente”. Por mucho que se hable de la bondad de los compostajes de los residuos sólidos urbanos, la realidad es que “todo depende” de quien los fabrique, quien los compre y quien legisle. El CTR del que hablamos hoy parece ser una fuente de problemas, por lo que he podido comprobar en las noticias on-line. Sin embargo reiteramos que, para variar, las autoridades no están a la altura de las circunstancias.  Eso sí la crisis económica lo ha empeorado todo, como podréis leer más abajo. La noticia que os ofrezco hoy ha sido lanzada por la Revista Agroquímica sostenible a quien debe agradecerse la denuncia, Adelantamos unos párrafos ya que abajo podréis leer este texto completo así como enlaces y comentarios que acusan sistemáticamente a este CTR de no cumplir debidamente “demasiadas cosas”. Y todo abunda en mi tesis: los brotes verdes de la economía neoliberal se encuentran sospechosamente envenenados. Vemos esos pequeños y cansinos parrafitos para empezar: Denuncian que agricultores de León usan compost contaminado: “El abono supuestamente corrupto procede de un centro de tratamiento de residuos y se reparte de forma gratuita (…) Hasta 17.000 toneladas de compost contaminado podrían haberse utilizado en los campos de (…) contiene restos de “vidrio, metal, papel de aluminio, bolígrafos, restos de tuberías de metal” y todo tipo de residuos urbanos.(…) No vamos a consentir que el compost, que debería ser algo beneficioso para el suelo, termine convirtiéndose en un foco de contaminación”, advierte el alcalde Joaquín Llamas. Eso sí, este consorcio es de lo más “social” y organiza visitas para los escolares se conciencien sobre el valor del reciclage ¿¿??. ¡Que majos son! Pero comencemos:

Juan José Ibáñez

Revista Agroquímica sostenible

Denuncian que agricultores de León usan compost contaminado

El abono supuestamente corrupto procede de un centro de tratamiento de residuos y se reparte de forma gratuita

10-01-2014 |

Hasta 17.000 toneladas de compost contaminado podrían haberse utilizado en los campos de la Mancomunidad de la Cepeda (León) durante el año 2012. El alcalde de  Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas, lleva varios meses denunciando que el compost o abono orgánico que se produce en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de la provincia de San Román de la Vega contiene restos de “vidrio, metal, papel de aluminio, bolígrafos, restos de tuberías de metal” y todo tipo de residuos urbanos.

En declaraciones a Agroquimica.es, Joaquín Llamas ha asegurado que los análisis encargados por el Ayuntamiento confirman que “hasta el 41% del compost que se está repartiendo entre los agricultores de forma gratuita es materia inerte”. Los cultivos afectados han ido aumentando ya que, según señala el alcalde de Villaobispo de Otero, “la crisis ha provocado que cada vez más agricultores echen mano de este compost”. Según sus estimaciones, más de 8.000 toneladas de basura podrían haberse utilizado para abonar los campos donde hoy se cultivan remolachas o patatas.

El consorcio provincial de residuos (Gersul) está a la espera de conocer los resultados de los segundos análisis encargados a un laboratorio independiente. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Villaobispo de Otero ha solicitado a las autoridades competentes que se paralicen los vertidos de este producto y se informe de los lugares exactos donde se ha depositado.

“Si no se soluciona esta situación cuanto antes tomaremos las medidas que sean necesarias. No vamos a consentir que el compost, que debería ser algo beneficioso para el suelo, termine convirtiéndose en un foco de contaminación”, advierte el alcalde Joaquín Llamas.

Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de la provincia de San Román de la Vega (página Web del Ayuntamiento de León). ¿¿??

Según el  Diario de la Crónica de León: Los ayuntamientos leoneses, la Diputación y los políticos no saben qué hacer con el consorcio que gestiona los residuos. Un informe deja clara la situación desesperada (…) y continúa señalando (…)

Manuel C. Cachafeiro / León

 El pasado 15 de junio, el Boletín Oficial de la Provincial publicó un demoledor informe donde se reconocían todos y cada uno de los problemas del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega. Ni se alcanzan los objetivos de reciclaje, ni se recauda la tasa por el nuevo servicio a todos los ciudadanos y empresas de la provincia, ni se han cumplido contraprestaciones que ayudarían a mejorar su gestión, como la generación de energía eléctrica aprovechando la quema ecológica de basura, o los ingresos por venta de materiales reciclados como cartón, hierros o compost para abono.

Y algo debe ocurrir en este CTR ya que pueden leerse otras muchas noticias como esta: “el vaso del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega está prácticamente lleno, “y es un problema que no se puede dejar pasar de legislatura en legislatura porque nos estallará en la cara”. También los trabajadores en la planta se ven son afectados de otras maneras, es decir accidentes laborales. Pero existen más noticias que tampoco alaban precisamente bien este Centro.

¿Por qué no se toman medidas?. ¿Es que se toman medidas en este y otros países para defender al ciudadano?. No se crea lo de los brotes verdes, o al menos dude cuando lea acerca de ellos.

Algunos Post Previos Relacionados con el tema

Lo que los Científicos defienden y a veces la realidad desmiente: Divulgación y Cultura Científica

Suelos y Compost: reservorios de la Gripe Aviar H5N1

Tecnologías para la Contaminación: Biosfera Contaminada, Edafosfera Contaminada, Hidrosfera Contaminada, Atmósfera Contaminada, Alimentos Contaminados

Tecnologías para la Contaminación: Biosfera Contaminada, Edafosfera Contaminada, Hidrosfera Contaminada, Atmósfera Contaminada, Alimentos Contaminados

Lo que los Científicos defienden y a veces la realidad desmiente: Divulgación y Cultura Científica

Suelos y Compost: reservorios de la Gripe Aviar H5N1

Tecnologías para la Contaminación: Biosfera Contaminada, Edafosfera Contaminada, Hidrosfera Contaminada, Atmósfera Contaminada, Alimentos Contaminados

Tecnologías para la Contaminación: Biosfera Contaminada, Edafosfera Contaminada, Hidrosfera Contaminada, Atmósfera Contaminada, Alimentos Contaminados

 Fuente de la Noticia: Revista Agroquímica sostenible

Compartir:

4 comentarios

  1. Querido Juanjo.
    Te confirmo que el compostaje de RSU en este país tiene un serio problema: su calidad. Y es que NO todo lo que llega a las plantas de tratamiento debe compostarse si se quiere calidad en un compost para que se pueda aprovechar.
    Yo he visto con mis propios ojos como llegan camiones con los envases de plástico separados en nuestras casas y los mezclan con el resto de residuos para hacer el compostaje. Así piensan que reducen más cantidad de residuos pero sin embargo lo que hacen es hipotecar la calidad y la salida de los mismos.
    Si es verdad que cuando empezaron a funcionar las plantas de compostaje, los composts eran muy malos. Hoy en día se ha mejorado mucho, sobre todo donde existe la recogida selectiva de la fracción orgánica de la basura (FORSU). Aún así, como bien dices todo depende de lo profesional que sea el director de la planta de tratamiento y de la voluntad política de hacer las cosas bien.

    Lo que más rabia da de todo esto es que hacer las cosas bien no es tan difícil. Hay que ser honesto y tener paciencia para hacer las cosas bien. Si no puedes generar un compost de calidad, no lo regales.

    En fin…

    Germán

  2. «Y todo abunda en mi tesis: los brotes verdes de la economía neoliberal se encuentran sospechosamente envenenados.»

    Pues yo no le veo a esta frase la relación con el fondo del artículo. Más bien parece un «aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid….»

  3. Esa es tu opinión y está claro que no la comparto. So fueras asiduo a este blog lo entenderás si no tu mismo. Pon da la cara hombre…..pon tu verdadero mail.
    Juanjo Ibáñez

  4. Totalmente de acuerdo. Una cuestión es el compost y otra las chapucerías de los políticos.
    Un cordial saludo Germán.
    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario